TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, octubre 08, 2006

VENEZUELA MARCHA CON LA OPOSICIÓN

Venezuela: marcha de la oposición
Greg Morsbach
BBC, Caracas

La oposición en las calles de Caracas
La manifestación fue en una escala no vista desde 2004
Decenas de miles de personas marcharon en la capital de Venezuela, Caracas, en apoyo al principal candidato de la oposición, Manuel Rosales.

Rosales es el candidato que competirá con el presidente Hugo Chávez en las próximas elecciones de diciembre.

La marcha, que desbordó las principales avenidas del centro de la ciudad, fue la mayor manifestación de la oposición en Venezuela desde 2004.

En ese año, los manifestantes fallaron en su propuesta de desplazar a Chávez del poder a través de un referendo.

Jóvenes y viejos tomaron las calles para apoyar la campaña de Rosales, candidato de la Social Democracia y actual gobernador del estado de Zulia, en la frontera con Colombia.

Oportunidad de unificarse

Muchos de ellos proclamaban que estaban luchando por la libertad y la democracia y por lo tanto Rosales era su única opción.

Manuel Rosales
Rosales criticó la política petrolera de Chávez

Además, Rosales es un crítico de la política petrolera de Chávez.

"El problema con la oposición es que antes teníamos un montón de candidatos y la gente no sabía a quien dar su apoyo", dijo una manifestante.

"Ahora, sólo tenemos un candidato y creo que tenemos más chances si sólo tenemos un candidato contra Chávez", agregó.

Para algunos, el sábado fue sólo un día para disfrutar del sol al aire libre, pero para la mayoría fue una oportunidad de escuchar el discurso de Rosales, quien declaró que Venezuela estaba en una "encrucijada".

Además, condenó la política petrolera de Chávez, a quien acusó de "regalar" el petróleo a poderes extranjeros.

Si Rosales logra mantener este tipo de presión contra su rival, los resultados electorales pueden ser una sorpresa.

Pero, por ahora, Chávez disfruta de un claro liderazgo en los sondeos de opinión, gracias al sentido de lealtad que le profesan los votantes pobres y de la clase trabajadora.

EN SUMA: PUEDE HABER OPOSICIÓN EN VENEZUELA....

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Carta a Presidenta Bachelet de Alianza

|ALIANZA ENVIA CARTA A PRESIDENTA QUE FIJA POSICIÓN DEL SECTOR FRENTE A VENEZUELA| Valparaíso, 6 de Octubre de 2006

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Excma. Señora Presidenta :

Ante la inminente elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el voto respecto del país que deberá ocupar el asiento correspondiente a América Latina y el Caribe el próximo 16 de Octubre, los Parlamentarios de la Alianza por Chile, hemos querido hacerle llegar las siguientes consideraciones; teniendo presente que S.E. conduce las relaciones internacionales, por expreso mandato constitucional:

Una de las características de la política exterior chilena durante su historia ha sido su apego al Derecho Internacional y a los principios del multilateralismo del sistema internacional. Bajo esta perspectiva, la Alianza por Chile esta convencida que actualmente Venezuela no reúne ni los requisitos jurídicos que la Carta de Naciones Unidas exige para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad como tampoco su elección se encuentra conforme con nuestros intereses nacionales y de la comunidad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas establece que esta elección debe efectuarse “…prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa”(art. 23). Están estipuladas también exigencias jurídicas que todos los miembros de Naciones Unidas deben cumplir, como el respeto a la libre determinación de los pueblos y a los derechos humanos.

La contribución de los países al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional debe interpretarse tanto desde un punto de vista de la contribución material del postulante, en fuerza, en armamentos, en ayuda a la causa de la paz, como también de la contribución moral, traducido en una línea política que ha evidenciado un permanente respeto por los principios de la Carta.

Al respecto, el Consejo de Seguridad ha condenado este año el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte y a Irán por producir uranio enriquecido. Pues bien, Venezuela ha apoyado a Corea del Norte, como también ha apoyado incondicionalmente, en la Agencia Internacional de Energía Atómica y otros foros, a Irán.

Asimismo consta, en contradicción con el principio de la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención, la abierta ingerencia en los procesos electorales de Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y México. A ello debe agregarse las acusaciones del presidente Chávez en Naciones Unidas sobre la intervención de la CIA en el asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letelier y las insólitas declaraciones del Embajador de Venezuela en nuestro país.

Por otra parte, Venezuela aparece unida a países como Bielorrusia y Zimbabwe, caracterizados por abierta violación a los principios de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
El apoyo de Colombia a la candidatura de Guatemala y la abstención de Perú, desmienten el supuesto carácter sudamericano de la postulación venezolana.
Venezuela bajo la conducción de Hugo Chávez, como lo ha dicho el Presidente del Senado, “no contribuye a la unidad de América Latina, ni a su estabilidad política.”

En conclusión, la Alianza por Chile considera que un eventual respaldo de Chile a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad, no contribuye a fortalecer el rol de este organismo en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, contradice el principio de libre determinación de los pueblos y el de no intervención, desenmarcándose así de nuestra tradicional política de Estado de respeto al Derecho Internacional, apego a los principios del multilateralismo en el sistema internacional, afectando, por tanto, nuestros intereses nacionales.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DERECHOVIRTUAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Defesor del pueblo, casos en que interviene, Argentina

Veamos casos en que actua un Defensor del Pueblo. Esto más que una noticia nos va a servir para ir ilustrando al pueblo de Chile como actúan los defensores ante casos que la ley les faculta intervenir en la defensa de derechos ciudadanos.

Largó la inscripción a las escuelas y vuelve el problema de los ...
La Capital (Rosario) - Rosario,Santa Fe,Argentina
... ya se comunicaron con nosotros", dijo a La Capital el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez ... El ombudsman recordó que la norma "ratifica claramente que por ...

Principal | Noticias del día
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, en su carácter de Ombudsman, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Nacionales para la ...

El defensor del pueblo pidió regularizar la situación de los ...
RosarioNet - Rosario,Santa Fe,Argentina
07/10/2006 - El defensor del Pueblo de Santa ... Pero además el ombudsman se hace eco de la inquietud de los progenitores ante otras situaciones en las que se ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TRANSPARENCIA: CHILE BIEN EVALUADO INTERNACIONALMENTE ....¿Y MAL INTERIORMENTE?.

Cómo galopa tan a gusto la corrupción
Hubo corrupción en España en los últimos años del felipismo, la ha habido en Marbella, la hay en el Brasil de Lula. En esos casos tan desafortunados, por suerte preponderan en algún momento las resistencias del Estado de derecho y la opinión pública: al final hemos visto la caída de presuntos gigantes de las finanzas o de la política y su ingreso posterior en el sistema penitenciario. En otras zonas, en otros países, la corrupción ya es más bien sistémica. En esos Estados corruptos, el juez o el policía que deciden enfrentarse a la corrupción estructural son héroes solitarios casi siempre arrastrados por una causa perdida de antemano. Sólo la rectitud y la transparencia institucional -el imperio de la ley- pueden salvar a un país de verse chapoteando en los páramos de la corrupción.

Aunque sea una práctica de apariencia clandestina o al menos oculta, la corrupción tiene sus mapas y sus circunscripciones. Para la mayoría de analistas, África es el continente de la cleptocracia, hasta el punto de que los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales más rigurosas desesperan a la hora de enviar sus ayudas, porque al final -sean al contado o en forma de medicamentos- siempre acaban por enriquecer a algún gobernante. Quedan por suerte un puñado de misiones cristianas con credibilidad sobrada para distribuir ayudas y oponerse a ese galope incesante de la corrupción, considerado factor de alto riesgo para la inversión extranjera.

En una escala de 1 a 100, las administración pública más eficaz es la de Singapur, seguida por la de Finlandia y Chile. En la fase decreciente aparecen Ghana, Rusia, Venezuela y, casi bajo mínimos, Zimbabwe. La pregunta es si la comunidad democrática mundial debiera o no seguir suministrando ayuda económica a los países que continúan sin poner trabas reales a la corrupción pública. La pregunta se la ha estado haciendo el Banco Mundial pero hasta ahora sin obtener el eco merecido. Desde Europa, por ejemplo, no se juzga el método como el más adecuado, incluso después de haber constatado como las ayudas de la Unión Europea a la Autoridad Palestina acababan en las cuentas suizas de la familia Arafat. Cuesta entender que los países gestionados con mayor rigor sean los más prósperos y estables.

Esa es una cuestión de método y a la vez de sentido común: ¿debemos aceptar que parte de nuestros impuestos vayan a parar a los bolsillos de un autócrata del África negra o a un Tirano Banderas del Caribe? Es curioso que tales transferencias de fondos no nos indignen tanto cuando van a parar a un país extranjero que cuando las vemos ejecutadas en nuestro propio país. En realidad, la procedencia del dinero siempre es la misma: el esfuerzo del contribuyente. Aplaudimos que un juez en España encarcele al político que abusó de tanta prebenda pero nos quejamos -tal vez por buenismo, en nombre de una solidaridad caduca- si el Banco Mundial no contribuye a reducir la deuda de la República del Congo porque su presidente se ha gastado 80.000 dólares en una factura de hotel en Nueva York.

Tal vez la reticencia europea se deba en parte a que quien ahora preside el Banco Mundial es Paul Wolfowitz, catalogado a este lado del Atlántico como un peligroso halcón neoconservador. Pero por una vez Le Monde ha aplaudido a Wolfowitz: el dinero que la comunidad occidental envía para los pobres de los países pobres, para que los niños tengan escuelas, no debe ir a parar a las arcas de una nomenklatura ilimitadamente corrupta.

Otros países puestos entre paréntesis por Wolfowitz han sido Bangladesh, Etiopía, Kenia y también la India, por otra parte en la cresta de la ola high tech. En definitiva, para ir acabando con la pobreza hay que meter entre rejas a los gobernantes corruptos. Mutatis mutandi, eso también vale para la administración de cualquier ayuntamiento -grande o pequeño- de España.

 

TRANSPARENCIA : EN CHILE , EN ARGENTINA Y ESPAÑA CASOS Y NOTICIAS INTERESANTES

Alianza reiteró llamado al Gobierno a no votar por Venezuela ni a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... que el tema se resuelva con la mayor transparencia y velocidad ... A nosotros, en lo particular, no nos parece que Chile en materia internacional tenga que ...

Indicadores Macro en la Economía Global
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... Una encuesta de Transparencia Internacional (TI), señala ... la XIV Conferencia Internacional de Supervisores ... Latinoamérica, Brasil, México, Chile, Argentina y ...

BID LANZA FONDO ANTI-CORRUPCIÓN EN CHILE
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
... General de la República de Chile; Pablo Vidal ... Fondo Regional de Promoción de la Transparencia (FONTRA ... o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cómo galopa tan a gusto la corrupción
La Verdad (Alicante) - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
... Sólo la rectitud y la transparencia institucional -el imperio de la ley- pueden salvar a ... más eficaz es la de Singapur, seguida por la de Finlandia y Chile. ...

El primer golpe de Estado contra Evo Morales está previsto para ...
argenpress.info - Argentina
... Al igual que en Chile, los transportistas tienen la ... Street 10, la transnacional brasileña-

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Fumar no sólo enferma, resta 10 años de vida

Fumar no sólo enferma, resta 10 años de vida

 

Es la conclusión de un estudio de 50 años

 
 

"Fumar es más eficaz para matar a la gente de lo que pensábamos", dijo hace un par de años el doctor Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y autor de uno de los estudios más amplios sobre los efectos del tabaquismo sobre la salud. Tras evaluar durante 50 años la salud de 34.439 médicos ingleses, el investigador demostró que el consumo de tabaco prolongado puede restar hasta 10 años de vida.

Los resultados del estudio de Peto se conocieron en junio de 2004. Un mes antes, un informe dado a conocer por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos había agregado nuevos ítems a la lista de enfermedades que la medicina ha demostrado que se asocian al consumo de tabaco. En ese informe, se advertía que fumar causa leucemia mieloide aguda, cáncer cervical, renal, pancreático, uterino, estomacal, además de neumonía, aneurisma de aorta abdominal, cataratas y enfermedad periodontal. A excepción de las dos últimas, todas las anteriores son afecciones que pueden causar la muerte.

Hasta ese entonces, la lista de enfermedades relacionadas fehacientemente con el consumo de tabaco incluía al cáncer de laringe, al de pulmón, al de boca y de garganta, además de que está ampliamente demostrado que la costumbre de fumar está entre las principales causas de problemas cardíacos crónicos, cardiovasculares y reproductivos.

"El tabaquismo también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el riesgo de nacimientos prematuros, de recién nacidos con bajo peso, de abortos y de mortalidad infantil", añadía en la presentación del informe el por entonces director sanitario general de los Estados Unidos.

Aunque la lista de enfermedades asociadas al tabaco sigue en aumento, los primeros ítems en ser ingresados en ella ya cuentan con 40 años de evidencia científica a su favor.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/847377
 
Notas relacionadas
 
> 07.10.2006 | Tras un amparo, un juez habilitó fumar en el bingo de Caballito
 
> 07.10.2006 | El humo del tabaco no es nocivo, dijo Diputados

 

subcontratacion

Los deudores habitacionales se organizan en Pudahuel Sur (Santiago ...
Rebelión - Spain
Los pobladores pertenecientes a ANDHA-CHILE A LUCHAR, marcharon con una alegre ... de trabajo (debido al implemento en muchas empresas de la subcontratación y al ...

 

PARTICIPÀCION CIUDADANA : TRES CASOS IMPORTANTES Y DIGNOS DE INITAR EN CHILE

ACÁ LES PRESENTO TRES CASOS DE PARTICIPACION CIUDADANA QUE DEBEMOS EMULAR EN CHILE. EN CHILE CUESTA MUCHO LA PARTICIPACION CIUDADANA QUE ES FUNDAMENTAL JUNTO AL DEBATE PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA.

Participación ciudadana en políticas de seguridad
Diario El Independiente (Jujuy) - Jujuy,Argentina
Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en la definición de las políticas de seguridad, el Licenciado Daniel Calderón, Secretario de ...

Juárez Castillo la emprende contra Participación Ciudadana y ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
Santo Domingo. -Uno de los abogados de la barra de la defensa del caso Baninter, la emprendió este viernes contra Participación Ciudadana y FINJUS, a quienes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El ayuntamiento pone en marcha las jornadas: "Participación ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
... por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, comienza este fin de semana con las Jornadas “Participación Ciudadana y Presupuestos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

SABEN UDS QUE ES EL MOBBING INMOBILIARIO. VEAMOS

El mobbing inmobiliario es un tema que en Chile se debe debatir y ya hay signos de esto y los hemos visto en las noticias en los últimos 30 días. Veamos el caso en España y Europa como viene dando en forma vertiginosa.

Lobbying contra mobbing inmobiliario

Presiones, chantajes, conspiraciones: los propietarios de viviendas recurren a menudo al “mobbing inmobiliario” con el fin de deshacerse de sus inquilinos. Un fenómeno que ha alcanzado proporciones preocupantes en España.
Ciudad Vieja de Barcelona, un barrio con mucho mobbing (Foto, untipografico/El Tito/Flickr)
Madrid. Manoli, Mayte y Lola viven desde hace treinta años en el mismo edificio y desde hace cinco conviven con el miedo al desalojo y a que se les derrumbe el techo. La agencia propietaria de sus casas, tras un primer intento de desalojo, decidió no reparar los graves daños del edificio para obligar a las tres mujeres a marcharse “voluntariamente”.

Si el ladrillo es de oro, el mobbing se dispara

Se trata de uno de tantos ejemplos españoles de “mobbing inmobiliario”. La palabra “mobbing” proviene del inglés (“agredir, acorralar”) y se asocia por lo general a las presiones de compañeros de trabajo o de jefes para hacer dimitir a los trabajadores. En cuanto a la versión inmobiliaria del mobbing, se refiere a las presiones, también ilegales, que ejercen agencias y propietarios de viviendas para echar a los inquilinos. Sobre todo van dirigidas a aquellos que viven con rentas bajas como ancianos, jóvenes o mujeres solteras con hijos, con el fin de hacer un uso más rentable del edificio o para aprovecharse de un proyecto de planificación urbanística determinado. El fenómeno viene impulsado por el aumento vertiginoso del precio de la vivienda, que hace que el mercado inmobiliario sea más voraz, si cabe. Basta pensar que sólo en la ciudad de Barcelona, desde enero de 2005 a mayo de 2006, se han registrado unas 201 denuncias de víctimas de mobbing. No es casualidad que su mercado inmobiliario haya aumentado un 150% en los diez últimos años.

Cuando el propietario paga a personas de etnia gitana para acelerar el proceso de desalojo

Hasta ahora, sólo España parece haber registrado procesos explícitos de mobbing inmobiliario: en 2004, en Bilbao, un juez condenó a un propietario de viviendas y a su cómplice por inducción al hurto y por daños en la propiedad sobre el inquilino de una finca de tres apartamentos. El propietario quería echarlos de sus casas para comprar el edificio entero y, para conseguirlo, había adquirido uno de los tres locales y lo había alquilado por la módica suma de un euro a una familia de gitanos y, a cambio, los nuevos inquilinos debían dañar el patrimonio de los demás apartamentos hasta conseguir que se marchasen. El plan quedó frustrado gracias a las denuncias de las víctimas y a los testimonios de algunos vecinos.

La movilización antidesalojo se extiende en Europa

Si el mobbing inmobiliario está vinculado con la transformación urbanística, las víctimas tienden a dirigirse a asociaciones específicas para hacerse oír ante las instituciones. Ahora bien, la controversia sobre los abusos inmobiliariosno se reduce a España. La ONG International Alliance of Inhabitants toma nota de numerosas iniciativas de la sociedad civil en Europa. Durante el Foro Social Europeo celebrado en Atenas en mayo de 2006, la Federeación de Arrendatarios de Londres denunció el lado oscuro de las olimpiadas de 2012 en la capital británica: "Aceleración de la privatización del sector inmobiliario, demolición de edificos de viviendas de protección oficial para construir centros deportivos y comerciales y casa de lujo". Otra iniciativa proviene esta vez de Bégica: la ONG Solidarités Nouvelles denuncia "desalojos cada vez más numerosos para alojar a la adinerada clase funcionarial comunitaria".

Gracias a la Campagna Sfratti Zero (campaña antidesalojo) contra las privatizaciones de las viviendas de protección oficial, Italia, tras la alerta de la ONU referente a 600.000 amenazas de desalojo, ha firmado un protocolo que declara a Roma “ciudad libre de desalojos” (febrero de 2006). Francia ha introducido una norma para transformar parte de los desalojos en nuevos contratos, y ha aprobado la construcción de 500.000 viviendas de protección oficial en los próximos 5 años. La movilización antimobbing inmobiliario prosigue.

Los expertos: en Italia no existe una legislación específica
Desde el punto de vista legal, para combatir el mobbing inmobiliario se debe denunciar al “mobber” (acosador) a pesar de que, como explica Gianluca Narciso, abogado, “en Italia no existe todavía una legislación específica. De los comportamientos arbitrarios por parte de propietarios que privan a los consumidores de sus derechos, se derivan acciones judiciales casi siempre favorables para el inquilino. Este último puede también poner en marcha procesos penales que van desde el ejercicio arbitrario de las propias motivaciones a la violencia privada o la extorsión. En Italia cerca del 90% de las sentencias son desfavorables a los propietarios acosadores. Según Giorgio Vanacore, abogado, “para el derecho privado italiano, el mobbing proprietario-inquilino es punible de acuerdo con el artículo 2.042 del Código Civil, que dice: ‘Cualquier hecho doloso o culposo, que causare daño injusto a otro, obliga a aquel que cometió el hecho a resarcir el daño causado’”. Basta probar el daño injusto, sus consecuencias morales y patrimoniales, la causalidad entre comportamiento de mobbing y el daño denunciado.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

INTERESES COLECTIVOS EN ESPAÑA Y ARGENTINA CASOS INTERESANTES

Varios colectivos organizan actos para conmemorar el Día de las ...
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
Varios colectivos conservacionistas han preparado actividades a celebrar hoy y mañana ... la Defensa de la Naturaleza en Extremadura), con intereses y objetivos ...

La preocupación se mezcló con los intereses políticos
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
... Zamora. A las 18.20, sobre 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, 28 colectivos estacionados daban cuenta de la fuerte movilización. ...

 

DERECHO A LA INFORMACION DOS CASOS INTERESANTES DE LEER.

China: nuevas medidas para controlar las noticias, en vistas de ...
Equilibri.net (Abbonamento) - Firenze,Toscana,Italy
... La primera de carácter económico, y la segunda estrechamente ligada a la violación de los derechos humanos (en este caso, del derecho a la información). ...

Una lectura objetiva de los datos del mercado laboral en Cantabria
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
... Dada la falta de veracidad de dicho artículo y la reivindicación, que en él se hace sobre el derecho a la información correcta que tienen los ciudadanos de ...