TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, octubre 25, 2006

PARTICIPACION CIUDADANA, NOOTICIAS

e tradujo al aymara norma de Participación Ciudadana
BolPress - Bolivia
... de Desarrollo Político, Jenny Cárdenas, envió para conocimiento del pleno la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana traducida íntegramente en ...

Llamamiento a la participación ciudadana en el programa del PP
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
El presidente del PP-A. Javier Arenas, dijo ayer que quiere que el programa de su formación para las municipales sea el más participativo de la historia por ...

Participación Ciudadana ofrecerá cena- conferencia con el doctor ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana anunció que llevará a cabo una cena-conferencia titulada "Democracia y Desarrollo Económico". ...

Académica de Universidad de Los Lagos dicta seminario " ...
universia.cl - Chile
... de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello, se realizará el Seminario "Participación ciudadana y capital ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CNE desplegará jornadas de participación ciudadana en Portuguesa
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
Guanare, 24 Oct. (ABN).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este sábado el despliegue de jornadas de participación ciudadana en el estado ...

Proponen reglamentar la ley de participación ciudadana
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
... un ‘punto de acuerdo’ a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que se reglamente la Ley de Participación Ciudadana a efecto de ...

Un debate sobre la participación ciudadana en Almería abre los ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.-Un debate sobre la situación de la participación ciudadana en Almería sirvió como inicio a los VII Encuentros Vecinales que hasta el próximo ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 Google le ofrece esta alerta de Google una vez al día..

 

corrupcion en la concertación

Piñera: La Concertación confunde los recursos del Estado con los de sus propias campañas
Fuente :Orbe


 
El RN reafirmó sus denuncias de haber sido víctima de una “brutal” intervención electoral por parte del Gobierno.




SANTIAGO.- El ex abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que el “escándalo” por la asignación de recursos en Chiledeportes y la presunta utilización de ellos con fines electorales, es parte de una práctica habitual de la Concertación, que “confunde los recursos del Estado con los de sus propias campañas.

Piñera expresó que durante la última campaña presidencial pudo apreciar como “desde Arica a Puerto Williams” los candidatos de la Concertación regalaban poleras, camisetas “que todos sabíamos provenían de Chiledeportes, es decir, de todos los chilenos".

El empresario vinculado a Renovación Nacional, reafirmó sus denuncias de haber sido víctima de una “brutal” intervención electoral por parte del Gobierno. “Vi como los candidatos de la Concertación realizaban inauguraciones durante campaña y regalaban cosas con plata del Estado, se utilizaron dineros destinados a programas de empleo, etc".

"Estamos conociendo recién la punta del iceberg. Se analizaron 70 proyectos entre mil, entre octubre y diciembre del año pasado, y en el 90 por ciento de ellos se detectaron irregularidades. Hemos pedido al Gobierno que se revisen los restantes proyectos y quizás qué pasará", dijo

El empresario denunció que el Gobierno sabía desde abril del año pasado todas las irregularidades, y el entonces ministro Francisco Vidal “no hizo nada, por lo tanto él tiene responsabilidad ya sea por acción u omisión".

Aseveró que la Concertación está queriendo “echar tierra” a un problema extremadamente grave. “Las mafias de Chiledeportes les han robado la plata a la gente pobre, que no tiene los recursos suficientes, clubes deportivos que no tienen ninguna infraestructura", explicó.

En tanto, el senador PS Juan Pablo Letelier, señaló que los delitos se tienen que investigar y “rodas cabezas dentro de poco". Precisó que la investigación sobre el caso determinará presuntas responsabilidades políticas, no descartando que ésta alcance a los Directores Regionales.

Respecto a las acusaciones de la oposición, manifestó que “pensar que una campaña se gana por entregar un juego de camisetas, está absolutamente equivocado. Es pensar que los ciudadanos son lesos, y no lo son".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

definirán calendario para escoger al defensor o defensora del pueblo

definirán calendario para escoger al defensor o defensora del pueblo


Resumen:
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional definirá mañana miércoles el calendario y el proceso para la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo de Panamá.
 

El proceso incluirá convocatoria, postulaciones, evaluación de candidatos, periodo de impugnaciones y presentación al Pleno de este órgano del Estado.

Los diputados y asesores legislativos también analizarán el borrador del proyecto de ley para modificar el proceso de escogencia del ombudsman por parte de la Asamblea Nacional.

El nuevo Defensor del Pueblo deberá ser elegido por el Pleno de la Asamblea Nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2006, pero los diputados están en la condición de decidir si este periodo se extiende.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CORRUPCIÓN: ALGO QUIE HAY QUE PONER ATAJO.

 Ambiente de corrupción

por  Santiago Escobar Sepúlveda * UN INTERESANTE ARTICULO EN ELMOSTRADOR QUE LLAMA A LA REFLEXION POR LA CORRUPCION EN EL ESTADO CHILENO Y QUE HAY QUE PONER ATAJO.

Chile es, junto a Uruguay, el país latinoamericano que presenta el mejor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, con una nota superior a 7, en una escala de 0 a 10. Sin embargo, tan contundente estadística contrasta con una relajada atmósfera de raterismo, que se puede percibir claramente, y que se ancla particularmente en instituciones que deben trabajar políticas sociales o el bienestar general de la población.

Viviendas sociales, deportes, cooperativas, microcréditos, capacitación, subvenciones, empleo, jornada escolar completa, pequeñas obras municipales. ¿Qué está pasando de verdad? Es necesario un análisis de fondo, porque el tema amenaza ser un cáncer para la Concertación. Y si bien la derecha no es capaz de ganarle políticamente el gobierno, la Concertación puede perderlo a manos de la corrupción de su gente.

Los datos de Transparencia Internacional se concentran en la libertad comercial, ambientes transparentes de licitación en grandes compras del Estado, estatuto legal y garantía de las inversiones privadas, tráfico de influencias, discrecionalidad en los sistemas decisorios centrales. Pero dejan fuera los ambientes de clientelismo político, el microtráfico de influencias parlamentarias, el desvío de pequeños proyectos sociales hacia la creación de fuerza política para ganar una elección. Y por supuesto el enriquecimiento ilícito a pequeña escala, con palos blancos y sistemas fraudulentos, en una especie de revancha frente al enriquecimiento a gran escala que de manera impune exhiben las corporaciones privadas capaces de capturar los sistemas regulatorios del Estado. Como ocurre con las empresas eléctricas, de telefonía, o los grandes concesionarios de obras públicas.

Desde el primer día de gobierno de la Concertación se sabía que Digeder, hoy subsecretaría ChileDeportes dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, era una caja política. Así la usó la dictadura, y así la siguió usando la Concertación. El gobierno de Ricardo Lagos prometió una transformación de la institución, y cuando esta pasó de Digeder a Chiledeportes, mediante una cuestionada ley en materia de deporte y recreación de base nacional, se olvidó de la promesa y nombró subsecretario a un “peregrino de Chacarillas y Pinochet”, Arturo Salah, y todo siguió igual, redondo como una pelota.

Nada de lo que el deporte nacional puede exhibir como éxito, ni de alto rendimiento ni amateur, es atribuible a lo que hace Chiledeportes. Para muestra reciente, véase las declaraciones del entrenador de las campeonas mundiales de hockey sobre patines.

El tema es de modernización y al mismo tiempo de fiscalización y control, cuyos principales responsables sectoriales son el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El primero porque preocupado de que le cuadren las cifras macro, no entrega los recursos para que se desarrollen los sistemas de fiscalización y control. Es bueno que se sepa que hoy, por ejemplo, cuando se discute más presupuesto para educación, sólo existen 230 fiscalizadores de subvenciones para todo el país, y en la Región Metropolitana sólo hay 38. Para controlar cientos de miles de millones de pesos que salen de nuestros bolsillos.

Igual cosa sucede en Fonasa o en muchos otros puntos de la administración. Pero Hacienda no solo mezquina recursos sino que retrocede en materia de control, con alquimias institucionales como la del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno, creada bajo el objetivo de la probidad gubernamental durante el gobierno de Eduardo Frei, que ha terminado siendo un mecanismo de ejecución presupuestaria que depende directamente de la Dirección de Presupuesto (Dipres), en vez de un instrumento de fiscalización y control interno de la administración.

En cuanto a la segunda responsable, la Segpres, de ella depende el Programa de Reforma y Modernización del Estado (Pryme), connotada huesera o puesto de reserva de altos funcionarios en espera de tiempos mejores. No ha producido nada rescatable en todos estos años, ni siquiera un esbozo de sistemas de control para instituciones que desarrollan la mayor parte de sus actividades en una escala microsocial. Para que decir su inmovilidad frente a la precariedad de los sistemas de control en ámbitos mayores.

Hasta ahí la responsabilidad sectorial. La responsabilidad política, señores, está directamente vinculada al interés y orientación real del gobierno en materia de probidad, y a la transparencia política de los partidos, principalmente aquellos que hacen del sentido de servicio público y el valor de las instituciones un eje discursivo principal de su relación con los ciudadanos. Si estos dos actores no toman en serio el tema, la corrupción sigue y se amplía.

Un gobierno puede fallar en sus compromisos, puede equivocarse y cometer errores, pero no puede ignorar las señales de una creciente atmósfera de corrupción, que puede ser todo lo acotada y pequeña que se quiera, pero que ya es evidente que se ha transformado en algo invasivo de la base política y social, y que requiere de una acción drástica antes de que pase a mayores. Los partidos políticos tampoco pueden ignorar lo que pasa en sus filas. Si desean ser un principio de honestidad doctrinaria en la lucha por una sociedad más justa y democrática, deben actuar en consecuencia.



Santiago Escobar. Abogado. Analista político y de defensa.






 

Se encuentra abierto el registro de postulantes para Defensor del Pueblo y adjunto

Se encuentra abierto el registro de postulantes para Defensor del Pueblo y adjunto Imprimir E-mail
Image
  • Desde el 16 de octubre, se encuentra abierto el registro de postulantes para Defensor del Pueblo y adjunto, establecido por la Ordenanza Nº1631-CM-06.
  • Durante 30 días hábiles desde la apertura de la inscripción los ciudadanos que reúnan las exigencias podrán presentarse para el cargo, que iniciaría sus funciones en la primer semana del 2007.


Según se informó desde el Concejo Deliberante local, el registro establecido por la mencionada ordenanza que determinó la creación de la Defensoría del Pueblo se encuentra abierto desde el 16 de octubre por 30 días hábiles.
A través de la Ordenanza Nº1631-CM-06 se creó la Defensoría del Pueblo de la ciudad, en carácter de órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Su misión será la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Río Negro, las ordenanzas y la Carta Orgánica Municipal, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, y de prestadores de servicios públicos bajo la jurisdicción municipal.
El órgano estará a cargo de un Defensor del Pueblo y un adjunto, designados por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros, por votación nominal. Si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría requerida deberá repetirse la votación entre los dos candidatos más votados hasta alcanzarse los votos necesarios, definiéndose esta última por mayoría simple.

Las condiciones
Asimismo, se dictaminó que el Defensor del Pueblo y el adjunto durarán en sus funciones un período de tres años, improrrogable y pudiendo ser reelecto una sola vez. Al asumir su cargo, deberán prestar juramento ante el Concejo Municipal y presentar la declaración jurada de sus bienes y de los de su cónyuge.
Es condición indispensable para postularse ser ciudadano argentino, con al menos 3 años de residencia en la ciudad, con acreditada versación en causas de derecho público, reuniendo las mismas condiciones que para ser concejal, con las mismas inhabilidades. La remuneración que percibirá será similar a la del presidente del Concejo Deliberante: $3500. El ejercicio de la Defensoría del Pueblo es incompatible con el desempeño de funciones y/o actividades partidarias de cualquier índole.
Podrá delegar funciones en su auxiliar, el Defensor Adjunto, quien lo sustituirá en su ausencia, vacancia o excusación. Además, deberá poseer título de abogado en caso de que el titular no lo posea, contando con tres años de residencia en la localidad. Cobrará, según determinó la Ordenanza, el 75 % de lo que percibe el titular.
El Defensor del Pueblo tendrá plena autonomía e independencia en sus funciones, no estará sujeto a mandato imperativo alguno ni recibirá instrucciones de ninguna autoridad acerca del modo de ejercer su cargo o de los criterios utilizados para adoptar sus decisiones.

Funciones
El titular de la Defensoría deberá proteger los derechos individuales y colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de los órganos bajo el ámbito de su competencia, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente; y la defensa en juicio de los derechos difusos o derechos colectivos.
Además, supervisará el funcionamiento de los órganos bajo el ámbito de su competencia, otorgando especial atención a la eficiencia con que se alcanzan los resultados propuestos en cada caso y analizando las fallas, dificultades y obstáculos que impidan o entorpezcan la cabal satisfacción de los derechos e intereses de los usuarios y administrados.
Por otro lado, promoverá la defensa y protección del medio ambiente frente a cualquier acto, hecho u omisión capaz de dañar los ecosistemas naturales, el entorno o el paisaje; e investigará todo hecho que, emanado de un órgano del Estado Municipal o de particulares comprendidos dentro de su ámbito de competencia, suponga un ataque o lesión de la libertad de expresión  y/o información.

La Ordenanza
Para determinar la creación de la Defensoría, los concejales Silvina García Larraburu (PJ), Beatriz Contreras (Encuentro), Guillermina Alaniz (U.C.R), Sandra Guerrero (MARA) y Fernando Martín (S.U.R) evaluaron que “a la luz de los nuevos derechos consagrados en favor de la ciudadanía por las Constituciones Nacional y Provincial, no existe duda alguna de la importancia que hoy posee un instituto como la Defensoría del Pueblo en toda sociedad que pretenda oír y dar respuesta a los reclamos de sus ciudadanos frente a las arbitrariedades del sistema”.
Aseguraron, además, que a través del funcionamiento de esta institución se ha venido logrando un notable avance en la noción de justicia social, poniendo en juego y haciendo efectivos gran parte de esos derechos fundamentales de los ciudadanos, y que “debido a la importancia que posee nuestro Municipio dentro de la provincia, en cuanto a cantidad de población y problemáticas específicas, resulta imperiosa la creación del citado instituto en el ámbito local, con entidad propia e independencia funcional”.
En consecuencia, y tomando como modelo a  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mar del Plata, consideraron oportuna y necesaria la inmediata creación de la Defensoría del Pueblo en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche; que, entendieron, viene a representar los intereses de los ciudadanos, e indirectamente a mejorar el funcionamiento de la Administración Pública y los servicios públicos, generando así una nueva conciencia en la población y en los funcionarios acerca de la importancia y necesidad de respetar los derechos de los administrados.
Por otro lado, sostuvieron que el informe anual que deberá emitir la Defensoría brindará a la ciudadanía y a sus autoridades, un verdadero marco y estado de situación de la realidad social e institucional local, en tanto se podrán elaborar a partir del mismo estadísticas que determinen la cantidad y calidad de demandas de los administrados, de las gestiones realizadas por la Defensoría y de las respuestas que, en cada caso, se hayan ido brindando desde cada una de las reparticiones públicas y empresas de servicios públicos, pudiendo las autoridades promover las políticas necesarias para su solución o las sanciones correspondientes a los infractores.
Por último, consideraron que la creación de una Defensoría del Pueblo “acercará notablemente a los ciudadanos con sus organismos públicos y garantizará la interacción de los mismos con las instituciones democráticas”.

 

PARTICIPACION CIUDADANA

Se tradujo al aymara norma de Participación Ciudadana
BolPress - Bolivia
... de Desarrollo Político, Jenny Cárdenas, envió para conocimiento del pleno la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana traducida íntegramente en ...

Participación Ciudadana ofrecerá cena- conferencia con el doctor ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana anunció que llevará a cabo una cena-conferencia titulada "Democracia y Desarrollo Económico". ...

Un debate sobre la participación ciudadana en Almería abre los ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.-Un debate sobre la situación de la participación ciudadana en Almería sirvió como inicio a los VII Encuentros Vecinales que hasta el próximo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proponen reglamentar la ley de participación ciudadana
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
... un ‘punto de acuerdo’ a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que se reglamente la Ley de Participación Ciudadana a efecto de ...

Llamamiento a la participación ciudadana en el programa del PP
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
El presidente del PP-A. Javier Arenas, dijo ayer que quiere que el programa de su formación para las municipales sea el más participativo de la historia por ...

CNE desplegará jornadas de participación ciudadana en Portuguesa
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
Guanare, 24 Oct. (ABN).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este sábado el despliegue de jornadas de participación ciudadana en el estado ...

Académica de Universidad de Los Lagos dicta seminario " ...
universia.cl - Chile
... de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello, se realizará el Seminario "Participación ciudadana y capital ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

DISCURSEANDO Y DERECHOS

Montilla aboga por superar "discursos nacionalistas e identitarios ...
Nueva Economía Forum - Madrid,Spain
... una sólida identidad comunitaria, para lo cual la comunidad tiene potencial económico y social suficiente, siempre que se superen "discursos nacionalistas e ...

Aseguran que discursos a favor de los derechos de la mujer ...
RedBolivia.com - USA
La Paz, Bolivia -- A pesar de los discursos en favor de los derechos de la mujer boliviana, enarbolados por diferentes gobiernos, la deficiente situación ...

 

EL ESTADO DE CHILE EN LA RED.

 

Enlace/Website/Site Web

Descripción/Description

Ver los detalles de esta fila

www.bcentral.cl

Banco Central de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.bcn.cl

Biblioteca del Congreso Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.cmoneda.cl

Casa de Moneda de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.cinver.cl

Comité de Inversiones Extranjeras

Ver los detalles de esta fila

www.congreso.cl

Congreso Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.cde.cl

Consejo de Defensa del Estado

Ver los detalles de esta fila

www.contraloria.cl

Contraloría General de la República

Ver los detalles de esta fila

www.codelco.cl

Corporación Nacional del Cobre

Ver los detalles de esta fila

www.defensoriapenal.cl

Defensoría Penal Pública

Ver los detalles de esta fila

www.prochile.cl

Dirección de Promoción de Exportaciones

Ver los detalles de esta fila

www.dt.gob.cl

Dirección del Trabajo

Ver los detalles de esta fila

www.direcon.cl

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Ver los detalles de esta fila

www.correos.cl

Empresa de Correos de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.estado.cl

Estado de Chile (Información General)

Ver los detalles de esta fila

www.fonasa.cl

Fondo Nacional de Salud

Ver los detalles de esta fila

www.gobierno.cl

Gobierno de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.inp.cl

Instituto de Normalización Previsional

Ver los detalles de esta fila

www.ine.cl

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE)

Ver los detalles de esta fila

www.bienes.gob.cl

Ministerio de Bienes Nacionales

Ver los detalles de esta fila

www.economia.cl

Ministerio de Economía y Energía

Ver los detalles de esta fila

www.mineduc.cl

Ministerio de Educación

Ver los detalles de esta fila

www.minjusticia.cl

Ministerio de Justicia

Ver los detalles de esta fila

www.moptt.cl

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones

Ver los detalles de esta fila

www.mideplan.cl

Ministerio de Planificación y Cooperación

Ver los detalles de esta fila

www.minrel.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ver los detalles de esta fila

www.minsal.cl

Ministerio de Salud

Ver los detalles de esta fila

www.ministeriopublico.cl

Ministerio Público

Ver los detalles de esta fila

www.segegob.cl

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Ver los detalles de esta fila

www.pcchile.cl

Partido Comunista de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.dc.cl

Partido Demócrata Cristiano

Ver los detalles de esta fila

www.ppd.cl

Partido por la Democracia

Ver los detalles de esta fila

www.prsd.cl

Partido Radical Social Demócrata de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.rn.cl

Partido Renovación Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.pschile.cl

Partido Socialista de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.udi.cl

Partido Unión Demócrata Independiente

Ver los detalles de esta fila

www.poderjudicial.cl

Poder Judicial

Ver los detalles de esta fila

www.portalciudadano.cl

Portal Ciudadano

Ver los detalles de esta fila

www.tramitefacil.gov.cl

Portal del Estado al Servicio del Ciudadano

Ver los detalles de esta fila

www.presidencia.cl

Presidencia de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.sii.cl

Servicio de Impuestos Internos

Ver los detalles de esta fila

www.registrocivil.cl

Servicio de Registro Civil e Identificación

Ver los detalles de esta fila

www.sence.cl

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ver los detalles de esta fila

www.sernac.cl

Servicio Nacional del Consumidor

Ver los detalles de esta fila

www.safp.cl

Superintendencia de AFP's

Ver los detalles de esta fila

www.sbif.cl

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Ver los detalles de esta fila

www.sisp.cl

Superintendencia de Isapres

Ver los detalles de esta fila

www.svs.cl

Superintendencia de Valores y Seguros

Ver los detalles de esta fila

www.svs.cl

Superintendencia de Valores y Seguros

Ver los detalles de esta fila

www.tesoreria.cl

Tesorería General de la República

Ver los detalles de esta fila

www.tribunalconstitucional.cl

Tribunal Constitucional de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.sercotec.cl

Servicio de Cooperación Técnica

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE