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jueves, febrero 14, 2008

Breve repaso a la democracia participativa

Breve repaso a la democracia participativa
Indalecio Rodríguez Santana (*)
La tradición de la Democracia griega o del republicanismo romano, encarna, tras un largo periodo histórico, la democracia jacobina, que debe ser entendida como un proceso que va desde abajo hacia arriba y no al revés, como se ha querido deformar por parte de los historiadores bonapartistas y burgueses. La centralización y el flujo de arriba hacia abajo es obra de la reacción antidemocrática de Bonaparte y posteriormente del liberalismo, muy propia del despotismo ilustrado "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Más recientemente la democracia participativa surgió, no como una entelequia sino como una realidad tangible, con los trabajadores brasileños en su forma de organización en las luchas de los años 70 y 80, concluyendo en un proyecto político y en la creación del Partido de los Trabajadores en el año 1979, la Central Única de los Trabajadores en 1983 y el Movimiento de los trabajadores sin Tierra en 1985. De esa experiencia y de la necesidad de cubrir las necesidades más elementales dieron lugar a numerosas organizaciones sociales en defensa de viviendas, centros de salud, educación, mejora del transporte, de los derechos de la mujer, la infancia, derechos de los negros, indios, homosexuales…. De este modo se crearon estas Organizaciones en Brasil, llegando uno de los fundadores metalúrgico a ser el actual presidente de Brasil.

Se podría decir, por algunos, que ese país no es ningún referente para Europa puesto que aquí no existen esos problemas, pero si analizamos nuestro entorno podemos ver que siguen vigentes, la única diferencia es que estos problemas no son tan amplificados como en el estado de referencia, sin embargo, para aquellos que así continúan opinando habría que decir a modo de ejemplo, que la agenda 21 de la cultura nace como propuesta de los ayuntamientos de Barcelona y de Porto Alegre el 8 de mayo de 2004 y se firma en la ciudad condal, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas, cuyo preámbulo de la misma dice: "Nosotros, ciudades y gobiernos locales del mundo, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz, aprobamos esta agenda como documento orientador de las políticas públicas de cultura" como un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales.

También en Europa, tanto en Gran Bretaña, Alemania o Francia, se han mostrado favorable a introducir cambios legislativos para favorecer la ampliación de la democratización local. Un ejemplo de ello es el proyecto de ley, presentado y aprobado en la Asamblea Nacional de Francia el 23 de mayo de 2001, llamado Democracia de Proximidad.

Los antecedentes que posibilitaba, pero no obligaba, la participación ciudadana en España lo encontramos en la Ley 14/1990, definida en el régimen jurídico de las administraciones públicas relativa a los municipios canarios y a las entidades territoriales inframunicipales que en su articulado definían las Juntas Municipales de Distrito o Barrios cuyas competencias entre otras era mejorar la gestión y facilitar la participación ciudadana, los Consejos de Participación Ciudadana y sus funciones, como son estudiar y cuantificar los problemas en todas las materias (urbanismo, sanidad, educación, trafico, etc.) de los distritos o barrios así como los Consejos de Barrio y del Sector.

Al amparo de esta Ley son muchos de los Ayuntamientos, mayoritariamente peninsulares, entre otros el Ayuntamiento de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid, etc., los que fijan un marco jurídico para la participación ciudadana, por el contrario en Canarias no existen ningún precedente de esta naturaleza, lo cual nos debe hacer reflexionar.

Curiosamente es un gobierno conservador el que aprueba la ley 57/2003 de 16 de diciembre de 2003, de medidas para la modernización del gobierno local, y que da paso obligado a la participación ciudadana con la creación de todos estos foros además de otras medidas de carácter administrativas, ejecutivas y operativas que, dicho sea de paso, es el primer objetivo que pretendía la mencionada ley de mínimos.

El pacto del Gobierno municipal anterior, de acuerdo con el Art. 121.1 de la LRBRL, toma la iniciativa para situar al municipio dentro del titulo X de la propia Ley, para posteriormente aprobar los Reglamentos de participación ciudadana así como el Reglamento orgánico de Gobierno y Administración, el 13 de Febrero de 2006, y por las que se rige administrativamente el Ayuntamiento en estos momentos. Los reglamentos que afectan a la participación ciudadana no se ponen en marcha, por los presuntos casos de corrupción y la nula gestión de los servicios, que afectó a la propia estructura institucional y funcionarial.

A la mayoría de los políticos, les gusta mostrar que su gestión se encuentra orientada hacia las demandas de los ciudadanos. Las fiestas locales organizadas por las asociaciones, los barrios y el propio municipio proporcionan una buena ocasión para salir en la foto, "cerca de los ciudadanos". Desgraciadamente para la mayoría de estos representantes políticos la participación ciudadana finaliza en ese momento, ó unas palabras obligatorias, que nos hacen pesar que somos menores de edad para dar soluciones a los problemas del municipio y que nos afectan como ciudadanos.

Las iniciativas que van más allá, como involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones o incluso delegar la ejecución de determinadas tareas en ellos, son en general consideradas como altamente sospechosas ó peligrosas, tanto por los cargos electos como por los funcionarios. Los políticos porque creen conocer qué es lo más importante para los ciudadanos y seguramente, continúan argumentando, no les hubieran elegido si esto no fuera cierto. Los funcionarios también tienden a pensar que tienen mejor conocimiento experto que los ciudadanos ordinarios, quienes no pueden ver más allá de sus intereses privados y, en cualquier caso, carecen de la competencia profesional adecuada. Desde esta perspectiva, parece claro, que no existen beneficios, para unos ni para otros, con la participación ciudadana, sólo verdaderos problemas y se olvidan que son los ciudadanos los que los eligen, pagan sus salarios y sus irresponsabilidades derivadas de sus propios intereses políticos o personales.

Hay que decir y defender que la participación ciudadana, sólo es posible tomando parte activa en las decisiones públicas y para ello es necesario un marco estable y normado en contraposición a la participación "no auténtica". Decimos que "no es auténtica" porque, los colectivos ciudadanos, no pueden estar sujetos a que te quiera recibir o no "el gobierno de turno" para analizar los problemas de tu barrio o municipio, que te conteste o no las sugerencias que realizan o lo que es más indigno que te reciban o no dependiendo de su color político.

La auténtica participación se caracteriza por un estilo de colaboración, con la posibilidad de intervenir antes de que la agenda esté establecida y que las decisiones estén adoptadas, en la que los ciudadanos tengan la oportunidad real de propuesta y discusión, para que los resultados sean fruto del proceso y no de la decisión unilateral de los responsables públicos. Plasmar estas ideas no sólo será fruto de la responsabilidad de los partidos políticos que confluyan en esta proposición, sino del apoyo general de los ciudadanos.

(*) Indalecio Rodríguez Santana es vecino de Telde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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corte penal internacional: informe

CORTE PEBNAL INTERNACIONAL
INFOMA MARIANA RODIGUEZ PAREJA
Estimad@s amig@s:

Encuentren a continuación menciones a la CPI en las declaraciones hechas por
miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la sesión
del 8 de febrero de 2008, en la cual se trató el Informe del Secretario
General sobre Sudán.

La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. E

Cordialmente,

Mariana Rodriguez Pareja
CCPI

***************
Acta de sesión S/PV.5832, con fecha 8 de febrero de 2008, "Informes del
Secretario General sobre el Sudán," disponible en el portal:
http://www.un.org/depts/dhl/resguide/scact2008sp.htm
Documento:
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/PRO/N08/231/93/PDF/N0823193.pdf?OpenEleme
nt

S.E. Weisleder (Costa Rica): "La justicia es un componente indispensable
para alcanzar una paz duradera. Quienes cometen crímenes de guerra, crímenes
de lesa humanidad o el crimen de genocidio atentan contra la dignidad del
ser humano y la conciencia de la comunidad internacional y, por ello, deben
responder sin dilación ante la justicia. Costa Rica reitera su compromiso
con la Corte Penal Internacional y, en este sentido, desea subrayar la
obligación del Gobierno del Sudán de cooperar con este alto tribunal en
cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1593 (2005). El compromiso de
la comunidad internacional con la paz impone al Consejo de Seguridad la
exigencia de superar el ejercicio retórico para garantizar así el
cumplimiento de sus resoluciones y la implementación de los mandatos que de
ellas se deriven."

S.E. Ripert (Francia): "Para concluir, mi delegación espera sinceramente que
los crímenes cometidos en Darfur no queden
impunes. La Corte Penal Internacional debe cumplir con su cometido en cuanto
a los delitos más graves, algunos de cuyos responsables, lamentablemente,
aún son protegidos por las autoridades sudanesas. "

S.E. Mantovani (Italia): "Permítaseme recordar que no puede haber impunidad
por los crímenes cometidos en Darfur. Italia
apoya la opinión y las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de 28 de
enero y su llamamiento al Gobierno del Sudán para que coopere con la Corte
Penal Internacional."

Sir John Sawers (Reino Unido): "La cuarta vertiente es la impunidad.
Comparto la preocupación de varios colegas, así como su consternación ante
la falta total de progresos en el enjuiciamiento de los acusados por la
Corte Penal Internacional de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de
lesa humanidad en Darfur. Esas acusaciones no serán soslayadas. La justicia
será una parte integral de una paz duradera en Darfur. La designación de
Musa Hilal —quien fue sancionado por
el Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1672 (2006)— para ocupar
un cargo en el Gobierno del Sudán es también motivo de preocupación. Ello no
ayudará al avance del proceso de paz."

S.E. Verbeke (Bélgica): "No puedo concluir sin hacer hincapié una vez más en
la mayor prioridad de mi delegación, a saber, la lucha contra la impunidad.
En este contexto, el Sudán tiene una doble obligación, en primer lugar
cooperar
con la Corte Penal Internacional, de conformidad con la resolución 1593
(2005) del Consejo, y aplicar las medidas restrictivas impuestas por el
Consejo de Seguridad. Sin confundir estos dos aspectos, Bélgica deplora el
reciente nombramiento del Sr. Musa Hilal —quien figura en la lista de
personas y entidades del Comité de sanciones como consejero del Gobierno.
Esto se suma al lamentable hecho de que dos personas acusadas por la Corte
Penal Internacional, uno de ellos
el Sr. Ahmed Haroun, aún no hayan sido transferidas a La Haya."

S.E. Arias (Panama/Presidente): "Por otra parte, Panamá se hace eco de todos
aquellos Estados que han manifestado su grave
preocupación por la falta de protección por parte del Gobierno del Sudán de
los derechos humanos de sus ciudadanos y su falta de respeto a la autoridad
de la Corte Penal Internacional."

**********************************
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:

La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.
Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.
Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands

Mariana Rodriguez-Pareja
Spanish Information Coordinator/ Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Telefax: 54 9115 474 6669* rodriguez@iccnow.org
CICC Co-Secretariats
708 3rd Av* NY 10017* New York* USA
Tel: 1 212 687 2176 Fax: 1 212 599 1332
Bezuidenhoutseweg 99a* 2594 AC* The Hague* The Netherlands
Tel+31(0)70 363 4484 Fax: +31(0)70 364 0259
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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NUEVAMENTE CRITICAN A JUECES QUE APLICAN PENAS QUE CORRESPONDEN

Asesinato de dos carabineros durante asalto en Quilicura:
General Bernales critica a algunos jueces que no aplican penas que eviten la reincidencia

Se manifestó molesto por el hecho de que cuatro de los cinco involucrados en el caso tenían prontuario.

PEDRO LEZAETA

Una enérgica crítica contra "algunas personas que tienen un puesto y cuando tienen que aplicar una pena no aplican la que corresponde para que los delincuentes no sigan matando gente, violando, y estén libres cuando tienen que estar presos", realizó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar con "El Mercurio" el hecho de que cuatro de los cinco integrantes de la banda involucrada en el asesinato de dos carabineros el martes, en Quilicura, son reincidentes.

-Usted dice "personas que tienen un puesto", obviamente se refiere a jueces...

"¿Pero quién administra justicia? Los jueces, obvio. Pero no me refiero a todo el Poder Judicial, no me corresponde...".

-O sea, falta más "mano dura" de parte de algunos jueces...

"Lo que planteo es -y que no se tome como una crítica contra un poder del Estado, porque las viudas me lo piden y porque somos víctimas- que algunas personas puntuales se pongan la mano en el corazón y apliquen el máximo de las penas. Pero insisto, esto no tiene que ver con todo el Poder Judicial... ¿Quién soy yo para criticarlo?".

-Dice que ustedes son víctimas hoy, ¿qué exigen?

"Me quedo con lo que me dijo la viuda del cabo Carlos Cuevas. Ella dice que no le exige nada a la justicia y se lo deja a la institución, a los carabineros. En realidad, es lo que las dos viudas me piden y eso es lo que le pido yo al tribunal que lleva el caso, que aplique el máximo de la pena".

-En estas situaciones, ¿qué es lo que percibe de la gente?, ¿las personas se están acostumbrando a que mueran carabineros?

"No, de ninguna manera. Eso no puede pasar. La gente nos pide que los carabineros tengamos mano dura, la gente pide que siempre acudamos a sus llamados y nosotros hemos cumplido lo que la gente nos pide".

-Es decir, por ser más eficaces, por llegar más rápido ante un llamado de emergencia, se paga el costo de que maten a funcionarios...

"Es que en este caso hubo una emboscada. Premeditada, alevosa... Actuó gente que lo único que pensaba era en matar a los carabineros. Porque nos hemos vuelto un peligro para los delincuentes y quieren eliminarnos".

-¿Los delincuentes le están perdiendo el respeto a la autoridad policial?

"No. Estimo que si no tuviéramos detenciones o 4.500 procedimientos diarios, quizás sí podríamos decir eso. Pero no es el caso. Lo que sí se puede decir es que los delincuentes están más violentos, y actúan de forma más violenta".

-Los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos, ¿estaban con sus elementos de seguridad?, ¿se cumplieron los protocolos de un buen procedimiento?

"Absolutamente. Insisto, fue un ataque a mansalva. Los carabineros están propensos a eso en las calles".

-¿Se siente frustrado?

"No, porque somos profesionales. Pero sí me siento molesto. Apenado, pero muy molesto".

-¿Bueno y qué hay que hacer para que no sigan muriendo carabineros?, ¿cuál es la fórmula para ayudar en eso?

"Creo en la rehabilitación, pero en la rehabilitación de quien comete delitos por omisión. Pero el que comete un delito realmente consciente, esa persona tiene que ser juzgada y se tiene que aplicar el máximo rigor de la ley. Cuando hay reincidencia, los jueces tienen que entender eso. Aunque sea una falta. Porque, por ejemplo, no es posible que la primera autoridad de la República no pueda descansar por culpa de un grupo de señoras que la siguen por todos lados y a las que hemos detenido 25 veces... y las vamos a seguir deteniendo. Ahí debería operar el tema de la reincidencia".

Inquietud de magistrado

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, calificó como alarmante la situación de inseguridad que vive Carabineros, ante el crimen de dos funcionarios que concurrieron a un asalto en Quilicura, y pidió mayores recursos para garantizar la vida de los policías.

Villarroel aseguró que es necesario tener "instancias legislativas posteriores que den una mayor protección al personal de Carabineros de Chile, precisamente por esa función que están desempeñando a cargo de nuestra custodia personal y de la paz social", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Mártires

El cabo primero Carlos Cuevas Golmo y el cabo segundo Job Isaías Burgos se convirtieron en los mártires 1.017 y 1.018 de Carabineros de Chile, que suma ya cuatro de sus funcionarios asesinados desde el 11 de septiembre del año pasado a la fecha.

En esa ocasión, en disturbios ocurridos en Pudahuel fue muerto el cabo primero Cristián Vera. Por este crimen hay un detenido.

Y un mes más tarde, el 18 de octubre, tras un asalto al Banco Security, en pleno centro de Santiago, fue asesinado el cabo Luis Moyano, hecho por el cual se busca a un grupo de ex lautaristas.

Para encontrar un doble homicidio de policías como el del martes en la noche hay que remontarse al 8 de enero de 1998, cuando los carabineros Luis Alberto Arroyo y Vianel Latín Carrasco fueron asesinados tras un enfrentamiento a tiros en la población La Legua.

El hecho se desencadenó cuando los dos policías detectaron a individuos sospechosos e intervinieron para verificar su documentación. El autor de los disparos fue un hombre, de nombre político "Pablo", quien tenía antecedentes penales como ex integrante del MIR y como integrante de la banda que asaltó Madeco y robó 85 millones de pesos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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