TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, febrero 04, 2008

MEXICO: APRENDER A MORIR

Aprender a morir

Hernan González G.
aprenderamor@hotmail.com

La medicina como rehén

A falta de reflexión seria y oportuna sobre la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 4 de diciembre de 2007 y publicada en la Gaceta Oficial del DF el 7 de enero pasado, pero con el reglamento respectivo y el machote del documento aún en proceso de elaboración, este espacio recogerá opiniones de especialistas acerca de la puntillosa normativa.

A la fecha, el mutismo sobre el tema ha caracterizado a las instituciones de salud públicas y privadas, universidades, organizaciones religiosas y medios, así como a empresas dedicadas a la enseñanza y difusión de la tanatología. Los temas seudoespinosos como la muerte digna, siguen reflejando nuestra idiosincrasia... decimonónica. El pueblo, que arree.

"El culto universal a la fertilidad contribuye no sólo a una visión estrecha de género sino a que sobre el tema de la muerte los individuos mantengan una ingenuidad rampante. Todo mundo, incluidos los médicos, entendemos mal la muerte y el morir. No hay formación de la profesión médica con respecto al proceso de morir ni de la muerte como condición inevitable de la naturaleza. Sin embargo, la medicina paliativa enseña que la muerte es la terminación de un ciclo no sólo conveniente sino deseable."

Habla el doctor Othón Gayosso Cruz, médico anestesiólogo, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Adolfo López Mateos, catedrático de pregrado medicina general 1 y profesor titular de progrado medicina del enfermo en estado crítico, ambos en la UNAM, quien añade:

"Negar la muerte sirve a propósitos mercantiles y mercadotécnicos que a su vez aprovechan una enorme infraestructura para 'combatirla'. Por ello la medicina privada privilegia la medicina curativa sobre la medicina paliativa, inexistente por lo demás en el país no obstante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sobran dedos de una mano para enumerar servicios de medicina paliativa en México.

"La profesión médica se ha convertido en rehén de la industria farmacéutica a escala mundial. Ahora, la salud es fundamentalmente responsabilidad del individuo, no de la medicina, pero la industria farmacéutica lo convence de que la salud se compra, pues resulta mejor negocio que prevenirla. Este rechazo de y especulación con la muerte refleja la gran descomposición social y ética del planeta.

"Ante este panorama deshumanizado se vuelve crucial la autodeterminación de la persona, no de su familia o parientes y menos del Estado o de la Iglesia. Y es que en nombre de la medicina se destruye su espíritu, que antes que aliviar y curar se empeña en tener razón. Cuando tu mascota ya no tiene posibilidad de calidad de vida, la sacrificas por amor. Es la misma lógica a aplicar con el humano que pretendo amar si eso desea. Me conmueve que sufras y estoy aquí para intentar disminuir o impedir ese sufrimiento. Eso es la medicina, no alcahuetear dolencias e instituciones."

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CASI MIL VISITANTES EN UN DÍA?

¿CASI MIL VISITANTES EN UN DÍA?

(Foto: Santiago Trancón)

Dí a la luz de la Red este bloc a media tarde del pasado dos de febrero. Hoy, día cuatro, a las diez de la mañana, compruebo que hay más de novecientas entradas registradas. ¿Qué significa esto?, me pregunto. Pues no lo sé, me respondo. Supongo, en primer y fundamental lugar, que la curiosidad es uno de los motores de este invento cibernético -casi telepático- al que llamamos internet, palabra que me desconcierta, porque transforma el término "interno", que nos lleva despacio hacia adentro, con un sufijo raro, no de nuestra lengua, que nos lanza hacia afuera. Veo yo en esta analogía morfológica la esencia de este invento: algo que puede llevarnos hacia adentro o lanzarnos hacia afuera. Encontrar el equilibrio de estos dos impulsos, esto es lo difícil. Porque ante tanta información hay que adquirir mucha agilidad, olfato, agudeza de todos los sentidos, para no perder el tiempo viendo tonterías, navegando a la deriva. Descubrir lo que de verdad nos gusta y nos hace pensar, nos da fuerza y vida, no simplemente nos llena la cabeza de basura. Y la basura mental es la más peligrosa. Y basura no es sólo lo que es basura de por sí, sino todo aquello que de verdad no nos interesa y a lo que dedicamos nuestra atención, simplemente llevados por la inercia o la simple atracción de la pantalla de nuestro ordenador. El ordenador, sin necesidad de madarnos nada, ordena nuestra cabeza, desordenándola.

Bueno, pues quiero pensar que este bloc no contribuya a todo eso que critico. La curiosidad, sí, es algo bueno, siempre que no se fagocite y retroalimente a sí misma. Y la técnica, por supuesto. Una técnica a la que debe orientar y dominar el logos para convertirse en tecno-logía, y no como hoy ocurre con frecuencia, en que una técnica sin pensamiento, sin justificación, separada de los verdaderos deseos y necesidades, se nos impone poniéndonos a su servicio. No soy ni tecnofóbico ni tecnólatra. El equilibrio, la armonía: yo ordeno, yo soy quien pongo orden en mi vida. Para ello hay que tener control y pasíón a un tiempo. Impulsos contrarios, pero complementarios y absolutamente necesarios. Me apasiona el mundo, pero soy yo quien controla mi vida. Sea.
¡Y mil gracias a los visitantes!

(P.D. Creo que cualquiera puede pulsar el icono de final del bloc y comprobar las estadísticas de visitas. Un poco complicado, pero igual a alguno le interesa).

sábado 2 de febrero de 2008

EL ESCÁNDALO DEL II PREMIO VIAJE DEL PARNASO (II)

(Fotos: PortfolioNatural)

El último intento, en esta quijotesca lucha contra la corrupción en los medios literarios, ha sido el hacer pública una carta al Ministro de Cultura para que aplique un "código de buenas prácticas" al uso del dinero público destinado a los premios, publicaciones y actos destinados a promover la creación literaria. Hemos recogido unas doscientas adhesiones, menos de lo esperado. Este hecho es, a su vez, muy significativo. Está claro que casi nadie, entre los escritores más o menos conocidos, ha querido arriesgarse o comprometerse. Así que también por esta vía, una especie de encuesta indirecta, hemos comprobado que la prevención, la cobardía, la resignación o el consentimiento, parecen ser actitudes dominantes entre la "oficialidad" del mundo literario. Pero esto es lo que hay. En cambio, hemos conocido y entrado en contacto con muchos escritores más o menos "invisibles", pero verdaderos creadores, que aman la poesía y la literatura, pero también la libertad y la crítica, que no transigen con esas prácticas corruptas, que defienden las obras por lo que son y no por lo que aparentan quienes las usan para su lucro personal, para crear redes de poder y control. Gracias a esas personas todavía quedan premios honestos, se editan revistas y blogs literarios en Internet, se establecen foros, tertulias y contactos que relativizan más cada día la importancia de esa hojarasca de los medios oficiales, que sólo parecen destinados a crear falsos prestigios, reconocimientos artificiales y vanidades y banalidades sin fin.

EL ESCÁNDALO DEL II PREMIO VIAJE DEL PARNASO (I)

El 25 de octubre del 2007 se falló el II Premio de Poesía "Viaje del Parnaso" que fue a parar a un libro de Antonio de Villena (portavoz del jurado del año anterior) que presuntamente no cumplía ninguna de las bases del premio. No era obra inédita, ni estaba acabada, ni era poesía, ni se sabe cuándo ni cómo entregó el manuscrito el autor, ni quiénes compusieron el jurado, ni los méritos literarios que motivaron el fallo. Los tres finalistas denunciamos el hecho ante el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Caja de Castilla-La Mancha, responsables del Premio, a quienes pedimos reiteradamente información en varios escritos, que no se han dignado ni a contestar. Recurrimos a los servicios jurídicos de la Asociación Colegial de Escritores, que solicitaron aclaración sobre todos los hechos denunciados. La respuesta ha sido, en opinión de esos servicios, nula y absolutamente improcedente. Sólo nos quedaba la vía del contencioso-administrativo, un recurso largo (más de tres años), al que ningún abogado consultado nos animó, dado lo improbable de un fallo favorable. Como último recurso legal, hemos denunciado todas las irregularidades ante el Defensor del Pueblo, que ha aceptado nuestra reclamación y ha iniciado los trámites que le corresponden ante el Ayuntamiento de Valdepeñas, al considerar que se han vulnerado nuestros derechos. Mayor éxito ha tenido nuestra denuncia en los medios de difusión, en la revista LEER y sobre todo en Internet. Cientos de páginas y blogs se han hecho eco de la noticia de forma destacada, como puede comprobar cualquiera navegando por la Red. La difusión del escándalo ha llegado a todos los interesados en temas literarios, poetas, escritores y periodistas. Sin embargo, ningún medio escrito, salvo el PÚBLICO (una foto), El Mundo-la Crónica de León y los periódicos de Ciudad Real, han dedicado una línea al tema. El silencio ha sido "clamoroso", y dice mucho más sobre la trama de intereses y compadreos del mundo cultural que lo que nuestra denuncia ha puesto de relieve. Una prueba elocuente de la falta de libertad informativa, de opinión y de crítica. Nuestra democracia llega hasta donde llega la larga mano (mafiosa) de los intereses particulares. A esto hemos de llamarle corrupción, porque, además, no sería posible sin el consentimiento de muchos, empezando por la casi totalidad de las instituciones públicas que de modo directo e indirecto apoyan a la cultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dossier: Fumar o no fumar

Dossier: Fumar o no fumar

 

El Año Nuevo trajo consigo nuevas normas en materia de consumo público de tabaco en Alemania y en toda Europa. El tema sigue causando discusiones llenas de calor... y también de humo.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE ESPAÑA PARA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE ESPAÑA PARA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS

Como parte de las iniciativas emprendidas por el Capítulo Chileno del Ombudsman en pos de la educación y capacitación para la defensa y protección de los derechos humanos, y particularmente del establecimiento en Chile de la figura del ombudsman, Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas, el Consejo Directivo, por iniciativa del socio Hernán Vergara Leiva, ha concretado un convenio de cooperación con la Universidad de Alcalá, España.

Mediante este convenio los miembros del Capítulo podrán realizar la "Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica" que se imparte en forma virtual, accediendo como beneficio a una beca del 50% de los costos por concepto de matrícula. La duración de la maestría es de dos años, comenzando su primera edición el 11 de febrero de 2008 para finalizar en diciembre de 2009.

Los socios que se interesen en postular deberán cumplir con los requisitos contemplados en www.portalfio.org/inicio/content/view/205/314/, sin perjuicio que para todos los efectos de la postulación, concesión de beca y pago de matrícula, la persona responsable en Chile, tanto del Capítulo como de la Universidad de Alcalá, será el abogado don Hernán Vergara Leiva hvergara@vergarayasociados.cl

Estamos ciertos que dicho convenio permitirá la apertura de un sinfín de redes al interior de las distintas defensorías del pueblo de Iberoamérica por lo que el acuerdo no sólo es un grato aliciente, sino que también nos permitirá como Capítulo contar con gente preparada en materias en donde Chile evidencia un cierto atraso frente a sus pares latinoamericanos.

El acuerdo alcanzado raya en el límite con la fecha de postulación (05 de febrero de 2008), pero ello no debe ser obstáculo a que los interesados puedan preparar con la debida antelación sus postulaciones para el año 2009-2010.

Santiago, 31 de Enero de 2008

Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

democracia hondureña está en crisis

Ramón Custodio dice que la democracia hondureña está en crisis
11:58
03
Febrrro
2008
 Rating 0/5 [0 Votos] 
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que la democracia hondureña vive momentos de crisis por la falta de un plan nacional de desarrollo y la falta de principios y valores en sus políticos.

"Honduras y la democracia hondureña pasa por un momento de crisis, por la falta de principios, de valores de sus políticos, la falta de políticas públicas del Estado hondureño porque nos gobiernan con planes de gobierno y no hay un plan nacional de desarrollo", indicó.

Según el defensor de los derechos humanos, la ciudadanía debe plantearle a sus políticos y exigirles, cuál es su política energética, su política ambientalista, su política criminal del Estado, cuál es su política educativa, de salud y de trabajo, para que los jóvenes y adultos no sigan emigrando y buscar en una sociedad ajena lo que la propia sociedad no les da.

Custodio, manifestó que otra de las interrogantes que la ciudadanía debe plantearle a los políticos es que, cuál va a ser la política de seguridad y suficiencia alimentaria y que cómo se va a resolver el problema de que la comida que cada día es más cara mientras que los sueldos no cubren esas necesidades básicas.

Advirtió que se está perdiendo la calidad de vida y se está obligando a que el hondureño proteste por la continua ofensa a su dignidad humana.

El funcionario considera que los hondureños "lo que queremos oír no son más discursos, queremos oír propuestas que le den solución a nuestros problemas".

Hizo un llamado al pueblo hondureño para que "todos nos hagamos un examen de conciencia" y que en el ejercicio del derecho político, use el poder de voto para saber escoger a los nuevos gobernantes.

Según Custodio, se les debe exigir a los partidos políticos que se comprometan a cumplir cuando firmen y suscriban un compromiso.

Recordó que en septiembre del 2001, los cinco candidatos presidenciales firmaron el Manifiesto de los Partidos Políticos, patrocinado por las Naciones Unidas, que todavía no se cumple y que las reformas que se hicieron no responden al compromiso firmado por los representantes legales de cada uno de los cinco partidos.

"Seguimos teniendo un sistema electoral con órganos que son más partidistas que de servicio al público y de servicio y respeto al pueblo hondureño", criticó.

Custodio se preguntó que cómo se puede seguir en este mejengue político donde se firman compromisos públicos y luego se irrespetan.

Señaló que el pueblo debe tomar nota y estar viendo las consecuencias de la falta de respeto a esos compromisos públicos.

El ombudsman hondureño puso como ejemplo el caso del Registro Nacional de las Personas, en donde se le están violentando los derechos de miles jóvenes y adultos porque no se les extiende su tarjeta de identidad y sin ese documento no pueden realizar un sinnúmero de actividades.

Custodio lamentó también que se les siga debiendo a las mujeres su participación política igualitaria con el hombre en todos los cargos de elección popular.

"En definitiva, escribimos una cosa, decimos una cosa y hacemos una cosa muy diferente, eso se llama falta de consecuencia entre lo que se piensa y se hace", finalizó diciendo el defensor de los derechos humanos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS  OMBUDSMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNA FORMA DE CAMPAÑA EN CONTRA DE ZAPATERO EN ESPAÑA

UN EJEMPLO DE PARTICIPACION CIUDADANA EFECTIVA
 
PARA QUE ZAPATERO NO SE REPITA EL PLATO PRESIDENCIA EN ESPAÑA
 
Querido/a amigo/a:

HazteOir.org ha decidido promover una campaña para hacer conocer a la sociedad la realidad de Zapatero. Queremos que la gente, cuando salga a votar el 9 de marzo, lo haga con pleno conocimiento de causa.

Queremos que los votantes acudan a las urnas conscientes de que "cuatro años de Zapatero han marcado España". Estamos convencidos de que Zapatero ha imprimido su marca imborrable en la familia española, en la vida de los no nacidos, en la imagen exterior de nuestra nación, en el sistema territorial, en la Educación y en la propia Constitución. Lo hemos podido comprobar la semana pasada con los exabruptos y amenazas de destacados miembros del PSOE - incluido Zapatero - contra la libertad de expresión de los obispos. Quieren cerrarles la boca. Y eso, en mi pueblo, no es más que una muestra del totalitarismo de este Gobierno.

Queremos hacer llegar nuestro mensaje – cómo no – a través de Internet, de YouTube, del correo electrónico… Pero queremos saltar las barreras tecnológicas para estar también presentes en los medios de comunicación tradicionales: los periódicos, las revistas, las calles…

Para eso, nos hace falta reunir varias decenas de miles de euros.

Este es el momento idóneo. Somos muchos los ciudadanos que, después de 4 años de Zapatero, queremos cambiar el Gobierno. Los que queremos apostar por un futuro en paz y en libertad. Si conseguimos mantener y contagiar esta esperanza, en marzo podemos ver a Zapatero de patitas en la calle.

Pero para que todo esto ocurra, necesitamos trabajar duro. Necesitamos convencer a todo el que coincida con este planteamiento para que salga a votar. Debemos tratar de neutralizar los sucios trucos de este Gobierno para conseguir que la gente se quede en su casa.

Este es el motivo por el que HazteOir.org ha planeado la más importante – y eficiente –iniciativa de la historia de nuestra democracia para conseguir movilizar el voto en defensa de los valores. ¿Puedes aportar 30 euros para conseguir hacer más efectivo nuestro esfuerzo? Puedes hacerlo desde:
http://www.hazteoir.org/haztesocio/yo-rompo-con-zapatero/

Vamos a usar toda nuestra capacidad para influir en estas elecciones. Nuestro plan se basa, entre otras, en las siguientes estrategias:

• Marketing viral para hacer llegar nuestro mensajes a la comunidad de internautas
• Presencia en las noticias de los medios de comunicación
• Anuncios en la prensa escrita
• Internet

Nuestra propuesta es muy sencilla:

En marzo tenemos la mayor oportunidad de enderezar el camino que ha emprendido nuestro país bajo la Presidencia de Zapatero. Al mismo tiempo, podemos volver a poner de moda la defensa de los valores.

Para ayudarnos en esta campaña con una pequeña contribución de 30 Euros, visita:

http://www.hazteoir.org/haztesocio/yo-rompo-con-zapatero/

¡Muchas gracias!
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO



--
Para darte de baja: este enlace
Para actualizar tus datos: este enlace
Para hacerte socio/a o hacer un donativo: http://www.haztesocio.org
Para debatir y participar: http://www.hazteoir.org/foro
Por favor, no respondas a este email. Puedes enviarnos tu mensaje desde: http://www.hazteoir.org/node/9809
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y PARTICIPACION CIUDADANA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile