TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, marzo 08, 2008

Mexico: La mujer gana espacios en el sector laboral

La mujer gana espacios en el sector laboral
No obstante, aún mantienen trabajos poco remunerados
 
http://artfiles.art.com/images/-/J-Miller/We-Can-Do-It-Magnet-C11751490.jpeg
 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Wikipedia

 


MÉXICO (La Jornada).— La cantidad de mujeres que participa en los mercados laborales del mundo aumentó considerablemente, al grado que es la más alta de la historia, pues son 1,200 millones en esa condición; no obstante, estas trabajadoras están más expuestas a tener empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social ni derechos, establece el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio de la OIT refiere que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la última década, pero también en el mismo lapso aumentó el número de mujeres desempleadas, de 70.2 a 81.6 millones.

Según este organismo, el lugar de trabajo y el mundo del trabajo constituyen ámbitos centrales en la búsqueda de soluciones a la "desigualdad de género y la falta de progreso de las mujeres", pero acota que es la promoción del trabajo decente entre las mujeres lo que "potencia a las sociedades y estimula el desarrollo económico y social de todos".

También advierte que la proporción de mujeres con empleo vulnerable, es decir en las categorías de trabajadora familiar o auxiliar no remunerada o por cuenta propia, y no en la de trabajadora remunerada y asalariada, bajó de 56.1 a 51.7 por ciento desde 1997 a la fecha. Sin embargo indica que la vulnerabilidad aún afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial en las regiones más pobres.

El estudio revela que en el mundo hay poco menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres en esa condición y remarca que la decisión de no integrarse a la fuerza laboral para las mujeres no es una opción, sino una imposición cultural.

Menos campesinas
Durante la última década el sector de servicios superó al de agricultura como principal proveedor de empleo para las mujeres, tanto así que en 2007, sólo 36.1% de las mujeres trabajaba en la agricultura, y el 46.3% en servicios.

La OIT señala que para muchas mujeres el cambio de un empleo vulnerable hacia la categoría de trabajo remunerado y asalariado puede representar un paso importante para su independencia económica y la autodeterminación y agrega que mientras más pobre es una región, mayores son las posibilidades de que permanezcan confinadas a los grupos de trabajadoras familiares auxiliares o trabajadoras por cuenta propia.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El bikini discrimina

DISCRIMINACION

El bikini discrimina

Ironías de la emancipación femenina: suecas luchan contra la discriminación en las piscinas y reivindican el derecho de las mujeres a bañarse con el pecho desnudo, igual como lo hacen los hombres.

En la tan liberal Escandinavia, las feministas han encontrado una nueva bandera de batalla: ahora luchan por su derecho a bañarse a pecho descubierto en las piscinas techadas. Y han conseguido su primer triunfo en la localidad portuaria de Sundsvall, en el norte de Suecia.

 

Cuestión de principios

 

A primera vista podría parecer un contrasentido, teniendo en cuenta que durante décadas una de las principales campañas del movimiento feminista estuvo dirigida contra la exhibición pública de cuerpos femeninos desnudos. Pero no lo es desde el punto de vista de las activistas de la organización "Bara Brust" (pecho desnudo). A su juicio, la prohibición de despojarse de la parte superior del bikini en las piscinas techadas de Suecia constituye una forma de discriminación. Al fin y al cabo, los hombres pueden mostrar su pecho sin problemas.

 

De lo que se trata, en el fondo, es de protestar contra la "sexualización" del pecho femenino, sostienen las suecas. Durante meses realizaron manifestaciones en las albercas de diversas ciudades, incluyendo Uppsala y Estocolmo, en las que simplemente se lanzaron al agua sin la pieza superior del traje de baño. Una y otra vez fueron desalojadas. Hasta que, por fin, los encargados de la piscina pública de Sundsvall cedieron y optaron por permitirles nadar a su gusto "mientras no incomoden a otros bañistas".

 

¿Cundirá el ejemplo?

 

Tras esta victoria, probablemente otras localidades seguirán el ejemplo. Y, por lo menos, se ha abierto un nuevo debate sobre la materia, que es lo que las promotoras de la iniciativa perseguían. Diversas manifestaciones de apoyo se han publicado en la prensa sueca, pero también ha habido críticas. Por ejemplo, se les reprocha levantar revuelo por una nimiedad, lo que no contribuye a lograr metas de fondo, como conseguir que las mujeres tengan acceso a mejores trabajos y reciban sueldos más altos.

 

A las activistas de "Bara Brust", sin embargo, nada de eso les echa a perder la satisfacción de haber ganado el primer round en la lucha por el derecho a bañarse a pecho descubierto, igual que los hombres. Ahora esperan que su movimiento traspase las fronteras de Suecia. Desde ya dicen que hay filiales de la organización en Noruega y Dinamarca. Y de ahí a Alemania hay sólo un paso...

 

ERS

 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley.

Persiste la discriminación contra mujeres en Europa

En muchos aspectos, Europa va a la vanguardia a la hora de defender los derechos de la mujer. Sin embargo, la discriminación por razones de género permanece como un fenómeno cotidiano.

En Alemania, la igualdad de género está consagrada en la ley. Es un hecho que son las mujeres quienes obtienen mejores notas en universidades y escuelas técnicas. Ellas muestran un apego particular a la vida profesional; son ingenieras, doctoras o políticas. Alemania, después de todo, es gobernada por una mujer.La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La discriminación contra mujeres provoca protestas en el mundo.

Sin embargo, la deseable igualdad aún está lejos de ser una realidad completa. En ello coincidieron las oradoras que participaron en una reunión ex profeso celebrada en el Bundestag, durante la cual debatieron sobre la situación de la mujer en Alemania.

Madre y ministra

Ursula von der Leyen es madre de siete hijos, además de doctora en medicina y política. Desde 2005, la mujer de filiación cristianodemócrata funge como ministra federal alemana de la Familia y la Mujer. Ella sabe que su biografía es una excepción, pues en Alemania muchas mujeres deben decidir aún entre los hijos o la carrera profesional.

Hay mucho que hacer en la materia, afirma la funcionaria: "Si contemplamos la proporción de mujeres con hijos en Alemania y la comparamos con el número de mujeres en posiciones directivas, de inmediato se prende la luz de alarma", señala. "Es una situación que no podemos ni debemos tolerar más".Von der Leyen, un caso excepcional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Von der Leyen, un caso excepcional.

Pese a este punto de vista, en el que las mujeres participantes en la sesión parecen coincidir, hubo diferencias en cuanto a la manera de resolver la situación de la mujer en Alemania.

Irmingard Schewe-Gerik, de Los Verdes, lanzó otro dato ilustrativo: hay estudios según los cuales las empresas dirigidas por mujeres también son más exitosas, dijo.

"Por eso queremos saber qué ha a hacer el gobierno para resolver esta situación. La coalición viene aquí a lamentarse de lo mal que le va a las mujeres, y pese a ello no hace nada al respecto", criticó la diputada ecologista.En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania, muchas madres deben decidir entre los niños o la vida profesional.

Flexibilidad laboral, la clave

Puntualmente para este Día Internacional de la Mujer, el gobierno alemán anunció programa de acción destinado a reincorporar a las mujeres a la vida laboral luego de haberse dedicado durante algunos años a la educación de sus hijos. Se intentará, entre otras cosas, mejorar el concepto actual de la flexibilización en los horarios laborales.

"En Alemania, el trabajo de medio tiempo es utilizado mayormente por mujeres y trae como consecuencia el fin de la vida laboral para ellas. Se trata de un concepto anacrónico. Veamos al mundo. En Holanda, por ejemplo, los trabajos de medio tiempo son utilizados casi en la misma proporción por hombres y mujeres", apuntó von der Leyen.

Las españolas ganan menos

España es otro de los países europeos en los cuales la situación de la mujer tiende a mejorar. Pero los niveles de desempleo entre las mujeres españolas son casi dos veces más altos que entre los hombres. Hay asimismo gran desigualdad salarial entre uno y otro género. Una profesionista española gana 30 por ciento menos que un hombre igualmente calificado.Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas mujeres ya están presentes en espacios tradicionalmente dominados por hombres.

Hay pasos concretos para revertir algunas de estas situaciones. En el futuro, por ejemplo, las empresas con más de 250 empleados estarán obligadas a negociar con los sindicatos medidas concretas para promover la igualdad de género.

En cuanto a las posiciones empresariales directivas, la meta es ocuparlas con por lo menos 40 por ciento de mujeres. En caso de discriminar a una mujer por razones de género, las empresas deberán pagar multas hasta de 90.000 euros en España.

Con información de Cornelia Derichsweiler y Monika Dittrich.

 

DW WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, CON TODO EL AMOR Y CARIÑO A NUESTRAS LECTORAS DEL MUNDO
 
http://www.coloredhome.com/fotorosa1/rosa075.JPG
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en  LIDERAZGO - Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera solicita al Gobierno que no ampare la corrupción en el sector público

son 260 mil millones de razones 

Piñera solicita al Gobierno que no ampare la corrupción en el sector público

El candidato presidencial de RN llamó a la Presidenta a que defienda la honestidad y transparencia y no la medriocridad en la educación.


El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, le solicitó al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet  que "defiendan la probidad,  transparencia  y honestidad con la que se administran los recursos públicos" en vez de amparar "la mediocridad en la educación y la corrupción".

Esto debido a  que La Moneda respaldó a la ministra de Educación Yasna Provoste, luego que la Contraloría detectara irregularidades en el pago de subvenciones escolares por más de 260 mil millones de pesos y criticara la acusación constitucional que realizó ayer la Alianza en el Parlamento contra la titular de la cartera.

"Yo le diría a la Presidenta y al Gobierno que lo que realmente deberían defender es la calidad de la educación, la probidad, transparencia y la honestidad con la que se administran los recursos públicos. Esto es lo realmente importante, (porque) a veces se confunden  y por defenderse entre ellos -(con) lealtades mal entendidas- terminan amparando la mediocridad en la educación y la corrupción en el sector público y eso no es lo que los chilenos quieren y esperan de su Gobierno", dijo el empresario esta mañana en la fundación Mujer Emprende.

Piñera invitó al Gobierno a trabajar por mejorar la calidad de la educación y agregó que la acusación constitucional, que entabló la Alianza contra la ministra Yasna Provoste, debe ser tomada como la utilización de un instrumento que apunta a mejorar la calidad del sistema educativo, según informó radio Cooperativa.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PARTICIPACION CIUDADANA

Amurrio aún no ha decidido las obras que se ejecutarán con el ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
El consejo de participación ciudadana decidió retrasar de nuevo, en esta ocasión, hasta la próxima semana, la decisión acerca de las obras que se ejecutarán ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Más Gabinete itinerante y participación ciudadana
Diario de Madryn - Madryn,Chubut,Argentina
Para ello, el Ejecutivo no sólo detalló los pasos que darán desde la Comuna sino que instó a la participación de más vecinos e instituciones, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Concejo propondrá reformar el Reglamento de Participación
Alto Aragón - Aragón,Spain
El área de Participación Ciudadana presentará a las asociaciones de vecinos una propuesta de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asamblea: militares y policías también tendrán derecho al voto en ...
Ciudadanía Informada - Spain
Con una mayoría absoluta de los integrantes de la Mesa de Organización, Participación Social y Ciudadana y Sistemas de Representación se dio paso a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador: Constituyente aprobaría voto facultativo de los militares
Ecuador Inmediato (Suscripción) - Ecuador
Otra de las propuestas aprobada por los miembros de la Mesa de Organización, Participación Social y Ciudadana y Sistemas de Representación fue: "El voto es ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El PP de Mérida critica que el actual equipo de gobierno no cumpla ...
Terra España - Spain
El Grupo Municipal Popular (GMP) de Mérida asegura que el actual equipo de gobierno 'incumple' su compromiso de fomentar la participación ciudadana en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PNV apuesta por 'asentar la democracia', impulsando el voto y la ...
Diario Siglo XXI - Spain
En cuanto a la participación ciudadana, destacó la necesidad de lograr que las instituciones están "cada vez más abiertas" a los ciudadanos, "no sólo para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Iglesia vs Zapatero

La Iglesia vs Zapatero

Fernán Gonzalez
Fernán González
BBC Mundo

Marcha católica contra matrimonio homosexual.
El arzobispo de Madrid en una marcha contra la ley que legalizó el matrimonio homosexual.
Las tirantes relaciones entre los obispos católicos españoles y el gobierno socialista son un factor que podría incidir en las elecciones generales de este 9 de marzo.

Algunas de las iniciativas, sobre todo en materia social, introducidas durante los cuatro años de gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero han encontrado una fuerte oposición en la Iglesia.

El matrimonio homosexual, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, el divorcio express y la asignatura de Educación para la ciudadanía en la currícula escolar son algunos de los principales motivos de las fricciones entre el episcopado y las actuales autoridades españolas.

El enfrentamiento se ha agudizado a medida que se acercan los comicios.

Conflicto

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Constitución española, Artículo 16.3

El pasado 30 de diciembre la Conferencia Episcopal española convocó a un acto multitudinario en Madrid para reafirmar los valores de la Iglesia.

La concentración, bajo el lema "por la familia cristiana", reunió a decenas de miles de personas, según los cálculos más conservadores.

En el acto, que contó con una alocución del Papa Benedicto XVI por teleconferencia desde Roma, los cardenales Antonio María Rouco Valera, arzobispo de Madrid y Agustín García Gascó, arzobispo de Valencia denunciaron las leyes que, en su opinión, lesionan la democracia.

A finales de enero, la Conferencia Episcopal dio a conocer un comunicado en el que ofreció orientación a los católicos y a los ciudadanos que deseen escucharles de cara a las elecciones.

Iglesia y política

Según los obispos, se debe votar por partidos "compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana" debido a que "la aconfesionalidad del Estado no se debe confundir con la desvinculación moral".

Padre Guijarro.
Tenemos derecho a que en el contexto político y jurídico nuestras creencias sean respetadas
Padre José Francisco Guijarro
Las declaraciones de la jerarquía católica han sido rechazadas públicamente por Rodríguez Zapatero.

"La Iglesia tiene derecho a la libertad de expresión pero con respeto", dijo recientemente el presidente del Gobierno.

Y añadió: "decir que la extensión de derechos es una vulneración de la democracia es algo que no acepto".

La Iglesia, por su parte, insiste en que está en su derecho de señalar lo que, en su opinión, está mal en la sociedad española.

El padre José Francisco Guijarro, de la arquidiócesis de Madrid, dijo a BBC Mundo que "no se puede pretender que la Iglesia sea un fenónemo cultural y cultual como si solamente tuviéramos que dedicarnos a nuestras ceremonias. Tenemos derecho a que en el contexto político y jurídico nuestras creencias sean respetadas".

En las urnas

Queda por ver qué acogida tendrá el llamado de los obispos entre el electorado. Aunque más del 75% de los españoles se declara católico, se calcula que sólo una minoría asiste con regularidad a misa o cumple con los preceptos de la Iglesia.

Pareja homosexual en Madrid.
La actitud liberal de Zapatero con temas como la homosexualidad lo ha enfrentado con la Iglesia Católica.
Según Santiago Belloch, analista político de la cadena de radio SER, los obispos han perdido contacto con la realidad. "Viven encerrados en capilla permanente. Los españoles de hoy no somos lo que éramos hace diez años".

En su opinión, el llamado de los obispos será contraproducente porque una buena parte de los electores que se consideran progresistas irán con más decisión a las urnas para votar por el Partido Socialista.

Sin embargo, la Iglesia niega que haya tomado partido en la contienda electoral.

El padre José Francisco Guijarro afirma que "lo que está pasando es que el Partido Socialista, en el gobierno, se ha alejado de las posturas de la Iglesia, lo cual se puede interpretar como reacción a que la Iglesia se está orientando hacia el Partido Popular".

Y aclara: "no es cierto tampoco que el Partido Popular responda plenamente a las expectativas de la Iglesia pero por lo que se ve está más cerca de sus posturas".

Balance

Para algunos, la Iglesia Católica española se ha visto revitalizada en el conflicto al tomar un protagonismo del que carecía desde la instauración de la democracia en 1975.

Santiago Belloch.
(Los obispos) viven encerrados en capilla permanente. Los españoles de hoy no somos lo que éramos hace diez años
Santiago Belloch, analista político

Esta visión no es compartida por el analista político Santiago Belloch. Según afirma, el enfrentamiento de la Conferencia Episcopal con el gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado un nuevo ímpetu a los pedidos para que el Estado español renegocie los acuerdos con el Vaticano de 1976.

El convenio establece las relaciones entre la sede de la Iglesia Católica y el Estado y entre éste y la Iglesia española.

Belloch sostiene que ese tratado contraviene la Constitución española, aprobada en 1978.

En su opinión, la potestad que tiene la Iglesia para despedir a profesores de religión es claramente violatoria de la legislación española

Algunos auguran una agudización del enfrentamiento de la jerarquía católica si los socialistas son reelectos en los próximos comicios.

En ese sentido la creciente hostilidad con el Estado podría desembocar en que se revise el acuerdo sobre financiación suscrito por la Iglesia en 1987.

En el convenio, la Iglesia se comprometió a buscar su autofinanciación mediante el aporte de sus feligreses.

La realidad es que el Estado español sigue financiando a la Iglesia Católica y a otras confesiones con el dinero de los contribuyentes.

Postales de España hoy

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: EL SENADO AL DIA

MENSAJE DE DESPEDIDA
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El Senado debe seguir siendo el lugar de estudio y búsqueda de acuerdos de los grandes proyectos nacionales

El próximo martes entregaré la presidencia del Senado y, fiel a mi compromiso asumido el 11 de marzo de 2006, finalizará mi gestión para la cual fui elegido con el apoyo de la Concertación y en la que estuve acompañado en la vicepresidencia por...

 
SENADO AL DÍA
Senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica

Respaldan campaña de ahorro energético y sugieren una mayor concientización en establecimientos educacionales

Una importante meta de reducción del consumo energético del 5%, es la que impulsa el gobierno a través de su campaña de ahorro energético. Así...

Valoran anuncio para reducir el impuesto específico a los combustibles y reactivar las pymes

Como una buena noticia calificaron los senadores Sergio Romero, Jorge Pizarro y Carlos Cantero el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para reactivar...

Senadores Jorge Pizarro y Sergio Romero
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

Ley de Concesiones: acogerán observaciones que hizo la Corte Suprema a mecanismos de solución de controversias

Una serie de ajustes al proyecto, en segundo trámite, que modifica la actual Ley de Concesiones acordó la Comisión de Hacienda en conjunto con el Ejecutivo...

Ministro de Defensa y ex titulares de esa cartera fueron invitados para analizar el caso del general (r) Santelices

Con el propósito de aclarar las circunstancias que rodearon la renuncia al Ejército del general Gonzalo Santelices, luego que fuera vinculado a los delitos...

Senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Comisión de Defensa
Senadores Hernán Larraín y José Antonio Gómez

Dependencia administrativa del Ejecutivo que tendrían los Tribunales Tributarios inquieta a senadores

La dependencia administrativa que tendrían los Tribunales Tributarios del Ministerio de Hacienda, es uno de los aspectos que a juicio del senador Hernán...

Organizan análisis multidisciplinario a la realidad de las universidades estatales del país

Con el propósito de contar con la mayor cantidad de información y puntos de vistas sobre la reforma que requiere la educación superior del país, la Comisión...

Senador Mariano Ruiz Esquide, presidente de la Comisión de Educación
Senador Jaime Naranjo, Región del Maule

Proponen eliminar el pago de IVA a quienes compren las ampolletas eficientes y artefactos que ahorren energía

Terminar con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de las denominadas ampolletas "eficientes" y otros artefactos eléctricos...

Destacan "cambio de actitud" del Ministerio de Hacienda respecto a la crisis de competitividad que enfrenta el mundo agrícola

Como un esfuerzo importante y "un cambio de disposición hacia las demandas del mundo agrícola" calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente...

Comisión de Agricultura
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Víctimas de la delincuencia tendrán defensa jurídica gratuita por parte del Estado

Un primer paso en el cumplimiento del acuerdo político sobre seguridad ciudadana alcanzado entre la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo dio la Comisión...

Implementación de la nueva Justicia Laboral no tiene problemas de financiamiento

Un completo informe sobre el cronograma de la implementación gradual de los tribunales de justicia laboral realizó ante la Comisión de Trabajo, el ministro...

Senador Letelier y Ministro Maldonado
Comisión de Minería

Confirman que derrame de petróleo en Bahía San Vicente en 2007 llegó a los 692 mil metros cúbicos

Un completo informe sobre las capacidades operativas de la la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) ante los eventuales...

Preocupante lentitud en implementación de millonarias inversiones del Plan Arauco

Preocupación por la lentitud que ha tenido la implementación y ejecución del Plan Arauco, que contempla recursos del orden de los $360 mil millones entre...

Senadores Sabag y Pérez
Comisión de Relaciones Exteriores

Comisión de RREE respaldó gestiones de la Cancillería para distender el conflicto entre Ecuador y Colombia

Un categórico respaldo a las acciones que ha emprendido el gobierno chileno para evitar una escalada en el conflicto entre Colombia y Ecuador entregaron...

Piden ampliar plazo para presentar indicaciones a proyecto que mejora Ley de Rentas II

Un plazo extraordinario de 24 horas para presentarle indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Rentas II a objeto de permitir que los municipios...

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá
Ministros de Agricultura y Hacienda

Impulsan nueva política de embalses y la suspensión del pago de contribuciones en predios afectados por la sequía

Nuevos programas y recursos frescos para la construcción de embalses, la creación de una Oficina Nacional de Emergencia Agrícola y una mayor transparencia...

SENADO AL DÍA

Categórico apoyo del Senado al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

Tras 18 años de controvertido trámite legislativo en el Congreso, el Senado ratificó por 36 votos a favor y uno en contra del senador Jovino Novoa,...

Senadora Soledad Alvear, autora de la moción

A segundo trámite proyecto que garantiza que excedentes de las cotizaciones de salud podrán ser utilizados por los usuarios

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que hace irrenunciables los excedentes de las cotizaciones de...

Urgen medidas macroeconómicas para enfrentar un ciclo de inestabilidad financiera a nivel internacional

Mejorar los mecanismos de fiscalización internos y afinar las políticas macroeconómicas son algunas de las principales conclusiones que alcanzaron los...

Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami
Senador Nelson Ävila, Región de Valparaíso

Solicitan terminar con el límite que tienen actualmente las pensiones sujetas al antiguo sistema previsional

Por unanimidad la Sala del Senado le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe un proyecto de ley para eliminar el límite al valor de las pensiones,...

Gobierno anunció que enviará en junio proyecto que modificará la institucionalidad de la Ley de Bases del Medio Ambiente

Una completa reforma a la institucionalidad del Medio Ambiente con la creación de un Ministerio y de una Superintendencia del sector anunció el ministro...

Ministro Viera Gallo y senadores de la Alianza
Senadores de la Concertación

Senado insta al gobierno a que se paguen aguinaldos y gratificaciones a los beneficiarios de Planes Generales de Empleo

Contemplar un mecanismo que haga extensivas las garantías de seguridad social considerada en la legislación laboral, así como el pago de aguinaldos, bonificaciones...

Piden investigar los vínculos de actos de violencia ocurridos en Santiago y La Araucanía con organizaciones extranjeras

Con el voto de mayoría el Senado le solicitó a la Presidenta de la República instruya a la Agencia Nacional de Inteligencia y a los Ministerios de Relaciones...

Senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis

Postergan proyecto que facilita el acceso al crédito de las pymes para perfeccionar el marco regulatorio

Con un nuevo plazo para realizar indicaciones hasta el 17 de marzo quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece el factoring de las facturas....

Crean grupo de trabajo para potenciar presencia y desarrollo científico y turístico en Campos de Hielo Sur

Con el propósito de potenciar el conocimiento y el desarrollo turístico y científico de Campos de Hielo Sur, la Comisión de Defensa, presidida por el...

Comisión de Obras Públicas

Perfeccionarán los mecanismos de alerta temprana de emergencias

"Uno de los mayores problemas que tiene el país es la falta de capacidad para anticiparse a las situaciones de catástrofe o de riesgo para las personas",...

Comisión de Constitución revisará proyecto que protege a quienes sean demandados por el no pago de sus dividendos habitacionales

Pese al consenso que generó el proyecto que limita el cobro de intereses excesivos, regula la subasta hipotecaria y enmienda el recurso de revisión en...

Senador Juan Antonio Colonia, Región del Maule
Comisión de Economía

Asegurarán el acceso de pequeños deudores y de las pymes a los convenios no concursales en caso de quiebras

Resguardar el acceso en igualdad de condiciones de unos 240 mil micro y pequeñas empresas a los convenios no concursales en caso de quiebras es...

Discrepancias sobre la definición de lobby o gestión de intereses dilata despacho de la iniciativa

Las diferencias que existen entre los senadores y diputados respecto de quienes serán considerados lobbystas, es uno de los aspectos que está dilatando...

Comisión Mixta de Gobierno

Advierten sobre la necesidad de regular campo de acción de los investigadores privados

La muerte del martillero Jaime Oliva y la incidencia que pudo haber tenido en su crimen la participación de un investigador privado, abrió el debate sobre...

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes

Votaran Reforma que establece inscripción automática y voto voluntario

Establecer la inscripción automática en los Registros Electorales y consagrar la voluntariedad del voto, es el objetivo central de la reforma constitucional.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile