TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, enero 07, 2007

desde el Editorial de elmercurio.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

participacion ciudadana: casos y noticias seleccionadas por Rodrigo González fernández, consultor internacional

Problemas de los barrios, más allá del cemento
Diario Occidente - Cali,Colombia
... comunidad trabaje por buscar salidas a las necesidades de su sector y afirmó que "estamos haciendo gestión para fortalecer la participación ciudadana".

Zafra defiende en Huelva los presupuestos con enfoque de género
Diario Córdoba (España) - Córdoba,Andalucía,Spain
Según la delegada de Hacienda y Participación Ciudadana de la institución provincial, Claudia Zafra, "aplicar el enfoque de género a los presupuestos ...

David Velásquez releva a García Carneiro en el Ministerio de ...
El Nacional (Venezuela) - Venezuela
... con los once entes adscritos al Ministerio para coordinar el trabajo en las dos líneas de acción: la participación ciudadana y la protección social.
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DERECHO A LA INFORMACION: ACCESO A LA INFORMACIÓN

Colegio de Periodistas promueve proyecto para regular acceso a la información




UPI

El presidente nacional del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, junto a un grupo de diputados, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley sobre el "Estatuto del Periodista", iniciativa demandada por la orden gremial desde que se promulgó la actual Ley de Prensa en el año 2002.

La iniciativa legal cuenta con el patrocinio de un grupo transversal de legisladores compuesto por Maximiliano Errázuriz (RN), Felipe Salaberry (UDI), Gonzalo Duarte ( DC), Carlos Montes ( PS), Esteban Valenzuela ( PPD) y Fernando Meza (PRSD), y tienen por objetivo regular situaciones contractuales de reporteros, facilitar acceso a la información, resguardar derechos del profesional y protegerlo ante agresiones y amenazas.

La reglamentación contempla perfeccionar regulaciones legales que permitan el fortalecimiento del derecho de acceso a la información de interés público y mejorar los derechos de los periodistas, por ejemplo en el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

"El proyecto de Ley de Estatuto del Periodista ha querido tomar las demandas más precisas del gremio en relación con el ejercicio profesional, los contenidos están dirigidos exclusivamente a materias que tienen que ver exclusivamente con el periodismo sin tocar otras materias muy relevantes pero que no son exclusivas dentro del ejercicio profesional", afirmó Conejeros.

La iniciativa además contempla una serie de materias de orden laboral, como relaciones contractuales del periodista con sus empleadores, regulación de horarios, seguros para labores peligrosas, entre otras, "hay situaciones en que colegas boletean cinco o seis años, sin previsión, sin seguridad social, y cuando llega la hora de jubilar no tiene ninguna posibilidad de hacerlo, porque ha estado boleteando gran parte de su carrera, eso no se puede seguir repitiendo", señaló el titular de la orden gremial.

Otro de los puntos destacados, es que el proyecto crea el delito de obstrucción al trabajo periodístico y agresiones a profesionales de la prensa, de modo de sancionar a quienes entorpezcan las labores informativas, "por primera vez los periodistas vamos a estar protegidos por la ley de obstrucciones, agresiones y cualquier tipo de situación que trate de coartar la libertad de nuestro trabajo", dijo Conejeros.

Los parlamentarios enfatizaron que este es un proyecto creado exclusivamente por el Colegio de Periodistas, y que ellos solo patrocinarán la iniciativa, la cual una vez ingresada al parlamento cumplirá con todas las instancias correspondientes.

"Nosotros lo estamos patrocinando tal como lo presenta el colegio de periodistas, una vez que esté en el tramite parlamentario se entrarán a discutir distintas materias, nuestra función es permitir que entre en tramite", señaló Carlos Montes.

El proyecto de "Estatuto del Periodista" será entregado al Congreso el próximo martes 9 de enero.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile