TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, mayo 20, 2010

Datos fueron levantados a comienzos de 2010, antes del terremoto:

Chile retrocede diez años en el índice de competitividad mundial del IMD
 
 
Datos fueron levantados a comienzos de 2010, antes del terremoto:
Chile retrocede diez años en el índice de competitividad mundial del IMD

Singapur desplazó a Estados Unidos en el primer lugar. Una de las debilidades de Chile es su alto spread bancario.  

LINA CASTAÑEDA 

Chile retrocedió diez años en el informe de Competitividad Mundial 2010 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza con el apoyo de la Universidad de Chile, al ocupar la posición 28 entre 58 países. Se trata del nivel más bajo desde 2000, cuando el país se ubicó en el lugar 30 en el ranking.

La encuesta se levantó entre enero y febrero de 2010, antes del terremoto, y abarcó una muestra de 300 empresas, organismos y líderes de distintos sectores. En comparación con 2009, Chile bajó tres peldaños.

Los antecedentes fueron dados a conocer por los académicos de la U. de Chile, Enrique Manzur y Sergio Olavarrieta. Entre las principales debilidades que presenta el país están un sistema educacional que no satisface los requerimientos, afectando con ello la productividad; el bajo nivel de empleo respecto al porcentaje de la población y un alto spread bancario, que ubica al país en el puesto 47° del ranking en este factor.

El spread -diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos- es de 5,77 puntos promedio en Chile, en comparación a 0,33 puntos que registra el Reino Unido, que es puntero.

En este ítem, Chile está en los últimos lugares, incluso después de Argentina, Eslovaquia, Jordania, Venezuela e India, que ocupan entre los lugares 32 y 36.

Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, lo más importante es que se tenga claro que el spread no es simplemente la ganancia que obtienen los bancos.

"El spread está constituido por el riesgo y los costos de administración de los clientes", argumenta Alejandro Alarcón, gerente general del gremio.

Y destaca que temas como la falta de información de la deuda consolidada tienden a aumentar el spread . A ello se suma el recargo del impuesto de timbres y estampillas.

La forma de reducirlo, plantea Alarcón, es "mejorando el riesgo de los clientes, contar con información consolidada de deuda, mejores garantías y menos impuestos a las transacciones financieras".

Singapur lidera

Según el IMD, el índice revela "la posición de los países en su camino hacia la prosperidad".

Por primera vez en décadas, Singapur encabeza el ranking de competividad mundial y Hong Kong ocupa el segundo lugar, relegando a un tercer puesto a Estados Unidos, que otrora era líder absoluto.

Por el contrario, Taiwán fue el país que registró el mayor avance, pasando del puesto 23 al octavo, en comparación a 2009.

A nivel regional, Chile lidera el ranking en América Latina, seguido por Brasil (38), Perú (41) y Colombia (45).

 Debilidades y fortalezas

Telecomunicaciones

Chile bajó tres puestos en infraestructura en el último año, ocupando el puesto 44 (de 58). Entre sus debilidades, los altos costos en telecomunicaciones. Ocupa la posición 44 en telefonía móvil; 56 en telefonía fija y también 56 en tarifas de banda ancha de uso residencial.

Impuesto a las empresas

Con una tasa de impuestos corporativos de 17%, ocupa el sexto lugar en el informe. Bulgaria lidera el ranking con 10%, seguido por Irlanda con 12,5%; Islandia 15%; Rumania 16% y Hong Kong 16,5%. El último lugar lo tiene Japón, con una tasa impositiva de 40,87%.

Desempeño económico

Con respecto a 2009 subió nueve peldaños en el desempeño económico, situándose en el lugar 26. Aunque bajó un puesto en eficiencia de gobierno, llegando al puesto 14, destaca el buen manejo de las finanzas públicas y de la política del Banco Central. Descendió siete puntos en eficiencia en los negocios, por baja productividad, fuerza laboral reducida y con bajo entrenamiento y baja eficiencia en las pymes.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El Bicentenario que no fue por Roberto Méndez

El Bicentenario que no fue


Roberto Méndez2.jpg

Ya nadie habla demasiado del Bicentenario. Como que se ha ido diluyendo. Llegó, pero de verdad nunca llegó. Ahora, con suerte tendremos feriado el lunes después del 18 y sería todo. ¡Y hubo tanta comisión, tanta plata y tanto esfuerzo invertido! ¿Edificios públicos nuevos, como esos que nos quedan de hace 100 años cuando celebramos el Centenario? Ni hablar. ¿Eventos culturales? Nada. El gobierno del Presidente Piñera nombró un encargado de las celebraciones, quien al ver que no había recurso alguno optó por renunciar.

Es que entre crisis, terremoto y cambio de gobierno, como que todo quedó en nada. De las varias "comisiones Bicentenario" nombradas por Lagos y Bachelet, nunca se supo. ¿Hicieron algo? ¿Qué dicen los presidentes de dichas comisiones, con empleados, asesores y abundante presupuesto? En silencio, aspiran a que nadie se acuerde, que nadie pida cuentas. Bochornoso, por decir lo menos. En fin, será un Bicentenario modesto. Eso está claro. Lo más memorable de estas fechas para las generaciones futuras, estoy seguro, será el terremoto, el "terremoto del Bicentenario" como seguramente se lo llamará.

Recuerdo, de niño, escuchar de mi abuelo las historias del Centenario. Él, para entonces un joven capitán de Ejército, estuvo a cargo del contingente que debía encontrarse en la cordillera con el ejército argentino, emulando el paso del Ejército Libertador. Una gran aventura, llena de penurias y que fracasó: en el Centenario, el encuentro celebratorio ente los ejércitos chileno y argentino nunca llegó a producirse. Una terrible tempestad hizo perderse a ambos cuerpos y nunca se encontraron. Así, por lo menos, lo relató mi abuelo, ¡y era el que estaba a cargo! Pero recuerdo su emoción al contarme su historia y luego, de su mano, recorrer los edificios: el palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico, los legados de ese Centenario. También me hablaba de las fiestas en la Alameda, las multitudes, en fin... de un espíritu que hoy día definitivamente no se divisa.

Quizás este Bicentenario termine transformándose en un símbolo de los sueños que se fueron. Ha sido un año de pérdidas más que de ganancias. Hasta el nuevo gobierno ha debido sacrificar sus planes y proyectos para enfrentar el terremoto. El lamentable espectáculo del video de Bachelet en la oficina de la Onemi rodeada de un grupo de personas paralizadas e incompetentes, es en sí un nuevo terremoto.
Pensábamos que el Estado tenía la capacidad de protegernos. Pero en la hora de la emergencia no hubo Estado, no hubo Fuerzas Armadas, no hubo nada de esa preciada "protección social" que debe manifestarse justo cuando se requiere.

Habíamos soñado con celebrar el Bicentenario en "un país sin campamentos", y vemos que hoy una gran parte del país se ha transformado en un inmenso campamento de mediaguas. La crisis de confianza en las instituciones llega a niveles cercanos al cinismo. La Iglesia se repliega azotada por la crisis, la Concertación se debate en una situación precaria e inorgánica, el Gobierno no logra equilibrar su agenda de instalación con las urgencias del terremoto.

No veo qué es lo que vamos a celebrar. No veo el ánimo tampoco. Propongo cancelarlo todo. Dejémoslo para el 2017, cuando conmemoremos la verdadera Independencia. Ahora, concentrémonos en nuestras pérdidas, en la gente que lo está pasando mal, volvamos a lo básico. Las víctimas son muchas, más allá de la catástrofe natural. Hay que reconstruir confianzas que otros varios terremotos han dañado. Hay tarea para la Iglesia, el Estado, el Gobierno, la Concertación, los partidos.

Saco cuentas de cuáles serán las historias que contaré a mis nietos acerca de este Bicentenario. Pienso en mi propio abuelo, cuyos ojos se encendían de entusiasmo cuando me hablaba del otro, del que él vivió en 1910. Tendré que inventar otra historia.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

la prepotencia de la banca que hace al país perder competencia

.ser digno de crédito la prepotencia institucionalizada
 
La prepotencia del Sr Garcia Huidobro va desde el titulo del articulo. publicado en el Mercurio  http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/05/20/ser-digno-del-credito.asp#comments
¿Quien califica si alguien es digno de Crédito? Obviamente es la Banca con la concurrencia del respectivo Informe del Boletín de Informaciones Comerciales que probablemente el Sr Garcia Huiidobro debe tener intereses ligados o profesionales en el asunto.
Chile nunca va a salir del subdesarrollo con la Banca que tenemos que cuando está en la Ruina el Estado lo salva a costa de todos los Chilenos  y cuando están ricos explotan a los pobres con altas tasas y gastos. Porque a los grandes no los tocan y negocian las tasas. Esa es la realidad en Chile.
Alguien , políticamente , tiene que poner atajo a la Banca porque dañan la competitividad en Chile. Eso es muy grave .Los políticos y autoridades no deben quedarse tranquilos con esta realidad. Tienen obligación de intervenir.
Por fortuna, ya no estará el Sr Somerville para defender sus inetereses, Ahora es embajador y lo hará muy bien  por esos lados .  Pero habrán otros que lo reemplacen. . Entonces, es ahora el momento para exigir a la autoridad que se logre la abolición del Boletín  Comercial para parar el tráfico de información y se regule de una vez a la banca. No sacamos nada con tener un buen presidente electo democráticamente  y por otro  su lado, una Banca que  frene al país y lo ponga en su situación de extrema gravedad en el mundo internacional.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

la banca y la usura en chile NOS HACEN PERDER COMPETITIVIDAD

LA PYME CHILENA JAMÁS VA A SALIR ADELANTE CON LA BANCA CHILENA QUE LA AGOBIA
Buena la retorica barata del Sr Garcia Huidobro RT, pero la realidad en Chile es otra y ya lo confirman informes internacionales y Chile pierde competitividad por los altos spreads de la Banca.
La Banca Chilena lucra desproporcionadamente con los pequeños y medianos empresarios que no pueden negociar nio intereses, ni múltiples cargos inconsultos que operan dia a dia en sus cuentas corrientes y servicios.
Pero no solo eso,  es el caso que  en Chile además,  se violan los derechos humanos con el tráfico de información comercial y la banca hace caso omiso a las leyes y usa el llamado "Histórico" para calificar a quienes no quiere prestar dinero. Ocasionando de esa manera una muerte civil de un ciudadano.

En consecuencia, el Presidente de la República debería abolir el Boletín de Informaciones Comerciales que vende y trafica información desde hace muchos años para enriquecer a un gremio.
La ciudadanía, el pueblo, a su turno, debería organizarse para pedir una vez más la abolición inmediata de tan nefasta organización , a juicio de muchos, delictiva , que lucra impunemente  con la desgracia ajena sin tener ningún respeto por los derechos humanos.
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

QUIEN LE PONE ATAJO A LA BANCA EN CHILE

En Chile ningún presidente ha podido ni con la educación ni con los Bancos. ¿Por que ?
Los Bancos y su voracidad ya se está viendo como hacen perder competitividad al país. Eso es de extrema gravedad.
Esperamos que el Presidente Piñera le ponga atajo a la Banca y fundamentalmente a los altos intereses y gastos "Camuflados" que cobran impunemente a sus clientes.
Pero al mismo tiempo la sociedad civil tampoco se ha organizado para protestar contra la Banca que es prácticamente expropiatoria de la pequeña y mediana empresa.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

De cómo el juicio a un personaje controvertido puede ser el signo más puro de la democracia.

DE BUENOS QUE SE VUELVEN MALOS

Nota

De cómo el juicio a un personaje controvertido puede ser el signo más puro de la democracia.
---



DE BUENOS QUE SE VUELVEN MALOS
Muchos están indignados. Claman al cielo sin siquiera conocer bien los hechos ni los detalles de lo que están hablando. Les da igual, ya que la idea que defienden va "más allá" de esos detalles menores …

Otros dicen, con la boca chiquita, que bueno, que este hombre no es tan malo. Y no, en un principio no lo era. Empezó con buenas intenciones y buenos actos: metiéndose en casos importantes, poniendo el pecho a las balas y aceptando las consecuencias. Pero, como ocurre en muchos casos (demasiados, desgraciadamente), no supo parar a tiempo. No supo bajarse de la nube y legislar desde la sensatez y la humildad. No. Se la empezó a creer: empezó a pensar que podía meterse en cualquier sitio, que su "coraza" de juez le daba impunidad para hacer lo que quisiera, incluso ir a buscar basura al patio ajeno y revolver sin permiso de los dueños.

Y claro, todo está muy bonito y muy "progre" mientras los atropellos se cometen fuera de casa … el tema es cuando se empieza a meter mano a la memoria personal (a la de tu hermano, a la de mi padre) o cuando se le ve el filón económico al asunto; ahí es donde vienen los problemas. Sobre todo si, desde el gobierno de turno, te dan permiso para hacerlo de la manera que te plazca, sin respetar ningún procedimiento, ley o autoridad establecida. En ese momento, cuando empiezas a mear en tu propio territorio y a tocarle la moral a tus propios compañeros, es cuando ya se ha perdido el rumbo.

Pero, aún así, y lejos de adoptar una postura de pro-hombre y rectificar, nuestro "súper-juez" siguió adelante con los faroles. Pues aquí están las consecuencias, señor Garzón. Esto es lo que ocurre cuando el que empezó siendo un buen juez se termina creyendo intocable: que la Justicia (con J mayúscula) es lenta, pero llega. O, como mejor diría un amigo mío, "el tiempo deja a cada uno en su lugar".

Todas las personas son iguales ante la ley, sean jueces, políticos, civiles o religiosos. Hoy es un gran día: el pueblo se ha atrevido a llevar a la Justicia un hombre bueno que se ha corrompido. Y ése es uno de los signos más puros de la democracia.


Jueves 20 Mayo 2010
Alejo Bolgiani
FUENTE: www.votoenblanco.com
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )