TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, agosto 14, 2012

DESDE BCN: Legislación temática

Legislación temática

Proyectos de ley en trámite sobre robo y hurto

Boletín N° 7482-03 Modifica la Ley N° 19.946, sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo responsabilidad a los dueños de establecimientos comerciales por la sustracción, hurto o robo de vehículos, en los lugares destinados a estacionamiento de los mismos. [Fecha de ingreso 1 de marzo de 2011]

Boletín N° 7481-07 Reforma el Código Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y, crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad. [Fecha de ingreso 1 de marzo de 2011]

Boletín N° 7348-07 Establece agravante de responsabilidad penal en caso de robos contra choferes de locomoción colectiva. [Fecha de ingreso 7 de diciembre de 2010]


Fuente: WWW.BCN.CL
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNA VEZ MÁS Lavín responde a Velasco:

Según el secretario de estado esta cifra corrobora que el índice en definitiva es menor que en 2009

Lavín responde a Velasco: "Pobreza bruta" pasó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011

"Cuesta tanto reconocer que la pobreza subió con la presidenta Bachelet y bajó con el presidente Piñera", insistió Lavín.
 
ANDRÉS VELASCO

Por Cristián Torres / Gonzalo cerda



"¿Por qué le duele tanto a Andrés Velasco reconocer que la pobreza subió con Bachelet y bajó con Piñera? ¡Incluso pese al terremoto!". Este era el tono de los mensajes vía twitter que envió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras los sostenidos cuestionamientos por los resultados de la encuesta Casen que mostró que la pobreza disminuyó de 15,1% a 14,4% en los últimos dos años.

Estos datos, para varios expertos, se basan en una nueva metodología, aún cuando ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -como siempre- la encargada de validar dicha cifra.

Ayer el ministro Lavín entregó a DF nuevos antecedentes para el debate: la "pobreza bruta" (cifra preliminar entregada al organismo internacional y recogida del trabajo de campo) fue de 16,4% en 2011 la que posteriormente, tras el ajuste por Cuentas Nacionales realizado por la entidad, derivó en los 14,4% informados por la cartera.

Esta cifra es la que le ha permitido al ministro Lavín asegurar hay una baja considerable si se compara la "pobreza bruta" de 2009, que fue de 19,7%, versus la correspondiente a la última entrega.

"La 'pobreza bruta´ cayó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011 (...) esto corrobora que la pobreza fue más baja que en la medición anterior", sostuvo Lavín. Sin embargo, esta cifra resultaría mayor a la que se evidenció en 2006, cuando la "pobreza bruta" que ingresó a la Cepal fue de 14,2% y derivó en un 13,7%.

Fue ahí donde el secretario de Estado hizo el punto y afirmó que lo importante es "centrar la discusión respecto de 2009".

Además, hay otro factor que se debe considerar en esta discusión, la denominada "caja negra" por donde pasan los datos en la Cepal antes de ser publicados. El candidato presidencial Andrés Velasco, emplazó al gobierno a no "escudarse" tras la Cepal. "Quien fija los términos de referencia de la encuesta es el gobierno; quien hace el cuestionario es el gobierno; entonces cuando te dan términos de referencia distintos, claramente, lo que puedes hacer está muy limitado. Si el gobierno de Chile realmente se tomara en serio los lineamientos de la Cepal, usaría métodos distintos para computar la pobreza y aceptaría las conclusiones de la entidad".

Según Velasco, aún existen dudas respecto de cómo se computaron los bonos entregados por el gobierno en noviembre pasado, e inquietudes respecto de la fecha de la muestra y dudas en los cuestionarios que, a su juicio, hacen muy difícil interpretar las respuestas. "Hay dudas sobre si el cuestionario permitía que el bono se tratara como correspondía y frente a esto hay nula respuesta de las autoridades", agregó el ex ministro de Hacienda.

Y es que en el formato de la encuesta de 2009, que estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, se lograba identificar por separado las transferencias monetarias del Estado, lo que permitía determinar su valor y anualizarlo. En cambio, el formato de la encuesta 2011, a cargo de la Universidad de Chile, no permitiría realizar ese ejercicio.



El margen de error


Fue durante su exposición en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el miércoles pasado, donde el titular de Desarrollo Social dio las primeras luces de cuánto sería el margen de error de la presente encuesta. En la oportunidad, el secretario de Estado habló de una "estimación preliminar" de 0,7%, el mismo porcentaje en que habría disminuido la pobreza, según el gobierno.

Fue a partir de ahí que las críticas del público asistente no se hicieron esperar. El ministro Lavín fue categórico al señalar "yo perdí una elección en segunda vuelta por margen de error, Andrés tiene que reconocer que la pobreza durante el gobierno de Bachelet subió y ahora bajó".

El principal argumento del ministro Lavín es que la economía chilena durante el gobierno de Sebastián Piñera "ha vuelto a recuperar la capacidad de generar empleos (...) en el gobierno de Bachelet se crearon muy pocos empleos, en cambio, nosotros hemos generado muchos y eso está llegando a los hogares de menores recursos y esa es la principal razón por que la pobreza está cayendo".

En la oportunidad, el titular de Desarrollo Social desestimó las críticas de Velasco por la tardanza en la entrega de la base de datos y el margen de error.

"Andrés Velasco lo sabe perfectamente, porque también hubo encuestas Casen cuando él era ministro (...) La encuesta se ha tomado igual que siempre y los datos se están entregando igual que siempre. Se van entregando en diferentes módulos y finalmente, se libera la base de datos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Toma del Liceo de Aplicación y desalojos marcan nueva jornada de movilizaciones

Toma del Liceo de Aplicación y desalojos marcan nueva jornada de movilizaciones

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que a los estudiantes becados se les puede retirar el beneficio.

por J. Matus, P. Muñoz, X. Bertin, C. Vásquez
Ampliar

Con un corte de tránsito en la Alameda, que terminó con más de 30 detenidos, y el intento de toma del Instituto Nacional, continuaron ayer las movilizaciones secundarias. Un grupo de escolares del recinto trató de materializar la toma, pese al rechazo de la medida en votación. Sin embargo, fueron disuadidos por Fuerzas Especiales.

Hasta la tarde de ayer eran 16 los establecimientos movilizados, de los cuales siete permanecían tomados, (ver infografía). Los dirigentes demandan, en términos generales, la desmunicipalización y el rechazo al proyecto de ley que sanciona el uso de capuchas en las manifestaciones.

Ante esta situación, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que las becas en el Internado Nacional Barros Arana (Inba) no serán renovadas en 2013 en caso que los alumnos repitan por estar en toma. "Esta no es un advertencia ni una amenaza para los alumnos, solo estoy aplicando el reglamento del colegio, que indica que las becas se tienen que suspender en caso de repetir", manifestó el edil.

El presidente del Centro de Alumnos del Inba, Simón Gómez, explicó que "la beca Centenario beneficia a 100 internos de bajos recursos y cubre la alimentación y estadía en el Inba". Los estudiantes comenzaron la toma la mañana del domingo, pero poco después fueron desalojados. En esta misma situación se mantenía ayer, pese a un segundo intento de los escolares por tomárselo.

En esta línea, Zalaquett confirmó que hoy en la tarde se reunirá con los estudiantes del Inba y con otros cinco establecimientos de su comuna para escuchar sus respuestas respecto de la idea de permitir que se hagan las clases, pese a la movilización, compartiendo los espacios.

El vocero de los estudiantes del Liceo de Aplicación, Alvaro Arancibia, dijo que el anuncio de Zalaquett es "desesperado. No quiere que las cosas se le escapen de las manos. Con los métodos represivos del alcalde, los secundarios estamos prendiendo más rápido. Le está echando bencina al fuego".

En el caso de este último establecimiento, tras el desalojo producido a las 11.00, fue retomado a las 16.20. "El jueves pasado se realizó una jornada reflexiva donde decidimos empezar a movilizarnos para que esta ley (que sanciona a los encapuchados) no se aprobara. Hoy (ayer) con un 51% de aprobación, procedimos a tomarnos el establecimiento", dijo Arancibia.

Ayer, el Liceo Miguel de Cervantes, cumplió 11 días en toma. En la votación, de 14 cursos, solo dos personas rechazaron irse a toma.

El Liceo Barros Borgoño, por su parte, continúa tomado desde el jueves por unos 200 estudiantes. El presidente de su centro de alumnos, Xavier Delgado, afirmó que "si para insertarnos en el debate tenemos que tomarnos los colegios, lo vamos a hacer. No nos quedaremos abajo de una discusión tan necesaria como es el sistema educativo".

Anoche, cerca de las 21.00, fue desalojado pacíficamente el Liceo 7 de Niñas Teresa Prats, cuya toma, acordada en votación durante la tarde, duró apenas unas horas.

Para el titular de Educación, Harald Beyer, "las tomas perjudican el proceso educativo. Es una medida de presión inaceptable que no tiene sentido en un país que está abordando con mucha fuerza los cambios educacionales". Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "las tomas son un acto de mucha violencia, de bullying a los estudiantes que quieren ir al colegio".

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa Díaz, dijo que "el segundo semestre será más duro: tomas, paralización de actividades escolares y marchas".

Este sábado, se realizará una reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) para debatir el futuro del movimiento".

"Existen puntos de vista distintos"

"No hay un distanciamiento (con los estudiantes secundarios), sino distintas formas de abordar las movilizaciones". Así explicó el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, la posición de los universitarios frente a las tomas de colegios. Donoso enfatizó que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) son entes autónomos al momento de elegir qué tipo de movilizaciones realizarán. Agregó, sin embargo, que existen puntos de vista distintos con ellos. Recordó los hechos de violencia ocurridos durante la última marcha no autorizada, y dijo que esto genera en la gente "un distanciamiento con el tema de violencia. Ahora, entrar a detallar quién la provoca o no es muy complejo (...). En muchas de las marchas se ha terminado hablando de la violencia". Respecto del paro del 23 de agosto convocado por los secundarios, Donoso indicó que la participación será resuelta por las universidades a través de las zonales. El presidente de la Fech, Gabriel Boric, en tanto, añadió: "Me parece que este es el clima (tomas y desalojos) en el que precisamente no vamos a poder tener avances, y este clima es responsabilidad de un gobierno que no ha querido escuchar a los estudiantes".

Los nuevos dirigentes secundarios

Eloísa González y Cristofer Sarabia son las caras visibles de la radicalización "pingüina" este año.

Por: N. Ramos / C. Palma

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia (19) estudia en el Liceo Barros Borgoño. Fue un activo dirigente de los secundarios en 2011, incluso decidió repetir cuarto medio. Sus pares lo definen como un líder de carácter fuerte. Sin embargo, su desempeño en la coordinadora ha enfrentado también críticas. "Le ha faltado liderazgo y protagonismo para mantener la discusión en la opinión pública. No cuenta con la preparación adecuada para llevar adelante este proceso", dice un actual dirigente de la Cones que pidió reserva de su nombre.

Sarabia vive en La Pintana y se ha declarado "apartidista", pese a que otros dirigentes han tratado de vincularlo al PPD.

Eloísa González (17) es alumna de tercero medio del Liceo Manuel de Salas y vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces). Ha adquirido protagonismo por poseer una postura más radical. Tras la última marcha estudiantil, en la que fueron incendiados tres buses del Transantiago, sostuvo que todo había sido un "montaje". El gobierno y los propios choferes afectados rechazaron esta acusación. Su estilo confrontacional le ha reportado simpatías y rechazos dentro del movimiento.

La dirigenta sostiene que "agosto es un mes para levantar el movimiento".

Gabriel González, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, dice sobre ella que "es una buena dirigenta, pero no sé si es la vocera que el movimiento necesita".

Cristián Pizarro, ex dirigente de los estudiantes de liceos técnico-profesionales, señala que "los medios se van a centrar en la chica rebelde y no en las propuestas de fondo".

Eloísa González señaló a La Tercera, que "no pertenezco a ningún partido, pero me inspiran los hermanos Vergara Toledo".

Zolezzi: "Nadie desea la violencia"

"Me preocupa que se produzcan este tipo de situaciones. Nadie en el ámbito de la educación desearía que se produjeran tomas y situaciones de violencia al interior de establecimientos educacionales o universitarios", dijo ayer el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, al ser consultado sobre las tomas en colegios secundarios. La autoridad desestimó, sin embargo, que el conflicto pueda escalar hasta la educación superior. "Creo que hay más posibilidades de avanzar en proyectos a nivel de Parlamento, con sugerencias tanto de los estudiantes como de las comunidades universitarias. No veo una preocupación inmediata", señaló. Zolezzi fue invitado ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para analizar el tema del ranking que beneficiará en la próxima PSU a los alumnos con mejores promedios en educación media.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zalaquett y cita clave con estudiantes: "Si no hay diálogo, habrá desalojos"

Zalaquett y cita clave con estudiantes: "Si no hay diálogo, habrá desalojos"

En la previa de la cita de hoy martes con dirigentes de los liceos en toma, el edil de Santiago señaló que intentará evitar el escenario de ocupaciones vivido el año pasado, y reveló que no sabe si su iniciativa de buscar consenso es apoyada por el Gobierno.

Zalaquett y cita clave con estudiantes: 'Si no hay diálogo, habrá desalojos'
Foto: Álex Moreno, El Mercurio
 
SANTIAGO.- Este martes será uno de los días claves para la movilización de los estudiantes secundarios en Santiago. A las 17:00 horas, el alcalde Pablo Zalaquett se reunirá con dirigentes de los establecimientos que permanecen ocupados para intentar un consenso y saber si su ofrecimiento de "libertad con responsabilidad" fue acogido.

El edil revela a Emol que concurrirá a la cita con una disposición total a llegar a acuerdo. Pero también es consciente de las consecuencias de un fracaso en las negociaciones.

"Si no sale humo blanco, quedo en libertad de acción. Tengo un deber y lo voy a ejercer. Lamentablemente, si no hay diálogo habrá desalojo".

La máxima autoridad comunal justifica su decisión en la necesidad de evitar lo que consideró como el "caos" generado por las ocupaciones de establecimientos el año pasado, que implicó la pérdida del año escolar para muchos estudiantes.

"En este minuto todo es posible, pero intentaré evitar que ocurra lo de 2011. Por eso fomento el diálogo. Para mí hubiera sido mucho más fácil comenzar con los desalojos la semana pasada y así no tener hoy este escenario", asevera.

Sobre esto mismo, el edil agrega que "el año pasado fue un año excepcional y por eso no desalojé, pero no es posible que los alumnos pierdan un segundo año. Como alcalde, uno tiene que actuar por convicción, no por conveniencia".

"No sé si me apoyan" desde el Gobierno

Pero Zalaquett revela que no sabe si su iniciativa es acogida por todos como positiva, y es más, no sabe si cuenta con la venia del Gobierno.

"No sé si me apoyan, no se lo he preguntado al ministro (Harald) Beyer", aclara.

La cita de este martes se efectuará entre el alcalde y los dirigentes estudiantiles de los cinco liceos que la semana pasada estaban en toma. El edil ha mantenido contacto con cuatro de ellos y espera que asistan al encuentro. También se reunirá de manera particular con los del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Sin embargo, hay tres establecimientos que están movilizados y con los cuales el jefe comunal santiaguino no ha tenido acercamientos: los liceos Teresa Prats y Amunátegui y el Instituto Nacional.

Justamente el presidente del centro de alumnos de este último plantel, Gabriel González, explica que no han recibido ninguna invitación del alcalde.

González, quien había sido detenido ayer lunes en la tarde tras la protesta estudiantil y la reacción de Carabineros para despejar el tránsito, señala que este martes realizarán una asamblea al interior del liceo y que el jueves votarán nuevamente qué tipo de movilización que llevarán a cabo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile