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martes, enero 10, 2012

la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella.

Alcalde de Puente Alto critica hoja de ruta planteada por La Moneda

Manuel José Ossandón: "Los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias"

"Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN,  Manuel José Ossandón, se mostró contrario a la decisión que planteó el Gobierno la noche del lunes al establecer que las reformas políticas no serán prioridad para la agenda de 2012.

"Es un tremendo error. A mí me parece muy bien que haya una agenda social, pero las reformas sociales que no llevan aparejados cambios políticos no sirven de nada. Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

En ese sentido, el jefe comunal planteó que "finalmente esto es lo que castiga o sanciona la gente. Cuando el Presidente se juntó con los ex mandatarios Aylwin, Lagos, Bachelet y Frei todos coincidieron en la urgencia de hacer reformas políticas y se habló de un gran acuerdo. Y una semana después queda claro que esas reuniones no sirvieron de mucho y tal como yo dije, no fueron más que una figura comunicacional sin ningún sentido".

El edil recalcó que "los países no avanzan cuando no se escucha a la gente. El país no se siente representado por la clase política y eso debemos entenderlo todos. Si no se hacen reformas ahora, la gente nos castigará aún más. Parece que ningún político ha querido mirar las encuestas y comprobar el descrédito en que estamos metidos".

Por último, dejó claro que "la situación del país necesita una mirada a largo plazo y no una visión sesgada y cortoplacista. Si no se hacen estas reformas, se puede poner en riesgo la paz social, porque la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella. Creo que los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias".


Fuente:EL MOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: “Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media” 09 de enero de 2012 Recomendar El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial

Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: "Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media"

09 de enero de 2012

El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial a la red de servicios del Estado "ChileAtiende", que permite realizar en un solo lugar los diversos trámites de instituciones públicas como Fonasa, Serviu o Sernac, enfatizando que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado".

Dijo que para ello, "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá", precisando que, gracias al ahorro de tiempo, "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy el lanzamiento oficial del proyecto ChileAtiende, que consiste en una red de servicios del Estado que entrega atenciones de diversas instituciones en un solo lugar, tales como el Instituto de Previsión Social, Fonasa, Sernac, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Dipreca y Capredena.

Acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Mandatario destacó que "el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado", subrayando que "para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente, para la gente más humilde y de clase media".

Explicó que cuando su administración asumió el Gobierno "el Estado estaba organizado de acuerdo a sus propios criterios, una organización vertical, donde cada organismo tenía sucursales en muchas partes, pero que esa sucursal solamente atendía los requerimientos de ese organismo". Por ello –dijo- "decidimos integrar los servicios horizontalmente, y tomamos como pilar el Instituto de Previsión Social, porque tenía muchas sucursales (142) y, además, porque intuimos que íbamos a encontrar una actitud de recepción, entusiasmo, audacia e innovación, para llevar adelante esta verdadera revolución".

Sostuvo que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado. Y esa es la filosofía del cambio". Agregó que "hoy día las personas, en más de la mitad de las comunas de Chile, en una sola oficina en su propia ciudad, puede prácticamente acceder a una enorme cantidad de servicios y, en consecuencia, le estamos haciendo la vida más fácil, más grata, de forma tal de que no pierdan el tiempo haciendo trámites, sino que puedan disponer de su tiempo para las cosas importantes".

En ese sentido, aseguró que "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos. Es decir, vamos a aumentar en un 33 ó 25% el tiempo libre, que nos pertenece a nosotros y que podemos dedicarle a lo más importante: la familia, los amigos, la cultura, el amor, la espiritualidad o al deporte".

El Jefe de Estado dijo que "este proyecto estuvo primero en un plan piloto, donde trabajamos muchos meses, para probarlo y corregirle los errores", precisando que "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá".

Explicó que "este es un proyecto que opera a través de sucursales físicas, que hoy día son múltiples y, por tanto, están en prácticamente la mitad de las comunas y tenemos que llegar a la otra mitad de las comunas". Puso como ejemplo, que "el Sernac tenía antes 15 oficinas, ahora tiene 154, porque está aprovechándose de la red del Estado para que les hagamos más fácil y más grata la vida a las personas".
Finalmente, el Presidente Piñera adelantó que "tenemos un plan de trabajo para que antes que termine nuestro Gobierno hayamos dejado nuestra huella dentro de lo que es la modernización del Estado", subrayando que "este proyecto apunta esencialmente a no hacer que el Estado sea un ente omnipresente y termine ahogando las iniciativas, la creatividad y el emprendimiento de las personas. Queremos un mejor Estado, más cercano, más servicial y más comprometido".

Red de servicios ChileAtiende

Considera tres canales de atención:

  1. Sucursales presenciales, a través de las 142 oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS): en fase de marcha blanca las sucursales atenderán inicialmente un conjunto de trámites de 9 servicios públicos, los que se irán incrementando gradualmente.
  2. Portal web: Entregará información de más de 1.800 trámites y servicios del Estado correspondientes a más de 140 instituciones, además del acceso a un conjunto de trámites.
  3. Call Center: Nº 101, entregará información y orientación de los servicios adheridos a la red presencial ChileAtiende y también derivará a otros servicios cuando corresponda.

Fase Piloto

Entre abril y noviembre de 2011, más de 200 mil atenciones de otras instituciones se han hecho en sucursales del IPS. Fonasa ha tenido más de 150 mil atenciones, permitiendo que las personas obtengan sus bonos en 246 oficinas a nivel nacional y no sólo en las 104 sucursales Fonasa. Asimismo, la recepción de postulaciones a subsidios a la vivienda a través de sucursales ChileAtiende ha permitido –junto con la toma de horas por Internet- evitar las aglomeraciones de años anteriores, mientras que Sence ha tenido más de 10 mil atenciones en la red, pasando de 15 oficinas de atención en las capitales regionales, a 157 sucursales distribuidas en todo el país.

Fase Marcha Blanca

A partir de enero de 2012, se sumarán las siguientes iniciativas: comenzará operar el Call Center (101) para atender y derivar llamados; se instalarán módulos de autoconsulta en 73 sucursales con acceso al portal www.chileatiende.cl; comenzará a operar el sistema de gestión de atenciones, que permite realizar el seguimiento de estas; y se incorporarán nuevos servicios a la red, entre los cuales se analizan los certificados del Registro Civil, los certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.

Fuente:

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Los hechos son los hechos POR FERNANDO MATHEI AUBEL

Los hechos son los hechos


Señor Director:EL MERCURIO

Hace unos días fui aludido en una carta a su diario respecto del plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988. Considero mi deber precisar, por primera vez en un texto escrito, mi postura frente a este tema, que ha dado origen a ciertas versiones que no se ajustan a la verdad histórica. Reiteraré aquí y ahora los cinco puntos clave que definen mi posición y que expresé con estos mismos términos el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Primero, compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.

Segundo, lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza.

Tercero, me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.

Cuarto, creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas.

Quinto, cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.

Este último compromiso fue sellado el 8 de agosto de 1980 cuando firmamos -el Presidente de la República, los miembros de la Junta de Gobierno y los ministros de Estado- el proyecto de una nueva Constitución. Esta Carta Fundamental contenía, en sus artículos transitorios, un mandato para la construcción, a través de un conjunto de leyes orgánicas constitucionales, de las instituciones que asegurarían una democracia al servicio de la libertad. Asimismo, establecía un itinerario, preciso e inmodificable por nuestra voluntad, para una transición gradual, legal y pacífica hacia la democracia plena. Ese itinerario contemplaba un plebiscito para definir quién ocuparía el cargo de Presidente de la República en un período posterior. Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.

Respeto, considero y valoro toda opinión distinta sobre estos años tan complejos, difíciles y preñados de destino para nuestra patria. Pero los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos para hacer de Chile una gran nación.

Fernando Matthei Aubel
General del Aire (r) Ex miembro de la Junta de Gobierno de Chile.


Fuente:

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el abuso de la polar es castigado ahora por la corte

La Polar consideró "excepcional" caso de cliente cuyos datos se enviaron a boletín comercial

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el afectado. La firma reconoció que hubo un error.

SANTIAGO.- La empresa La Polar afirmó que el caso de un cliente cuyos datos fueron enviados al Boletín Comercial fue "excepcional", y reiteró que la firma decidió de manera voluntaria suspender este tipo de publicaciones.

El caso fue objeto de un dictamen emitido por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la empresa no remitir a dicho registro de morosos los antecedentes de sus clientes sin realizar la consulta previa de los mismos.

El afectado presentó una acción cautelar debido a que ya había cancelado su deuda.

"Una vez notificada la interposición del recurso en noviembre pasado, La Polar verificó la situación y, dado que el cliente se encontraba al día en el pago de sus obligaciones financieras, corrigió este lamentable error y retiró inmediatamente al cliente del registro", señaló la firma en un comunicado.

"La Polar hace presente que éste es un caso excepcional, ya que cuando un cliente regulariza su deuda es retirado inmediatamente del Boletín Comercial, de acuerdo al procedimiento que dicha base de datos tiene para estos efectos", añadió.

La empresa recordó que ha suspendido las publicaciones de los deudores morosos por un período de tres meses, a partir del 21 de noviembre de 2011, "para facilitar el proceso de regularización de deudas de quienes aún se encuentran con obligaciones vencidas".

También llamó a los clientes que mantienen deudas vigentes a que se acerquen a cualquier tienda de la cadena para regularizar su situación, "especialmente a aquellos que fueron repactados unilateralmente", precisa la comunicación.

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