TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, septiembre 02, 2007

Los extremos de Osaka 2007

Los extremos de Osaka 2007
Rafael Chacón
Rafael Chacón
Enviado especial de BBC Deportes

Jefferson Pérez, una leyenda del atletismo latinoamericano.
La hazaña de Jefferson, con su tercer título mundial, fue la guía para los atletas de América Latina.
Se bajó el telón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Fueron nueve días donde pudimos ser testigos de la aparición de nuevas estrellas, como el estadounidense Tyson Gay o el panameño Irving Saladino, y el adiós de viejas leyendas, como el ecuatoriano Jefferson Pérez.

También fueron los Mundiales del calor, del énfasis en la lucha contra el dopaje y del escaso público, elementos que de alguna forma podrían haber influido en la ausencia de marcas mundiales.

Osaka 2007 fue un mundial de contrastes, de extremos. Incluso para América Latina, que no pudo repetir las cifras alcanzadas en Helsinki hace dos años, pero que se despide de Japón con la frente en alto y buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo año.

Golpe de autoridad

Estados Unidos volvió a exhibir todo su potencial en el atletismo mundial. Como en 2005, la delegación estadounidense acumuló 14 medallas de oro, pero superó su total de puntos al sumar una presea más que en la capital finlandesa.

Tyson Gay, el rey.
Tyson Gay dio nombre propio a los Mundiales de Osaka.
De poco importó la ausencia por dopaje de Justin Gatlin, ganador de los 100 y 200 metros planos en Helsinki. Ahora todos hablan de Tyson Gay, su sucesor.

Gay se convirtió en el rey indiscutido de la velocidad al ganar tres medallas de oro, dos individuales y una en el relevo 4x100, pero el impacto lo logró al haber establecido la suma de marcas más baja en la historia de unos mundiales o Juegos Olímpicos.

La actuación de Gay estuvo secundada por Allyson Felix, quien también se colgó tres medallas de oro, si bien dos de ellas las logró en los relevos.

Otro hecho sin precedentes fue el alcanzado por Bernard Lagat, oro en las pruebas de 1500 y 5000 metros.

Si Estados Unidos ratificó su condición de número uno, a su espalda se ubicó un invitado inesperado: Kenya.

El país africano no sólo volvió a demostrar que se trata del mejor exponente de corredores de larga distancia al ganar los dos maratón, sino que ahora extendió este dominio al medio fondo al monopolizar las carreras de 800 metros planos. En total fueron cinco medallas de oro, cuatro más que en Helsinki

El ascenso de Kenya fue en detrimento de Rusia, que sólo pudo sumar cuatro preseas doradas, tres menos que hace dos años.

Latinoamérica presente

Saladino respondió con un salto de oro.
El panameño Saladino mostró carácter y control para saltar hacia el oro.
Nuevamente fue el ecuatoriano Jefferson Pérez el que mostró el camino a seguir con su sobresaliente actuación en los 20 kilómetros de marcha, consiguiendo su tercer título mundial en la distancia.

Pérez se ha convertido en toda una leyenda del atletismo latinoamericano, un ejemplo de superación que contagia a otros talentos de la región.

Uno de ellos es Irving Saladino, el saltador panameño que consiguió la primera medalla de oro para su país.

La exhibición de carácter y control durante todo el proceso de su último salto le ganó más admiradores que la distancia alcanzada para lograr el oro.

Saladino llegó a Osaka como el principal favorito a ocupar el lugar más alto del podio. Este protagonismo lo mantuvo durante toda la final, que dominó hasta la última ronda de saltos.

Fue cuando apareció la figura del italiano Andrew Howe, quien, tras superar en un centímetro el registro del atleta panameño, creyó que tenía el oro en sus manos.

Saladino no se dejó llevar por las celebraciones de Howe y respondió con un salto contundente: 8,57 metros.

Feliz Sánchez en la ceremonia de premiación.
Sánchez aseguró estar contento con la medalla de plata, pero quiere más.
Un alivio similar sintió toda la delegación cubana cuando Yargelis Savige dejó sin opciones a sus rivales con un salto de 15,28 metros en su primer intento en la final de salto triple femenino.

Fue el oro que estaba siendo esquivo para la delegación de la isla, que se fue de Osaka con un sabor amargo al no poder repetir la cosecha de Helsinki,

Sin embargo, la juventud de varios de sus atletas ofrece esperanza.

La misma que vuelven a sentir dos de los principales exponentes del atletismo latinoamericano en los últimos años: la mexicana Ana Gabriela Guevara y el dominicano Félix Sánchez.

Guevara y Sánchez demostraron que están vigentes en la élite del atletismo y que, si las lesiones los respetan, serán protagonistas en Pekín.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

vean el efecto nueva york, coolandchic espectacular

El Efecto Nueva York


Vivir en la Gran Ciudad es lo que tiene. Al final tu diosa terrenal acaba siendo Carrie Bradshaw y la religión que profesas una mezcla letal entre Manolo Blahnik y Oscar De La Renta. Tu bebida por excelencia es el Cosmopolitan aunque también se acepta el Martini, y debates tu tiempo entre Bergdorf y la Quinta Avenida o entre Saks y Bloomingdale´s. Pero el influjo que tiene la ciudad sobre la personalidad y el look es más sutil y, a la vez, más predominante. Adoradoras del negro, consumidoras de tendencias, party girls y voraces depredadoras de solteros. Si en NY todas las tendencias se pueden hacer realidad, el lado más clásico de la moda también tiene sus adeptas, en la ciudad conviven diferentes tribus urbanas que ondean sus gustos desde poliana pija de Nueva York afincada en Park Avenue, fashionista víctima del Soho y sus delirios, arpía despiadada de los negocios, esposa a tiempo completo cuyo objetivo es proporcionar "tiempo para mí" o, hedonista a tiempo completo de la Alta Sociedad.


Nueva York influye en el comportamiento avivando los deseos de consumir y el emblema de la generación es simple y brutal: "Consumo, luego existo". Podría resumirse en eso, sí. La radiografía de una sociedad vendida a Vogue USA, todos codician y ansían la moda por igual pero pocos consiguen convertirse en devotos sin ser víctimas. Sin duda la palabra clave es, evolución. La radiografía de una sociedad clásica y conceptual al mismo tiempo que surca la cultura y el consumismo.


Oscar De La Renta viste la noche, Carolina Herrera el día, Manolo calza los zapatos y Tiffany el cuello. El abc del fashionismo es como un templo, pero poblado de tiendas. NY es como ver a cientos de hasidhim de negro Prada acercándose al muro de las lamentaciones. En NY si consumes existes, si no lo haces, no importas. Las tribus urbanas se reconocen por ciertos guiños, miremos al hombre del Emporio del poni, Ralph Lauren para descubrir a una fabulosa esposa de la Quinta Avenida, descubriremos el rubio al más puro estilo L.A para la maníaca de la moda cuyo look está sellado por Roberto Cavalli y D&G, a la fashionista sencillamente la pierde Prada y Oscar a partes iguales y, a la ejecutiva, Armani en grandes dosis. Y por supuesto, Jimmy Choo y Manolo que son las claves del éxito aunque también se acepta la archiconocida suela roja…


Ser mujer en NY te exige un conocimiento sobre moda y al mismo tiempo te augura esa soledad atractiva de la soltera solitaria al estilo Holly Golightly, "si los hombres merecen la pena, te dan 50$ para ir al tocador". Aunque para eso hay que ser, preferentemente, WASP (siglas de blanca, protestante, anglosajona) y rica, eso es muy importante. Si NY es el hogar del alquiler, el armario es el lugar de las marcas. Caen rendidos ante los símbolos y prefieren una versión puritana del erotismo sexual. NY es la responsable de la vida en la ciudad, la maquinadora cruel de un look que grita Money, Money, Money! pero es que ése siempre fue el lema de NY…

Ya lo dijo Warhol, "Yo no quiero hacer arte, quiero hacer dinero" ¿O no?

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

EN LA COL DE CARLOS PEÑA

EL MAXIMO DE RATING  EN LA ESTUPIDEZ POLITICA
 
Martin Varsavsky, el polémico emprendedor de empresas como Jazztel, Ya.com y Fon, ha escrito en su blog un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Se comenta  así en Blog Salmon : "Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.
Y digo que el artículo es polémico, como casi todo en él, porque llega a la siguiente conclusión:
Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizadada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres
En mi opinión tiene parte de razón. Pero hay que mirar también a sus políticos. Si los políticos facilitaran que sus gentes fueran creativas y trabajadoras el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja B de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.
Como digo, creo que Martin tiene razón, pero la culpa está más en los dirigentes de los países que en su propia gente" . Es  el  caso Chileno en que los Socialistas- con su espectáculo último-  parlamentarios ilegalmente se volcaron a sublevar al pueblo en contra del gobierno- han marcado el máximo rating de la estupidez política y es por ello que deberían ser expulsados del gobierno que los cobija y ahora combaten , pero siguen profitando de él. ..acogidos por la Presidenta de la República  y que milita en el partido desleal como se ha visto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Pepón Nieto: "Melilla es un laboratorio de humanidad y la ciudad de los sentidos"

Pepón Nieto: "Melilla es un laboratorio de humanidad y la ciudad de los sentidos"
Por Jesús Andújar
El pregonero, junto al presidente Imbroda y su esposa y la consejera de Cultura FOTO GUERRERO
Con una suelta de globos y una lluvia de confetis finalizó el elaborado y bello pregón que ofreció ayer el actor malagueño Pepón Nieto desde el balcón del Palacio de la Asamblea, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la consejera Simi Chocrón y la miss y mister Melilla. En su pregón habló de la amabilidad de los melillenses, pero en especial de la riqueza de sus gentes, hasta el punto de asegurar que "Melilla es un laboratorio de humanidad", amén de la "ciudad de los sentidos" en la que el visitante jamás "se sentirá como un extraño".

Feliz por estar en Melilla, Pepón Nieto, dijo de Melilla que es una ciudad "humanamente rica", amable y hospitalaria. De los melillenses manifestó que tenemos "sentimiento y devoción a España, la casa de todos, pero igualmente, condición de mundo abierto, de espacio sin límite donde cabe todo lo diferente y el respeto a ello".

Melilla
En resumen, Melilla es un "laboratorio de humanidad", un ejemplo vivo a seguir en un mundo loco de enfrentamientos entre pueblos y creencias. "Ver a personas de creencias, costumbres y tradiciones distintas que conviven bajo un mismo trozo de cielo en paz, me produce un agradable cosquilleo y me hace pensar que no todo está tan mal. Aún es posible encontrar e imitar convivencia como la vuestra". Aseguró que aunque para los melillenses pueda ser normal y cotidiano una ciudad con cinco culturas, "allá, en el ancho mundo, es excepcional. Seguir siempre así, para que muchas personas como yo podamos continuar admirándoos".

Destacó la belleza de las calles melillenses, la riqueza modernista y la belleza de los muros de Melilla la Vieja, y también llegó a la conclusión de que en esta ciudad, sus habitantes, "saben vivir". "Vuestro ánimo, vuestra amistad, vuestra alegría y vuestra generosidad y nobleza embriaga, seduce y hasta dulcemente esclaviza. Me siento uno de vosotros". El pregonero aseguró que Melilla es una ciudad para disfrutar y para hacer disfrutar el paladar. "Es la ciudad de los sentidos y cada uno de ellos compite en valor".

Animó a los melillenses a vivir la feria, "la de día y la de noche, la de las casetas y atracciones, la de compartir risas y alegrías, la feria de los melillenses y los foráneos porque en esta tierra nadie es extraño". Agradeció a la Ciudad Autónoma que lo invitara a ser pregonero y venir a Melilla. En todo cómplice animó a todos a pasarlo bien y sin miedo porque aseguró que se había "conchabado" con la Policía Local para que hiciera "la vista gorda". Con vivas a Melilla, la feria y los melillenses concluyó el pregón.

Una suelta de globos y una lluvia de confetis acompañó los aplausos del público.

Acto seguido la comitiva, formada por el presidente de la Ciudad, el pregonero, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, entre otros, se dirigieron hacia la portada principal para proceder al corte de la cinta con el que se inauguraba la feria y se procedía al encendido de la portada de feria. Después, acompañado por la banda de cornetas y tambores, las autoridades se dirigieron a la Caseta Militar y después a la recepción oficial en la Caseta Municipal, en la que el presidente Imbroda brindó por una feria "en paz, con alegría y en concordia".

Pepón Nieto
El actor malagueño dijo sentirse "afortunado" por el hecho de convertirse en el pregonero de la feria de Melilla, ciudad a la que visitaba por primera vez, pero de la que destacó, a pesar del poco tiempo que llevaba en ella, "la hospitalidad y simpatía" de sus gentes. Reconoció que en su juventud sí que fue muy feriante, que disfrutaba de la feria de su tierra, pero ahora se prodiga menos por este tipo de eventos porque reconoce que agobian las aglomeraciones. Eso no quita que apueste por su celebración, puesto que permite a las gentes "compartir alegrías".

En el plano profesional comentó que la película "Chuecatown" en la que interviene, sigue funcionando muy bien en cartelera y que ha sido contratado para grabar una temporada más de "Los hombres de Paco". Afirma que el éxito de la serie reside sin duda en los guiones y en la perfecta mezcla de misterio, drama y humor que lo adoban. "Hasta el momento no había nada parecido, no había ningún referente en ningún país o cadena con este enfoque de serie y personajes y se ha logrado encontrar la línea perfecta, la del éxito. La serie continuará mientras el público responda".

Pepón Nieto sigue siendo ese niño tímido que se marchó a conquistar Madrid y lo demuestra con su trato amable con la gente. Precisamente por ese motivo, por su timidez, lo que peor soporta de su popularidad es que la gente le reconozca. Para él el éxito reside en poder seguir trabajando y ofreciendo al público personajes e historias que le gusten.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

videoteca de la NASA, online de forma gratuita

videoteca de la NASA, online de forma gratuita

Posted: 01 Sep 2007 04:30 AM CDT

Una imagen de la NASA

Los internautas aficionados a la astronomía se van a llevar una grata sorpresa al leer esta noticia. La NASA va a dar un paso más en su ya amplia presencia en internet; mediante un acuerdo con Internet Archive, han comunicado que colgarán en la red un buen número de vídeos históricos, fotos y películas de forma totalmente gratuita.

Un trabajo de tal calibre requiere una inversión a la altura, y así ha sido; aunque no se han dado datos concretos, se habla de millones de dólares para mejoras de la calidad técnica del material, con tal de que estudiantes, expertos y aficionados en general puedan disfrutar de él.

Si bien no se podrá disfrutar de la colección completa de la agencia espacial, puesto que el período inicial del contrato es de sólo 5 años, desde la NASA se comprometen a colgar los documentos de mayor interés para el público. Recordemos que desde hace tiempo se puede acceder a un buen número de colecciones de fotografías de alta calidad repartidas por más de 3000 páginas web, que no desaparecerán con la creación del nuevo archivo, que también contendrá documentos escritos y archivos de audio.

Como bien dice Brewster Kahle, bibliotecario y uno de los fundadores de Internet Archive:

El valor educativo de las imágenes que la NASA ha coleccionado durante el curso de sus cinco décadas de descubrimientos científicos no tiene precedentes

Vía | El Mundo
En Genciencia | NASA

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Monedas de uno y dos céntimos, ¿por qué no suprimirlas?

Chile debería estar pensando algo similar

Monedas de uno y dos céntimos, ¿por qué no suprimirlas?

Posted: 01 Sep 2007 07:40 AM CDT

céntimoEl diario ADN publica un artículo muy interesante sobre la posibilidad de suprimir las monedas de 1 y 2 céntimos de euro como hizo Finlandia desde el mismo día de la introducción del euro. ¿Cuál es el motivo para eliminar las monedas más pequeñas?

Bueno, el motivo principal es que apenas se usan. Esto por si sólo no sería muy grave si no fuera porque además son muy caras de fabricar. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no dice nada sobre los costes de fabricación, pero su homólogo Belga sí. Y ellos dicen que la moneda de 1 céntimo cuesta 1,8 céntimos y la de 2 céntimos cuesta 2 céntimos.

El principal motivo es que el precio del acero no ha hecho más que subir, y este es el principal componente de dichas monedas (más una capa superficial de cobre). No parece que en el futuro esto se vaya a solucionar. Además, la inflación corre en contra de las monedas de menor valor nominal.

Pero precisamente la inflación es el argumento que se usa para no retirar estas monedas. Muchos consumidores piensan que si se retiran las monedas de 1 ó 2 céntimos, el redondeo que habría hasta la siguiente cifra múltiplo de 5 incrementaría los precios. Algo así como lo que sucedió con la introducción del euro.

El debate está ahí. Algunos países se lo han planteado y EEUU también está pensando si retirar las piezas más pequeñas. Quizá se debería también plantear si sería posible contar con unas tarjetas monedero gratuitas tanto para consumidores como para comerciantes creadas por los bancos centrales, que seguramente ahorrarían costes de producir dinero.

Vía | ADN

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Suministrar tecnología a bancos es peligroso

Suministrar tecnología a bancos es peligroso

Posted: 01 Sep 2007 08:28 AM CDT

computer networking 236.299.jpgUn grupo que se pone nervioso cuando se leen las noticias de fusiones entre bancos son los que les suministran los sistemas de tecnología. Los contratos de tecnología para bancos son millonarios y, si con la fusión, los pierden, tienen bastante razón por estar preocupados.

Hace unos días se habló en estas páginas del sistema Partenón, el tesoro informático del Santander, que provenía de su banco Banesto y que reemplazó los que estaban anteriormente instalados en el Santander y en el Central.

Con la adquisición de un banco, tanto dentro como fuera de España, los bancos españoles tienen la costumbre de unificar los sistemas informáticos y tecnológicos utilizados por las entidades adquiridas e integrarlas al sistema de la matriz. En estas páginas ya hemos hablado de lo bien que lo ha hecho el BSCH tras su compra del banco inglés, Abbey.

El problema es que, cuando estas decisiones se toman, algún sistema pierde, como también pierden las empresas que suministran y gestionan estos sistemas perdedores. Estos son parte de los gastos que los bancos compradores estiman que pueden ahorrar con su adquisición.

Conozco a un chico que su trabajo consistía en suministrar, asesorar y gestionar algunos de los sistemas del Banco Bilbao Vizcaya que, cuando se fusionaron con Argentaria para crear BBVA, perdió su papel en España cuando se eligió implantar el sistema de Argentaria en todo el grupo BBVA.

No tengo claro si fue porque los sistemas de Argentaria era mejor o porque, en el reparto de poderes entre los altos ejecutivos de las dos entidades, control sobre los sistemas tecnológicos fueron a uno de Argentaria y sus sistemas eran los únicos que conocía.

La conclusión es que, con la fusión, perdieron todos sus contratos tecnológicos con el BBVA, cantidades millonarias.

Mejor suministrar tecnología a los bancos que compran que a los que serán comprados.

En El Blog Salmón | El tesoro informático del Santander, Partenón

Mi preocupacion es con Banco de Chile  en que a una de nuestros lectoras  le sustrajerosn desde su cuenta corriente todo su dinero hacia una cuenta del mismo banco como señalara su ejecutiva. El banco no dio razones creibles y en definitiva fue un Hacker ,con acuerdo o no al interior del Banco ,el que efectuó la operación. Pero al final de cuentas despues de un par de semanas el Banco señala que apareció quien hizo la operacion y devolvió el dinero. Eso es ridiculo, falso y sólo para cubrir sus espaldas. Entonces, hay problema de seguridada para los clientes de ese Banco y ellos tienen que solucionarlo si no quieren una "Corrida Bancaraia de proporciones " y ahora que se asoció con Citibank el riesgo es mayor.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿VALE LA DISTINCION DE PAISES RICOS Y PAISES POBRES?

Los países ricos y los países pobres

Posted: 01 Sep 2007 11:11 AM CDT

PobrezaMartin Varsavsky, el polémico emprendedor de empresas como Jazztel, Ya.com y Fon, ha escrito en su blog un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.

Y digo que el artículo es polémico, como casi todo en él, porque llega a la siguiente conclusión:

Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizadada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres

En mi opinión tiene parte de razón. Pero hay que mirar también a sus políticos. Si los políticos facilitaran que sus gentes fueran creativas y trabajadoras el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja B de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.

Como digo, creo que Martin tiene razón, pero la culpa está más en los dirigentes de los países que en su propia gente.

Vía | Martin Varsavsky
En El Blog Salmón | Dos visiones sobre la pobreza

NOSOTROS COMPARIMOS ABSOLUTAMENTE ESTOS PLANTEAMIENTOS Y EXIGIMOS MÁS RESPONSABILIDADA A QUIENES NOS GOBIERNAN Y SUS POLITICOS Y QUE APRENDAR A EJERCER LOS LIDERAZGOS CON INTELIGENCIA SOCIAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

=?iso-8859-1?Q?nuevo_paradigma_de_participaci=F3n_ciudadann _ ?=

  
Por: Otras Fuentes
01 de Septiembre de 2007
Lic. Rosa Olivares (*)

Inventamos o erramos, pensamiento del maestro "Simón Rodríguez", a quien le debemos parte de esta transformación que hoy estamos viviendo.

Se están sintiendo grandes cambios en nuestra República; y con ellos la definición de los destinos de todos los venezolanos. Es un momento de reflexión y se requiere de la participación de todas las conciencias que aspiran un mejor futuro para las nuevas generaciones. Este esfuerzo debe y tiene que estar dirigido a la visualización y concretación de una mejor calidad de vida para todos y con todos, dejar atrás los viejos paradigmas de que papá gobierno nos de las directrices de cómo obtener nuestros beneficios, hacer valer los deberes y derechos, esperar que alguien se le ocurra seleccionar nuestra comunidad u otro espacio de interés común como bandera de algún proyecto político. Es ahora o nunca, nos organizamos para ser nosotros mismos el capitán de este barco o seguiremos a la deriva, quejándonos y culpando a otros por las carencias que padecen nuestras comunidades.

El actual gobierno gestiona un modelo de país el cual debemos construir todos, inventando o errando. Y como norte se nos presentan los consejos comunales una fórmula de participación ciudadana, para alcanzar el ejercicio real del poder popular, es decir para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Los consejos comunales es la forma de participación popular más avanzada que pueda darse dentro de las comunidades, porque es la base de la democracia participativa y protagónica de sus integrantes al momento de producir cambios definitivos en respuestas a sus necesidades. En resumidas cuentas, el consejo comunal es una herramienta fundamental en la vida de las comunidades, pues a través de este, el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, así incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares, trayendo como consecuencia "la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible", eso traducido en lo que se planteó el padre de la patria Simón Bolívar para aquel entonces, y que hoy comience hacerse realidad con la participación de todos a través de los consejos comunales.


(*)Tutor: Joel Quiroz

Asignatura: Seminario de Investigación

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

MEXICO : Células madre siembran una nueva vida

Células madre siembran una nueva vida

A tres años de iniciar la implantación de células adultas, decenas de personas han visto beneficios en su salud. La evolución de la ciencia rebasa las leyes; urge legislar sobre bioética, dice especialista
Células madre siembran una nueva vidaCélulas madre siembran una nueva vida
- A   A   A +

TEXTOS CRISTINA PÉREZ- STADELMANN
El Universal

Óscar García entraba en pánico cada vez que iba al mar con su familia. Acercarse al borde de las olas o que alguien lo hiciera, era razón suficiente para angustiarse y sentir vértigo.

Sabía nadar, pero no hubiera podido rescatar a nadie en caso de así requerirlo porque su corazón no daba para más.

Siete cateterismos, y tres by-pass, no fueron suficientes para que recuperara su salud. Cualquier esfuerzo lo mermaba. El pecho le dolía. Óscar recuerda que cruzar un puente peatonal le tomaba más de 30 minutos; pero todo habría de cambiar para él, cuando fue intervenido quirúrgicamente con la técnica de "siembra" de células madre en su corazón hace 24 meses por el doctor Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Hoy, Óscar disfruta el mar, puede nadar más de 20 metros sin cansarse. Sabe que no es mucho, pero es más, mucho más que antes. Su familia vive en Guerrero. Además, ha recuperado su vida sexual, que a su decir se había vuelto pasiva. Es casado. Padre de una niña de nueve años y sube cualquier escalera sin ningún esfuerzo, por empinada que sea.

Para José Henríquez, el esfuerzo que desarrolló a lo largo de varios años en las máquinas de los barcos, provocó que la tercera parte de su corazón estuviera "destrozado", así lo describe. "Forcé mucho mi cuerpo, y mi corazón reventó. Caía desmayado a cada instante".

A un año de la implantación o "siembra" de las células madre en su corazón, José se describe como un hombre que recuperó al ciento por ciento su calidad de vida, al grado que retomó lo que para él había sido una de sus pasiones, el karate. Hoy encuentra todo eso un poco increíble, después de que hace apenas 12 meses, lo habían desahuciado.

Tanto Óscar García, de 44 años, como José Henríquez, de 51 años, forman parte de los 86 pacientes de "siembra" de células madre del doctor Argüero, primero en realizar un trasplante de corazón en el país , y pionero a nivel mundial en la utilización de este tipo de células madre, en pacientes terminales, intervención que inició en junio de 2004.

En relación con el uso de estas células, Guillermo Prado Villegas, jefe de Residentes de Cirugía Cardiotorácica, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comenta que hay dos fuentes de células madre. La primera son los embriones, (células madre embrionarias), y la segunda, los órganos de un individuo (células madre adultas). Son estas últimas las utilizadas por el cardiólogo mexicano Rubén Argüero y su equipo, para realizar la "siembra" de células madre en el tejido cardiaco de los pacientes afectados.

"El uso de células madre adultas no plantea ningún dilema ético, ya que se extraen de personas adultas y de ciertas partes de su cuerpo sin ningún daño o lesión", aseguran.

Por otra parte, la insuficiencia cardiaca está considerada como la epidemia cardiovascular del siglo XXI. Su mortalidad y su morbilidad son muy elevadas y consumen cada vez más recursos sanitarios. Casi la mitad de los enfermos de insuficiencia cardiaca ha presentado un infarto de miocardio; de ahí que como consecuencia de esto último, el tratamiento de regeneración miocárdica con células madre, haya surgido como una esperanza para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, aseguran especialistas.

El uso de las células madre embrionarias se han convertido en un tema de debate para la sociedad actual, pues ciertos investigadores afirman que son necesarias ante el tratamiento de enfermedades; y en contraste, los opositores sustentan que ellas "hieren" el derecho a la vida , pues cada embrión sería un ser humano en potencia.

Para la abogada Claudia de Buen, subcoordinadora de la Comisión de Derecho Civil y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la vertiginosa evolución de la ciencia ha provocado que las leyes se vean rebasadas, de modo que legislar sobre temas de bioética es inaplazable y no es cuestión sencilla.

La investigación sobre el crecimiento, desarrollo y diferenciación de las células madre conduce a resultados apasionantes. Y no cabe duda de que el avance de las terapias con células adultas, resulta extraordinariamente revelador, concluye César Nombela, autor de la obra Células Madre, Encrucijadas biológicas para la medicina.



Home   >   México

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

Bioética y Sociedad. Felicidades Rosa

"Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso"

Francisco José Ramiro
Las Palmas de Gran Canaria

He leído este verano una novela de Leonie Swan que se titula Las ovejas de Glennkill. Se trata de un divertido thriller en el que un rebaño de ovejas se organiza para investigar el asesinato de su pastor. La trama pasa por un momento difícil cuando la mayoría del rebaño se enfrenta a Miss Maple -la oveja más sabia de todo el mundo-, porque se han cansado de investigar, y les atrae mucho más el delicioso pasto. «¿Ves? ?interviene Sir Ritchfield, el manso que guía el rebaño-, así deberían pasar el días las ovejas. ¡Pastando! Y no haciendo preguntas».

Rosa Díez ha tenido un comportamiento muy laudable, independientemente de que se esté de acuerdo con sus ideas o no. Su decisión de poner la búsqueda de la verdad por encima del interés merece un aplauso.

En primer lugar se ha atrevido a pensar por cuenta propia. No es fácil pensar porque exige esfuerzo y también voluntad de aceptar lo que se descubra como verdad. Es más, ha hablado, como diría el clásico, sin acritú. Ha debatido su pensamiento dando razones, y sin ofender a las personas. No ha acudido a la gimnasia semántica, que con tanta frecuencia sufrimos, para parecer que dice, pero sin decir, y dispuestos a negar lo que se ha dicho.

En segundo lugar ha sido coherente con su camino intelectual. Ha tomado decisiones consecuentes con su pensamiento, sin dejarse llevar por el miedo a perder el status social en el que se hallaba. Tampoco aquí quiero defender su elección, sino tan sólo, y esto es mucho más importante, la aceptación en sus consecuencias prácticas, de su recorrido intelectual.

En tercer lugar, ha sabido no retirarse de su compromiso social. Es cierto que a la sociedad se le sirve desde muchos lugares, pero en este caso se hace patente su lealtad social, por su deseo de continuar participando en la palestra política.

No quisiera que se entendieran estas palabras como un posicionamiento político, al menos en su sentido peyorativo de tomar partido. Más bien quiero señalar que su comportamiento ha sido un ejemplo de ética política.

Con frecuencia los ejemplos que trasmiten los medios de comunicación o nuestra experiencia personal, van por otro camino. ¡Pasta, que eso es lo importante! Si te viene algún pensamiento, síguelo sólo si favorece tu interés, en caso contrario, es mejor olvidar. Si tienes que hacer una declaración, inventa palabras, manipula términos, y habla con mucha decisión. Que nadie entienda lo que dices pero que todos piensen que tienes mucha razón porque no han entendido nada y tú has hablado muy seguro.

No juzgo a ningún político, es más, puesto que todos, en un sitio u otro, participamos en la construcción de esta sociedad nuestra, pienso que todos debemos sentir una llamada de atención para obrar éticamente en el puesto social que desempeñemos.

Se trata de respetar algo que no se puede comprar, ni vender, ni tocar, ni pesar, pero que está ahí: la dignidad de uno mismo. También de respetar la dignidad de los demás, pues afirmar cosas que no son ciertas, o intentar engañar para salirse con el propio interés, no deja de ser un tipo de manipulación y una forma sutil ?pero real- de ofender la dignidad de los otros.

Aviso legal | Publicidad | Mapa web | Contacto

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine