TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, agosto 01, 2012

¿Es Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?

¿Es Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?

El debate se ha vuelto a reabrir después de que el atleta encabezara el equipo de EU que ganó el oro en los 4x200 metros libres en los Juegos de Londres.

Por: REUTERS 
Publicado: 01 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

¿Quién ha sido el mejor atleta olímpico desde que la fiesta multideportiva de la antigua Olimpia resucitó en Atenas hace 116 años?

El debate se ha vuelto a reabrir después de que Michael Phelpsencabezara al cuarteto de nadadores de Estados Unidos que ganó el oro en los 4x200 metros libres en los Juegos de Londres.

Con ese resultado, Phelps sumó 19 medallas y superó el récord de 18 metales logrado por la gimnasta soviética Larisa Latynina.

"¿Es el mejor de todos los tiempos?", gritaba el locutor del recinto mientras Phelps y sus compañeros de equipo daban la vuelta a la piscina mostrando sus medallas de oro.

Posiblemente, sería la respuesta sincera aunque no satisfactoria una vez disipada la euforia.

El Michael Phelps de 2012, cuya luz se está apagando visiblemente, no es el fenómeno que ganó un récord de ocho medallas de oro en los Juegos de Beijing hace cuatro años.

Por el momento, en Londres no ha conseguido ganar un oro individual y tampoco ha logrado ser el primer nadador que gana tres títulos consecutivos ya que finalizó segundo en los 200 metros mariposa el martes.

Aun así, con 27 años, será el deportista más condecorado en la historia de los Juegos y reconocido como el mejor nadador.

Latynina, de 77 años, cuyo padre murió en la batalla de Estalingrado, procedía de Ucrania y compitió para la Unión Soviética en tres Juegos Olímpicos, debutando en Melbourne en 1956.

Es una de las únicas dos mujeres que ha ganado en dos ocasiones la prueba combinada, un homenaje a una versatilidad de la que continúa orgullosa.

Phelps cuenta con ventajas similares a las de Latynina en cuanto al número de competiciones en las que puede participar.

Último galardón

Dos atletas masculinos corrieron y saltaron hacia los títulos olímpicos en pruebas muy competitivas.

El incomparable Jesse Owens ganó las medallas de oro en 100 y 200 metros, salto de longitud y en relevos de 4x100 en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, una actuación repetida por Carl Lewis en los Juegos de Los Angeles en 1984.

Owens no tuvo la oportunidad de competir en otros Juegos después del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En esa época los deportistas aficionados rara vez tenían los medios para participar en más de unos Juegos Olímpicos.

Lewis compitió en cuatro Juegos y la pureza de su técnica fue tal que ganó la medalla de oro en salto de longitud en cada uno de ellos, incluso aunque en su última cita olímpica en 1996 su velocidad y flexibilidad se habían atenuado de forma inevitable.

En una entrevista con Reuters Televisión el martes, antes de que Phelps nadara, Lewis rechazó una invitación para comentar lo que él consideró como su propio legado olímpico.

"Yo estaba ahí cuando los Juegos Olímpicos se convirtieron en modernos. Si no fuera por la profesionalidad de los Juegos Olímpicos, no habríamos visto a gente que acude a tres ó cuatro ó cinco Juegos Olímpicos", dijo.

"Pienso que es genial, sobre todo para mi deporte. Cuando llegué, pensé que tal vez iría a unos Juegos, dos a lo sumo, porque tendría que conseguir un trabajo como mis contemporáneos".

El boxeo es otro deporte elemental aunque controvertido, que ha estado tanto en los Juegos antiguos como en los modernos, pero, más allá de los cubanos, sus grandes reputaciones se han ganado en el campo profesional.

El más grande de ellos fue Muhammad Ali, que ganó la medalla de oro en los Juegos de Roma de 1960.

Ali, envejecido y devastado por el cruel avance del Parkinson, estuvo en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres.

La recepción que recibió fue un homenaje al impacto que tuvo en la lucha por los derechos humanos en la década de 1960 y su deslumbrante virtuosismo.

Los mejores días de Lewis tuvieron lugar en estadios olímpicos.

Teniendo en cuenta sus logros durante un período de tiempo tan largo en dos disciplinas distintas, sería él quien ganara el galardón final como el mejor deportista olímpico de todos los tiempos.

¿Crees que Michael Phelps es el mejor atleta olímpico de la historia? ¿Cuál deportista elegirías?

Para saber más:

Phelps alcanza récord de 19 medallas olímpicas

Plata para México en clavados femeniles de 10 metros

México tiene su primera medalla olímpica


Fuente:altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las cinco Claves para Entender el Sernac Financiero


Las cinco Claves para Entender el Sernac Financiero

El Ministerio de Economía, a través de su División de Estudios, anunció cinco claves para entender en forma clara la nueva ley del Sernac Financiero y cómo éste puede ayudar a los consumidores.

El bajo nivel de alfabetización financiera, según la 2ª Encuesta de Microemprendimiento 2011, demostró que este es un problema transversal en la sociedad que afecta tanto a empresas como a personas. El desarrollo financiero de los últimos años no ha ido a la par de un mayor conocimiento y comprensión del tema, lo que se ha traducido en que los emprendedores han limitado sus posibilidades de éxito.

Esta es una de las principales razones que motivó la creación del Sernac Financiero, que entre otros elementos exigirá a los proveedores de productos financieros contar con una hoja resumen estandarizada con toda la información relevante del contrato de créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de crédito.

La iniciativa, que a partir del 31 de julio entró en vigencia en su totalidad, está destinada a educar a las personas a la hora de solicitar créditos, a través de cinco claves:

1. En el extremo derecho de la hoja resumen aparecerá si el contrato posee Sello Sernac. Se recomienda preferir un contrato que cuente con ello ya que esto significará que se ajusta a la Ley de Protección del Consumidor, que cuenta con Servicio de Atención al Cliente y permitirá al consumidor acudir a un árbitro financiero en caso de controversias o si considera que el Servicio de Atención al Cliente no responde satisfactoriamente sus consultas y reclamos.

2. También en el extremo superior derecho aparecerá la Carga Anual Equivalente (CAE) en palabras simples, que corresponde al precio del producto financiero contratado. De esa forma, una menor CAE significará un menor costo a pagar por el producto o servicio financiero contratado, independiente del monto, plazo, período de gracia y periodicidad de los pagos.

3. En la primera sección llamada producto principal se mostrarán los aspectos generales del crédito, en el que destaca además de la CAE, el Costo Total del Crédito (CTC), el cual corresponde al valor de la cuota multiplicada por el número de pagos. El CTC considera el monto total a pagar por concepto del dinero recibido, intereses, impuesto, seguro, notario y/o comisión.

4. En la segunda sección llamada gastos o cargos propios del crédito se detalla los gastos o cargos asociados al crédito de consumo (notario, impuestos, etc.).

En la segunda sección se incluye además los gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados, en el que se señala la cuota de referencia, y el costo y las características de los seguros contratados.

5. El Sernac Financiero permitirá a los consumidores contar con mayor transparencia y claridad en la información entregada por los proveedores de productos financieros, permitiéndoles conocer los costos reales asociados a los créditos y lo más importante es que podrán comparar entre diferentes instituciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras

En una inédita medida, la SVS instruyó a la multitienda para que las corredoras revelen qué porcentaje de la propiedad es propia y de terceros, dando a conocer sus nombres. Banchile, Celfin y Larraín Vial tienen más del 30%.

 0  4
Coloma-La Polaar

En medio del polémico enfrentamiento entre Enersis y las AFP, el caso La Polar parecía ensombrecerse.

Pero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se encargó de encender nuevamente el caso.

Ayer la multitienda que preside César Barros informó que obtuvo de los acreedores la extensión del plazo por tres meses —hasta el 29 de octubre— para que se concrete el aumento de capital por hasta US$ 120 millones.

Sin embargo, la SVS le envió de vuelta una solicitud sorpresiva y que traerá consecuencias. En un oficio reservado le indicó que deberá dar a conocer la lista de los 10 principales accionistas de La Polar y en el caso de las corredoras deberá ir más allá, en una solicitud inédita.

"En caso que entre los 10 mayores accionistas se encuentren intermediarios de valores, deberá separar el porcentaje que poseen por cuenta propia o por terceros y en el caso de la propiedad de terceros individualizar a los accionistas más relevantes", ordena el oficio.

En una corredora que posee accionistas de La Polar por cuenta de terceros reaccionaron con sorpresa, reconociendo que la medida es novedosa.

El punto, advirtió un alto ejecutivo de una de ellas, es quien deberá solicitar la información a las corredoras será La Polar, lo que plantea una duda legal de procedimiento.

Con todo, en el mercado reconocen que la novedad principal es que al fin se conocerán los reales dueños de La Polar.

En la actualidad el único accionista relevante que se sabe tiene acciones de la multitienda es Alvaro Saieh, con un 10%. El empresario ha negado tener más de ese porcentaje, aunque los rumores de pasillo afirman que podría tener más papeles a través de las corredoras.

Asimismo, Banchile posee un 20,85% de La Polar. Nadie sabe quiénes están detrás. Le sigue Celfin Capital con 7,39% y Larraín Vial con un 5,94%. Más atrás se ubica Euroamérica con un 5,04% y Corpbanca Corredores de Bolsa con 4,39%. Entre medio aparece Moneda con 4,52%.

Entre estas seis instituciones manejan el 48% de la propiedad y existe poca noción de quiénes son los dueños de las acciones.

Este tema ha sido motivo de debate desde que estalló el escándalo en junio de 2011, porque la compañía nunca ha tenido indentificados los propietarios reales. Todos ellos deberían ahora tener que salir a la luz pública.

"Me parece excelente la medida decretada por la SVS. Nosotros la habíamos pedido hace tiempo como diligencia para identificar quiénes controlaban la compañía. Con esto se dará un paso en la línea de la transparencia, porque es importante saber quiénes están detrás de las corredoras", destacó la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

La SVS también exigió a La Polar que su asesor financiero, Celfin, entregue detalles del data room que prepara con motivo de la operación, para que informe las principales características del mismo, defina la forma en que se llevará a efecto, la información a proporcionar, quiénes podrán acceder, qué confidencialidad se exigirá, a partir de qué fecha y toda información que estime relevante para un mejor entendimiento.

También le obliga a incorporar un ítem en el cual describa la situación financiera actual de La Polar, la existencia del convenio judicial preventivo con los acreedores, las razones para realizar el aumento de capital, los riesgos que enfrenta, su situación tributaria pendiente y el plan de negocios que planea desarrollar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Olímpico de tres días de eventos cuenta con factor sorpresa

equitación: 

Olímpico de tres días de eventos cuenta con factor sorpresa

El medallista de oro individual de Michael Jung, de Alemania.

El medallista de oro individual de Michael Jung, de Alemania.

La caída de la valla de 20 ...

Cerca del 20 a través del país en busca de abajo ... .. y mirando hacia abajo desde arriba. Esta valla acabó con las esperanzas de Clayton Fredericks de Australia y líder de doma Yoshiaki Oiwa.
..  y mirando hacia abajo desde arriba.  Esta valla acabó con las esperanzas de Clayton Fredericks de Australia y líder de doma Yoshiaki Oiwa.

"Eso fue gran deporte y la televisión grande".

Nueva Zelanda presentadora de televisión Clint Brown no es especialista en equitación, pero su resumen de la magnífica fase de cross-country de los Juegos Olímpicos de tres días de eventos que describe a la perfección.

En una época en la que ningún deporte puede considerar su litera olímpica una cuestión de derecho, la competencia concurso completo ha demostrado ser un triunfo.

Fue un gran escaparate para el deporte ecuestre, situado en el magnífico telón de fondo de Greenwich Park.

El evento contó con todo.

Doma clásica no puede ser de todos taza de té, pero la tensión era palpable mientras los competidores de cada país hicieron todo lo posible para mantener su equipo en la pelea por la medalla.

Los deportes ecuestres son como ningún otro.Los hombres y las mujeres compiten en igualdad de condiciones y los verdaderos atletas son los caballos.

La logística de reunir un equipo de tres días de concurso completo capaz de ganar una medalla es alucinante y la presión inmensa, sin duda.

La imágenes de televisión con vigas de su casa en Nueva Zelanda, y en todo el mundo, de la cross-country era excelente, hace aún más fascinante de la naturaleza estricta de la competencia.

Viene el salto de obstáculos, todos los trenes y cada vez que falla en cuenta. Fue al filo de la silla-cosas como los alemanes saltaron de su forma de oro, mientras que Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Suecia se enfrentó en una batalla desesperada por la plata y el bronce.

Zara Phillips: ella ayudó a su equipo a ganar una medalla de plata, pero sigue siendo chica de oro de Gran Bretaña.

Zara Phillips: ella ayudó a su equipo a ganar una medalla de plata, pero sigue siendo chica de oro de Gran Bretaña.

Las grandes multitudes, el establecimiento de gran calidad y fuerte competencia por unos hechos deportivos espectáculo otros muchos deportes encontrarán imposible de emular.

El deporte de alta rara vez viene sin controversia, y las demoras por lluvia que afectaron a las actuaciones de Nicolás Lindback sueco y el neozelandés Andrew Nicholson fueron una decepción.

Además, la necesidad de alterar el tiempo de saltos de obstáculos para permitir la competición individual era difícil de imaginar después de algunos competidores habían terminado sus rondas.

Algunos, también, podría cuestionar la necesidad de una competencia de salto individual en la final del salto del equipo, teniendo en cuenta las exigencias que ya ha colocado en los caballos. Esto, al parecer, es el resultado de una decisión del Comité Olímpico Internacional no otorgar dos medallas para una competencia.

Sin embargo, ellos han hecho poco para detrimento de lo que fue un evento deportivo apasionante.

Al público le encantó, especialmente la conexión real.La princesa Ana, la Princesa Real, presentó las medallas a los equipos, incluyendo un abrazo de felicitación para su hija, British medallista de plata por equipos Zara Phillips. Y la presentación de las flores a los pilotos fue Presidenta de la FEI la Princesa Haya. Y en la tribuna instando a Zara en la era de su hermano y varios primos. Perfecto para los observadores del real.

Cross country diseñador de campos de Sue Benson hace los ajustes de última hora para una de las vallas antes de la competición.

Cross country diseñador de campos de Sue Benson hace los ajustes de última hora para una de las vallas antes de la competición. © Kit Houghton / FEI

El curso a través del país también merece elogios, cumpliendo con lo que puede ser a veces un breve difícil. Si bien los gustos de los kiwis prefieren más visceral que revienta los cursos, el parque de Greenwich circuito proporcionado un gran cross-country, que proporcionan una buena competencia, sin poner el talento equina - y sus pilotos - un riesgo indebido.

Es importante recordar que el crecimiento de cualquier deporte no se trata de predicar a los conversos.

Cuando la gente como Clint Brown se trasladó a comentar sobre el espectáculo de todo, sabes que estás en el camino correcto.

Felicitaciones a todos los involucrados.

 

 

 

 

 

Los observadores reales tenía muchas cosas que ver durante la competición concurso completo.  En la foto, la duquesa de Cambridge y el príncipe Harry.

Los observadores reales tenía muchas cosas que ver durante la competición concurso completo. La duquesa de Cambridge y el príncipe Harry disfrutar de las actuaciones.

La Arena de Greenwich, durante uno de los controles veterinarios de los caballos de concurso completo.

La Arena de Greenwich, durante uno de los controles veterinarios de los caballos de concurso completo. © Kit Houghton / FEI

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estudio de factibilidad para la “carretera del agua” arrojará primeros resultados a fin de año

Rodrigo González Fernández: nosotros ya hemos hablado de crear un sistema interconectado de embalses en las desembocaduras de ríos a lo largo del país: 

Estudio de factibilidad para la "carretera del agua" arrojará primeros resultados a fin de año 



Así lo adelantó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien además respaldó la siembra de nubes en el marco del Encuentro Regional de FEDEFRUTA que tuvo lugar en Quillota. 

"La conectividad hídrica puede ser negativa o positiva económicamente, eso dependerá de los estudios que estamos realizando y que esperamos finalizarlos en el más breve plazo. A fines de este año debiéramos tener los avances preliminares y con eso conocer el costo y la demanda asociada, y sí es que ella es suficiente para pagar el valor de la inversión", aseguró Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura al referirse a la construcción de una "carreta del agua", la cual permitiría unir la zona sur y el norte del país a través de una tubería submarina que otorgaría una solución a los problemas de sequía que afectan a varias zonas de Chile.

Al respecto, la autoridad advirtió que "por qué tenemos un país conectado eléctricamente, con carreteras y no hidráulicamente. Por qué los países desarrollados, que son los ejemplos más claros en esta materia, invirtieron en un recurso estratégico como es el agua, conectándose de manera artificial a lo largo de su extensión. Esa realidad Chile no la tiene y debemos pensarla debido a la asimetría que tiene el país para poder administrar de buena manera los recursos y no perder en el mar el 84% del agua como es en el sur. En California existe traslado de agua por más de 5.000 km y acá en Chile más de 100 km es difícil, por lo tanto, tenemos que empezar a pensar como país desarrollado si queremos continuar en la senda de ser una potencia agroalimentaria", completó Martin. 

Hay que mencionar que si se llega a aprobar el proyecto, el agua transportada -según estimaciones- será entre 15 y 30 metros cúbicos por segundo y servirá no sólo para actividad agrícola, sino también para faenas mineras y consumo humano. El funcionamiento de la carretear hídrica estaría presupuestado para 10 años y el costo estimado es de US$ 2.500 millones.

El Secretario Ejecutivo de la CNR se refirió a este tema en el marco del X Ciclo de Encuentros Regionales de FEDEFRUTA, desarrollado en conjunto con ProChile este martes 24 de julio en la ciudad de Quillota, ocasión donde además la autoridad, defendió la puesta en marcha del proyecto de siembra de nubes, el que se desarrolla en cuatro regiones de nuestro país, desde Atacama hasta El Maule. 

Según expresó "hasta el minuto, (la siembra de nubes) la podemos evaluar preliminarmente de forma bastante positiva. Hemos tenido resultados en aquellos sectores donde hemos podido aplicarlo con lluvia. Lamentablemente en este momento, no hemos tenido las nubes suficientes para continuar, pero sabemos que se aproximan dos frentes, así que esperamos buenas perspectivas. En todo caso, se ha registrado un 10% más de precipitaciones en los lugares donde hemos contado con las condiciones atmosféricas", destacó. 

Felipe Martin hizo hincapié en que la mayor pérdida de recursos hídricos "se produce por falta de infraestructura" y ante tal déficit, presentó las distintas iniciativas de corto, mediano y largo plazo que estableció y ejecuta la actual administración para hacer frente a este escenario, destacando, entre otros, la construcción de embalses, sistemas de infiltración, desalinización, mejoramiento de las conducciones y recarga de acuíferos a lo largo del país y específicamente, en la Región de Valparaíso. 

Obras para la Quinta Región 


En relación a ello, se señaló que en La Ligua y Petorca se tiene contemplado la construcción de 4 embalses priorizados y para el Valle de Aconcagua, Chacrilla y la mejora de Los Aromos, pero enfatizó que "tenemos que ser responsable, porque el recurso en esta región va caer alrededor de un 15% en los próximos 30 años. Eso no es algo desconocido, es un escenario claro y obviamente tenemos que pensar en adaptarnos (….) en la Ligua y Petorca reduciendo la producción y en Aconcagua mejorando la infraestructura, además de ver cultivos y variedades con menos uso del agua, establecer huellas hídricas como un elemento clave en el proceso de gestión y contar con la tecnología para tomar buenas decisiones". 

Lo anterior, además requiere "de organizaciones no de hecho, sino que de derecho, que actúen uniendo esfuerzos, de manera organizada y empoderada, y donde el sector privado cumpla un rol clave. Todos los esfuerzos que realicemos deben ir acompañado de la mano de los privados para sacar esta tarea adelante", dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR.
Y puntualizó que "por cada peso que invierta el sector público, si el mundo privado coloca lo mismo, seguramente, las medidas, principalmente de largo plazo, seguramente se podrán ejecutar en la mitad del tiempo estimado".





Fuente: FEDEFRUTA
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economistas valoran vigencia de Friedman: rechazo al euro y tipo de cambio flexible

Seminario "A 100 años del nacimiento de Milton Friedman" organizado por los académicos UC Rolf Lüders y Luis González

Economistas valoran vigencia de Friedman: rechazo al euro y tipo de cambio flexible

A juicio de sus seguidores, el Premio Nobel estaba convencido que los países de Europa no constituían un área monetaria óptima.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Cristián Torres Erpel



El 31 de julio fue una fecha especial para un destacado grupo de economistas de nuestro país. Se conmemoraba el centenario del natalicio de su mentor Milton Friedman, por lo que uno de sus alumnos en Chicago, organizó un homenaje. Rolf Lüders, quien tuvo como profesor guía de tesis al Premio Nobel de Economía en 1976, junto a Luis González, otro economista de la Universidad Católica, lideraron el seminario "A 100 años del nacimiento de Milton Friedman".

El economista estadounidense, que falleció en 2006, fue el ideólogo de las teorías de libre mercado y tuvo influencia directa en nuestro país a través de sus alumnos chilenos o los llamados "Chicago Boys", lo que para muchos fue determinante en el éxito económico de Chile.

Al seminario llegaron destacados economistas como el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el consejero del Banco Central, Sebastián Claro; el ex ministro de Hacienda e Interior y presidente de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres; el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, Francisco Rosende y el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes destacaron el legado de Friedman en la política económica del país y sus efectos en el comercio exterior y el tipo de cambio.

"El pensamiento de Friedman sobre economía internacional se resume en dos ideas simples y poderosas: libre comercio y tipo de cambio flexible", aseguró Sebastián Claro.

Asimismo, explicó que para Friedman el mal manejo de los bancos centrales se debía en parte, a que no tenían los incentivos correctos y que las políticas monetarias expansivas llevaban a una crisis de balanza de pagos y a la necesidad de ajustar las paridades. En palabras de Friedman, "todas las crisis cambiarias han estado conectadas con tipo de cambio fijo. En contraste, ningún país con tipo de cambio flexible ha experimentado una crisis de balanza de pagos", indicó Claro.

Otro punto que destacó fue el escepticismo que manifestó Friedman en varias ocasiones respecto del Euro. Según Claro, el premio Nobel estaba convencido que los países de Europa no constituían un área monetaria óptima, "ya que no existía libre movilidad de personas y los países contaban con muchas regulaciones y reglas específicas", por ende, los países inevitablemente requerirían políticas monetarias diferentes. La moneda única induciría ciclos económicos muy diferentes entre países lo que generaría presiones importantes en las cuentas externas e inevitablemente haría del euro un esquema inestable.

Similar percepción fue la que expresó Vittorio Corbo, quien agregó que Friedman exponía sus ideas con una fuerza y una claridad notable. "Eso es importante en la profesión, defender las ideas y ponerla en forma simple, Friedman era el campeón de eso", dijo.

En tanto, para Carlos Cáceres la figura de Friedman dejó una huella muy importante y que merece ser reconocida. En esa línea, hizo una alusión al libro del sociólogo Alberto Mayol, "El Derrumbe del Modelo", y advirtió que "ello en el país no ha ocurrido".

En tanto, el ex ministro de Hacienda y de Economía, Sergio de Castro, contó que no tuvo la suerte de asistir a los cursos de teoría monetaria de Friedman o a sus seminarios, pero pudo leer sus textos y logró apreciarlo. "No cabe duda de que era un científico 100% dedicado a revelar la verdad sobre los problemas económicos más importantes que deben enfrentar los paises", sostuvo al tiempo que indicó que contrariamente a las acusaciones de sus detractores, Friedman no adscribía a ninguna ideología en particular.

Luis Larraín, por su parte, se refirió a la influencia que tuvo el Premio Nobel de Economía en su carrera y en el país. "Yo estudié economía en la Universidad Católica entre los años 74-78, un período muy especial en la historia de Chile, porque esa facultad del ex decano De Castro, en que había muchos economistas que habían sido formados en la Universidad de Chicago nos brindó a esa generación una oportunidad única, que lo que se decía en los libros de texto y lo que se enseñaba en economía se estaba aplicando en el país", dijo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde Luis Plaza se enfrentó a asaltantes y lo encañonaron en la cabezaE,

Alcalde Luis Plaza se enfrentó a asaltantes y lo encañonaron en la cabeza

El edil no se arrepiente de su intento de repeler el asalto. "A mí me corre sangre por las venas, soy machito pa' mis hueás", dijo.

SANTIAGO.- El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, casi se queda sin reelección después de que decidiera enfrentarse a unos asaltantes que robaron una cantidad aún indeterminada de dinero desde el municipio, correspondiente en su mayoría al pago de patentes comerciales.

El propio edil relató a Emol el incidente, que le significó ser encañonado en la cabeza por uno de los antisociales.

"Fue terrible... nos asaltaron la Tesorería de la municipalidad. Hoy era el último día de pago del segundo semestre. Se robaron una gran cantidad de plata, dejaron shoqueadas a las niñas (que recaudaban el dinero)", señaló.

La autoridad comunal contó que él venía ingresando al municipio, pasada las 14:30 horas, en una camioneta con chofer cuando se percató del hecho delictual. 

"Me encuentro con los hueones (sic) que vienen con la cara tapada", recordó. "Le digo al chofer '¡es un asalto, tirateles encima!'. Salto de la camioneta, me enfrento a ellos y uno me pone una pistola en la cabeza. Yo reacciono tirándome encima y el hueón hace como que va a disparar, me tiro al suelo y (los delincuentes) salen arrancado".

Tras esto, el edil dice que los siguió a pie por una cuadra antes de perderlos de vista. Plaza confía en que Carabineros detenga a los antisociales.

"Carabineros ya tomó datos del asalto y los está persiguiendo. Tenemos videos del asalto donde aparece un delincuente con el rostro semitapado", aseguró el edil, que no consideró su acto como irresponsable.

"A mí me corre sangre por las venas, soy machito pa' mis hueás. Si al final hay que morirse, no cuest nah... Estoy enojado, estoy bravo. Confió en que los van a detener. Toda la policía anda detrás de ellos", finalizó el edil.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile