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viernes, octubre 05, 2012

Comparando a Piñera y Bachelet por Sergio Melnick

Comparando a Piñera y Bachelet

Melnick, Sergio
@melnicksergio

La izquierda siempre ha sido agresiva en la política y en su discurso: lucha de clases, encapuchados violentos, movimientos revolucionarios armados, dictadura del proletariado, brigadas populares, explotación y tantos otros discursos llenos de odiosidad. La pregunta es, después de 4 gobiernos, ¿por qué la Concertación se ha vuelto nuevamente tan agresiva?

La primera respuesta es porque perdió el poder después de 20 años de gobierno mayoritario, y hoy sólo llega al 15% de adhesión. Esta pérdida fue con Bachelet a la cabeza, quien hizo una administración de muy magros resultados y curiosamente alta popularidad. Como es la candidata de la salvación, los irrita, creo yo, hacer una simple comparación con el gobierno de Piñera que será inevitable en la campaña. Son muchas explicaciones que ella deberá dar al país, para lo cual la popularidad y el silencio no sirven. Veamos algunas comparaciones:

Piñera aumentó el empleo, Bachelet aumentó el des-empleo. Piñera aumentó la productividad, Bachelet la disminuyó año tras año. Piñera resolvió las colas AUGE, Bachelet las aumentó. Piñera está haciendo crecer la economía al 6,0%, Bachelet sólo al 2,7% y hasta negativo el 2009. Piñera ha disminuido la burocracia estatal, Bachelet la aumentó. Piñera ha relanzado las concesiones en OO.PP., Bachelet las congeló. Piñera ha bajado la inflación, Bachelet la aumentó. Piñera ha ordenado el presupuesto público, Bachelet-Velasco destruyeron la regla de equilibrio de la propia Concertación. Piñera ha disminuido la pobreza, Bachelet la aumentó. Piñera ha hecho una reconstrucción del terremoto notable, Bachelet no pudo con el del Norte. Piñera ha bajado las tasas de interés a los estudiantes, Bachelet no hizo nada. Piñera llevó el posnatal a 6 meses, Bachelet no pudo. Piñera logró la inscripción automática y voto voluntario, Bachelet no pudo. Piñera dio las becas a buenos estudiantes de Pedagogía, Bachelet no trató. Piñera hará 60 nuevos colegios de excelencia, Bachelet ninguno. Piñera hizo una reforma tributaria para educación, Bachelet ni trató. Piñera cambió las normas ambientales a las termoeléctricas, Bachelet construyó 43 centrales con las normas antiguas. Piñera instauró el ingreso ético familiar, Bachelet no pudo. Piñera pasó la Ley Antidiscriminación, Bachelet no pudo. Piñera apoyó a la familia con bono bodas de oro, Bachelet nada. Piñera instauró subsidio de vivienda a la clase media, Bachelet nada. Piñera restauró los niveles del fondo del cobre, Bachelet se gastó la mitad. Piñera rehízo la Onemi, Bachelet la "mediocrizó". Piñera sacó al Ministerio de Cultura del Dicom, Bachelet lo puso ahí. Piñera creó el Sernac financiero, Bachelet no hizo nada en ese sentido. Piñera creó un fondo de desarrollo de comunas mineras, Bachelet nada. Piñera eliminó la ley de fondos reservados del cobre, Bachelet nada. Piñera ha mejorado el Transantiago, Bachelet lo mal implementó. Piñera está mejorando EFE, Bachelet lo paralizó. Piñera está tratando de rescatar la Enap, Bachelet-Velasco la quebraron técnicamente. Piñera ofrece 400.000 becas de educación superior, Bachelet 120.000, y finalmente Piñera aprobará la ley de primarias que Bachelet no pudo.

Piñera, adicionalmente, hizo la ley de tolerancia cero al alcohol, portabilidad numérica, Ministerio de Desarrollo Social, aumento enorme de la cantidad de emprendimientos, Programa Chile Atiende, disminución del plazo para crear empresas, aumento de FNDR en 50%,10.000 nuevos carabineros, nueva ley de pesca, aumento del royalty minero, cambios a la ley de Dicom para salud y educación, cifra récord de exportaciones, incorporación creciente de la mujer al campo laboral, nuevos estadios deportivos, Superintendencia de Educación, Agencia para la Calidad, ley contra comida chatarra, reanudación de la carretera austral, licitación del puente Chacao, inscripción automática voto voluntario, y mucho más. Todo esto, en sólo dos años y medio.

Podríamos seguir, pero es suficiente. La obra de Piñera, más allá de si nos gusta o no su carácter, es francamente sorprendente. Bachelet, podría ser recordada por la reforma de las pensiones solidarias, que no es menor, los bonos, y salas cuna a medias. Y hasta ahí llegamos

La respuesta que necesitamos de la oposición no es la agresión, descalificación y destrucción de capital institucional, sino más bien la propuesta de mejores futuros. Y, sobre todo, el respeto y la tolerancia básicos para convivir, de modo que eso se repita cuando sean gobierno, pues la alternancia es necesaria.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DIPOUTADO TARUD pide al gobierno intervenir a favor de la bloguera cubana Yoani Sánchez

Tarud pide al gobierno intervenir a favor de la bloguera cubana Yoani Sánchez

"No es intervención en los asuntos internos de un país cuando se trata de defender los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo el diputado.

por: La Segunda Online
viernes, 05 de octubre de 2012

Frente a la detención de la bloguera cubana, Yoani Sánchez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud, pidió al gobierno de Chile interferir al más alto nivel en el gobierno cubano para que Sánchez sea liberada en forma inmediata.

"No es intervención en los asuntos internos de un país cuando se trata de defender los derechos humanos y la libertad de expresión. Nosotros en el pasado sufrimos durante la dictadura de Pinochet la censura y se apabulló la libre expresión" aseveró el parlamentario.

En ese sentido, Tarud señaló "es nuestro deber hoy día apoyar y particularmente en América Latina a todos los luchadores por la democracia, la libertad y el derecho a expresarse libremente

Fuente:

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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES: ¿EN QUÉ SE TRADUCE?

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES: ¿EN QUÉ SE TRADUCE?

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Director Programa Protección e Inclusión Social. Chile 21

Este 1° de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley 20.584, la de Derechos y Deberes del Paciente, cuyo objeto es regular los derechos y deberes que las personas tienen a propósito de las acciones vinculadas a su atención de salud. No puede extrañarnos que, como en la inmensa mayoría de los casos, sean los interesados —en este caso los pacientes— los que menos idea tienen de los contenidos de esta reglamentación. Curiosamente, al iniciarse el proceso de reforma durante el gobierno del Presidente Lagos, las autoridades de entonces pensaron que esta, entre los cuatro cuerpos legales que contemplaba la reforma, sería la de más "fácil despacho".

Pasaron, en realidad, más de 10 años para que se aprobase la ley. El motivo de su postergación fue que aquí es donde radica la mayor cantidad de juicios y prejuicios morales y éticos. De hecho, persisten ideas contrapuestas a las que allí se aprobaron y que probablemente atentan a las libertades individuales como, por ejemplo, el derecho a no recibir más atención.

Entre los derechos garantizados, la ley explicita: la oportunidad y la no discriminación; la obligación de los prestadores de cumplir los protocolos sanitarios y de informar al paciente o quien lo represente de eventos adversos; tener un trato digno y respetuoso; tener compañía y asistencia espiritual; en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural; a la información oportuna y completa de su estado de salud y de sus tratamientos. Y al salir del establecimiento, a la reserva de la información contenida en la ficha clínica.

Costó mucho más que los legisladores se pusiesen de acuerdo en lo referente al artículo 14: "Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud…" puesto que, se dijo, esto podía abrir la puerta a la eutanasia, por lo que la ley contempla un conjunto de restricciones adicionales, incluso los comités de ética —por establecimiento— que pueden ser consultados en última instancia.

El título III trata de los deberes de los pacientes destacando, esencialmente, que estos deben respetar los reglamentos internos y, "que la persona que solicita una atención de salud procurará informarse acerca del funcionamiento del establecimiento que la recibe para los fines de la prestación que requiere, especialmente, respecto de los horarios y modalidades de atención, así como sobre los mecanismos de financiamiento existentes, sin perjuicio de la obligación del prestador de otorgar esta información".

Pocos deberes y muchos derechos afirmaba un médico con especialidad en enfermedades complejas de un reputado establecimiento. Es muy difícil explicar un tratamiento a legos se comenta en la profesión. Se abren nuevas aristas para una judicialización de la medicina, afirman otros, lo cual colocará a los médicos en una actitud defensiva e incrementará los costos, como sucede en EE. UU, en donde se calcula en alrededor de 5 % el incremento para la compra de seguros. Otros afirman que los legisladores no conocen los roles de cada funcionario, ni menos lo que hacen los estudiantes pasantes o internos que, en muchos casos llevan el peso del seguimiento del paciente. Cómo podría evitarse que ellos accedan a las fichas si incluso las escriben, señalaba otro profesional.

En numerosas oportunidades en Chile las leyes que no cuentan para su elaboración con una base sólida de conocimiento del "mundo real" se mueren por sí solas. Esta ley de derechos y deberes pudiese quedar en letra muerta si sólo se intenta cumplir con la formalidad, porque lo importante no es la trama legal, sino el respeto entre actores. Ningún paciente podría pretender ser médico, pero todos necesitan ser tratados dignamente. Ningún médico tiene razones para despreciar a su paciente pero tampoco se imagina haciendo largas e inútiles explicaciones a cada uno de sus pacientes sobre todas las alternativas que pueda tener un tratamiento.

El espíritu de la ley es reducir las asimetrías de poder que generan sociedades elitistas y una mayor democracia en el trato entre ciudadanos. Para ello, antes que judicializar —y lejos de eso— hay que fortalecer la participación de los usuarios, sean o no pacientes en los establecimientos de salud. No debe olvidarse que en las encuestas, los usuarios tienden a identificar peores tratos desde el personal de salud de menor calificación que de parte de los médicos.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Rafael Urriola es Director Programa Protección e Inclusión Social. Chile 21

Fuente:

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“La Concertación insiste en errores que no hay, por eso sospecho de su buena fe”

ENADOR NOVOA DEFIENDE ESTADO DE LA HACIENDA PÚBLICA Y CIFRAS DE PRESUPUESTO 2013:

"La Concertación insiste en errores que no hay, por eso sospecho de su buena fe"

El parlamentario UDI enfrenta críticas por subejecución, lamenta postergación de entrega del IFP y afirma que documento de Unidad Asesora Presupuestaria del Senado contiene errores.

 

Por Rodolfo Carrasco M.

Confiado en que finalmente se aclararán las dudas que tiene la Concertación respecto de las cifras del Presupuesto 2013, se encuentra el senador UDI e integrante de la comisión mixta, Jovino Novoa, quien afirma que cuando se entregue el próximo lunes el Informe de Finanzas Públicas (IFP) se despejarán todas las discrepancias.

- ¿Cómo analiza el inicio de la discusión de la ley de presupuestos considerando que la Concertación pide aclarar una serie de cifras?
- La Concertación sigue dando señales contradictorias. Por una parte, plantearon que están en un ánimo de colaborar y no quieren que ocurra lo del año pasado con el despacho a último minuto y dicen que les parece razonable el incremento de gasto que tiene el presupuesto cercano al 5%, eso es positivo. Pero por otro lado, en la exposición de la Hacienda Pública los discursos de parlamentarios de la Concertación fueron muy duros y no se condicen con ese espíritu, tratando de poner en duda las cifras que se estaban presentando o la situación de las finanzas públicas. Plantearon que este gobierno recibió el país con una gran holgura presupuestaria y que ahora no la hay, pero el ministro de Hacienda tuvo que demostrarles que en verdad, no existía ninguna holgura cuando asumimos y que existieron errores manifiestos en el Estado de la Hacienda Pública del año 2009, que tuvieron que ser corregidos. 

También demostramos que recibimos el país con un déficit alto, sobre el 4% y que hemos tenido que bajarlo y prácticamente no hay déficit en este presupuesto, que recibimos el gobierno con un déficit estructural de 3% y que ya se bajó a 1%, que era la meta que este gobierno se propuso. Me parece que hay una especie de esquizofrenia en esto, por un lado se plantea una cara amable y por otro, se cuestionan las bases de lo que es una discusión seria, porque la realidad es que las cifras no mienten, no se puede seguir insistiendo en que se entregaron las finanzas en una situación que no es real.

- ¿La Concertación insiste en que la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado señala que el incremento es de 4,1% y no de 4,8%?
- En el documento preparado por la Unidad del Congreso aparece que en el presupuesto de Economía baja un 9%, en circunstancias que el presupuesto en esa cartera aumenta y en la exposición del ministro de la Hacienda Pública explicó que eso era un error, porque el texto considera sólo los aportes fiscales, no los ingresos propios en los ministerios y en el caso de Economía, hay ingresos propios de Corfo que son muy importantes y no están en el cuadro. Si siguen insistiendo en un error que fue aclarado, eso es lo que me preocupa, que el ministro les explica el déficit estructural, el déficit real y da las cifras, pero la Concertación insiste majaderamente, en errores que no son tales. Por eso tengo que empezar a sospechar de su buena fe. El documento de la unidad del Congreso fue hecho con datos que no eran los correctos. Además, falta el IFP que entrega la directora de Presupuestos.

- ¿Por qué se postergó?
- Siempre se hacía el mismo día en que se entregaba el Estado de la Hacienda, pero ahora la Concertación no quiso citar como le pedimos, citó para el lunes, eso hace pensar que estos días van a empezar a largar documentos sin ningún fundamento. Debe quedar claro que ellos no pueden imponer todos sus puntos de vista, los que están gobernando no son ellos, ese es un problema que tiene la Concertación. Para ellos hay acuerdo cuando uno sólo les acepta sus planteamientos y no estiman que hay acuerdo también cuando aceptan lo nuestro, dicen que eso es una imposición. La exposición del ministro de Hacienda fue sólida, se hizo cargo de todos los temas.

- La oposición también cuestiona la subejecución del actual presupuesto...
- Pero si esto es absolutamente normal; si uno mira una serie de 15 años atrás, todos los gobiernos tienen una mejor ejecución en el último trimestre y eso es por la estructura de nuestra legislación. Hay que iniciar el año, dictar los decretos, firmar convenios y comenzar la ejecución, con trámite de razón en Contraloría. No es un tema que sea una crítica real. Además, se cuestiona mucho la ejecución en Salud, pero este es el caso en que casi todo se ejecuta a fin de año, siempre ha sido así. Todo lo que se presenta ante la opinión pública como un escándalo a nosotros -que estamos acostumbrados a ver el presupuesto- son cosas que siempre han ocurrido. Por eso me causó mucha suspicacia que se postergara por una semana el IFP, porque en esta semana pueden dar cualquier cifra y plantear dudas y la realidad es que cuando les entreguen documentos oficiales quedará claro que las críticas son sin fundamento.

Litio: "decisión dolorosa"
- ¿Qué lección se saca del fallido proceso de licitación de litio?
- Obviamente, el litio no es un producto estratégico, hubo un error en la Constitución de 1980 o falta de conocimiento, se pensaba que era un producto estratégico, se dejó reservado y eso hay que cambiarlo, pero hay que ser realista políticamente hablando y la Concertación jamás va a dar ese paso, porque para ellos las cosas tiene que estar todas en poder del Estado. 
Otro tema es que sin conocer el detalle, pueden haber existido problemas de forma y bases no bien hechas y el gobierno toma una decisión y cancela el proceso, esa es una opción política que puede ser discutida, dolorosa, porque el subsecretario Pablo Wagner, tuvo que asumir una responsabilidad política, pero habla bien de él. 
La Concertación dice que esto afecta la imagen del país, pero yo no sé si la imagen hubiera quedado mejor si esto se transforma en un litigio de años. Lo otro es que me sorprendió que se ponga en todas las licitaciones públicas que el oferente no puede tener juicios contra el Estado, eso es casi violar los derechos constitucionales, porque si soy un contratista de Obras Públicas y el Estado no me paga, yo lo demando y lo que pasa es que no me voy a presentar nunca a una licitación pública mientras tenga el juicio por lo que me deben. Me parece que esto hay que estudiarlo y modificarlo.

Nueva reforma procesal
- ¿Lo sorprendió el anuncio de una nueva Reforma Procesal Penal?
- Me sorprendió la sorpresa de la gente, porque hace bastante tiempo que el gobierno ha señalado que hay una cantidad de problemas o incluso ha sido criticado el gobierno por comentar fallos o estar interfiriendo en el Poder Judicial. Por tanto, que el gobierno diga que quiere reformar algunos aspectos de la reforma es consecuente con lo señalado en el último tiempo. 
Creo que hay que abordar algunos cambios en dos aspectos fundamentalmente: se planteó que esta es una reforma garantista, porque la principal preocupación que debe tener la institucionalidad es garantizar a las personas sus libertades, seguridad y propiedad, hay que garantizar los derechos de los delincuentes, pero no pasar por delante de garantizar a las personas poder vivir con seguridad. Además, en la reforma se quitaron a las policías iniciativas para la investigación y uno ve en otros países que la policía actúa en forma inmediata y tiene un margen de 24 a 48 horas para hacer investigaciones, que es el momento más importante de la investigación, eso también hay que revisarlo.


Fuente:DF

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