TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, agosto 17, 2011

Presidente Piñera firmó proyecto que busca modificar el Dicom

 
  • No se resuleve lo principal: como el Boletin de informaciones comerciales trafica informacion de las personas
  • Cámara de comercio que edita el Boletin con este proyecto ganaraá más dinero aún.

Presidente Piñera firmó proyecto que busca modificar el Dicom

"Va a incluir no sólo la información negativa sino también la información positiva", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Publicado el Miércoles 17 de agosto del 2011 a las 1:19 pm 0

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron este miércoles el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de información comercial, más conocido como Dicom.

La iniciativa, que ingresará esta semana al Congreso, recoge las recomendaciones internacionales tras el ingreso de Chile a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento pretende reforzar los derechos de los titulares de los datos y establecer normas y principios básicos para resguardar la privacidad y control de la información.

"Va a incluir no sólo la información negativa sino también la información positiva, y vamos a permitir que las personas en un procedimiento expedito puedan rectificar la información errónea, razón por la cual muchos caen en Dicom. Es un proyecto que va a permitir salir a muchas personas de Dicom que han estado injustamente ahí por casos de información errónea", manifestó Felipe Larraín.

En tanto, el Presidente Piñera destacó que es una muestra de respeto y de confianza hacia los consumidores.

"El compromiso con una mayor igualdad de oportunidades, que todos sientan que son parte de esta sociedad, que todos puedan aportar al esfuerzo del desarrollo, pero que todos también se beneficien de ese esfuerzo", indicó el Mandatario.

El texto también busca ampliar el conocimiento sobre las obligaciones financieras y económicas que actualmente está disponible en el mercado, establecerá una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial, introduciendo mecanismos de control de calidad con seguridad y veracidad de los datos.

La iniciativa busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema y busca establecer con precisión los derechos de información, acceso y aclaración para que los datos no puedan ser utilizados para condicionar procesos de postulación al mercado del trabajo y atenciones de salud.

Fuente

:

Saludos
 
Rodrigo González Fernández
 
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
 
 
Santiago- Chile
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 
 

Piñera se reúne con parlamentarios de la Alianza en Cerro Castillo por conflicto estudiantil

Piñera se reúne con parlamentarios de la Alianza en Cerro Castillo por conflicto estudiantil

El objetivo del Mandatario es analizar con las bancadas oficialistas posibles soluciones al conflicto, tras la radicalización del movimiento estudiantil y el rechazo a las propuestas del gobierno.

por La Tercera - 17/08/2011 - 09:46
El palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Dos reuniones con los parlamentarios de la Alianza sostendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera: una con los senadores, que comenzó alrededor de las 9.00 y que se extendió hasta las 11.00 horas, y otra con los diputados, en la noche.

Ambos encuentros, agendados desde el viernes pasado, fueron convocados con el fin de analizar con las bancadas oficialistas posibles soluciones al conflicto estudiantil, que ya se extiende por tres meses.

El objetivo del cónclave oficialista es establecer criterios para buscar una salida al conflicto, considerando el diseño de La Moneda de instalar la discusión en el Parlamento. En ese sentido, el Presidente detallará los lineamientos de los proyectos de reforma educacional del Ejecutivo.

Esto, en momentos en que en el oficialismo ven con preocupación la radicalización del movimiento estudiantil, y luego de que la Confech rechazara el paquete de propuestas presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, hace unos días.

La cita se produce también luego de que varios dirigentes de la Alianza comenzaran ayer a presionar públicamente a La Moneda para que mejorara su oferta. Las principales solicitudes apuntaban no sólo a aumentar las becas y créditos, sino también a disminuir la tasa de interés de 6% que actualmente tienen los créditos con aval del Estado.

Se espera que en el encuentro de esta noche, entre otras cosas, los diputados planteen al Mandatario de manera formal una propuesta para que los créditos solidarios a universitarios dejen de tener tasa de interés y sólo se expresen en UF.

La invitación de Piñera a las bancadas de la UDI y RN también busca dar una señal de unidad para enfrentar un escenario que se configura complejo, descomprimiendo la tensión instalada entre ambos partidos tras la presentación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común y la apertura de La Moneda a discutir con la Concertación una reforma al binominal.

Ayer, las mesas directivas de la UDI y RN, encabezadas por los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, defendieron el sistema binominal, afirmando que ha traído "muchos beneficios" al sistema político chileno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Democracia plebiscitaria POR MARIO PAPI BEYER

Democracia plebiscitaria


Mario Papi Beyer
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Miguel de Cervantes

Francia eligió presidente por primera vez mediante sufragio universal en la Segunda República (1848). Fue electo Luis Bonaparte con casi el 75% de los votos, quien, comprendiendo las posibilidades de su diálogo directo con el pueblo, logró ser designado emperador vitalicio (Napoleón III) tras sucesivos plebiscitos. Así surgió la denominada democracia plebiscitaria.

Ella nace con la crisis de la representación política y el fracaso de los partidos. La falta de legitimidad que ello acarrea al sistema suele suplantarse con la personalización de la política. El debilitamiento del sistema representativo abre las puertas al populismo y permite el surgimiento de líderes que tienen "respuesta al impasse", mediante su conexión directa con el pueblo sin mediaciones institucionales ni partidarias.

Un ejemplo claro de lo anterior lo constituye la elección de Hugo Chávez: frente al fracaso del sistema de partidos en Venezuela, pudo erigirse como el único interlocutor del pueblo sin mediaciones institucionales, adquiriendo un capital político personal e intransferible y prolongando su permanencia en el poder mediante plebiscitos. Los plebiscitos, normalmente, favorecen a quien los solicita.

No obstante, esa consulta popular se presenta como la forma más transparente de participación. Sus defensores omiten o desconocen que ésta se transforma fácilmente en el mejor instrumento para la manipulación. Basta, como se ha dicho, una redacción mañosa de la pregunta o el amontonamiento de temas. El mecanismo termina eliminando el carácter deliberativo de la democracia. Si los problemas se reducen a un "sí o no", resulta innecesaria la reflexión y se anula el debate.

Se afirma con razón que la democracia plebiscitaria privilegia la popularidad sobre la responsabilidad de gobernar. Por otro lado, con ella el Congreso queda subordinado al Ejecutivo y su función limitada a la legitimación de los actos de éste.

Para Sartori ese sistema establece un mecanismo de decisión de suma cero porque impone el gobierno de la mayoría excluyendo los derechos de la minoría. La primera gana todo y la segunda pierde todo. Al ser una decisión secreta, la decisión "tipo-referéndum no puede ser moderada mediante intercambios, arreglos o correcciones". Maximiza el conflicto y representa la encarnación más perfecta y menos inteligente de "una tiranía sistemática de la mayoría". Hace muy difícil, si no imposible, limitar el gobierno de la mayoría, que es esencial para el funcionamiento de una sana democracia.

Según ese autor, este mecanismo pone sobre la opinión pública una responsabilidad mayor que la que soporta en la democracia representativa pues el ciudadano se transforma de "elector" en "decisor". Esto plantea el problema del "conocimiento": la cuestión de resolver con un "entendimiento competente", que exige en muchos asuntos un estudio acucioso y un debate reflexivo que dé cuenta, por ejemplo, de las "interdependencias intrincadas" o de "los efectos generales de las asignaciones y reasignaciones de los recursos".

La pasión que concitan las contiendas plebiscitarias impide el debate sereno y fundado. Reducir los asuntos políticos, cada vez más complejos, a un simple "blanco o negro", plantea la duda de si quienes pretenden modificar apresuradamente la democracia representativa con plebiscitos, tal vez "ni siquiera han comenzado a arañar en la superficie de los problemas planteados por su pretensión".

Nuestro régimen político necesita de reformas institucionales -incluso el estudio de un nuevo texto constitucional- y cambios en el sistema electoral que posibiliten un mejor desempeño democrático, pero eso requiere del debido y sereno examen, que asegure el cumplimiento de los objetivos que se pretenden y evite los serios riesgos que conlleva la precipitada aprobación de un sistema plebiscitario.

El tema inquieta porque se pretende reformar la Constitución e introducir nuevos tipos de plebiscito para resolver problemas que deben abordarse en su propio mérito y no necesariamente modificando el sistema político y, además, bajo presión y con urgencia. Nuestro Congreso tiene experiencia en reformas constitucionales mal estudiadas como la que permitió, en un régimen presidencial, renunciar a los parlamentarios para ser ministros y a éstos dejar sus cargos para ser designados en el Parlamento, lo que hoy se lamenta y censura

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Felipe Bulnes presentó un proyecto de ley para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario

 

UN ALIVIO PARA LAS FAMILIAS

Ministro Felipe Bulnes presentó un proyecto de ley para renegociar deuda de 110 mil morosos del crédito solidario

El titular de Educación agregó, además, que el gobierno está trabajando en cinco ejes claves para mejorar el sistema, entre los que se cuentan hacer respetar la ley en torno al lucro e implementar un proceso de desmunicipalización de algunos colegios.

por UPI - 16/08/2011 - 21:43
© AgenciaUno

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció la presentación de un proyecto de ley para renegociar a los deudores morosos del crédito solidario, iniciativa que espera favorecer a cerca de 110 mil deudores morosos, que deben aproximadamente 3 millones de pesos en promedio.

Luego de participar en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular del Mineduc precisó que "estamos dando la posibilidad de repactar esta deuda para que la puedan pagar entre los próximos 10 a 15 años. Se les están condonando los intereses penales a medida que vayan pagando la deuda".

"Incluso, si pagan la mitad de la deuda, ya se les condonan todos los intereses penales y lo único que se les exige para engancharse en este plan de reprogramación es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los próximos 3 meses, contados desde la promulgación de la ley", agregó.

Bulnes precisó que el proyecto será presentado con trámite de urgencia.

La autoridad especificó además que el gobierno está trabajando hoy en cinco ejes claves. Uno de estos es una reforma a la Constitución para establecer que todo chileno tiene derecho a una educación de calidad, la que será presentada la próxima semana.

"Hoy tenemos establecido el derecho a la educación, pero tenemos que agregarle un apellido 'educación de calidad'. Y esto significa asumir un conjunto de iniciativas que se van a traducir en que con independencia de cómo estén organizadas las instituciones de educación, vamos a sancionar cualquier forma de abuso que se dé en ellas", afirmó.

Eso quiere decir, explicó, que "si no tienen la calidad adecuada, con independencia de cómo esté organizada, vamos a sancionar y vamos a quitar cualquier tipo de aporte estatal, cualquier tipo de reconocimiento, porque tenemos que ponerle un atajo inmediato a este tipo de instituciones que no dan la nota en cuanto a calidad".

Otro eje establece hacer cumplir rigurosamente la ley -tanto en su espíritu como en la letra- respecto que las universidades son instituciones sin fines de lucro.

"Esto significa que estas universidades tienen que reportar todo tipo de información, financiera y patrimonial, para asegurarnos que todos los excedentes se reinviertan en fines educativos"
, aseguró el titular de Educación.

A estas iniciativas, el ministro Bulnes agregó otras que están en marcha, orientadas a aliviar la carga financiera de la clase media.

"Estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar durante los próximos días, un proyecto pensando en el tercer quintil (clase media) que combine becas con créditos. No solamente vamos a dar garantías de becas para el 40% más pobre de nuestra población, en lo que se refiere a la educación superior, sino que vamos avanzando hacia el tercer quintil, hacia ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos que logre aliviar de forma ostensible la mochila que hoy llevan sobre sus hombres y de la cual hay evidencia diaria que implica agobio", dijo el ministro.

Los otros dos ejes son el implementar un proceso de desmunicipalización y presentar un proyecto para que el otro tipo de crédito que existe para los alumnos de educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE), reduzca sustancialmente su tasa.

El ministro Bulnes manifestó su convencimiento en que la mejor forma de avanzar en mejorar la educación es dialogando en el Congreso.

"La mejor forma es dialogar, para sacar adelante las reformas legales que van encaminadas a la calidad en la educación, a evitar el abuso en la educación en cualquiera de sus ámbitos y disminuir la mochila del endeudamiento. Como gobierno estamos comprometidos a darle beca a aquellas personas que pertenezcan al 40% más vulnerable, y respecto al tercer quintil (clase media) ir avanzando en un sistema combinado de créditos y becas, que alivie esta mochila para que nadie quede privado de la educación superior por su condición socioeconómica", finalizó la autoridad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile