TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, octubre 27, 2006

ACCESO A LA INFORMACION

Acceso tecnologías información Latinoamérica debe ser equitativo

26-10-2006 - 15:02 h.

Segovia, España | EFE

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) defendió hoy el acceso "equitativo" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Latinoamérica.

El presidente de la AHCIET, Luis Di Benedetto, que inauguró hoy en Segovia (centro de España) el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, abogó porque dichas tecnologías sean incorporadas de manera que los ciudadanos sean los protagonistas y porque sean los poderes públicos los que faciliten el acceso equitativo a ellas.

Di Benedetto aseguró que el trabajo de las instituciones para el fomento de la sociedad de la comunicación debe orientarse "más que a la creación de unas redes de comunicación, a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que -dijo- contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante".

En el acto inaugural del Encuentro, al que acuden representantes de municipios de cerca de 20 países, intervinieron también las ministras de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, y de Honduras, Miriam Mejía, quienes coincidieron en que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación puede traer más oportunidades a los pueblos menos favorecidos.

Flores aseguró que las administraciones públicas tienen "la obligación de realizar un esfuerzo para que los ciudadanos accedan a las posibilidades de las nuevas tecnologías" y, de esta forma, contribuyan "a cumplir los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, cuyo fin último es la erradicación de la pobreza".

Por su parte, Mejía expuso los proyectos más importantes del recién creado Centro Hondureño de Ciencia y Tecnología, que ha puesto en marcha 122 Centros de Cultura y Conocimiento en los que se desarrollan programas de alfabetización e iniciativas educativas y culturales.

En la primera de las dos jornadas del encuentro, que será clausurado el viernes, fueron entregados los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales, que AHCIET convoca cada año.

Los ayuntamientos premiados en la edición de este año -Monterrey y San Pedro Garza (México), Castilla La Nueva (Colombia), Rafaela (Argentina), Moro (Perú) y Recoleta (Chile)- participarán en el "Tour de la conectividad", por llevar a cabo las mejores prácticas municipales en el ámbito digital.

El "Tour" consiste en una semana de trabajo durante la cual los representantes de cada municipio ganador intercambian experiencias con localidades españolas, en jornadas a las que también asisten técnicos y empresas del sector.

 

UNA IDEA PARA ALCALDE DE LAS CONDES EN CHILE, UN BANCO PARA PROSTITUTAS, VEAMOS:

Se expande banco para prostitutas
Redacción BBC Mundo

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
Las mujeres que no saben escribir pueden retirar dinero con una impresión de sus huellas digitales.
Un banco creado por una ex prostituta para ayudar a las trabajadoras sexuales en la ciudad de Calcuta, en India, ha logrado tal éxito que ahora están organizado la apertura de otras 12 sucursales en el estado de Bengal Oeste.

La Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha - conocida simplemente como Usha- fue establecida 12 años atrás, específicamente para las trabajadoras sexuales que estaban hartas de los bancos tradicionales que les hacían muy difícil abrir una cuenta.

La empresa comenzó con sólo 13 empelados, pero ahora tiene tantos, que está en proceso de digitalizar sus operaciones y colocar la información en un sistema computarizado.

"Queremos aumentar el número de clientes a 20.000", le dijo Chatterjee , presidenta de la organización, a la BBC.

"Hemos logrado convencer a la gente de que hemos llegado para quedarnos. Ahora, tenemos que apoyarnos en la confianza que la gente nos ha demostrado".

Buena vida

Dado que Usha está enfocado hacia las trabajadoras sexuales, no funciona como un banco típico. Muchas de las reglas son más relajadas.

CAMBIOS
Después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras
Chatterjee
Como muchas de las mujeres no pueden escribir, para retirar dinero, no es necesario firmar, sino que sólo basta con una impresión de las huellas digitales.

"Pero eso no es un problema", señala Chatterjee.

"La gente sigue manteniendo sus cuentas, educa a sus hijos, y lleva una buena vida.

Chatterjee proviene de una familia humilde en Calcuta y ella cuenta que cuando era pequeña, solía recibir palizas en la casa.

A los 25 años, decidió huir de su hogar y se convirtió en trabajadora sexual.

Después de trabajar ocho años como prostituta en el segundo distrito rojo más grande de India, Chatterjee se sintió frustrada con los problemas que ella y otras trabajadoras sexuales experimentaban cuando se trataba de administrar el dinero.

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
El banco aspira a tener 20.000 clientes.
"Los legisladores, los prestamistas y demás nos molestaban. Era muy difícil ahorrar, planear para el futuro y guardar plata para nuestros hijos", dice Chatterjee.

"Pero después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras".

"Pueden sacar dinero cuando quieren. Hoy, las mujeres tienen opciones, antes no las teníamos".

Expansión

Recientemente, Chatterjee pidió un préstamo a su banco para construir una casa fuera del distrito rojo.

RESPETO
Cuando voy a las oficinas de gobierno, la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua.
Chatterjee
Dijo que se siente "abrumada" por el respeto que la gente le tiene ahora.

"Cuando voy a las oficinas de gobierno la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme", dice

"Para mí, ésta es una experiencia nueva. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua y mucho menos sentarme con ellos".

Chatterjee tiene pensado retirarse de la presidencia del banco que ha fundado, pero quiere establecer una serie de proyectos de bienestar social antes de que termine su mandato.

Por esta razón está tratando de abrir sucursales en todo Bengal Oeste.

"Vamos a hablar con las chicas en todo el estado y convencerlas de que el futuro está con nosotros", dice.

"Queremos asegurar el futuro de estas mujeres, haciendo que construyan sus propias casas, eduquen a sus hijos. Tenemos que hacer que comprendan que esto es por su bienestar, y que siempre estaremos de su lado".

 

DIARIO CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

Diario de la Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/diario/diario2.htm
Jueves 26 de Octubre de 2006

Titulo : Moción elimina medidas de apremio para los abuelos por incumplimiento de pensión alimenticia

Detalle : La iniciativa que las medidas de apremio que corresponden al incumplimiento de una obligación directa del padre o madre que debe solventar las necesidades del hijo, no sean aplicadas a los abuelos del menor.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22103

Titulo : Proyecto propone que diputados y senadores integren Consejos Regionales

Detalle : Los diputados de RN Maximiano Errázuriz y Francisco Chahuán, propusieron que tanto diputados como senadores formen parte de los Consejos Regionales respectivos (CORE), por derecho propio, sin remuneración y sólo con derecho a voz.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22105

Titulo : Proponen pago al contado por mantención de sepulturas

Detalle : La iniciativa presentada por los diputados Maximiano Errázuriz, Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Francisco Chahúan, Gabriel Silber y Maria Angélica Cristi, propone que la mantención anual sea cancelada mediante el pago al contado del equivalente a veinte años.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22101

Titulo : Proponen que hijos de víctimas de torturas no realicen Servicio Militar

Detalle : El proyecto que fue presentado por los diputados Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Juan Bustos, Marco Enríquez-Ominami, Ramón Farias, Jorge Insunza, Alejandro Sule y Ximena Vidal, entiende que las personas que directa o indirectamente fueron reprimidas por militares no tienen la obligación de realizar el Servicio Militar Obligatorio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22107

Titulo : Mediante proyecto impiden lobby a gobiernos extranjeros

Detalle : El proyecto, que fue presentado por los diputados Jorge Tarud, Ramón Farias, Roberto León, Pablo Lorenzini, Patricio Walker y Laura Soto, pretende reformar la Constitución impidiendo la realización de "lobby", por parte de los congresistas, a favor de gobiernos extranjeros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22109

Titulo : 95,8 por ciento de asistencia registraron diputados en septiembre

Detalle : De acuerdo al informe estadístico preparado por la Oficina de Informaciones de la Cámara, el mes pasado hubo 9 sesiones, 5 de las cuales fueron ordinarias, 2 especiales y 2 solicitadas por los legisladores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22111

Titulo : Subsecretaria de Deportes se reunió con Comisión Especial

Detalle : En sesión extraordinaria, en el Palacio Ariztía, la Subsecretaria Catalina Depassier, informó a los integrantes de la Comisión Especial de Deportes, el contenido del informe de la Contraloría que detectó una serie de irregularidades en las asignaciones de fondos en Chiledeportes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22113

Titulo : Presidente de la Cámara se reunió con titular del Parlamento Europeo

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, junto a la delegación de legisladores que inició el lunes pasado una gira oficial a Europa, se reunió este jueves en Estrasburgo, Francia, con el Presidente del Parlamento Europeo (en la foto), Josep Borrell, con quien abordó las relaciones entre ambos Parlamentos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22115


 

participacion ciudadana en noticias

EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFIENDE LA LABOR QUE ...
Totana.com (Comunicados de prensa) - Totana,Murcia,Spain
El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, ha defendido la labor que viene realizando desde hace tres años la figura de la Defensora del Vecino ...

Participación Ciudadana se opone a una nueva rerforma fiscal
El Caribe - Dominican Republic
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, calificó de preocupante y grave que se pretenda realizar una nueva reforma fiscal para el país en los ...

 

Benedicto XVI se refiere a la crisis de significado en la sociedad de la abundancia

Benedicto XVI se refiere a la crisis de significado en la sociedad de la abundancia

26/10/2006 - 19:00
VIS, IBLNEWS

Benedicto XVI recibió las cartas credenciales de Frank De Coninck, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede.

Recordando que Bélgica fue parte activa desde el principio del "gran proyecto de construcción europea", el Santo Padre elogió los logros alcanzados en ese ámbito en los últimos cincuenta años. "El continente europeo encuentra poco a poco su unidad en la paz, y la Unión Europea ha pasado a ser una fuerza económica de primer orden, así como un signo de esperanza para muchos".

Ahora, frente a "las exigencias de la globalización de los intercambios y de la solidaridad entre los seres humanos", Europa debe "continuar abriéndose y comprometiéndose en las grandes obras del planeta". En primer lugar, "la cuestión de la paz y de la seguridad, (...) la situación internacional debilitada por los conflictos, (...) en particular en Oriente Medio y las situaciones siempre dramáticas en Tierra Santa, Líbano e Irak, así como en África y Asia".

Benedicto XVI habló después de los retos que "conciernen al futuro del ser humano y a su identidad", afirmando que "los progresos inmensos de la técnica han revolucionado muchas prácticas en el ámbito de la ciencia médica, mientras que la liberalización de las costumbres ha relativizado normas que parecían intangibles. (...) En las sociedades occidentales caracterizadas además por la superabundancia de bienes de consumo y por el subjetivismo, el ser humano se enfrenta a una crisis de significado", mientras "surgen legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana".

"La Iglesia, basándose en su larga experiencia y en el tesoro de la Revelación que recibió en depósito para compartirlo, recuerda con firmeza su convicción a propósito del ser humano y de su destino prodigioso", dijo el Papa, y agregó que "cuando los obispos de Bélgica hablan a favor del desarrollo de los cuidados paliativos, con el fin de permitir que mueran con dignidad los que lo desean, o cuando intervienen en los debates de la sociedad, para recordar que existe "una frontera moral invisible ante la cual el progreso técnico debe inclinarse: la dignidad del hombre", piensan en servir a toda la sociedad indicando las condiciones de un futuro verdadero de libertad y de dignidad para el hombre. Con ellos, invito a los responsables políticos encargados de legislar a (...) que sopesen atentamente su responsabilidad y los retos de estas cuestiones".

"Bélgica -recordó Benedicto XVI- se construyó alrededor del principio monárquico, poniendo al rey como garante de la unidad nacional y del respeto de las particularidades lingüísticas y culturales de cada comunidad en el seno de la nación. (...) La unidad de un país (...) requiere por parte todos la voluntad de servir el interés común y de conocerse mejor gracias al diálogo y al enriquecimiento mutuo. Hoy, la acogida de los emigrados cada vez más numerosos y la multiplicación sobre el mismo suelo de comunidades diferentes por su cultura de origen o su religión hacen absolutamente necesario, en nuestras sociedades, el diálogo entre las culturas y entre las religiones".

"Es necesario conocerse mejor -concluyó el Papa-, respetando las convicciones religiosas de cada uno y las exigencias legítimas de la vida social, conforme a las leyes corrientes, acogiendo a los inmigrados, de modo que se respete siempre su dignidad", mediante "una política de inmigración que concilie los intereses del país de acogida y el necesario desarrollo de los países menos favorecidos, política sostenida también por una voluntad de integración que impida situaciones de rechazo o de ausencia de derechos, como revela el drama de las personas "sin papeles". Evitaremos así los riesgos del (...) nacionalismo exacerbado o de la xenofobia, y podremos esperar un desarrollo armonioso de nuestras sociedades".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

discurseando

A pesar de los discursos cruzados, Alperovich y Zamora firman hoy ...
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
El gobernador José Alperovich aseguró que Tucumán está trabajando para solucionar la contaminación de la cuenca Salí Dulce. ...

La tercera desaparición esta en marcha
argenpress.info - Argentina
... La opción, tanto de Bonafini como de Estela de Carloto, es privilegiar los discursos oficiales por sobre la movilización popular. ...

 

desde el morrocotudo, acceso a la información

Patricio Castro trata el "Acceso a la Información" en el Morrocotudo con claridad y contundencia, veamos:

Chile una vergüenza en Acceso a la Información

Patricio Castro nos comenta el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al derecho a la información en Chile.

 

Escrito por Patricio Castro EN elmorrocotudo

Por Arturo de Antimedios me entero de este fallo, como sabrán no leo el Mercurio por un tema ético:

“Si Chile no cumple con estándares básicos que permitan el acceso a información pública a la ciudadanía podría ser cuestionado por estar impidiendo el desarrollo de un instrumento anticorrupción fundamental.”(emol)

Este comentario lo realiza Juan Pablo Olmedo en una columna que escribió para el Mercurio ayer. Su comentario lo realiza como parte de lo que realiza Proacceso en la demanda que presento frente tribunales internacionales, para que el Estado de Chile trasparentara su información de manera de poder dar señales de transparencia a la ciudadanía.

El acceso a la información es considerado parte de los Derechos Humanos, es así como la Corte Interamericana condeno a al Estado de Chile. Esta es la primera vez que se dicta una resolución de este tipo, y principalmente apunta a que “los funcionarios públicos no responden efectivamente a las solicitudes de información”. Increíble pero cierto, hoy en lo que llamamos una sociedad de la Información, el Estado da señales de que se esta quedando atrás y que el discurso de transparencia es solo eso, un discurso.

Yo estudio Gestión de la Información (information management), y ahora mas que nunca veo que este tipo de conversaciones tendrán que enfrentarse si queremos que Chile realmente quiere ser un país que integre y que provea igualdad de oportunidades.

Nota aparte: me parece increíble que la ONG Pro acceso, no permita que puedas copiar la información que tienen, ni siquiera puedes citarla (solo linkear). Una contradicción vital como dirían.