Piñera rinde cuentas al Parlamento en medio de bonanza económica y protestas
- asi nos ve el diario vasco, españa
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47 www.consultajuridica.blogspot.com
RODRIGO GONZALEZ : La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, Debemos promover el intercambio entre la sociedad civil y el poder establecido.Tenemos cursos Charlas en estas materias disponibles para empresas, Universidades , ONGs tanto nacionales como internacionales .Resrvas Fono 5839786 Santiago, ChileSantiago- Chile
=== Web - 3 resultados nuevos de [POLITICA 2.0] ===
Globedia - Politica 2.0
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta
Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ...
<http://globedia.com/t/internacional/politica-2-0>
Politica 2.0, una realidad inevitable
Politica 2.0, una realidad inevitable. 20/05/11 13:59. PDF · Imprimir ·
E-mail. Hablar hoy de Política es también hablar de Redes Sociales. ...
<http://www.prnoticias.com/index.php/prmadrid/1038-elecciones-municipales-2011/10067031-politica-20-una-realidad-inevitable->
Politica 2.0 » Miguel Duro
Uno más de todos los ciudadanos Españoles que estamos hartos de la
política actual y del régimen económico vigente. No soy experto ni en
política ni en ...
<http://www.desegnia.com/miguelduroes/blog/?cat=5>
a. ibarra, presidente del tribunal superior de justicia de madrid - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:22h
El magistrado abordó el marco legal de los cuidados paliativos. (Foto: m. saiz)
Vista:
pamplona. Diferencia entre la ley estatal y la foral: ¿complementarias?
Aquí se ha producido una situación curiosa, la ley básica del Estado se va a aprobar con posterioridad a que se hayan aprobado otras leyes autonómicas, en estos momentos Andalucía, Aragón y Navarra. Realmente creo que no tiene porqué haber ningún problema. De hecho, el anteproyecto estatal lo que recoge es, en gran parte, alguna de las disposiciones que se contienen en las leyes andaluza, aragonesa o navarra. Yo creo que son perfectamente complementarias.
¿Qué aporta la nueva regulación?
Los profesionales sanitarios sabrán más a qué atenerse y se les dota de mayor seguridad jurídica. Los propios ciudadanos sabrán mucho mejor a qué atenerse a la hora de redactar unas voluntades anticipadas en las que determinen en qué momentos tienen que suprimirse su tratamiento por su propia voluntad. También hay una mención expresa a que los profesionales sanitarios nunca podrán incurrir en responsabilidad de ningún tipo por el hecho de que apliquen sedaciones o cuidados paliativos siempre que se cumplan las condiciones de la ley, es decir, en casos en los que haya habido una información suficiente y amplia al paciente y, en virtud de ella, el paciente haya decidido el suspender el tratamiento porque es ineficaz para la curación de la enfermedad, o que se aplique una sedación porque él va a decidir en una situación de agonía.
¿Y qué ocurre ante un accidente sobrevenido si no hay testamento?
Si no hubiera testamento vital y el paciente no está en condiciones de expresarlo porque ha perdido la consciencia, se establecen en la propia ley quién en esos casos tiene que adoptar la decisión oportuna. Bien sean sus familiares más próximos o incluso el propio equipo médico que tiene que tener en cuenta la opinión del propio profesional que le trata, la opinión del personal sanitario y del personal de enfermería que le trata, incluso contrastarlo con las opiniones de otros médicos diferentes.
¿Qué diferencia el suicidio asistido y el hecho de desconectar a un paciente terminal de una máquina?
La aplicación de cuidados paliativos o el no continuar con lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, es decir, un tratamiento que se sabe que no puede dar lugar nunca a la curación, y que simplemente se trata de prolongar artificialmente la vida, no se puede considerar nunca eutanasia, de ningún tipo. Hay que diferenciar esta ley de algo que en nuestra legislación está totalmente prohibido que es el suicidio asistido: facilitar a una persona unos medios para que él voluntariamente después se suicide. En Suiza parece que ser que hay un turismo de suicidas. Se permite el suicidio asistido, ofrecen un combinado de medicamentos que, después produce el fallecimiento de esa persona. Éso en nuestro país, yo creo que afortunadamente, no está permitido, y no tiene nada que ver con lo que se regula en esta ley.
¿Cómo determinar los límites...?
Se trata que haya una evaluación médica en la que se diga que, efectivamente, es un enfermo terminal y tiene un padecimiento que puede provocar sufrimientos muy graves y cuyo tratamiento no puede dar lugar a su sanación. En esos casos, si el paciente lo pide, se podría suspender el tratamiento aunque provoque la anticipación del fallecimiento.
¿Qué otras cuestiones se regulan?
El consentimiento informado sobre esa materia, que es la forma en la que los médicos tienen que informar detalladamente al paciente o a sus familiares de la suspensión del tratamiento, la posibilidad de otros tratamientos alternativos o de aplicar tratamientos paliativos incluso la sedación. Para que el paciente pueda optar libremente a lo que crea conveniente. La ley regula otros aspectos como son la prestación de la asistencia a los propios familiares, la posibilidad de que estos tratamientos paliativos se realicen también en el domicilio de las personas cuando no esté contraindicado. Incluso la posibilidad que ya se contemplaba en la ley foral del 2010 que cuente con una habitación individual el paciente para preservar la intimidad en su fase final.
Protestas y rol del ministro del interior
Han convocado multitudinarias manifestaciones
Los seis grupos sociales que lideran la oposición a HidroAysén
ONG, políticos, estudiantes, empresarios y trabajadores han liderado la ofensiva contra el mayor proyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún buscan construir en Chile.
Por S.Véliz / N.Godoy / J. Prado
El mismo 9 de mayo, cuando se aprobó el proyecto HidroAysén, salieron a las calles miles de personas a manifestar su rechazo. Los grupos son diversos y han conseguido convocar a miles de personas sólo para dar a conocer su posición.
Así, las redes sociales han contribuido a que sea un tema altamente tratado por diversos grupos de la sociedad -no siempre con la información correcta- y evitan que se pueda identificar claramente quiénes son los organizadores, pues los llamados se difunden muy rápido.
Junto con resurgir el fenómeno de las masivas protestas en distintas ciudades del país, se ha originado una discusión en torno al tema energético, el cual aún es lejano y desconocido para la mayoría.
Así como existen los opositores, ha tomado una voz fuerte en el tema, la Iglesia. No como detractores sino más bien llamando al diálogo y a no tomar decisiones sólo basándose en el interés económico.
Lo cierto es que si en algún momento se visualizaba a Patagonia Sin Represas como la agrupación que lideraba el movimiento opositor, hoy existen diversos grupos que se identifican con este rechazo. Ojo que vienen nuevas protestas hoy y mañana.
- Dirigentes sindicales en busca de mayor
El mundo sindical está tratando de posicionarse como un férreo opositor al proyecto. Si bien su participación se conoce desde hace un tiempo, tras la aprobación de HidroAysén asumieron un rol más activo, prestando sedes y convocando a marchas.
La Coordinadora Sindical de Energía, Minería y Metalurgía, que reúne a 120 mil trabajadores de empresas estatales y privadas, es una de las principales. Actúa junto a Patagonia Sin Represas, mantiene contacto con políticos y apoya todas las manifestaciones contra el proyecto. Por estos días, alistan una propuesta conjunta para que el "Estado tenga mayor presencia en materia energética".
La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) también se presenta como opositora. Junto al diputado Gabriel Silber ingresaron un recurso de protección para detener el proyecto.
- El movimiento estudiantil le dice no a HidroAysén y a los megaproyectos
Organizados a través de sus federaciones, el movimiento estudiantil ha convocando a un gran número de jóvenes a manifestarse a las calles en contra de HidroAysén y, en general, de los megaproyectos.
En la Universidad de Chile, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad se viene trabajando hace cinco años a través de una secretaría de medioambiente dependiente de la Federación. "Estamos en contra porque es un proyecto que va a concentrar los recursos naturales en las mismas dos empresas", dijo Cristóbal Lagos de la Fech.
En la Universidad Católica han realizado mesas de discusión sobre HidroAysén a fin de educar a la comunidad estudiantil junto a Patoagonia Sin Represas."Si bien como Confech no se ha analizado en profundidad el tema, la mayoría está en contra de HidroAysén y de los megaproyectos que buscan mantener un sistema económico que no es sustentable", dijo Giorgio Jackson, presidente de la Feuc.
- Las ONG alineadas en contra de la instalación de represas en la Patagonia
Pese a que Patagonia Sin Represas ha llevado la bandera de lucha en lo que a oposición se refiere, existen varias otras organizaciones de este tipo que también han mostrado su rechazo y han participado activamente en cuanta manifestación se ha producido en el último tiempo. En este grupo están Chile Sustentable, liderado por Sara Larraín; Ecosistemas, de Juan Pablo Orrego, o Hernán Sandoval, presidente de Chile Ambiente; Fundación Terram y Oceana. También ha sido un férreo detractor el ambientalista Douglas Tompkins junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins. A nivel local, en la región sureña operan la Corporación Costa Carrera y Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua.
- Sin distinción de colores políticos para oponerse a la hidroeléctrica
Los políticos han sido una voz relevante en la oposición. De hecho, horas antes de la votación en Coyhaique, el diputado Gabriel Silver presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el fin de impedir que se realizara la sesión que finalmente decidió que se desarrollara HidroAysén. A él se han sumado varios otros, independiente de la militancia. El senador por la zona, Antonio Horvath (en la foto) junto a organizaciones ambientalistas como Patagonia Sin Represas ha liderado la ofensiva política. El presidente del Senado, Guido Girardi, llamó al presidente Piñera a que los proyectos de alto impacto como HidroAysén sean decididos a través de plebiscitos. Además, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami presentó una consulta ante el TDLC, la que no fue acogida a trámite.
- Empresarios orgánicos y del turismo definen postura
La Agrupación de Agricultura Orgánica reúne a más de 70 empresas. Al interior del gremio hay discrepancias sobre HidroAysén y, por ello, no tienen una posición oficial. Aunque no lo han conversado internamente, algunas fuentes aseguran que es probable que el tema se toque en el mediano plazo. El escenario en la Federación de Turismo (Fedetur) es similar. Hay opiniones divididas al respecto y el directorio trabaja en consensuar una postura.
En tanto, a los ya conocidos empresarios opositores, también están Rodrigo Danús, Claudio Fischer y otros que se han manifestado abiertamente en contra de las centrales.
- Las redes sociales: los sigilosos organizadores de protestas
Twitter fue, de cierta forma, la que instaló en el país la discusión por el medio ambiente al aprobarse el proyecto Barrancones. La presión ciudadana llevó a que el presidente Piñera solicitara a GDF Suez abandonar el proyecto. Ahora, tanto Twitter como Facebook han sido parte de los responsables de convocar a cerca de 30.000 personas en Santiago, frente a La Moneda, para mostrar su rechazo a la hidroeléctrica. Además han convocado a otras actividades como "cacerolazos". Aunque hay varios rostros reconocidos, como el de la actriz Leonor Varela, resulta dificil de identificar a los convocantes iniciales.
Las diversas y masivas protestas alrededor del mundo
El fenómenos de las grandes manifestaciones públicas no es sólo local, sino que es un escenario que se ha repetido alrededor del mundo, convocando a miles de personas, para exigir lo que consideran justo.
De hecho, el ejemplo más claro y reciente son las protestas en la Puerta del Sol en Madrid, por las elecciones regionales y municipales en España, las que han reunido a miles de jóvenes liderados por el Movimiento 15-M (15 de mayo), exigiendo cambios políticos y sociales.
En lo relativo al proyecto HidroAysén el llamado a movilizarse el día de hoy -realizado por Patagonia Sin Represas- fue acogido por diversos países y ya están confirmadas protestas en Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Bolivia, Suecia, Dinamarca, Italia, México, Brasil, Honduras, Australia, Bélgica e Inglaterra.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, pidió a Sebastián Piñera no acudir al Tribunal Constitucional tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que extiende a seis meses el posnatal, pero con rechazos al articulado que contempla el tope de las 30 UF .
"Yo le digo Presidente, para Chile es muy importante lo que se aprobó hoy día y esperamos que usted no vaya al Tribunal Constitucional", dijo el senador.
"Esperamos que usted no borre con el codo lo que escribió con las manos porque usted le prometió a las chilenas y le prometió a los niños que va a haber proyecto de seis meses", añadió.
Durante la sesión, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet indicó que no acudirían al TC si el artículo de las 30 UF era aprobado en su trámite.
En esa línea, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, dijo que "encontraremos la medida de financiarlo, porque esto es un proyecto emblemático para el Presidente, esto es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y, por lo tanto, buscaremos la medida en la Cámara de Diputados, con el ministro de Hacienda para encontrar la medida de que nosotros podamos efectivamente tener un postnatal de seis meses".
"Esperamos alcanzar también mayores acuerdos con los diputados y lograremos generar el financiamiento necesario", agregó.
La iniciativa fue aprobada en general por los parlamentarios, pero al momento de su discusión particular recibió el rechazo en tres paquetes de artículos.
De esta manera fue despachada de vuelta a la Cámara Baja, en donde será analizada en un segundo trámite legislativo de parte de los senadores.
El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses luego de que se rechazaran una serie de indicaciones en la discusión en particular de la iniciativa impulsada por el gobierno.
En la votación, se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.
Antes, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor -con ninguna abstención ni ningún voto en contra- la idea de legislar sobre el proyecto de posnatal impulsado por el gobierno, iniciativa que busca, entre otras cosas, extender el beneficio de tres a seis meses.
El proyecto fue aprobado previamente al mediodía por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras haber sido aprobado, a su vez, por la comisión unida de Trabajo y Salud, en una maratónica jornada que se extendió desde ayer en la tarde hasta cerca de las seis de la madrugada.
En esa oportunidad, y luego de varias negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios, finalmente el gobierno se abrió a modificar algunos aspectos del proyecto, como mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.
En las comisiones de Trabajo y Salud, en tanto, los parlamentarios habían rechazado el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres. Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó, por su parte, la flexibilidad del prenatal.