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miércoles, octubre 01, 2008

Amy Goodman: "el mundo está hambriento de voces independientes"

nuestros lectores ya la conocen

Amy Goodman: "el mundo está hambriento de voces independientes"

Amy Goodman, fundadora y presentadora de

 Amy Goodman, fundadora y presentadora de "Democracia Ahora".

 

En Suecia fueron otorgados los Premios Nobel Alternativos 2008. DW-WORLD habló con una de las galardonadas: la periodista estadounidense Amy Goodman, fundadora y presentadora del programa radial "Democracia Ahora".


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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CEP: COSTOSA IMPROVISACIÓN

COSTOSA IMPROVISACIÓN
HARALD  BEYER (AUTOR)
Opinan en la Prensa La Tercera, domingo 28 de septiembre de 2008.

Contenido
En opinión de la Contraloría, algunos desembolsos realizados por concepto de subvenciones en educación durante el período 2004-2006 aún no están suficientemente respaldados. La documentación necesaria para hacer las conciliaciones sencillamente no ha sido habida. Después de las prestaciones previsionales, este es el mayor desembolso que realiza el Estado chileno: más de US$ 3.700 millones este año. Es algo más del 10% del presupuesto público. En estas circunstancias cabría esperar un manejo cuidadoso de esos fondos. 

Sin embargo, como lo demuestran los hechos, los desórdenes y descuidos son propios de una gestión muy poco profesional. En este contexto, las posibilidades de que se cometan delitos -de hecho habrían ocurrido algunos que están en los tribunales de justicia- aumentan significativamente. Que no se hayan dado con frecuencia habla bien de nuestros funcionarios, pero ello no hace menos cuestionable el estado de nuestra gestión pública.

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado, un poco a tropezones, en introducir procedimientos que hagan poco probable que esta situación se repita en el futuro, pero aún estamos lejos de satisfacer estándares de gestión apropiados para un programa de esta magnitud. 

Se sugirió, en algún momento, una gerencia de subvenciones. No es evidente que esa sea la solución adecuada. Lo que sí lo es que debe existir una estructura clara y responsabilidades bien definidas en la administración de esos recursos. Es imposible identificarlas en la actualidad. La ciudadanía debería, además, conocer un informe, por lo menos trimestral, de los pagos efectuados y las instituciones receptoras de los fondos. La transparencia es, en este ámbito, de gran ayuda para el control. Estos son procedimientos necesarios e independientes de los mecanismos elegidos para transferir los recursos a los distintos establecimientos educacionales. 

Pero esa transferencia debe ser simple. En estos momentos ello está lejos de ser una realidad. La subvención preferencial que entró en vigencia este año se paga separadamente de la subvención regular. Ello ocurre porque debe hacerse una rendición particular de esos fondos al estar limitado su uso. Esto no simplifica la gestión, pero tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista pedagógico. El desempeño de un establecimiento queda definido por todos los recursos y las maneras específicas en que ellos son combinados para proveer educación. Aún no es evidente cómo deben hacerse esas rendiciones de cuenta y los criterios con las que serán evaluadas. Esto puede ser un gran dolor de cabeza si no se administra con cuidado. 

Hay esfuerzos para asegurar dicho cuidado, pero las debilidades institucionales no permiten ser optimistas. La subvención preferencial era una aspiración transversal, pero tanto la definición particular de sus valores, como los procedimientos para su administración no han sido particularmente prolijos y sigue notándose la ausencia de instituciones y reglas bien pensadas para ejecutar las políticas públicas, dañando significativamente sus potencialidades. 

Los costos para los contribuyentes de estas improvisaciones son demasiado elevados como para dejarlos pasar. Que ello se siga repitiendo con tanta frecuencia revela lo lejos que estamos de un Estado y de un sistema político que le rinda efectivamente cuenta a la ciudadanía. Probablemente, la desafección ciudadana hacia la política tiene mucho más que ver con este tipo de situaciones que con otras que reciben más atención.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Harald  Beyer 



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• Miembros del CEP opinan en la prensa / Harald Beyer
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Por qué Liberalizar las Tarifas de Telefonía Fija


Por qué Liberalizar las Tarifas de Telefonía Fija
por Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza

Vea más aquí"Esta nota propone liberalizar las tarifas de telefonía fija local. Por casi 30 años la Subtel ha fijado el cargo fijo más un cargo variable, el así llamado servicio local medido. Argumentamos que las condiciones del mercado de las telecomunicaciones han cambiado a tal punto que la fijación de tarifas es innecesaria, porque la telefonía móvil es sustituto eficaz y superior de la telefonía fija".


Léalo aquí


Además, podrá encontrar en cepchile.cl
: la revista Estudios Públicos en versión pdf, Encuestas CEP, Libros digitales, Temas especiales, entre otras interesantes secciones.


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lea en el mercurio En parlamentarias 2009:RN y UDI se alistan para competir entre sí en todo el país

Lily Pérez (RN).
Lily Pérez (RN). 

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En parlamentarias 2009:RN y UDI se alistan para competir entre sí en todo el país

En las dos últimas senatoriales la Alianza presentó candidato común en varias regiones.

 

Lily Pérez (RN). 

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El anuncio de que la secretaria general de RN, Lily Pérez, intentará disputarle el escaño en el Congreso al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, develó ayer que ambos partidos se preparan para competir en todas las circunscripciones del país en las próximas elecciones parlamentarias de 2009.

Esto marcará una diferencia con los dos comicios anteriores, en que la Alianza presentó un candidato común en varias regiones.

Mientras en el piñerismo señalan que no intervinieron en la decisión, en la UDI creen que ésta podría obligarlos a tener su propio candidato presidencial.

LAS DUPLAS POSIBLES C 4

 

 

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