TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, octubre 06, 2006

PARTIDOS POLITICOS: NOTICIAS EN EL MUNDO

“La Fuerza Armada no está al servicio de partidos políticos...
TalCual - Venezuela
... Agregó que no es posible que las FAN “las pretendan convertir en un apéndice, un brazo de los partidos políticos, de los movimientos políticos que hoy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

No descarta Calderón aplicar modelo chileno de acuerdos ...
Milenio - Distrito Federal,Mexico
“Pienso que es una premisa que válidamente podemos los mexicanos asumir, que es importante que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo, por encima ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

PARTICIPACION CIUDADANA , NOTICIAS INTERESANTES

El desacuerdo político retrasa la participación ciudadana en ...
El Periódico (Extremadura) - Extremadura,Spain
Los grupos políticos dejaron ayer sobre la mesa la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal que permitirá la participación de los ...

Hoy, jornada sobre participación ciudadana
Diario de Cádiz - Cádiz,Andalucía,Spain
... El objetivo que se persigue es el intercambio de experiencias sobre participación ciudadana, y para ello, entre otros actos, se celebrará una mesa redonda ...

Participación Ciudadana expresa preocupación por el conflicto de ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
SANTO DOMINGO, DN- El movimiento cívico Participación Ciudadana comunicó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, que le alarma que el ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

INTERNET Y EL DEBATE POLITICO

“Internet afectará el resultado de las elecciones políticas”

04.10.2006

La frase es del presidente de Google, Eric Schmidt y está publicada en una entrevista que le realizó el Financial Times y que comenta, en su edición de hoy, el diario español El Pais.

Schmidt, que participó en el congreso anual del Partido Conservador británico en Londres, sostuvo que “muchos de los políticos no entienden muy bien el fenómeno de internet. En parte por la edad. En general, lo que aprenden de Internet es a través de conocidos o de sus hijos”.

En la entrevista, el titular de Google señaló que la actual generación de políticos ha aprendido a desenvolverse frente a las cámaras de televisión y ahora muchos se están dando cuenta de la importancia de la Red.

“Si la televisión ha creado la actual generación de políticos, ¿Qué hará Internet con la próxima generación de políticos?”, se preguntó Schmidt.

Una pregunta que, por supuesto, nos hacemos nosotros que desde hace unos días estamos con esto de qué puede hacer las nuevas tecnologías con la política y los políticos, dos términos que depende de la historia y los contextos pueden ser sinónimos o antónimos.

Nuevas tecnologías y políticas: apuntes para el debate

03.10.2006

Como decíamos ayer, empezamos con los apuntes preparatorios para el debate del próximo 9 de octubre cuando en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hablemos sobre “El Derecho a la Información y las Nuevas Tecnologías en la Comunicación Política”.

Sabemos que una cosa es lo que la política y los políticos hacen con las nuevas tecnologías y otra, es lo que las nuevas tecnologías hacen con la política y los políticos.

Algunas de las cosas que puede hacer la política con las nuevas tecnologías pueden ser:

1) Pensar con otros en tiempo real.
2) Desplazar los contextos clásicos de los partidos por entornos donde prevalecen las comunidades de reflexión.
3) Contar con información permanente desde múltiples fuentes.
4) Establecer puntos de acceso globales a la opinión pública y, al mismo tiempo, proponer plataformas de diálogo abierto.

Estas acciones tienen las fortalezas de lograr, por ejemplo:

la construcción de grupos de debate;
la eliminación de factores que entorpecen la acción política, como el punterismo;
la adquisición constante y a bajo costo de la información como materia prima básica para la construcción de una nueva realidad, y
la inestimable presencia de la mirada pública como un factor de constante consulta y control.

Pero a su vez, claro, la cultura, la forma habitual de hacer política, la manera de construir poder genera evidentes debilidades:

los acuerdos de “mesa chica” que terminan forzando y anulando cualquier tipo de pensamiento colectivo;

la persistencia en sustentar el poder en soportes cuestionables y cuestionados como cierta dirigencia local que establece un mercado de votos y fichas de afiliación lo que termina taponando, por estas mismas razones, la participación real de las personas en el debate político.

La desestimación de muchos dirigentes políticos por la información en tanto dato de la realidad concreta y la tendencia de muchos políticos a creer que forma parte de su tarea el intentar influenciar a los medios masivos de difusión con el objetivo de que la realidad que se publica no sea precisamente la realidad pública.

Y, por último, el resquemor a la cercanía de la ciudadanía y, sobre todo, del ciudadano o ciudadana no encuadrado en ninguna organización.

Claro que, por otro lado, también está lo que las nuevas tecnologías pueden hacer con la política y los políticos:

1) Facilitarle a la ciudadanía una multiplicidad de vías de información. Y, lo que es más importante, de documentación sobre la actividad del gobierno y de los políticos.
2) Descentralizar la información pública a la que hoy se accede, en una gran medida, a través de los medios de difusión.
3) Facilitar a la ciudadanía los mecanismos necesarios para establecer comunidades de reflexión y acción en torno a temas puntuales como también en torno a cuestionamientos ideológicos superadores de la coyuntura. Esto es acortar distancias y transparentar paredes para propiciar encuentros de pares con fines comunes.
4) Coadyuvar a eliminar el llamado voto sábana mediante la incorporación del voto electrónico.
5) Iluminar el trabajo público de las administraciones y los gobiernos o bien, por contraste, poner en evidencia a quienes rechazan el uso de las tecnologías para darle transparencia a su gestión.

Las fortalezas de estos factores son más que evidentes:

la multiplicación de voces y puntos de vista;
la descentralización informativa;
la comunicación en términos reales de feed back y de encuentro;
la eliminación del viejo sistema de nóminas electorales justificado en las limitaciones propias del voto de papel que sustenta, a su vez, un decadente sistema de incorporaciones a través del voto sábana
y, en especial, la fortaleza de poder extender el alcance de la mirada pública sobre el trabajo realizado por los distintos poderes del gobierno.

En tanto que la principal debilidad es notoria y sólida: la limitación al acceso a las nuevas tecnologías por parte de amplios sectores de la sociedad. Algo que se torna más grave cuando analizamos que esta “desconexión” no es sólo producto de un déficit tecnológico en términos de equipamiento. Sino de que no se ha superado aún la brecha cultural que pone distancia entre el uso, franco, directo, cotidiano de estas tecnologías y la gente.

Por todo esto es que hoy, a principios de siglo, se puede hablar de analfabetismo digital como un factor de atraso tanto o más poderoso que el analfabetismo analógico de otro principio de siglo, el XX. Y, por qué no, también se puede comparar aquel ominoso voto cantado de épocas pre Ley Saénz Peña con el no menos repudiable y actual voto sábana.

Eduardo Betas

más informacion pueden seguir: http://www.diariodegestion.com.ar/

Interesante artículo. Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile..BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CONSULTAS DE ORDEN JURIDICO

El lunes será definido el método de la consulta
Diario Libre - Santo Domingo,Dominican Republic
... la Constitución, escoja el método que se utilizará para la consulta popular ... de la actual Constitución, “con el fin de establecer esa figura jurídica”. ...

Cuatro provincias de Bolivia amenazan con rechazar la nueva ...
El País (España) - Madrid,Spain
... Dicha consulta se centrará en saber si la población acepta o no una ... sindicales campesinos, a los que dijo que una comisión técnico-jurídica, de doce ...

TSE aprobó consulta del presidente Palacio
Diario Los Andes - Riobamba,Ecuador
... Patricio Torres, presidente de la Comisión Jurídica del TSE, dijo que el ... las normas constitucionales y, "por lo tanto, es procedente realizar la consulta". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

NORMAS AMBIENTALES DESCONTEXTUALIZADAS A LA REALIDAD COLOMBIANA ...
Indymedia Colombia - Colombia
... que entregue a los pueblos y comunidades indígenas un personería jurídica en igualdad ... las decisiones que sobre la materia se tomaran previa consulta a los ...

Hacia la refoma judicial
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... comunidad jurídica del país y no la SCJN. Al siguiente año, en los primeros días de abril de 2004, mientras seguía adelante el proceso de esta consulta, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Revés a propuesta de Morales
Univisión - USA
... de Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, informó de que la consulta tendrá una ... miércoles y la madrugada del jueves, que una comisión técnica jurídica, de doce ...