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jueves, julio 21, 2011

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0

UNIVERSIDAD MAYOR 

 

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0



 
Inscipción Información Recomendar

DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipo de Programa Diplomados
Descripción
La competencia y los escenarios electorales han cambiado radicalmente en los últimos decenios. La capacidad de comunicación política, la construcción de imágenes y de liderazgos, el manejo de las redes sociales y de la tecnología de la Información y de las comunicaciones, se han transformado en aspectos esenciales de la competencia por el poder.

Diversas tendencias cruzan hoy a los electores que aparecen cada vez menos como cuerpos uniformes, cautivos o ligados a ideologías o posturas políticas fuertes. Hay una gran volatilidad del voto, una fuerte personalización de la política, electores que "vitrinean" en el mercado electoral buscando en los candidatos respuestas a sus aspiraciones personales y se establece un peso determinante de conceptos como la credibilidad, cercanía, empatía del candidato y la transparencia de sus propuestas.

Cada día los ciudadanos e tornan mas exigentes, demandantes y fiscalizadores de los actores de la vida pública. Los medios de comunicación inciden de manear definitiva y directa en la formación de actitudes y en las decisiones políticas que adopta la ciudadanía. Por ello, comunicar en la esfera política es un proceso complejo que requiere manejar las habilidades, aptitudes, conocimientos e instrumentos mas actuales en la formación de imágenes y mensajes. Esto implica que en una campaña electoral hay que saber diferenciarse y competir de manera estratégica, utilizando la persuasión como mecanismos para movilizar las audiencias claves, para lo cual se requiere disponer de profesionales especializados en el tema de imagen.

Esta mayor complejidad y la amplitud de los instrumentos comunicacionales determinan una creciente profesionalización de las campañas electorales y el manejo de conocimientos técnicos específicos, de los fundamentos de la comunicación política y del marketing político aplicado a la gestión de campañas electorales, se torna cada vez más imprescindible para el logro de resultados positivos.

Agencias de publicidad, empresas de investigación de la opinión pública, expertos electorales, medios de comunicación adquieren protagonismo en las campañas electorales asesorando a partidos y candidatos en la captación del voto de los ciudadanos y ciudadanas.

De allí es que desde la teoría política, social y de comunicación, este diplomado se proponga entregar los conocimientos técnicos , analíticos y de manejo del marketing político específicamente diseñado para la gestión de una campaña electoral exitosa en el contexto de una democracia 2.0 que obliga a incorporar conocimientos y capacidad operativa, sea en la utilización de los medios de comunicación tradicionales – verticales – que en aquellos de las redes sociales - caracterizados por la horizontalidad – que permite abrir un diálogo con y entre la ciudadanía.

Objetivos
Comprender los alcances y beneficios de la comunicación política y del Marketing político para optimizar el alcance de una campaña electoral. Entregar los conocimientos suficientes para elegir una estrategia político electoral adecuada a partir de manejar los factores que intervienen en la investigación de campañas políticas, tanto cuantitativos como cualitativos, así como la tecnología aplicada. Evaluar campañas políticas ganadoras a fin de establecer aprendizajes en la aplicación de las estrategias, la comunicación, los mensajes adecuados para influir en la audiencia y el uso de los medios. Conocer las diversas formas de utilizar con eficiencia la Tecnología de la Información y de las comunicaciones – TCLS, en el desarrollo de las campañas electorales y comprender la importancia de las redes sociales, su aplicación, alcance e impacto.
Plan de Estudio / Temario
El Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales está estructurado en un plan de estudios que contempla los siguientes Módulos, asignaturas y Talleres:

MODULO I: Docente: Camilo Feres
MARKETING POLITICO, MODELO DE CAMPAÑAS MODERNAS
• Introducción al marketing político.
• Estrategia de marketing político.
• Modelo de campaña moderna.
• Estrategia política electoral.
• Tipos y modelos de comunicación política.

MODULO II: Docente : René Jofré
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS POLITICO ELECTORALES
• Comunicación electoral como estrategia política.
• El poder de la imagen pública ® en la política.
• Promoción política.
• Estrategias de segmentación: ingeniería de audiencias
• Construcción del discurso político y sus canales de comunicación.
• Estrategias comunicacionales de ataque y defensa.

MODULO III:
INVESTIGACION Y METODOLOGIA APLICADA A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Problematización del concepto de opinión pública.
• Sistemas de investigación electoral.
• Metodología de interpretación y análisis del mercado electoral.
• Estudios cuantitativos de campañas.
• Estudios cualitativos de campañas.
• Tecnología aplicada a los estudios de opinión pública.
• Paradigmas de las encuestas y tipos de opinión pública.
• Modelos interpretativos de respuesta a las encuestas.
• Análisis de casos aplicados a campañas políticas.

MODULO IV: Docente Gonzalo Müller
MARCO CONCEPTUAL Y EMPICO DE UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
• Etapas del diseño de una campaña electoral.
• Estudio del electorado.
• Análisis de contexto.
• Análisis de fortalezas y debilidades del candidato y de sus oponentes.
• Discurso y ejes de una campaña electoral.
• Gerencia y Administración Financiera de una campaña.

MODULO V: Docente Alejandro Guillier
USO E IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Tipos de acceso y cobertura mediática para los candidatos.
• Conocimiento de las rutinas de trabajo de los periodistas.
• Construcción de una agenda de cobertura electoral.
• Como editar el espiral del silencio.
• Escándalo político.
• La política en la ficción y su paralelo con las campañas.

MODULO VI: Docente : Francisco Javier Mas
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS I
• Tecnología de la información y las comunicaciones.
• Redes sociales y formas de utilización en campañas electorales.
• Planeación e integración de medios interactivos.
• Estudio de caso: Análisis de campaña presidencial de Obama
• Herramientas 2.0 para obtener diversos objetivos.

MODULO VII: Docente: Pablo Matamoros
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS II
• Herramientas de la política 2.0: Redes sociales, blogs, sms, call center, microblogging, wiki, lectores de teeds, canales de video, pod cast, gestión y almacenamiento de imagen.
• Estrategias y tácticas online para las campañas políticas a través de website, online ads, encuestas online, blogs, microblogging, sms, pod cast, video conferencias y generación de contenidos.
• Administración de redes sociales y trabajos con causas. Social medie optimization.
• Desarrollo de estrategias de campaña y evaluación de resultados.

TALLER l (dos sesiones): Docente Francisco Aleuy
IMAGEN Y POLITICA
• De la Estrategia al mensaje
• Creación del Mensaje Político
• Publicidad Política
• Las Imágenes de la Política
• Publicidad política comparada

TALLER ll (dos sesiones): Docente Carlos Tironi
• Preparación de Diseño de Campaña Electoral
Facultad o departamento Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías
Fecha Inicio Agosto 2011

De no alcanzar el número de matriculados predeterminado por la Dirección del programa, la Universidad se reserva la facultad de postergar o suspender indefinidamente el inicio.
Relator(es) Antonio Leal
Metodología
La metodología del Diplomado contempla:

Cursar presencialmente los siete Módulos y el Taller establecido en el programa con una asistencia obligatoria de al menos el 70%
Discusión y Análisis de Campañas modelo y participación en sistemas de entrenamiento práctico de campañas electorales.

Desarrollo de un Trabajo aplicado: Preparación de Diseño de Campaña Electoral

Nro. de Horas:
205 Pedagógicas (45 minutos).
Vacantes 30
Documentación Obligatoria - Currículum
- Entrevista personal
Programa Dirigido a El Diplomado está dirigido al personal político en general: candidatos a diversos cargos de elección popular, dirigentes de las organizaciones políticas, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, a los cuales entrega un conocimiento personalizado de sus potencialidades y un marco teórico y empírico para utilizar las herramientas de las nuevas tecnología sen sus campañas electorales. También esta propuesta involucra al personal de apoyo de la gestión política en los diversos niveles, secretarios y equipos de alcaldes, parlamentarios, los asesores y técnicos , dirigentes partidarios intermedios, dirigentes políticos juveniles. Especialmente el Diplomado se propone ser una alternativa de reforzamiento y actualización de los conocimientos de los profesionales que trabajan en las empresas que asesoran a candidatos y partidos, agencias de publicidad, empresas de opinión pública y medios de comunicación. Especialmente, el Diplomado se dirige también a los egresados de Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Comunicación, como a los profesionales del área de Ciencias Sociales y otros profesionales universitarios, técnicos y profesionales que se interesen en ampliar sus conocimientos en la esfera de la comunicación y el marketing político aplicado a las campañas electorales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
SEDE Santiago: Campus Huechuraba
Cuerpo Docente
Francisco Mas (Dr. © Chile)
Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales, Doctorando en Comunicación Organizacional, U. de Málaga, España. Máster en Comunicación y Diseño Multimedia, Instituto Tracor, Madrid España. Diplomado en Comunicación Empresarial, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Se desempeña como académico de la Universidad Mayor en las cátedras de Redes Sociales y organización, Comunicación y Argumentación; Comunicación Organizacional. Gestión de Identidad Corporativa; Habilidades Comunicativas; Usabilidad; Gestión de la Comunicación Organizacional en Oficinas Virtuales; Comunicación Organizacional; Comunicación Global y Cibercultura; Nuevos Escenarios de la Comunicación y Periodismo Electrónico. Profesor y consultor en Gestión de la Comunicación Interna, Gestión de Crisis, Cambio Cultural Organización y Liderazgo, Universidad Mayor. Se ha desempeñado en: Dirección Diploma: Competencias Estratégicas para Comunicar y Educar: La Argumentación Como Metodología Innovadora. Se ha desempeñado en Diario La Tercera. Editor Suplemento de Alternativas Académicas. En la actualidad es Director de Postgrado de Comunicación, Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías Universidad Mayor, Director Magíster en Comunicación Estratégica y Branding. Universidad Mayor, Gerente Editorial para Iberoamérica. Desarrollo, edición y gestión de sitios web deportivos., Miembro asociado a ISSA, Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación, Ámsterdam, Holanda y Miembro integrante Word Debate Institute, Vermont, Estados Unidos.


Horario
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Jornada Fines de Semana
Precio ($)
Arancel Matricula
$ 1.500.000 $ 100.000
Forma de pago • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 6 cuotas documentadas con cheque.
Dirección Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
Contacto e Inscripciones
Contacto Gemma Mascaró - Emma Araya
Teléfono (56 02) 3281433 - 3281438
Email postgrados.comunicacion@umayor.cl

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Acción de La Polar Se Desploma 8,99%


Acción de La Polar Se Desploma 8,99% por Incertidumbre sobre la Empresa

     
   
     

Los papeles se transan a las 14.20 horas, a $456.

La acción de La Polar anota un retroceso de 9% en la sesión de hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, debido al incremento de la incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

Los papeles se transan a las 12.01, a $455,9, en una jornada en que se han difundido más problemas de la firma, así como también la posibilidad de que la Superintendencia de Valores y Seguros no apruebe el aumento de capital por US$220 millones si es que La Polar no entrega sus estados financieros a julio como máximo el 31 de octubre, tal como lo adelantó ESTRATEGIA el miércoles.

De esta forma, la opción de que Empresas La Polar recurra a un convenio judicial preventivo cada día cobra más fuerza.

"El aumento de capital tiene que ir sí o sí, por lo mismo es necesario que el acuerdo judicial preventivo deba realizarse lo más pronto posible, no más allá de 30 días", afirmó un cercano al proceso.

Desde la junta del 29 de junio sigue vigente el plazo de 90 días que se fijó ese día, para que los bancos acreedores y tenedores de instrumentos de deuda, de bonos securitizados y de efectos de comercio, no aceleren el pago de los compromisos por incumplimiento de covenants.

Sin embargo, el panorama se torna complejo, al considerar que la compañía aún no cumple con uno de los requisitos propuestos en esa reunión, que es la presentación del informe de sus balances, el cual está elaborando Deloitte, y que después será revisado por Ernst & Young. Todo ese proceso podría prolongarse hasta tres meses, según lo comunicó la compañía a la SVS.

Desde una AFP comentaron que si bien existe incertidumbre en el mercado, ellos creen que la firma cumplirá los plazos establecidos por el regulador para la entrega de los balances y que la actual caja de la compañía es suficiente como para sobrevivir financieramente hasta esa fecha.

Mientras tanto, los tenedores de bonos ya fijaron para el 29 de julio una junta en la que se discutirá punto por punto el cumplimiento de los acuerdos establecido, y también para fijar nuevas condiciones.

Los tenedores de bonos securitizados, en tanto, si bien no tienen una fecha establecida para la próxima junta, sí están pendientes de la información financiera que se está conociendo de la empresa. "Lo más probable es que pronto de realice una junta para analizar los avances, así como también ver el grado de venta actual y caja de la compañía", dijo un relacionado.

 


Fuente:ESTRATEGIA

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Bulnes invita formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a conversar

Bulnes invita formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a conversar

La reunión no ha sido fijada pero sería la próxima semana. "Esperamos que el nuevo ministro desahucie el acuerdo Gane", dijo el presidente del Magisterio.

por Pía Sierralta - 21/07/2011 - 13:32

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, invitó formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a sentarse a dialogar en una fecha a convenir. Si bien la cita no ha sido fijada, el timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo a La Tercera que el encuentro se materializaría la próxima semana.

"El Ministerio efectivamente hoy día en la mañana nos hizo entrega de una nota donde nos invita a conversar formalmente, entonces estamos evaluando eso y en todo caso esta reunión sería la próxima semana, nunca antes", sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que la cita sea en conjunto con la Confech, Gajardo precisó que el fin de semana tanto los universitarios como los docentes discutirán la invitación del Mineduc. "Ahí se va a ver un diseño cómo poner en escena las próximas reuniones", expresó el timonel del Magisterio.

En cuanto a las expectativas del encuentro, el máximo representante de los profesores indicó la importancia de lograr un diálogo con todos los actores -lo incluye a secundarios y rectores- así como la voluntad del gobierno de escuchar la contrapropuesta del Colegio de Profesores.

"Nuestro planteamiento al Ministerio tiene que ser que aquí haya un diálogo con todos los actores, esa es la primera cosa que es súper importante. Aquí estamos hablando de una crisis del sistema educativo", comentó.

"Lo segundo es que nosotros esperamos que el nuevo ministro desahucie el acuerdo Gane, que se fue junto con el ministro Lavín", añadió Gajardo quien recalcó que dicha propuesta del Ejecutivo fue rechazada por todos los sectores.

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PRESIDENTE Sebastián Piñera: "Codelco es y va a seguir siendo una empresa del Estado"

Sebastián Piñera: "Codelco es y va a seguir siendo una empresa del Estado"

El mandatario también destacó la importancia de que la minera estatal tenga un trato digno y justo con sus trabajadores.

por Laura Iriarte - 21/07/2011 - 12:53
Sebastián Piñera, Presidente de la República.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, descartó tajantemente la posibilidad de privatizar Codelco y reiteró que la minera estatal "es y va a seguir siendo una empresa del Estado y de todos los chilenos". El mandatario realizó estas declaracions luego de firmar el proyecto de ley de Seguridad e Institucionalidad Minera.

Piñera destacó la importancia que tiene la industria minera en el país y los US$50.000 millones de inversión que se tienen contemplados para el período 2011 a 2015 en el sector, de los cuales la estatal deberá invetir un tercio. "Codelco tiene que hacer inversiones gigantescas, (...) es una empresa que va a tener que restructurarse", aseguró.

Asimismo, el Presidente sostuvo que otro de los objetivos de Codelco es que "tenga un trato digno y justo con sus trabajadores".


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Presidente Piñera aclara: "La educación es un fin en sí misma"

Presidente Piñera aclara: "La educación es un fin en sí misma"
20 de Julio de 2011 13:05
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El Presidente Sebastián Piñera junto a un grupo de adherentes a las afueras del liceo municipal de Nacimiento. Foto: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera junto a un grupo de adherentes a las afueras del liceo municipal de Nacimiento.
Foto: Presidencia

NACIMIENTO.- Tras inaugurar el Liceo Municipal de Nacimiento, el Presidente Sebastián Piñera hizo nuevamente un llamado a los estudiantes a deponer las movilizaciones. De paso, rectificó una vez más sus dichos respecto a que la educación es "un bien de consumo".

"Y aprovecho de reiterarlo, la educación no es solamente un medio para hacernos más productivos, para desarrollar nuestros talentos, para potenciar nuestras habilidades… La educación también es un fin en sí misma, la educación también enriquece el alma, nos permite desarrollarnos íntegramente", precisó.

A dos cuadras del establecimiento, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron exigiendo mejoras en educación. Sin embargo, no pudieron acercarse al mandatario, ya que fueron acordonados por efectivos de carabineros.

"Nosotros lo único que queríamos era que Nacimiento también pudiera dar a conocer lo que estábamos pensando. No tenemos universidades, pero la mayoría de los estudiantes que está afuera no ha podido viajar a sus movilizaciones y queríamos aprovechar esta instancia que iba a va a estar el Presidente para también nosotros movilizarnos acá", señaló una de las jóvenes.

En tanto, militantes de la UDI y RN llegaron también hasta las afueras del liceo de Nacimiento a fin de defender al Presidente Piñera. En algunos minutos se enfrentaron a gritos con los estudiantes, aunque tampoco pudieron ingresar al lugar.


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Enfrentamientos entre Carabineros y pobladores de Dichato dejan heridos y un detenido Share1

Enfrentamientos entre Carabineros y pobladores de Dichato dejan heridos y un detenido

Los incidentes se iniciaron luego que cortaran la ruta que une el balneario de Dichato y Tomé, instalando barricadas, hecho que provocó la intervención de funcionarios policiales para despejar la ruta.

Publicado el Jueves 21 de julio del 2011 a las 8:24 am 0

Cinco personas heridas y un detenido dejaron las protestas llevadas a cabo esta madrugada en la región del Biobío, ocasión en la que pobladores del campamento El Molino se enfrentaron con funcionarios de Carabineros.

Según consigna "SoyConcepción" más de 300 personas habrían sido afectadas por el actuar uniformado, quienes utilizaron carros lanzaagua y lanzagases para disuadir la movilización.

Las personas heridas fueron trasladadas hasta la Posta de Dichato para recibir atención médica.


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Rodrigo Álvarez y caso La Polar: "Esto demuestra que tenemos que hacer modificaciones"

"Tenemos que revisar esta legislación y ver si es una situación motivada sólo por este fraude o es una situación motivada por un problema tanto de legislación como de atribuciones", planteó el ministro de Hacienda subrogante a 6PM en Agricultura.

El ministro de Hacienda subrogante, Rodrigo Álvarez, analizó en 6PM en Agricultura los efectos que ha tenido el fraude detectado en La Polar con sus repactaciones unilaterales y la información financiera falsa, afirmando que se trata de un caso que obligará a revisar la actual legislación en materia de mercado.

El ex diputado señaló que a su juicio la Superintendencia de Valores y Seguros actuó bien y en forma rápida para reaccionar ante el caso, aunque enfatizó que le corresponde al Ministerio de Hacienda y sus autoridades revisar si este organismo utilizó todas sus atribuciones.

Aún así, reiteró que "nuestra impresión hasta ahora es claramente que estamos en presencia de un fraude, de un delito, hay más de 40 denuncias o querellas presentadas en esa línea y tendrán que pronunciarse los tribunales".

El ministro (s) señaló que más allá de estar atento a la labor y las fallas que pudieron cometer entidades como las empresas calificadoras de riesgo, además de los directores, ejecutivos y auditores de La Polar, el punto central está en analizar si la actual normativa es suficiente para impedir este tipo de situaciones.

"Es tal nuestra convicción de que (a la SVS) hay que darle mucha mayor autonomía, mucha mayor fortaleza y muchas mayores atribuciones, que habíamos anunciado antes del caso La Polar que íbamos en primer lugar a crear un Consejo de Estabilidad Financiera, y hacer un cambio central en las Superintendencias transformándolas en comisión de Valores y comisión de Bancos", detalló.

"Evidentemente este caso demuestra que en materia de ley de Mercado de Valores, en materia de ley de Sociedades Anónimas y también de Bancos vamos a tener que hacer otras modificaciones. Probablemente no en medio de esto y con toda la pasión de la situación, porque eso a veces no conduce a las mejores respuestas", agregó.

Rodrigo Álvarez sostuvo que "muy pronto" va a haber respuestas, por ejemplo, ante los cargos formulados por la SVS contra los responsables de La Polar, y enfatizó que es necesario sacar las conclusiones para ver si el sistema está preparado para este tipo de problemas.

"Tenemos que revisar esta legislación y, aunque nunca hay que perder la perspectiva de un caso gravísimo como éste, que mueve a la indignación máxima y que constituye delito, ver si es una situación motivada sólo por este fraude o es una situación motivada por un problema tanto de legislación como de atribuciones", remarcó.


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Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

"Las decisiones que el Comité adopte no dicen relación con los intereses personales del presidente".

 
En abril pasado el diputado Enrique Accorsi y la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, presentaran una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría General de la República, respecto a si los miembros del Comité de Ministros podrían encontrarse inhabilitados para pronunciarse de las reclamaciones realizadas al proyecto Mina Invierno de la Sociedad Minera Isla Riesco, compañía ligada a Ultramar y Empresas Copec. Esto considerando que el presidente Sebastián Piñera mantiene acciones en Empresas Copec -socia junto a Ultramar de la minera.

Ayer el contralor Ramiro Mendoza emitió su pronunciamiento en el cual estableció que pese a que son atribuciones del presidente de la República nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, "no implican, de suyo, que al intervenir en el examen de una materia en que el primer mandatario tenga algún vínculo patrimonial, dichas autoridades se encuentren en una situación que pueda alterar su imparcialidad, dando primacía al interés particular por sobre el interés general".

Asimismo el oficio consignó que la conformación del Comité no es consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que tienen los ministros respecto de Piñera, por lo que "las opiniones que ellos manifiesten y las decisiones que el Comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del primer mandatario".



Respeto a la probidad


Junto con lo anterior, la Contraloría manifestó que mediante el ejercicio de sus facultades de fiscalización "velará por el cabal respeto al principio de probidad e instará por el cumplimiento del deber de abstención, cuando corresponda, al que se encuentran sujetas las autoridades mencionadas".

Además el ente fiscalizador estableció que no era necesario solicitar a Piñera una nueva declaración patrimonial, como habían pedido Acorssi y Tohá, sin perjuicio de que lo puede hacer voluntariamente.


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el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

 

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

Aumento de capital de La Polar se complica y crece opción de convenio judicial preventivo

Dada la falta de información de su situación financiera, mientras no se entreguen los Estados Financieros, la SVS podría suspender las transacción de sus acciones.

 

Las cosas se complican para La Polar. El último comunicado de la SVS del 18 de julio, dándole plazo hasta el 31 de octubre para entregar el estado de situación financiera, no comparativo, al 31 de julio de 2011, ha puesto un elemento más en la mesa de discusión, dado que sin esa información, es imposible que se pueda llevar a cabo un aumento de capital en la compañía.

La firma tiene caja por cerca de $ 40 mil millones que le permitiría hacer frente a sus obligaciones, luego de lo cual requerirá de capital fresco para seguir operando.

El problema es que a la compañía se le ha complicado el proceso de entrega del Estado Financiero y sólo estaría en condiciones de hacer el Estado de situación financiera y las notas explicativas.

El asunto es que si no logra cumplir con la exigencia de la SVS, no hay aumento de capital y, por ende, tendría que optar por un convenio judicial preventivo, propuesta que ya tiene en sus manos el directorio.

Fuentes de los bancos dicen estar dispuestas a esperar hasta noviembre el aumento de capital.

En tanto, el presidente de la compañía, César Barros, señaló que están trabajando intensivamente con Deloitte para tener antes del 31 de octubre el estado de situación financiera inicial con sus respectivas notas al 31 de julio, los que serán auditados por Ernst&Young. Eso significa entregar el estado de situación financiera (activos, pasivos y patrimonio) con notas.

Ahora, lo que está pidiendo la SVS es el Estado de resultados integrales, Estado de flujo efectivo y Estado de situación financiera, todo corregido con los ajustes que se tengan que hacer de la cartera, es decir, rehacer la historia.

Está pidiendo que el 1 de enero de 2011, el patrimonio que tenía la compañía sea corregido con lo que no había provisionado, y de ahí para adelante explicar cómo es el resultado y patrimonio de la compañía al 31 de julio de 2011.

Por otro lado, Barros dijo estar conciente de que si no tienen los estados financieros listos, la SVS no va a permitir que se materialice el aumento de capital.



La dificultad


En la práctica, lo que pide la SVS se puede hacer, pero se enfrenta al tema de quién toma la responsabilidad de ello. Cuando una empresa es auditada, debe entregar a la firma auditora una carta de representación donde se dice que certifica que se entregó toda la información, que los pasivo de la compañía están, que lo activos son los que se dicen, etc. Esa carta debe ir firmada por tres personas: el gerente general, el gerente de administración y finanzas y el contador o contralor.

Hoy con un directorio nuevo, sin gente general, sin gerente de finanzas, ni contador, nadie se atreverá a firmar la representación, porque aún hay temas de control en otras áreas que no se han clarificado.

Por tanto, La Polar está en la encrucijada de que si va a la SVS otra vez a pedir que no le exija los estados financieros, arriesga la suspensión de la acción. De hecho, en el mercado se preguntan por qué la SVS no ha suspendido los título, si no existe información fidedigna.


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