TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, julio 02, 2009

Cámara aprueba proyecto de ley que suspende temporalmente el Dicom a personas cesantes

rodrigo gonzález fernández, dice: Próxima iniciativa debe ser la abolicion total del Boletin Comercial y sus derivados porque trafican con la informacion comercial de las personas y atenta a los derechos humanos

Iniciativa del diputado Salaberry


Cámara aprueba proyecto de ley que suspende temporalmente el Dicom a personas cesantes


Su satisfacción manifestó el diputado Felipe Salaberry por la aprobación del proyecto de ley que suspende la información comercial de las personas cesantes, estableciendo un sistema de datos personales basado en el comportamiento personal y no sólo en sus incumplimientos comerciales, protegiendo la vida privada de éstas y normando el actuar de los bancos de datos.

Según el diputado Salaberry, autor de la iniciativa, este proyecto "permite que ese ciudadano que ha tenido un comportamiento comercial intachable, pero que ha raíz de su estado de cesantía debe priorizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas, como alimentación, etc., por sobre alguna obligación comercial, no figure durante su tiempo de cesantía en el registro comercial por esa cuota morosa, de manera que no sea un elemento que le impida obtener trabajo".

El parlamentario gremialista destacó que una de las ventajas de este proyecto, es que sólo afectaría a las morosidades producidas durante la cesantía y su efecto es por un período de tres meses, renovable por otros tres, evitando así cualquier tipo de fraude o aprovechamiento de la situación, otorgando de esta manera certeza a los empleadores del buen comportamiento comercial de la persona que busca trabajo.

"Lo único que se pretende, sostuvo el parlamentario, es que desde el momento de la cesantía y a petición del propio afectado, se suspenda cualquier inconveniente comercial para que al momento de postular a un trabajo, no sea discriminado por haber ingresado durante el período de cesantía al boletín comercial. Vencidos los plazos o encontrado trabajo toda su información comercial nuevamente se restablece".

"Si bien nuestra legislación prohíbe de forma expresa que la contratación de cualquier persona esté supeditada a discriminaciones de cualquier tipo, salvo los indispensables para ejercer el cargo al cual se postula, en la práctica esta exigencia legal se ha trasformado en letra muerta, puesto que a los postulantes a un empleo se les exige de manera expresa o sin su conocimiento, informes comerciales intachables".
Es decir, finalizó Salaberry, la aprobación de este proyecto viene a corregir esta perjudicial discriminación y por lo tanto se transforma en una excelente noticia para el empleo, más aún cuando las cifras de cesantía se han encumbrado al 10,2%".



 

Solari PS : CRITICA AL PARTIDO QUE LE SALVO LA VIDA A LAGOS, AL QUE LE TENDIÓ LA MANO.

LA VIDA TIENE MUCHAS VUELTAS SR SOLARI....NO SEA MAL AGRADECIDO

Posteado en la col de Ricardo Solari en la Segunda La UDI protege a su gente

 

Hay que ser muy cara de ra...al criticar  respecto de la probidad. Se le olvida el caso MOP GATE y sus  múltiples derivaciones en que se ha sancionado a su protegido y amigo  sr C. Cruz y que es probablemente uno de los escándalos de corrupción jamás visto en la historia administrativa de Chile. Se involucró, incluso a la Universidad de Chile y sus dependencias de la Fac. de Economía. Este escándalo en cualquier país del mundo hubiera significado la caída del Gobierno y lo salvó precisamente el partido que ahora critica, la UDI...Debiera estar agradecido de Longueira y su gente.  ¡Que poco leal señor Solari.!

más información y comentarios, pincha aquí
 
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/02/la-udi-protege-a-su-gente.asp
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Velasco: ¿héroe o ilusión? poe Sergio Melnick en La Segunda


Velasco: ¿héroe o ilusión?

  • es un verdadero héroe, pero quizás sacado de una historieta.

 

http://blogs.lasegunda.com/fotos/melnick_sergio.jpg

 

Melnick, Sergio
Jueves 02 de Julio de 2009

 

 

Bachelet postuló a Betancourt a un Premio Nobel que nadie razonable acogió, y ahora, a Velasco, a héroe. Amigos, popularidad no es lo mismo que buen gobierno.

 

Velasco tendrá el "mérito" de haber logrado el peor desempeño de todos los gobiernos de la Concertación. Tal cual. Habrá crecido al 2,9%, en las mejores condiciones históricas para Chile, salvo el último año. Tuvo siempre altas tasas de desempleo. La inflación llegó a peaks cercanos al 10% en 2008, por un enorme gasto fiscal (más precios internacionales). La Enap se perdió 1.000 millones de dólares en 2008. EFE sigue muriendo sin soluciones y perdiendo plata a raudales. Codelco perdió competitividad de manera seria, y el pésimo manejo de la huelga de subcontratistas la condenó para siempre. Para qué hablamos del mal manejo de la huelga ilegal de la ANEF.

La burocracia estatal aumentó. La deuda de las empresas públicas creció severamente en su período. Finalmente terminó quebrando deliberadamente la tan famosa regla del superávit estructural, hecha por la propia Concertación.

 

Cuando era obvio que Chile entraría en recesión, él hablaba del blindaje y de que creceríamos, y la Presidenta repetía la promesa. Cuando la recesión era obvia, Velasco dijo que prefería no ocupar esa palabra. Sus predicciones económicas eran siempre superiores a las de sus pares, y siempre se equivocó. 20 economistas variopintos le llamaron la atención, pero no los escuchó. De la misma manera, el Senado por unanimidad propuso 36 medidas, que tampoco escuchó. El río ha sonado fuerte porque el manejo ha sido muy pobre. Sebastián Edwards, que no es precisamente de la Alianza, sostuvo que Velasco jugaba a ser campeón pero… de tercera división. Velasco, con una arrogancia sin límites, le espetó de vuelta que pertenecía a la tribu de los gurúes que dicen cosas sólo para ganarse titulares.

 

Con Carlos Ominami no se habló por mucho rato, quizás hasta ahora. Nelson Avila le solicitó a Bachelet que lo sacara. Adolfo Zaldívar, aún desde la Concertación, dijo: "El ministro no escucha y es despreciativo". José Valente señaló que a Velasco y la Presidenta les faltaban adrenalina y ansiedad por resolver los temas urgentes del país. Alfredo Ovalle fue castigado por criticar las políticas económicas. Piñera dijo en 2007 que no había voluntad de meter goles.

 

Velasco es siempre grandilocuente, pero genera pocos resultados. Además maneja las cifras en forma curiosa. El mismo Edwards, a raíz del análisis del tipo de cambio que hizo Velasco en Enade, sostuvo que ésa era "una manera Mickey Mouse de ver los números".

 

Velasco es el rey de los paquetes vacíos. En la Enade 2006 sostuvo que "éste es un incentivo, directo a la vena, a la inversión en activos fijos", pero el enfermo no repuntó. Tuvo que preparar "otro" paquete. Ese fue el gran programa "Chile Compite", con 14 medidas, pero nada ocurrió. El 2007, otro paquetón, ahora de 27 medidas: "Chile Invierte", que Dittborn calificó como "una pena y un chiste", porque efectivamente ni eran 27 medidas reales, ni generarían crecimiento alguno. Sólo para acordarse, una de esas "medidas", era el gran zar contra la burocracia, Mladinic, que ahora es jefe de gabinete del ministro del Interior. ¿Quién puede entender? Otra medida ridícula era 1 millón de dólares para clases de inglés.

 

Finalmente, está el mito de que ahorró. Primero, para gastar más hay que ir al Congreso, no es llegar y girar cheques. El mejor ejemplo es el Transantiago, en que se le dijo que no. Además, ni siquiera lograba gastar el presupuesto anual. De hecho, una de las 27 medidas era usar todo el presupuesto, lo que es casi increíble. Segundo, Velasco ha tenido la política pública más expansiva desde el inicio, y francamente desbocada a partir de 2009. Rosana Costa informa que Velasco habrá expandido el gasto del 18% del PIB al 25%; es decir, ha gastado 15 mil millones más que en 2006. El crecimiento promedio del gasto será casi 10%, y con contabilidad creativa. Eso es el triple de lo que hizo crecer la economía, y más del doble del crecimiento "generoso" de tendencia, del 4,5%. Lo peor es que ha sido gasto de mala calidad.

 

Para rematar, en una economía pequeña y abierta, que está en recesión, va y le manda un espolonazo al tipo de cambio para financiar el gasto. El efecto en el sector exportador esta vez sí es a la vena. Hay otras maneras mejores de financiar ese gasto en este momento. Bachelet tiene razón: es un verdadero héroe, pero quizás sacado de una historieta.
Volver a la sección "Melnick, Sergio".

 

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/02/velasco-heroe-o-ilusion.asp
Fuente:la segunda
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cancillerias europeas tienen informe que justifica la salida de Zelaya

 También varias cancillerías europeas
 
Zapatero tiene un informe diplomático que justifica el "supuesto" Golpe de Estado en Honduras
 
Diarioexterior.com

En dicho informe se relatan los acontecimientos sucedidos en Honduras previos al arresto y expulsión del ex presidente Zelaya. La posición del Congreso Nacional de Honduras, incluidos gobierno y oposición, la del tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía de la República.

Podría acreditarse en dicho informe que el depuesto presidente Zelaya hubiera incurrido en uno o varios delitos y que el ejército hondureño cumplia ordenes del Tribunal Supremo.

Recuerda dicho informe que el decreto presidencial para convocar el controvertido referendo fue promulgado el día anterior sin observarse los plazos constitucionales para ello, vulnerando un dictamen del Consejo Electoral Nacional, el propio Congreso y el Tribunal Supremo.

Seguiría el informe diciendo que la destitución por parte de Zelaya del jefe de las fuerzas armadas lo fue al negarse éste a acatar su orden de proceder a asegurar  una consulta que las autoridades judiciales habían previamente prohibido. Este fue  el hecho que desencadenó los acontecimientos y obligó al Tribunal Supremo a emitir una orden de arresto del presidente de la República, Mel Zelaya.

Cancillerías europeas

Las fuentes consultadas por eldiarioexterior.com aseguran que informes parecidos tienen, por parte de sus embajadores, los gobiernos de Francia, Alemania e Italia. Es la razón por la cual el ministro español de exteriores no recibiera respuesta inmediata a su pedido de retirar de Honduras a todos los embajadores europeos y tomar la medida unilateral de llamar a consultas al diplomático español Ignacio Rupérez.

La "llamada a Consultas" es la mínima opción de respuesta diplomática cuando antre dos paises se produce un conflicto. Más grave es la retirada, aunque fuera provisional, del embajador. Eso no se ha atrevido a hacer, de momento, el gobierno de Zapatero.

¿Por qué se expulso a Zelaya del país?

Las fuentes consultadas por el eldiarioexterior.com aseguran que el informe de la diplomacia española, y los de un buen número de cancillerías europeas, se pregunta por las razones de la expulsión de Zelaya del país y no su arresto domiciliario o encausamiento judicial de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos.

Traslada dicho informe al gobierno de Zapatero que los Cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado en Honduras habían detectado, supuestamente, la presencia en el país de mercenarios armados procedentes de Venezuela y Nicaragua con la misión de apoyar la convocatoria ilegal del presidente Zelaya y movilizar a sus partidarios en las calles, pues ya se sabía que dicha consulta había sido prohibida por las instancias judiciales del país.

El informe diplomático, incluso, llega a plantear el error de la expulsión del país de Zelaya y aventura que hubiera sido mejor como procedimiento la inhabilitación y encausamiento legal del presidente en el propio suelo hondureño, no cuestionando las razones jurídicas que las autoridades hondureñas tomaron para destituir a Zelaya.

Moratinos y Zapatero tienen el informe en su mesa de trabajo

La redacción de eldiarioexterior.com ha podido comprobar que diplomáticos españoles fueron consultados sobre la pertinencia de dicho informe y aconsejaron a la legación diplomática en Honduras relatar los hechos tal y como sucedieron evitando establecer juicios de valor.

Aseguran que dicho informe está en la mesa de trabajo de Zapatero y Moratinos pues es este un procedimiento habitual

Fuente:eldiarioexterior.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRAMACIAS SIGUEN CON ALTOS PRECIOS DE COLUSION

Lluvia de e-mail que involucran a Farmacias en Colusión

Lindo número, mientras tanto los consumidores seguimos  pagando  los  altos precios concertados como si nada pasara. Porque si existió concertación de precios como se comprobará , esto era para subir los precios de un conjunto de medicamentos y otros artículos que expenden las farmacias. No solo los medicamentos,

A estas farmacias les espera un duro camino que recorrer, una fuerte sanción moral de los clientes y van a tener que bajar los precios para evitar la " corrida" de clientes.

www.parciudadana.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera se reúne por más de dos horas con Rodríguez ZapateroEl abanderado de la Coalición por el Cambio dijo que su cita con el Jefe de Gobierno español fue una "gran oportunidad para estrechar los lazos entre Chile, España y la Comunidad Europea".Bárbara C

Piñera se reúne por más de dos horas con Rodríguez Zapatero

El abanderado de la Coalición por el Cambio dijo que su cita con el Jefe de Gobierno español fue una "gran oportunidad para estrechar los lazos entre Chile, España y la Comunidad Europea".
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Jueves 2 de Julio de 2009 08:54

Según Piñera, el Jefe del Gobierno español le dio consejos sobre cómo ganar las elecciones y cómo gobernar un país.
Foto: EFE

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Una importante actividad tuvo esta mañana la agenda del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien luego de reunirse son el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el estadio Santiago, se trasladó hasta el Palacio de la Moncloa, para una cita con el Jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la cual se extendió por cerca de dos horas.


Desde Madrid, Piñera dijo a Emol que "se trató de una reunión muy fructífera, amistosa y franca. Estuvimos conversando de lo humano y de lo divino con él casi dos horas junto a los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand".


Para el abanderado de la Alianza, la relevancia de la cita de hoy con el jefe de Gobierno español se basa en las importantes capacidades de liderazgo de Rodríguez Zapatero.


"La reunión fue extraordinariamente interesante porque el Presidente Rodríguez Zapatero es gran líder y además porque le está tocando enfrentar la crisis que afecta a Europa con mucha fuerza y a partir del 1° de enero de 2010 va a ser el presidente de la comunidad Europea", afirmó Piñera.


En ese sentido, precisó que se trató de una "gran oportunidad para estrechar los lazos entre Chile, España y la Comunidad Europea, y lograr una mayor colaboración en beneficio del desarrollo y calidad de vida de todos los chilenos".


Aclarando que se trato de una conversación sencilla y directa, "con mucho contenido y con mucho humor", Piñera dijo que "sin duda Chile tiene un gran amigo en el Presidente Zapatero".


Los consejos de Zapatero


Según Piñera, "el Presidente Zapatero, nos contó su vida, su liderazgo, al forma en que llegó a liderar el Partido Socialista y cómo ganó dos elecciones seguidas y cómo está gobernando España y nos dio consejos muy valiosos sobre cómo ganar las elecciones y cómo gobernar un país".


Entre los temas tratados en el encuentro estuvieron "la grave crisis que afecta a Europa y también a España, de la manera de salir de ella y de mundo post crisis y cómo tenemos que hacer para ponernos de pie. Y en so coincidimos en que se requieren cambios muy profundos, tanto en la economía como en la política".


En cuanto a los cambios políticos, Piñera relató que ambos coincidieron en que es necesario un nuevo tipo de liderazgo "que no se agote en los discursos ni en las promesas, sino que se comprometa con los logros y los resultados".


El desarrollo con protección del medioambiente, el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la igualdad de oportunidades fueron otros de los tópicos que trataron en el extenso encuentro.


Respecto a cómo se gestó el encuentro Piñera aclaró que "habíamos pedido esta reunión, tal como se hizo con el presidente Sarkozy y lo mismo hicimos con José María Aznar y David Cameron".


Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Llenos de entusiasmo seguimos trabajando por el Cambio, el Futuro y la Esperanza de nuestro país. ¿Te enteraste ya de las últimas novedades?

comando on line sebastian piñera

Llenos de entusiasmo seguimos trabajando por el Cambio, el Futuro y la Esperanza de nuestro país. ¿Te enteraste ya de las últimas novedades?

1. Gira por Europa

El viernes pasado Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel comenzaron una gira por Europa visitando Paris, Madrid y Londres. La gira reunió al candidato de la Coalición por el Cambio junto a los máximos líderes europeos.

En esta gira Sebastián mantuvo a todos los visitantes de su página Web al tanto de cada uno de los pasos que daba por el viejo continente, posteando constantemente en Twitter y subiendo fotos a Flickr.

Revive los recorridos por las calles de París y la reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy. Las reuniones con el ex Presidente Español José María Aznar y el Líder del Partido Popular, Mariano Rajoy en España y la reunión que sostuvo con el líder del Partido Conservador, David Cameron en Inglaterra.

2. Ve los últimos videos de nuestro canal en youtube
"Mientras los demás intentan huir del peligro, los bomberos prefieren quedarse y enfrentarlo", de esta forma Sebastián saludo el pasado martes a los Bomberos de Chile en su día. Con ya 158 años de vida han sido miles las chilenas y chilenos que se han sumado a esta noble institución sin otro fin que prestar un servicio generoso a la comunidad. Ve el saludo a los bomberos.

Y como la seguridad ciudadana es uno de los principales temas que Chile debe enfrentar, Sebastián se comprometió a liderar personalmente una lucha firme y eficaz contra la delincuencia, para devolverles a las chilenas y chilenos el derecho a vivir en paz y tranquilidad que los delincuentes nos han robado. Ve el mensaje de Sebastián.

3. Sobre Educación
No puedes dejar de leer y comentar el último blog sobre Sebastián "El cambio urgente que necesitamos", donde expone como nuestro país necesita con urgencia un cambio integral y de verdad en su educación. Comenta aquí.

4. ¡Participa de Chile con Todos!
¿Ya eres parte de la primera red de campaña online de Chile? Si aún no estás en ella te invitamos a que participes de Chile con Todos invita a tus amigos y forma parte de esta gran comunidad donde podrás organizar la campaña presidencial en tu comuna desde la Web. ¡No te quedes fuera!

5. Cuéntale tus sueños a Sebastián
El próximo viernes Sebastián saldrá a las calles a escuchar los sueños de todos los chilenos con el programa "Cuéntame el Chile que quieres", ya que son estos sueños los que formarán parte del Programa de Gobierno. Si quieres participar de estas actividades escríbele a Andrea Balladares Ya lo sabes, no te quedes fuera de esta gran causa y no olvides invitar a todos tus amigos, compañeros y vecinos de que se unan a esta gran cruzada.

Un abrazo,
Comando online - Sebastián Piñera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOBIERNO DE CHILE: Mandataria firmó proyecto que integra uso de bicicleta como medio de transporte en Chile


Sistema Bicentenario Becas Chile

Bono por Hijo

Estadios Bicentenario en más ciudades

Acuerdo Nacional por el Empleo

Chile ratifica Convenio 169 de OIT
Chile Contigo
Orientación Ciudadana
Sitios de Gobierno
Trámites (www.chileclic.cl)
Visite el nuevo Canal Regional
Miércoles, 01 de julio de 2009
Mandataria firmó proyecto que integra uso de bicicleta como medio de transporte en Chile
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Durante una ceremonia que se realizó en La Moneda, la Mandataria destacó que esta iniciativa legal es una "apuesta por una vida más sana, pero también por una ciudad más limpia, por una visión más respetuosa y moderna del tránsito".

La Jefa de Estado valoró la batalla de las agrupaciones de "bicicultores" para alentar esta nueva cultura urbana. "Gracias a lo que ustedes han estado haciendo todos estos años, nosotros hoy día estamos levantando su bandera, que es la bandera de la ecología, del respeto y de la inclusión", enfatizó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte en el país.

En su intervención, la Jefa de Estado relevó que se trata de una "apuesta por una vida más sana, pero también por una ciudad más limpia, por una visión más respetuosa y moderna del tránsito, lo que implica que puedan coexistir diversas formas de desplazamiento".

En ese sentido, remarcó que "la bicicleta es un medio de transporte limpio, económico y eficaz, que le hace bien al medio ambiente y, por cierto, a la salud de las personas".

Al respecto, explicó que la situación actual de los ciclistas en nuestro país es "de permanente riesgo en sus desplazamientos cotidianos, expuestos continuamente a la arbitrariedad y a la violencia de malos conductores. La razón esencial es que no cuentan con garantías suficientes para desplazarse con seguridad por las calles de nuestras ciudades".

Aseguró que lo anterior es una situación que tiene que cambiar radicalmente. "Y eso es lo que busca este proyecto, porque sabemos que tenemos mucho más que hacer", agregando que "estamos en la buena senda para conseguir, con la contribución de todos, una manera más amable, más segura y más humana de habitar nuestras ciudades. Creo que este proyecto es un paso también en esa dirección".

En sus palabras, la Jefa de Estado valoró la batalla de las agrupaciones de "bicicultores" para alentar esta nueva cultura urbana. "Gracias a lo que ustedes han estado haciendo todos estos años, nosotros hoy día estamos levantando su bandera, que es la bandera de la ecología, del respeto y de la inclusión", destacó.

En ese sentido, indicó que "este nuevo cuerpo legal establece expresamente que es un deber del Estado el fomento y la promoción del uso de la bicicleta". Además, planteó que permite sentar las bases de la institucionalidad jurídica "que se va a requerir para que este importante desafío pueda ser una realidad", dijo.

Finalmente, la Mandataria explicó que en el proyecto, entre otras iniciativas, "se establece la presunción de que todo accidente entre vehículos motorizados y bicicletas que ocurra en una ciclovía, será de responsabilidad de quien conduce el vehículo a motor".

Proyecto de Ley

Establece como un deber del Estado la promoción en sus políticas, planes y programas el uso de la bicicleta. Se crea un título especial en la Ley de Tránsito para los ciclistas, identificando la institucionalidad que se requiere para este desafío. Se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas. Se incorporan al leguaje jurídico conceptos como "ciclista", "red ciclista", "bicicleta" y "guarderías de bicicleta".

Se consagran una serie de obligaciones para los ciclistas, entre ellas el uso de casco y elementos reflectantes a determinadas horas. Se establecen también prohibiciones, como la de tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento y conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Se establece una presunción simplemente legal, en la que en caso de accidente entre una bicicleta y un vehículo motorizado, ocurrido en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, se presumirá legalmente como responsable del accidente al conductor del vehículo motorizado.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile