CUIDADANOS NO TIENEN IDEAS LO QUE SIGNIFICA EFECTIVAMENTE LA PARTICIPACION CIUDADANA
02:55 JUAN MANUEL SAINZ PEÑA ENTREVISTA
JEREZ. -¿Conoce el modelo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez?
-No, no lo conozco. He oído hablar de él porque aparece en algunos foros estatales.
-La delegada de Participación Ciudadana ha dicho que "con los planteamientos que usted propone se pueden abrir nuevos caminos en la comunicación con los ciudadanos". ¿Cuáles son esos cauces?
-Lo que intento explicar y hacer, sin entrar en comparación con otras ciudades, es que la acción de gobierno no salga sólo de las personas que tienen la legitimación democrática para gobernar. Nadie duda que la alcaldesa o el presidente de la Junta de Andalucía, o algún consejero de la materia que sea, tenga esta legitimación para elaborar las políticas concretas, pero la complejidad de nuestras sociedades aconseja que para concretar esas políticas públicas se incorporen otras miradas.
-¿Y cómo se recogen esas miradas?
-Con información suficiente, con espacios de debate en forma de foros, grupos. También con líneas específicas que pueda recoger la cantidad de gente interesada en la Participación Ciudadana. Es decir, que todo esté activo, y no que la gente se mueva una vez cada cuatro años. Que se involucren a lo largo de las legislaturas y en las materias que tienen que ver con los intereses colectivos. Nadie, aunque esté elegido democráticamente, está iluminado durante los cuatro años para hacer las cosas sin fallar.
-¿Es bueno encontrar este tipo de visiones, es conveniente ?
-Sobre todo cuando estas visiones acaban organizándose en grupos. Esto es interesante y necesario porque pueden ser espacio de debate para contrastar con el gobierno.
-Tampoco significa eso que el político tenga que decir amén.
-Naturalmente. Simplemente que, cuando menos, los gobiernos se comprometan a explicar, a devolver con pedagogía porqué la opción política buena es la a o la b, y no la x o la z.
-¿Cree que el político tiene en términos generales esa claridad de planteamientos para presentárselos a los ciudadanos?
-Lo que está claro es que nuestro modelo constitucional lo prevé así. En España y en resto de Europa es materia de agenda política. La gente se aparta de la democracia porque ni siquiera quiere ir a votar, y eso es muy peligroso para el sistema democrático.
-Pero eso será porque se aparta al ciudadano y le cansa, ¿no?
-Es muy importante que se revitalice el sistema democrático, y una de las fórmulas es, no sólo mandar a representantes, sino también directamente, tal y como recomienda la Constitución.
-O sea que el hilo conductor es el diálogo...
-Claro, claro. Es el diálogo. Le pedimos a la sociedad la capacidad de diálogo con la institución, pero ésta no siempre da esas pruebas de diálogo muchas veces. El Parlamento, el Congreso dialoga últimamente pero para ver quién la dice más gorda. Sería conveniente sosegar este clima, porque todo se sustenta en base al diálogo.
-¿En qué posición se encuentra España en materia de Participación Ciudadana con respecto a otros países de Europa?
-España es muy grande, ¡ojo! quiero decir con esto que hay zonas que están más avanzadas que otras. Pero España no está situada muy mal. Yo conocí el modelo suizo. Allí tienen un modelo de democracia directa, o sea, de consultas populares. Tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. En España hemos avanzado sin embargo donde Suiza se ha quedado estancada. Aquí hemos sido capaces de activar mecanismos para el diálogo. En Suiza lo que se ha avanzado mucho es para que la gente diga sí o diga no, pero el debate del por qué sí, o por qué no, no está tan trabajado.
-¿El ciudadano tiene de verdad una idea clara de los que es la Participación Ciudadana?
-Es más grave. El ciudadano no tiene idea de lo que es el sistema democrático. Nosotros le pedimos al ciudadano que haga lo que la institución no hace. Que sea trasparente, que sea igualitario, que sea justo. Eso no siempre ocurre en las esferas institucionales. Puede sonar duro pero es así.
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