TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, julio 07, 2007

Información y Opinión

Información y Opinión

¿Quién puede sentirse orgulloso de la democracia española? (2 y final)

Franky  
Aunque muchos mantienen una actitud de servicio, los políticos, corporativamente, han perdido esa dimensión ejemplarizante que los clásicos siempre consideraron como parte sustancial del liderazgo. Los políticos ya no son un ejemplo para nadie. Lo malo es que su ejemplo está cundiendo y su degradación está contaminando a la sociedad, a gran velocidad. La gente insulta a sus vecinos porque ve cada día a los políticos insultarse entre ellos; la gente ansía el dinero ajeno porque cree que también lo hacen los políticos; la gente humilde cree que el esfuerzo y la preparación no sirven para nada y que lo importante es ser amigo del alcalde, del concejal o del diputado. Desde la cúspide del poder no se ofrecen ejemplos edificantes a la ciudadanía. La sociedad se ha envilecido con sus líderes y el envilecimiento ha emanado, lamentablemente, de lo público.

La democracia española, ciertamente, no aguanta ni medio análisis científico: los grandes poderes del Estado, incluyendo el poder judicial, están contaminados e invadidos por los todopoderosos partidos políticos, partidos que han doblegado al funcionariado y ocupado también el Estado y la sociedad, incluso aquellos espacios de la sociedad civil que les estaban vedados en democracia. Casi todas las instituciones propias de la sociedad civil están ocupadas o compradas por el poder político: las universidades, los sindicatos, la patronal, las cajas de ahorros, la mayoría de las sectas y religiones, la enseñanza, muchos colegios profesionales y un inacabable número de instituciones y empresas que deberían ser independientes pero que han sido compradas por el poder público con subvenciones, favores, tráfico de influencias, ventajas, concursos amañados y mil trucos más.

Como consecuencia de todo esto, la sociedad civil española está casi en estado de coma y los ciudadanos mas informados y conscientes, desconcertados, desesperados por la ruina democrática o al borde de un ataque de pánico. Los ciudadanos han sido expulsados de la política por unos partidos que quieren ejercerla en régimen de monopolio. Las listas cerradas y bloqueadas arrebatan al ciudadano hasta su derechos constitucional a elegir a sus representantes políticos, ya que, en realidad, son los dirigentes políticos, los que eligen al confeccionar esas listas, ante las que el ciudadano ni siquiera puede seleccionar nombres.

La lista de irregularidades y fallos de la democracia española es casi interminable y alcanza hasta aquellos espacios y funciones que se consideran como el santuario del sistema. Un ejemplo contundente: cualquier diputado español elegido como miembro de las Cortes para que represente al pueblo tiene, de hecho, menos libertad que cualquier ciudadano común. No puede hablar sin que su jefe de filas le de permiso, ni puede presentar iniciativas por su cuenta. Si un día se atreve a votar en contra de su partido, porque se lo dicte su conciencia, su carrera política habría terminado "ipso facto". En decenas de casos, los diputados electos son poco más que máquinas de votar bien remuneradas que no hacen uso de la palabra en toda la legislatura y que ni siquiera conocen a los ciudadanos a los que dicen representar.

Hay más ejemplos del mismo calado, cientos de fisuras antidemocráticas en el sistema, decenas de violaciones constantes a la Constitución vigente y miles de denuncias que hacer, pero el espacio disponible en un blog no da para tanto.

Fin

FR
Francisco Rubiales es el autor del libro Politicos, los nuevos amos, de editorial Almuzara, que si lo encuentran cómprenlo y léanlo. No se arrepentuiran
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

parece increible: La UNESCO descalifica la elección online de las Siete Maravillas

(Vía www.noticiasdot.com) leer más Las siete "nuevas" Maravillas del Mundo serán designadas mañana sábado en Lisboa pero el proceso de elección, que movilizó a través de internet y por teléfono a 70 millones de personas, no cuenta con el respaldo de la UNESCO y de otros organismos que velan por la protección de nuestro patrimonio histórico.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Retiran productos chinos por inseguridad

 
¿EN CHILE HABRAN DE ESE TIPO DE JUGUETES?
 
Retiran productos chinos por inseguridad
Redacción, BBC Mundo

Joyas para niños
Los juegos de joyas se vendieron a partir de 2005 por cerca de US$1.

Las autoridades estadounidenses retiraron del mercado cerca de 90.000 juguetes fabricados en China por considerarlos inseguros.

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. -- CPSC, según sus siglas en inglés) advirtió que diversos juegos de de joyas de la marca Essential for Kids tienen altos niveles de plomo.

"El plomo es tóxico si es ingerido por niños pequeños y puede causar efectos negativos a la salud", dijo la comisión, en un comunicado.

Otros dos tipos de juguetes -uno de construcción con piezas magnéticas y un castillo de plástico- fueron retirados porque contienen partes pequeñas que pueden asfixiar a los niños si se las tragan.

CPSC dijo que recibió un informe de que una niña de ocho años de edad tuvo que someterse a varias operaciones porque se tragó varios imanes, que le causaron perforaciones intestinales.

El plomo es tóxico si es ingerido por niños pequeños y puede causar efectos negativos a la salud
CPSC

En junio, la comisión retiró cerca de 1,5 millones de juguetes chinos de la firma "Thomas & Friends - Wooden Railway" porque la pintura en su superficie tenía plomo.

El organismo dijo que "los consumidores deben quitarle inmediatamente los juguetes retirados del mercado a los niños pequeños" y contactar a las tiendas donde los compraron o las empresas importadoras para que se les devuelva su dinero.

Alimentos contaminados

La preocupación por la seguridad de muchos productos chinos ha aumentado en Estados Unidos desde la muerte de 17 perros, y posiblemente de cientos más, luego de que comieran alimentos contaminados.

Juguetes chinos retirados en junio
En junio se retiraron cerca de 1,5 millones de juguetes chinos en EE.UU.
Las autoridades chinas han tomado medidas para tratar de tranquilizar a los consumidores nacionales y extranjeros.

Pero también han acusado a los medios de comunicación extranjeros de tratar de dañar la imagen de China para obstaculizar su comercio.

"Usar el tema de la seguridad contra todo los productos chinos es contraproducente y poco confortante", dijo el periódico oficial China Daily.

"No debería ser una excusa para que los proteccionistas extranjeros vendan sus argumentos a favor de la distorsión comercial", añadió.

Panamá

El miércoles, China anunció que cambiará sus regulaciones relativas a los productos dentales, luego de que se encontrara una sustancia tóxica, el dietilenglycol, en pastas exportadas a varios países de América Latina y Asia.

Tenemos 112 casos que han resultado positivos. Hay 83 muertos y 29 aún vivos
Dimas Guevara, fiscal
En Panamá, las autoridades investigan los casos de 540 personas que aparentemente se enfermaron después de consumir un jarabe para la tos y otras medicinas que contenían dietilenglycol.

"Tenemos 112 casos que han resultado positivos. Hay 83 muertos y 29 aún vivos", dijo el fiscal Dimas Guevara, que dirige la investigación.

Guevara añadió que se estudiará la muerte de otras 387 personas y señaló que el jueves le presentaron otros siete casos.

Mientras tanto, en China, este viernes fue sentenciado a muerte un ex director del registro nacional de medicamentos, Cao Wenzhuang, por negligencia y aceptar sobornos para aprobar productos médicos.

La agencia oficial de prensa Xinhua dijo que "Cao aceptó sobornos por valor de más de 2,4 millones de yuanes (casi US$315.700)".

La condena prevé una suspensión de la sentencia por un período de dos años porque "el ex director suministró evidencias que fueron útiles en la investigación de otros casos" y, según diversos analistas, podría ser conmutada a cadena perpetua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

MISA EN LATIN ....¿QUEDARÁN SACERDOTES QUE HABLEN LATIN?

EN MI COLEGIO EL vERBO DIVINO HABIAN SACERDOTES QUE APARTE DEL ALEMAN SABIAN LATIN Y NOSOTROS FUIMOS A MISA EN LATIN
 
El Papa permite misa en latín

Plaza de San Pedro. en Roma
Algunos sacerdotes ya celebran la tradicional misa en latín.
El Papa Benedicto XVI publicó un decreto que permite a los sacerdotes celebrar la tradicional misa en latín si los feligreses así lo piden. El decreto da fin a una prohibición adoptada hace 40 años.

El pontífice dijo que lo que era sagrado para generaciones anteriores permanece sagrado hoy, y que no podía ser simplemente prohibido.

La misa en latín se abandonó hace mucho, en los 60s, después de las reformas del Concilio Vaticano II.

Grupos judíos expresaron su inquietud acerca de una plegaria en el viejo ritual que pide a Dios por la conversión de los judíos al cristianismo.

Una versión de la plegaria celebrada en Semana Santa dice así: "Recemos también por los judíos, que Dios nuestro señor quite el velo de sus corazones, y que ellos reconozcan también a nuestro señor Jesucristo".

Sanar divisiones

El Papa acompañó el documento con una carta suya en la que afirma que no está en riesgo la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Marcel Lefevbre conduce una ordenación
Marcel Lefevbre rechazó el Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI defendió que el Misal salido de este concilio "es y permanece" como la forma "normal" de la liturgia y que el tridentino podrá ser usado como la "forma extraordinaria".

"El uso del Misal antiguo presupone un cierto nivel de formación litúrgica y un acceso a la lengua latina; tanto uno como otro no se encuentran tan a menudo", advirtió el Papa al descartar temores de división entre los feligreses.

El pontífice expresó que había la necesidad de un reglamento más claro para llegar a una "reconciliación interna en el seno de la Iglesia" haciendo referencia al movimiento cismático que rechazó aceptar la prohibición a la misa en latín.

"Todos sabemos que, en el movimiento guiado por el Arzobispo Levebre, la fidelidad al Misal antiguo llegó a ser un signo distintivo externo; pero las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad", dijo.

Con estas palabras, según observadores, el Papa extendió la mano al movimiento cismático del fallecido obispo francés, defensor acérrimo de la liturgia tridentina y detractor del Concilio Vaticano II.

"Deformaciones"

Papa Benedicto XVI
La misa en latín siempre ha estado permitida, defendió el Papa.
Benedicto XVI puntualizó que la misa en latín según el rito tridentino nunca fue jurídicamente suspendida "y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitida".

Con el Concilio Vaticano II (1963-1965), la Iglesia Católica introdujo la misa en diferentes idiomas. La liturgia en latín entró en desuso.

En 1982, el Papa Juan Pablo II decretó que la misa en latín se podía celebrar sólo cuando se recogieran firmas y se pidiera permiso al obispo de la diócesis correspondiente, aunque éste lo podía negar.

Benedicto XVI dice en su carta que muchos fieles desean volver a celebrar la misa en latín debido a que se llegó en muchos lugares a "deformaciones de la liturgia al límite de lo soportable".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

FUTBOL:Alexis Sánchez


Eurosport
Y menos mal que Sánchez estaba lesionado...
El Mercurio (Chile) - 6 Jul 2007
Fue un carnaval del "Niño Maravilla": cumplió una actuación gigante y anotó el primer gol del 3-0 de Chile sobre Congo.
El hecho es que Alexis Sánchez no deseaba jugar anoche ante Congo porque no quería quitarle el puesto a un compañero
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RUGBISTAS URUGUAYOS DE LA TRAJEDIA SON TODO UNOS CABALLEROS


Rugbytime.com
Los supervivientes de los Andes devuelven el favor a su salvador
Rafaela.com - 3 Jul 2007
Cuando ellos estaban desesperados hasta más allá de imaginable, él hizo lo imposible por ayudarlos. Ahora, 35 años después, llegó la hora de devolver el favor. Los jugadores uruguayos de rugby que sobrevivieron a la tragedia aérea de los Andes en 1972 ...
Sobrevivientes de los Andes devuelven favor a quién los halló La Opinión Digital
Arriero que encontró a rugbistas uruguayos fue operado con éxito Radio Cooperativa
Terra España - El Periódico - InfoBAE.com - La Segunda
y 23 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GOOGLE NOTICIAS

 Chile 

Terra España
Piñera no apelará a fallo de la SVS
24 Horas - hace 14 horas
Sebastián Piñera comunicó esta tarde que no apelará a la millonaria multa aplicada en su contra por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN Chile. Acompañado por la secretaria ...
Multan a chileno Piñera por compra acciones de LAN Reuters América Latina
Carlos Larraín calificó como "peculiares" críticas a Piñera por ... Radio Cooperativa
La Nación (Chile) - El Mostrador - Univisión - 123 Chile
y 81 artículos relacionados »

Infolatam
Acuerdan impulso al TLC con Chile
La Prensa Gráfica - 6 Jul 2007
Como primer paso, Chile aceptará la importación de mil toneladas de azúcar refinada procedente de El Salvador, confirmó ayer la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia. El Patio de las Camelias del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de ...
Saca y Bachelet firman convenios de cooperación El Diario CoLatino
Saca se declara admirador de la izquierda chilena El Mundo (El Salvador)
Radio Cooperativa - Prensa Latina - El Universal (Venezuela) - El Diario de Hoy
y 60 artículos relacionados »

Terra España
Ministro Andrade firma convenio multinacional de Seguridad Social
La Nación (Chile) - hace 20 horas
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, firmó este viernes en Iquique el Convenio Multilateral de Seguridad Social, documento que contó con la aprobación de los 17 países participantes, en el marco de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y ...
Inicia cumbre de Seguridad en Chile con críticas a globalización Milenio
Protesta un centenar de mineros en Chile El Financiero (México)
Terra España - El Mostrador - Finanzas.com - Crónica Digital (Chile)
y 35 artículos relacionados »

Canal13.cl
Gobierno indignado con las declaraciones del senador Arancibia
123 Chile - hace 19 horas
"Cuando personajes destacadísimos de nuestra vida política pasaban a la clandestinidad porque cuestionaban que el Estado de Derecho del gobierno militar no les daba garantías, creo que hasta la Presidenta estuvo en eso. Entonces, cuando una persona ...
Fuga de Iturriaga: UDI quitó el piso al senador Arancibia La Nación (Chile)
Chile rechaza "vergonzosa" comparación con Bachelet Milenio
Radio Cooperativa - El Mercurio OnLine (Chile) - Chile.com - El Mostrador
y 27 artículos relacionados »

Terra España
Haití, la eterna postergada
Corrientes Noticias - 4 Jul 2007
Política: La Cumbre de los Pueblos del Sur exigió el retiro de tropas del país caribeño. Organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos declararon ilegítima la ocupación por parte de la ONU. El documento emitido por la Cumbre de los Pueblos del ...
Bachelet reitera compromiso para mantener presencia de Chile en Haití La Nación (Chile)
Líder armado haitiano intentó huir de prisión, pero la policía lo ... Terra España
El Mostrador - AnsaLatina.com - La Nación (Chile) - El Caribe
y 11 artículos relacionados »

Rugbytime.com
Los supervivientes de los Andes devuelven el favor a su salvador
Rafaela.com - 3 Jul 2007
Cuando ellos estaban desesperados hasta más allá de imaginable, él hizo lo imposible por ayudarlos. Ahora, 35 años después, llegó la hora de devolver el favor. Los jugadores uruguayos de rugby que sobrevivieron a la tragedia aérea de los Andes en 1972 ...
Sobrevivientes de los Andes devuelven favor a quién los halló La Opinión Digital
Arriero que encontró a rugbistas uruguayos fue operado con éxito Radio Cooperativa
Terra España - El Periódico - InfoBAE.com - La Segunda
y 23 artículos relacionados »

Perú.com
Foxley reclama por la forma de abordar diferendo
Correo (Perú) - 4 Jul 2007
Otra vez, el canciller chileno Alejandro Foxley mostró su sorpresa y malestar por la forma en que se trata el diferendo marítimo entre su país y el Perú al afirmar que no es prudente que se sigan haciendo comentarios a través de los medios de ...
Foxley se niega a debatir temas limítrofes a través de la prensa 123 Chile
Foxley advierte a Perú que la diplomacia no se hace a través de la ... La Nación (Chile)
Cadena Peruana de Noticias - El Universo
y 12 artículos relacionados »

Terra España
Ejército no apoyará a ex represores
La Prensa (Panamá) - 5 Jul 2007
El Ejército de Chile está tomando medidas para dejar de financiar el pago a los abogados de ex represores enjuiciados por violaciones de los derechos humanos, afirmó ayer el ministro de Defensa, José Goñi. El descuento mensual de una proporción del ...
Ex militares chilenos defienden los aportes para procesados por ... Terra España
Defensa terminará con descuentos por planilla para pagar a ... Radio Cooperativa
La Nación (Chile) - ABC - ADN Mundo - El Nuevo Herald
y 14 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

[Posible SPAM] APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS :DESTITUYEN MINISTRA DE CULTURA

EN MUCHOS PAISES GOBERNADOS POR SOCIALISTAS PASA LO MISMO...¿EN CHILE?

La red celebra la destitución de Carmen Calvo

Posted: 06 Jul 2007 06:29 AM CDT

Carmen Calvo con su bolso de Louis Vuitton falsoEs, sin duda, la gran noticia del día, o de toda una legislatura: la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destituida. Una ministra que consiguió que pasásemos a escribir la palabra "ministra" con minúsculas, y que, de haberse quedado un poco más, habría conseguido que escribiésemos con minúsculas hasta la palabra "Cultura". Una ministra completamente inepta, ministra de cuota, que jamás tuvo méritos para ser ministra y mucho menos de Cultura, completamente desprestigiada por haber sido en todo momento la voz de su amo de las entidades de gestión de derechos de autor y de los "artistas" entre comillas, por haber considerado Internet una amenaza para la Cultura, por haber protagonizado leyes que tenían como objetivo beneficiar siempre a los mismos "artistas oficiales" y subsidiar modelos de negocio completamente caducos, mientras perseguía y criminalizaba a los usuarios, a los que se supone que votaron a quien cometió el craso error de ponerla ahí. Y es que la ministra Calvo fue un ERROR desde el principio, desde su nombramiento: tiene el maravilloso récord de que lo único bueno que hizo en el Ministerio de Cultura lo hizo cuando estuvo callada. Una persona completamente ignorante en la materia, indocumentada, y torpe hasta ser capaz de ponerse a perseguir la mal llamada "piratería" a bolsazos con un bolso falso de Louis Vuitton, una muestra de piratería de la de verdad.

Que se vaya Carmen Calvo es, sin duda, una gran noticia. Antonio Delgado lo comenta en Caspa.tv, "Zapatero cesa a Carmen Calvo como ministra de Cultura", mientras Fernando Polo la homenajea en sus Abladías recopilando algunas de sus "hazañas", o Manuel Almeida titula "Carmen Calvo se va, la cultura está de fiesta", y éstos son sólo los que he leído. No importa cuanto pasees por la red, ni aunque busques debajo de las piedras: dudo muchísimo que encuentres ni una semblanza positiva de la ministra cesante. Una persona a la que el cargo le venía tan, tan grande, que se ha convertido en un descrédito espantoso tanto para ella como para el cargo, una pesada losa de la que le costará recuperarse, se dedique a lo que buenamente se quiera dedicar (pero por favor, alejada de la función pública, donde su profunda ineptitud cause el menor daño posible).

El Ministro entrante, César Antonio Molina, lo tiene todo a su favor, es lo que tiene de bueno suceder a una ministra tan profundamente nefasta y desprestigiada como Carmen Calvo. El hasta ahora Director del Instituto Cervantes es una persona de prestigio, con experiencia en el mundo de la universidad y el del periodismo, y con más de treinta libros publicados en ensayo, prosa y poesía. Un Ministro de Cultura que, al ser presentado en cualquier ambiente, puede esgrimir méritos para haber llegado a serlo. Es paisano mío, coruñés e, independientemente de sus ideas y antes siquiera de que abra la boca, representa, como mínimo, un punto de esperanza para todos los usuarios de Internet, que cada día contribuimos a la creación, desarrollo y difusión de la cultura como el que más. A ver si, por una vez en una legislatura, podemos aspirar a sentirnos comprendidos y representados en el Ministerio, en lugar de perseguidos, criminalizados e insultados por una ministra inepta. Por una ministra inepta que, gracias a dios, ya no lo es. Gracias a dios, Carmen Calvo, adiós.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El Everest visto por los hijos de sus primeros escaladores


El Everest visto por los hijos de sus primeros escaladores

Víctor Puente

Area del Everest 1968-2007
El calentamiento global está provocando cambios en la montaña más alta del planeta y pone en peligro la supervivencia de aquellos que viven en el Himalaya y cuya agua potable depende de los glaciares. Un panorama sombrío desde la óptica de Peter Hillary y Jamling Tenzing, hijos de los primeros conquistadores del Everest, que recoge la publicación británica The Independent.

El campamento base desde donde sus padres Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay comenzaron su ascensión al Everest, al que los nepalíes llaman Chomolungma, Diosa Madre de la Tierra, se encuentra cuarenta metros por debajo del nivel de 1953 y los glaciares que lo rodean, así como todos los próximos, se están fundiendo a una velocidad tan alta que los científicos creen que la montaña no será más que roca para el año 2050.

Para el hijo de Edmund Hillary, el cambio climático es un hecho. Peter, que ha escalado dos veces el Everest, advierte que este año el campo base se encuentra a 5.280 metros de altitud frente a los 5.320 metros a los que se solía encontrar. Este hecho es debido a que se está derritiendo el hielo que hay encima y a los lados, y parece que se trata de un proceso que se seguirá agravando.

Jamling Tenzing asegura que los glaciares han retrocedido mucho desde la época de su padre, a lo que añade que el propio Norgay no reconocería hoy en día muchos parajes del Himalaya.

Según un estudio de los 9.000 lagos de origen glaciar del Himalaya que ha llevado a cabo Naciones Unidas, más de 200 podrían hacer ceder las barreras que los contienen, lo que provocaría la precipitación de miles litros de agua amenazando la vida de unos 40.000 sherpas que viven al pie del Himalaya. Peter Hillary, quien ha podido ver personalmente los efectos que desencadena la ruptura de una barrera de un lago glaciar, la compara con el estallido de una bomba atómica.

El retroceso de los glaciares se está acelerando. Ha pasado de unos 42 metros por año de media de 1960 al año 2001, a unos 74 metros en el 2006, lo que ha provocado la formación de grandes lagos en unos pocos años. El glaciar del Khumbu, desde donde Hillary y Norgay prepararon su asalto al Everest con la expedición británica de 1953, ha retrocedido 4.8 kilómetros en los últimos 20 años.

Poblaciones de la India y China también se están viendo amenazadas por el retroceso de los glaciares, ya que dependen del agua que les llega procedente de la cordillera. Los científicos consideran que en el caso de que desaparezcan los glaciares, los nueve grandes ríos que alimentan verían reducido su caudal de una manera muy notable, lo que desembocaría en consecuencias gravísimas para países enteros.

Vía | Portal del Medio Ambiente
Fotografía | El Mundo – Reuters
Más información | The Independent

Más noticias sobre:  Medio ambiente, Cambio Climático
Tags: , , , , , , ,
Comentarios (0) | Trackback

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El promedio de riqueza europea baja

El promedio de riqueza europea baja

Posted: 05 Jul 2007 05:11 PM CDT

EU promedio riqueza 340.462.jpg

Uno está acostumbrado a ver la inflación de los números en todo, parece que todo es cada vez más alto, más grande y más amplio.

En estas páginas ya hemos advertido de una cifra que iba a bajar y que con esta bajada, la íbamos a notar, Ha bajado el promedio de la riqueza de la Unión Europea, medido por producto interior bruto (PIB) por habitante.

El promedio de la riqueza de la Unión Europea ha bajado, principalmente por las recientes ampliaciones de la UE de 15 países a 25 y luego a 27 países. Todos estos países que han entrado han sido más pobres que el promedio anterior y, por lo tanto, el nuevo cálculo del promedio lo tira hacia la baja.

Los últimos dos países, Rumania y Bulgaria, son de los más pobres, con una renta per cápita del 38% y el 37% de la media, respectivamente.

Las ampliaciones de la UE de los 15 han impactado el PIB per capita de forma importante. Solo con las dos últimas entradas bajaron el promedio casi un 4%.

Esta cifra es importante ya que la UE tiene leyes, regulaciones y normas que basan sus ayudas y sus transferencias financieras en el PIB per capita de los países y de las regiones y, los países y las zonas se benefician especialmente si están por debajo del 75% del PIB per capital europeo.

Con la entrada de países más pobres, países como España, que estaban cerca del promedio, han subido por encima de el, puramente por razones estadísticas. Por esto, podrían haber obstaculizado la entrada de países más pobres, algo que no hicieron.

Las reducciones en las ayudas que forzosamente vendrán a los países que ahora están por encima del promedio, deberán aplicarse paulatinamente para ayudar a la transición.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Los países europeos ricos todavía cobran y Menos Fondos Europeos para España

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Deustche Bank y las hipotecas subprime

¿que son las hipotecas subprime?

Bank y las hipotecas subprime

Posted: 06 Jul 2007 12:43 PM CDT

subprimeHay que reconocerlo. Tienen un par. Los alemanes, digo. Deustche Bank reconoce que trabaja con hipotecas subprime que luego tituliza. Con la que esta diluviando al otro lado del Atlántico y se largan una página entera del Expansión. A todo esto, las respuestas no se han hecho esperar. Unos que si es un mero reconocimiento de que una gran parte del mercado español es subprime, los otros con que ellos no saben de nada y que aquí no hay hipotecas subprime. Evidentemente en el medio esta la virtud. Y antes de hablar de la virtud habrá que saber que es una subprime en España, porque no se puede trasladar a palo seco el concepto desde el mercado norteamericano, donde funcionan con un sistema basado en historiales crediticios, puntuaciones de los mismos, etc. En nada parecido al sistema español.

Me parece razonable calificar como subprime las hipotecas que define el artículo antes citado sobre DB Credit : Porcentajes de cuota sobre ingresos netos que superan el 50%, inestabilidad laboral y financiación de un 120% de la garantía hipotecaria. Vamos que se saltan los estándares habituales de la Banca doméstica y entran en colectivos con altísimo riesgo de impago y escasísimo margen patrimonial para el recobro en tal caso. Y si llegamos al acuerdo de que estas son nuestras hipotecas subprime (en las que coinciden los 3 factores, no sólo uno de ellos) está claro que en España las hay y que los alemanes no están solos en su concesión, tal y como señala Standard & Poors. Un 3% del mercado, dice la agencia. Eso sí, conviene matizar unos puntos:

  • En cuanto a los ingresos existe una barrera, a veces tenue, entre ese tipo de hipotecas y otras que no encajan en el mundo ideal de la estadística. Existen los ingresos no justificables pero justificables. Valga el trabalenguas para referirse a ingresos que no figuran en nómina, pero a la entidad financiera de uno u otro modo le consta que existen. O la figura del falso eventual. O la del autónomo que no es tal. O…en este país de la picaresca, las justificaciones documentales no soportan adecuadamente la realidad económica de las personas. Muchas hipotecas que, en apariencia, son subprime, en la práctica no lo son.
  • Luego está la valoración de la vivienda. Aquí sí que hay muchas entidades que financian más allá de ese 80% de valor de tasación que recomienda el Banco de España. Eso sí, no superan el 100% del valor de tasación, como anuncia DB Credit. Lo que ocurre es que en muchas de estas entidades se están admitiendo tasaciones por un valor superior al de la compraventa. Así, algunos dicen no dar más del 80% y no es verdad, y hay quien da el 120% de la operación ajustándose a un 100% del valor de tasación. Pero soltar públicamente, por parte de una entidad financiera (no hablo de una empresa de refinanciación y similares), que se financia un 120% era desconocido. Habrá que ver la reacción del Banco de España.
  • Estos productos no se distribuyen normalmente a través de redes bancarias. Son productos emitidos por Entidades de Financiación, algunas vinculadas a grandes Bancos como es el caso de DB Credit y Deustche Bank, Citifinancial y Citibank, o, aunque últimamente se han relajado y son menos agresivos, UCI y el Banco Santander. Los colocan mediante agencias inmobiliarias o empresas de refinanciación. Una excepción es un producto comercializado por Banesto llamado Hipoteca Plus. La hipoteca no la da Banesto, sólo la comercializa, como si fuese una empresa de refinanciación más. La cuestión es vender.

Mi predicción es que las hispa-hipotecas subprime puras y duras se van a dar una galleta considerable. No tienen viabilidad a medio plazo. El factor clave es, a mi juicio, la relación, cuota/ingresos. Y hablar de un 75%, como DB Credit, da auténtico pavor. Es un ejemplo más de los errores de gestión de la Banca Extranjera en España.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine