TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, septiembre 18, 2007

Organizaciones ambientales piden debatir uso de energías renovables en México

Organizaciones ambientales piden debatir uso de energías renovables en México
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

Organizaciones ambientalistas, campesinas e internacionales pidieron hoy al Gobierno de México iniciar un debate sobre la política bioenergética que no afecte la soberanía alimentaria y que ayude a mitigar el cambio climático.

"No existe un debate, mucho menos una política de Estado en la que se prevea dejar de lado el petróleo como energía. Queremos que se estudien las mejores opciones de energías renovables y que no sea solo a costa de biocombustibles de maíz", señaló en rueda de prensa Susana Cruickshank, dirigente de Oxfam-Internacional.

Representantes de algunas organizaciones valoraron el veto del presidente de México, Felipe Calderón, a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que permitía la producción de etanol con base en el maíz y la caña de azúcar.

Miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cedam), de Greenpeace y de la Fundación Heinrich Böll, valoraron la decisión presidencial.

Calderón vetó el 1 de septiembre el proyecto de decreto de la nueva Ley, aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado, con el argumento de que estaba orientado a la producción de bioenergéticos a partir de unos cuantos cultivos sin promover el desarrollo de nuevas tecnologías.

"Aplaudimos el veto presidencial", indicó Katya Pérez, integrante del CEDAM.

Y agregó: "pero reclamamos una política integral en la que no solo se vislumbre el desarrollo de biocombustibles a partir del etanol de maíz, sino que contemple la transición energética del país para no depender del petróleo y buscar alternativas con energías renovables".

Los representantes de dichas organizaciones criticaron, sin embargo, al gobierno de Calderón por limitar su propuesta a la generación de combustibles biológicos con el fin de reducir gases contaminantes generados por vehículos automotores.

"Los biocombustibles son solo una pequeña necesidad en la reforma energética que requiere México, hay que pensar en desincentivar el uso del automóvil, en despetrolizar la economía e incorporar energías como la solar y la eólica", detalló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace.

Además, las autoridades de México deben fomentar el uso de energías renovables porque las reservas de petróleo se terminarán en una década, advirtió Jorge Villarreal, coordinador de proyectos de la Fundación Heinrich Böll.

"Debemos generar un portafolios con las opciones que tenemos: energía solar, eólica, biomasa forestal y alternativas de generación eléctrica, todo ello sin poner en riesgo la producción alimentaria de la población y mitigando el costo ambiental", subrayó Villarreal.

Anunciaron que a partir de ahora las organizaciones que representan sumarán esfuerzos para presionar al gobierno mexicano a generar el "necesario debate" de estos asuntos que hasta el momento "no ha existido".

En México, donde se importan unas seis millones de toneladas de maíz al año, a pesar de ser el cuarto productor mundial de ese grano, hasta el momento no se produce ningún tipo de etanol de origen natural.

No obstante, a finales de junio pasado se anunció la construcción de dos plantas en los norteños estados de Nuevo León y Sonora, con una capacidad combinada para producir 1,3 millones de litros de etanol a base de remolacha tropical y sorgo dulce.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La vida como forma de escritura

La vida como forma de escritura

Durante muchos años mantuve una relación de total indiferencia con los diarios de escritores y en general con la idea de escribir o leer un diario íntimo. Me parecía un acto trivial, adolescente, testimonial y kitsch.

Ver Comentarios

Por Damián Tabarovsky | 15.09.2007 | 21:59

Durante muchos años mantuve una relación de total indiferencia con los diarios de escritores y en general con la idea de escribir o leer un diario íntimo. Me parecía un acto trivial, adolescente, testimonial y kitsch. Estaba influenciado por autores como Blanchot, Foucault y el Barthes de El grado cero de la escritura, es decir, por la noción de muerte del autor, la crítica al concepto de subjetividad (antesala del humanismo y por lo tanto del capitalismo) y por la búsqueda de una experiencia literaria que repensara la novela sin hacer concesión alguna a sus soportes convencionales, como la trama, los personajes y la verosimilitud. Mucho no cambié: me siguen interesando esos mismos problemas, esos mismos autores, y sigo teniendo esa misma actitud de indiferencia hacia buena parte de lo que, por comodidad, llamamos campo literario. Sin embargo, ya no pienso igual sobre los diarios íntimos. Quizás porque, sin proponérmelo, por azar, desidia o simplemente por haber encontrado varios muy baratos en librerías de saldos, leí muchos diarios de escritores, y muchos terminaron siendo de una potencia literaria igual o incluso superior a buena parte de la literatura que se agrupa bajo los géneros de novela o cuento.
Pero también cambié mi idea del que escribe un diario (más allá de que yo no haya escrito una sola página íntima en mi vida y dudo mucho de que alguna vez lo haga), del que escribe sin ser (al menos todavía) un escritor en el sentido institucional del término, alguien que publica libros con su nombre, editados por alguna editorial, con un número de ISBN, y un precio de venta. Infinitas deben ser las razones por las que alguien escribe un diario, pero yo prefiero imaginar que todas remiten a una: porque no puede dejar de escribir. Porque no concibe la vida sin escribir. El ensayista Alberto Giordano publicó un muy buen libro sobre las escrituras íntimas al que llamó Una posibilidad de vida. Pues bien: quien escribe un diario da posibilidad a su propia vida, la posibilidad de que la vida se convierta en una forma de la escritura (o la escritura una forma de vida) hasta convertir en literaria la experiencia cotidiana.
Poco importa la calidad literaria de un diario íntimo. Desde la nostalgia de no haber escrito nunca un diario y de saber que nunca lo escribiré, creo que cualquier diario íntimo, por el hecho de serlo, es bueno, o mejor aún, es extraordinario, maravilloso, insuperable. Cualquier frase escrita al pasar en un diario íntimo (por ejemplo "hoy toqué la arena con mis pies descalzos", acompañada de una foto de ese momento) es una frase mucho más profunda y radical que las que se leen en cualquier libro de narrativa con fotos (Sebald, etc., etc., etc.) o en muchos libros de poesía (en especial argentina contemporánea). Una persona que escribe un diario es alguien apasionado. Seguramente un poco loca, levemente trágica y otro tanto irónica.
Qué curioso: pensaba comentar tres o cuatros grandes diarios pero, como me sucede habitualmente, me fui por las ramas. Quien escribe un diario no tiene ese problema: lo suyo siempre es irse por las ramas (ocurre que la literatura tiene más que ver con las ramas que con las raíces). Por lo tanto, voy a mencionar sólo uno: Retrato del artista en 1956, del poeta español Jaime Gil de Viedma. Nacido en 1929, con menos de 30 años Gil de Viedma es enviado a Filipinas por la empresa en la que trabajaba a realizar un "estudio de la legislación filipina, especialmente en materias tributarias, laborales y corporativas". Mezcla de exotismo y aburrimiento burocrático, la experiencia filipina del joven poeta da lugar a una de las mejores definiciones de la relación entre un poeta y su poema, o mejor dicho, del momento en que un poeta no logra escribir su poema: "Incomunicado con mi poema desde el pasado día 26".
Quizás en esa frase resida buena parte del secreto del diario íntimo (y de la poesía): la escritura como una forma de incomunicación, un secreto privado, un mensaje cifrado cuyo código jamás poseeremos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

NEUS: Redes sociales para todos los gustos y bolsillos

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Redes sociales para todos los gustos y bolsillos
 

Las redes sociales definen cada vez más nuestra identidad: somos en función de los contactos que tenemos. Dado que nuestro tiempo y atención son limitados, debemos seleccionar a qué grupo queremos pertenecer.
 
Vía Doris llego al interesante estudio de Danah Boyd "División de clases y las redes sociales en EEUU". La autora analiza como los adolescentes blancos de clase media o alta se están pasando a Facebook mientras que los de raza negra procedentes de clases marginales se quedan en MySpace. El análisis ha generado una enriquecedora polémica. Pronto veremos otros esfuerzos sociológicos y antropológicos por vincular las diferencias sociales a las redes on-line.
 
Dos recomendaciones
Para que la pertenencia a una red sea rentable desde el punto de vista del Networking, debemos gestionarla activamente. Esto requiere tiempo y atención. No se puede estar en todos los sitios a la vez y no estar loco: es preferible escoger.
 
Los contactos nos definen. Lo primero que hacemos al conocer a alguien es averiguar a quién conoce. Traducido al on-line, entonces, es recomendable sólo aceptar invitaciones/invitar a personas a quienes conocemos de verdad.
 
Inventario
Recojo un primer listado de redes sociales. Este inventario no es exhaustivo y desde aquí lanzo la invitación para que otros/as añadan sus redes.
 
Redes genéricas:
a) Para los más jóvenes: MySpace, Neurona y Hi5!.
 
b) Para profesionales liberales de 30 +:  FaceBook (en inglés, más información aquí); LinkedIn (en inglés); eConozco.

Redes específicas para perfiles adultos (vía Tom Peters): Según el New York Times, en EEUU empiezan a proliferar los sitios específicamente diseñados para personas de más edad hartas de que en MySpace  "ni siquiera sepan quién es Aretha (Franklin)". Las redes citadas en el artículo incluyen: Multiply (para familias asentadas) y TBD (para mayores de 40).

Redes temáticas (vía Herraiz y Soto):
ASmallWorld, red privada para ricos. ModelsHotel: sólo para modelos de pasarela. Cork'd: para amantes del vino que quieren compartir sus notas de cata (estas tres en inglés). Red karaoke: para amantes del Karaoke.
 
Celebración presencial
Para continuar hablando de redes 2.0 y empezar a celebrar el inminente número 150 de esta Gazetta (¡que se dice pronto!), Manfatta e Infonomia te invitamos al taller que impartiré en Barcelona el próximo día 28 de noviembre: Y tú ¿qué marca eres? La gestión de la reputación personal. En él hablaremos de qué es, cómo funciona y cómo se construye la marca personal y qué es y cómo se gestiona la reputación 2.0.
 
Como suscriptor, tienes un descuento del 10% sobre el importe de la inscripción. Para beneficiarte de la oferta, regístrate enviando un email a Mercè Gamell de Infonomia.
 
Esta conversación continúa en mi email y en nuestro blog y esta Gazetta vuelve, con su número 150, el próximo día 1 de octubre.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LO QUE DEBE PRIMAR ES LA ABOLICION DEL BOLETION COMERCIAL

ABOLIR EL BOLETIN COMERCIAL  HAY QUE SOLICITARLO A LAS AUTORIDADES
 
Servicios Privados >> Boletín Comercial Santiago, Región ...
Santiago, Región Metropolitana, Chile 1..2 de 2 anuncios en www.Fulltrámite.cl: Anticípese al Boletín Comercial Conocer con anticipación quienes aparecerán ...
NO SE PUEDE SEGUIR CON BOLETIN COMERCIAL QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE MILLONES DE CHILENOS.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Penalización a Mclaren : empiezan las reacciones

Penalización a Mclaren : empiezan las reacciones
Eurosport - Lyon,France
Dennis, sin embargo, insistía en que 'no se ha comentado' nada sobre modificar los contratos de McLaren con el español o con Lewis Hamilton. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LA AUTORIDAD COMPETENTE ES LA UNICA RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA.

HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LA VIOLENCIA
 
NO PODEMOS NI DEBENMOS ESPERAR UN DESALOJO...
Eugenio: ¿Hasta cuando vamos a tolerar? No puede existir  una tolerancia con tiempo de vencimiento; esto sucederá cuando cambie el gobierno que ha fracasado en la lucha contra la delincuencia, contra los terroristas que actúan en contra de la autoridad ;  porque  las autoridades actuales ha equivocado sus objetivos y metas. Ha fallado en el diagnóstico y en las soluciones; ha cometido muchos errores en la verdadera lucha contra la delincuencia que se tornan en contra de los ciudadanos y se violan sus derechos humanos y ciudadanos todos los días. 
Matar un carabinero es matar el derecho…ha dicho un general de carabineros… allí esta el problema ; un país que se dice  democrático no puede matar el derecho. Quienes asi lo permiten , deben renunciar, deben dejar sus cargos, deben irse sin necesidad de desalojarlos.
El   país  no puede seguir en este estado de cosas, porque el drama no es solo en estas luchas callejeras de protestas ciudadanas, sino que en el día a dia : en el sur se saquea fundos, se incendian casas,en Santiago se matan a comerciante defendiendo sus locales; se asaltan casas en el sector oriente, ya los departamentos no son seguros los asaltan todos los días, en la calle te roban todo, te asaltan en los autos  , en el centro a la vista de cámaras , policia y de los transeúntes....; entonces ¿que es esto?Las mujeres denuncian a las policias que son violentadas, ultrajadas y no se les brinda protección; las personas en general solicitan protección ante agresiones, amenazas y no se les otorga oportuna protección y después las mismas  aparacen muertas...quien es el responsable de todo esto. La respuesta es obvia la autoridad que no ejerce su rol que la constitución y las leyes le otorgan.
Quien debe protestar el ciudadano cansado y rebelarse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine