|
Tel: 02-4945500 | Cel: 93402000 Email: luisfdo.correa@vtr.net No pierda este dato o reenvíelo a quién lo necesite. Desvinculaciones lfcr_@vtr.net
RODRIGO GONZALEZ : La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, Debemos promover el intercambio entre la sociedad civil y el poder establecido.Tenemos cursos Charlas en estas materias disponibles para empresas, Universidades , ONGs tanto nacionales como internacionales .Resrvas Fono 5839786 Santiago, ChileSantiago- Chile
|
Tel: 02-4945500 | Cel: 93402000 Email: luisfdo.correa@vtr.net No pierda este dato o reenvíelo a quién lo necesite. Desvinculaciones lfcr_@vtr.net
En entrevista con El Mercurio, Ostalé había afirmado sobre la ofensiva de la autoridad en relación a la tarjeta Presto que "me encantaría pensar que no fue una movida política".
|
Alicia Romo: "El gobierno ha mostrado una debilidad tremenda"
Una visión crítica pero constructiva, entrega la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, sobre el tenso
Por Marta Sánchez L.
Una visión crítica pero constructiva, entrega la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, sobre el tenso escenario por el que atraviesa la educación en Chile.
Es que experiencia le sobra. En julio recién pasado esa casa de estudios cumplió 30 años, que celebrará en octubre, junto con el sistema de educación superior privada. En 1981, la Universidad Gabriela Mistral presentó sus documentos y se inscribió con el número uno del Registro de universidades, para comenzar a operar al año siguiente. Ese hecho, sentencia la académica, marcó un hito en la historia de la educación superior en Chile: "Obligó a las universidades tradicionales a despertar del sueño maravilloso que dormían y comenzar a competir".
Es que, recuerda, "nosotros fuimos capaces de plantear esquemas nuevos" y no se queda en el discurso, inmediatamente coloca sobre la mesa que su universidad estimó que para educación básica y parvularia era necesario otorgar una licenciatura, "esto lo tomó la ley y después lo tuvieron que aplicar todos".
Otro ejemplo, indica, "nosotros reinstalamos en el país el bachillerato como formación básica general para acceder a otras carreras y esto lo imitaron todas las universidades, incluso las tradicionales".
Con estas cartas en las manos, y otros tantos cambios que han introducido a la educación superior, no titubea a la hora de afirmar que "hemos sido pioneros absolutos en términos de mejorar la calidad de la educación de este país".
Así, estos 30 años los celebrarán el último viernes de octubre, como es la tradición de la universidad, fecha en la cual esperan contar con la presencia del presidente Sebastián Piñera, con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, empresarios, parlamentarios y rectores.
- Dada su experiencia y tras estudiar la propuesta que el gobierno entregó esta semana ¿Es posible mejorar la educación en Chile?
- Cuando se está viviendo un clima de tensión, de desorden casi caótico en el país, es muy difícil que un gobierno, cualquiera que éste sea, pueda entregar una propuesta que dé soluciones reales a los problemas. La verdad es que no hay un clima adecuado para entregar una propuesta madura, bien pensada, bien proporcionada y que conduzca a avanzar en el plano de la educación. Así, lo que ha hecho el gobierno está dentro de lo posible, y ha sido un esfuerzo muy grande que tenemos que destacar y con un Ministro, Felipe Bulnes, que tiene pocos días de estar en el ministerio.
- ¿La presión del gobierno por poner punto final al conflicto con los estudiantes puede llevar a que las soluciones sean erróneas?
- Evidentemente que sí. Nada, nada funciona bien cuando se hacen las cosas así con esta presión; con esta premura, y tensión no se adoptan soluciones de las más inteligentes, de las más maduras, ni menos las más prudentes.
- ¿Lo ideal hubiera sido que el ministro Joaquín Lavín parara antes este conflicto?
- No es bueno opinar sobre las personas, pero sí creo que aquí ha habido falta de autoridad y eso es muy grave. El gobierno ha mostrado una debilidad tremenda y aquí hay un Ministerio del Interior que no ha funcionado como corresponde ni con el orden público ni con la seguridad, nada ha estado garantizado adecuadamente.
- ¿Existe la sensación que el ambiente está crispado en todos los ámbitos?
- Por cierto, porque cuando una cosa se deja que avance, su manejo se torna casi imposible. Por ejemplo, el gobierno entrega una propuesta, los alumnos piden tiempo para ver si la aceptan o no, pero mientras tanto ya se están movilizando. Eso no es lo correcto, es inaceptable.
- Pero el gobierno debería canalizar esa presión social...
- Lo que pasa es que aquí hay una ideología que aprovechando la falta de prudencia del gobierno magistralmente articuló todo este movimiento. A ese clima ideológico se van sumando personas que tienen distintas motivaciones. Entonces, los que están manejando todo esto, que son unos pocos, mueven los hilos y hacen que funcione todo un andamiaje siniestro.
- ¿Quién promueve esta ideología?
- Todos sabemos quiénes son.
Debate sobre el lucro
- En la propuesta del gobierno se dice que se creará la Superintendencia de Educación Superior que fiscalizará que se cumpla que las universidades son instituciones sin fines de lucro...
- Este también es un tema ideológico, que fue traído a la discusión con la intención natural de sembrar dudas y crear inquietudes en la sociedad en relación a la educación superior privada. El lucro ha existido siempre en el mundo, los ideólogos también lo practican y las universidades tradicionales, públicas, tienen actividades con fines de lucro por montones y a eso nadie se refiere. Ahora, las universidades privadas son corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y creo que ellas respetan esta condición. Sin embargo, una cosa es que las universidades no tengan fines de lucro y otra es que descalifiquemos el lucro como tal, si éste es natural a la mayor parte de las actividades del ser humano: yo trabajo porque necesito ganar, y eso es lucro. Entonces, han satanizado la palabra lucro y eso es una barbaridad, porque viene de la idea del dinero que tenía Karl Marx.
- En el Consejo de Rectores dicen que son las privadas las que tienen como motivación el lucro.
- Eso no es verdad. Yo no puedo dar fe por lo que hacen los otros, pero en términos generales si se revisan los estados financieros de las distintas universidades privadas no son nada de buenos, porque una cantidad importante de los alumnos que tienen no les paga, entonces, no es que existan utilidades locas para colocarse dentro del bolsillo.
- ¿Las universidades deben ser sin fines de lucro?
- Eso no tiene sentido, viene también de un prejuicio ideológico que está metido en el alma de los chilenos, sobre todo, en materia de educación, lo mismo pasa con las cooperativas.
- ¿El lucro no debería ser tema?
- No debería y no es tema. Es un tema agregado para ponerle color a la discusión, para hacer que gane simpatía en mucha gente que no tiene nada que ver con los grupos ideológicos, los problemas reales de la educación que debemos atender son otros.
Cambios a la Constitución
- Otra de las propuestas es garantizar la calidad de la educación en la Constitución ¿La comparte?
- La Constitución es un cuerpo legal que es la base de la organización jurídica social de un país. Por tanto, agregarle cosas que no corresponden es simplemente perjudicarla. Garantizar la calidad de la educación, ¿qué significa eso? Un intangible absoluto, nadie sabe lo que es la buena calidad, nadie la define, nadie la discute siquiera, estamos hablando de garantizar qué y cómo ¿a través de recursos de protección? Es una barbaridad que no tiene nombre. Además, la Constitución es un cuerpo legal que no debe ser tocado, a menos, que se tengan razones fundadísimas para ello.
- ¿Cómo se podría mejorar la calidad de la educación?
- El primer y gran problema de la educación en el país son los planes y programas únicos, esos hay que eliminarlos, lo mismo el estatuto docente.
- ¿Por qué?
- Cómo puede ser posible que los niños de Arica y de Magallanes, de la cordillera o del secano de la costa, estudien lo mismo. Necesitan recibir motivaciones distintas para despertar primero a la seguridad de sí mismo, luego aprender cosas propias de su entorno y luego las generales. Con diferentes tipos de inteligencia, no podemos restringir las evaluaciones al lenguaje y las matemáticas, desperdiciando talentos valiosísimos. Entonces, tenemos demasiados problemas pendientes reales y profundos que no vamos a encarar ni ahora ni mañana, porque este país está ciego en esta materia y tampoco tenemos la calma suficiente para trabajar como corresponde.
|
|
15:37 | Las autoridades de la Universidad del Desarrollo confirmaron la muerte del académico sin precisar las razones de su muerte.
La Universidad del Desarrollo informó que hoy se realizará una misa en la sede de San Carlos de Apoquindo a las 18:00 horas en honor al rector y fundador de la institución, Ernesto Silva Bafalluy, quien falleció durante las primeras horas de este lunes.
La información de la muerte de Silva fue confirmada por la misma casa de estudios, la cual por medio de un comunicado a la comunidad universitaria dió cuenta del hecho, sin precisar las razones de su deceso.
Silva era cercano al ministro de Planificación y ex educación, Joaquín Lavín e incluso se desempeño como uno de sus más cercanos colaboradores durante las campañas presidenciales en las que participó.
El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile era además presidente del directorio de la AFP Cuprum y anteriormente participó en los directorios de Endesa, Enersis, Chilectra, Pehuenche y Penta Vida, además de haberse desempeñado como gerente general de ENAP y vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre.
Silva estaba casado con María Cristina Méndez Ureta y era padre de cuatro hijos entre los que se cuenta al diputado Ernesto Silva Méndez .
»Ver más de #UDD
Etiquetas: Ernesto Silva Bafalluy
La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, indicó este lunes que no se autorizará la marcha convocada para mañana desde Plaza Italia hasta La Moneda, pasando por la Alameda.
La máxima autoridad regional, ofreció vías alternativas para la movilización de carácter nacional, las cuales son: desde Ecuador hasta Parque O'Higgins o desde Parque Bustamante hasta Parque Almagro.
Pérez está a la espera de reunirse en los próximos minutos con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y la presidenta de la Fech, Camila Vallejo para que opten por alguna de estas rutas.
"El llamado para los convocantes es a dialogar y coordinar en conjunto por la paz de los habitantes de Santiago", precisó la intendenta.
Respecto a qué ocurriría si los convocantes se reúnen en Plaza Italia, tal como fue el llamado de los organizadores, Cecilia Pérez dijo que "no nos estamos poniendo en ese escenario".
Se trata de la segunda vez que el gobierno declina autorizar una marcha estudiantil por la Alameda, luego de que el pasado jueves La Moneda declinara permitir dos movilizaciones estudiantiles en la capital.
Lunes 8 de agosto de 2011
El Presidente Sebastián Piñera insistió este lunes en llamar al diálogo pese a las "legítimas diferencias" en declaraciones a las puertas de una nueva jornada de protesta de estudiantes y profesores y en medio de los polémicos dichos del senador y ex Mandatario, Eduardo Frei (DC) que se sumaron a otros en igual tono del senador y timonel RN, Carlos Larraín.
Piñera consideró que "para construir sobre roca y no sobre arena necesitamos más unidad y menos división, más diálogo y menos y menos intransigencia, más acuerdos y menos enfrentamientos".
Destacó que "en último término" es fundamental "tomar plena conciencia que más allá de nuestras legitimas diferencias, todos somos chilenos y todos tenemos un compromiso con nuestro país, cuidar a nuestro país".
Agregó que "algunos están más preocupados de destruir que de construir" y que es mejor "tener la buena voluntad para avanzar juntos en el desarrollo de nuestra nación".
Este lunes estudiantes y profesores ratificaron el llamado a un paro nacional para este martes a la espera de la respuesta detallada a sus propuestas que pidieron al Gobierno para lo que le dieron un plazo que vence este miércoles.
En este contexto, en el Gobierno hay molestia con los dichos de Frei Ruiz-Tagle que en entrevista con el diario La Nación de Argentina dijo que Chile está al borde de la "ingobernabilidad", mientras en la oposición apuntan a los dichos de Larraín que tildó como "inútiles subversivos", entre ellos parlamentarios, a los responsables de las últimas protestas.
El Presidente Piñera hioz este llamado al encabezar este lunes junto al Ministro de Economia, Pablo Longueira, la ceremonia de lanzamiento en Lampa de la primera medida del Programa de Impulso Competitivo: el Fondo de Garantía Corfo Reconversión.
"Para construir sobre roca y no sobre arena necesitamos más unidad y menos división, más diálogo y menos
expertos analizan principales causas locales que han incrementado la crisis de confianza que enfrenta el mercado
La Polar, resultados empresariales y ruido social amplifican turbulencias en la Bolsa
Analistas advierten que Chile no está ajeno a la negativa tendencia mundial. Ahora la duda es qué ocurrirá tras la baja en la clasificación a Estados Unidos.
Publicado el 08 de agosto del 2011
En reunión sostenida esta mañana con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el diputado por el PPD, Felipe Harboe, solicitó al Secretario de Estado que se ponga suma urgencia al proyecto "No más DICOM".
"Le he solicitado al Ministro Longueira que le ponga urgencia al proyecto de ley que termina con los abusos del DICOM. Este es un proyecto que presenté en diciembre del año 2010, después de una campaña masiva donde juntamos más de un millón de firmas", señaló el parlamentario, puntualizando que, al respecto, "el Ministro entendió que hay una preocupación muy importante por parte de la ciudadanía".
De igual manera, Harboe precisó que le solicitó al Ministro que "no se contamine el debate de la defensa de los ciudadanos, particularmente en los que hoy día se encuentran injustamente en el DICOM con este proyecto que ha anunciado el Ministro de Hacienda de la Información Consolidada".
"Creo que hay que discutir ambas cosas por separado; uno apunta a regular a la industria y otro muy distinto, que es el que yo he presentado, apunta a la protección de los consumidores", explicó.
En la misma línea, el diputado Harboe señaló enfático que "no es aceptable hoy día en Chile que sea más grave tener DICOM que tener antecedentes penales" y por eso, dijo, "le he pedido al Ministro de Economía que los discursos que ha planteado en materia de defensa de derechos de los consumidores se traduzcan en modificaciones concretas, palpables y reales para todos los chilenos".
El diputado por el PPD, aclaró que el proyecto que está presentado, tiene unanimidad en la Comisión de Economía y sólo requiere "que el Gobierno le ponga discusión inmediata y en tres meses más podríamos tener una ley que beneficie a cerca de cuatro millones de chilenos".
Consultado respecto de la recepción por parte de la autoridad, Harboe señaló que el Ministro tuvo una buena recepción, a la vez que le planteó que era uno de los temas que le preocupaba enormemente.
"El ministro me señaló que realizará las consultas pertinentes en La Moneda, para efecto de ponerle, ojalá, urgencia y discusión inmediata a este proyecto de ley. Es por ello, que me voy muy conforme y espero que pronto tengamos la decisión del Gobierno de pasar del discurso a la acción y por tanto, ponerle término a los abusos del DICOM", concluyó.
Alfredo Moreno.
Foto: UPI
SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno, consideró hoy que "no hay soberbia" en decir que su país "no le debe nada" a Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico.
"No hay soberbia cuando uno habla en forma franca y directa", dijo Moreno tras la inauguración de un seminario en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), después de que la semana pasada asegurara que su país "no le debe nada a Bolivia".
El presidente boliviano, Evo Morales, consideró ayer que esas declaraciones son una muestra de "soberbia" y suponen "ignorar la historia".
Ante la consulta de si ese mismo mensaje fue transmitido a Evo Morales durante la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el mandatario boliviano el pasado 28 de julio en Lima, Moreno respondió enfático: "Por supuesto. Todo lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho también privadamente".
Morales también ratificó el domingo que apelará a tribunales internacionales "para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía", lo que "no significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral".
Al respecto, Moreno subrayó hoy que "Bolivia y Chile tienen un tratado de límites (el Tratado de Paz y Amistad de 1904) que ya tiene más de cien años, respetado por ambos países, muy claro en todos sus preceptos, que está plenamente vigente".
El canciller criticó que Bolivia quiera "poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de cien años" y se preguntó por qué, si tenía algún problema, "no lo hicieron antes".
Según Moreno, "la disposición de Chile a estudiar y colaborar con Bolivia" en cualquier asunto "ha sido siempre muy amplia y persiste, siempre y cuando las cosas se hagan sobre la base de respetar lo que ya se ha acordado antes, que está expresado precisamente en ese tratado".
El presidente Morales ya anunció el pasado 23 de marzo su intención de acudir a instancias internacionales para lograr su aspiración marítima, lo que supuso la congelación del diálogo bilateral iniciado en 2006 y que incluye esa demanda marítima.
En el marco de esas conversaciones, Chile ha planteado a Bolivia varias alternativas, pero siempre sin concederle soberanía.
Tras la advertencia de Morales, el Gobierno chileno ha reiterado que Bolivia debe elegir entre el diálogo o el litigio y ha defendido que este es un asunto bilateral que no puede ser llevado a organismos multilaterales.
Evo Morales y Sebastián Piñera se volvieron a reunir el 28 de julio en Lima, en el marco de la investidura del mandatario peruano Ollanta Humala.
Piñera recalcó en esa ocasión que la vuelta a las conversaciones tiene como condición que Bolivia respete el tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre ambos países y cedió a la soberanía chilena una franja de su territorio que comunicaba con el Océano Pacífico.
También el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, insistió hoy en que Chile está abierto "a todos los canales de diálogo con el Gobierno boliviano (...) pero sobre la base del respeto a los tratados internacionales que están vigentes y que rigen las relaciones internacionales" con Bolivia.
El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que reafirma sus dichos sobre los "inútiles subversivos" porque son "muy fundamentados", y sostuvo que la consulta ciudadana que planten parlamentarios de la Concertación es "peligrosísima".
Publicado el Lunes 8 de agosto del 2011 a las 9:25 am 1El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, reafirmó sus dichos del sábado al plantear que al Gobierno no le va a doblar la mano "una manga de inútiles subversivos", agregando además que la idea de parlamentarios de convocar a un plebiscito para solucionar el conflicto en la educación es "peligrosísima".
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador designado reiteró que cuando habló de "inútiles subversivos" no se refería a los estudiantes que llevan dos meses movilizados, sino a "las personas que abusando del derecho de reunión que todos respetamos, se ponen unas capuchas en la cabeza, cargan bombas molotov, pelean y hieren a los carabineros, le roban las cosas a los feriantes, por último incendian los comercios y en definitiva impiden que siga la vida en Santiago".
Larraín insistió también -sin dar nombres- en que "algunas de esas personas incluso están en el Parlamento", y explicó que su decisión de levantar la voz es para "defender" la labor del Gobierno.
"Tengo derecho a defendernos porque hay gente en la izquierda que confunde las buenas maneras con la falta de coraje, con la pusilanimidad, y se equivocan", aseveró, para enfatizar que mantiene sus dichos porque son "muy fundamentados".
Pero el presidente de RN también comentó la idea planteada por el diputado Osvaldo Andrade (PS) y otros pares para que un plebiscito decida qué cambios se deben hacer en la educación, tal como también proponen los dirigentes del movimiento estudiantil, rechazándola de plano.
"No está contemplado en la Constitución, y para eso vamos a tener que convocar al Parlamento, el mismo que no quiere ejercer sus funciones. No nos pueden someter a esa gimnasia, es una abdicación de sus responsabilidades y sé que hay personas de la Democracia Cristiana que no están en esa postura", expresó.
"Yo le tengo terror a un plebiscito, no solo miedo", remarcó Larraín, para argumentar que "un plebiscito en el actual ambiente es peligrosísimo, una cosa disolvente, claramente subversiva, no está en el sistema legal, no está en el sistema constitucional salvo en un sentido muy estrecho, entonces ahora vamos a ponernos a inventar plebiscitos… Podríamos pedirle asesoría a Evo Morales o al propio Chávez", sostuvo.
Finalmente, el parlamentario destacó la visita de la directiva de la Democracia Cristiana a La Moneda, asegurando que el partido que dirige Ignacio Walker tiene puntos de cercanía con Sebastián Piñera y hay que trabajar con ellos, recordando que su propuesta fue que Mónica Jiménez fuera la ministra de Educación del nuevo Gobierno.
"Digo yo que hay que echar mano al buen criterio que hay en muchas personas de la Democracia Cristiana, no en todas desgraciadamente, y tengo esperanzas porque por lo menos se desmarcaron del resto de la Concertación", señaló, para agregar que las quejas del bloque opositor por considerar "hostil" esta reunión deben ser desestimadas.
"Hay hostilidades que merecen ser abiertas. Bendita hostilidad, en una de esas salimos con una fórmula que nos permita trabajar por la educación en los próximos 20 años", recalcó.
Walker y parlamentarios del partido se reúnen hoy con ministros de Palacio. La cita gatilló críticas internas en la DC y desde el PPD.
A primera hora de hoy llegará hasta La Moneda el presidente de la DC, Ignacio Walker, para sostener una reunión con los ministros del equipo político.
Se trata del primer encuentro formal entre el gobierno y un partido de oposición en medio del complejo escenario marcado por el conflicto estudiantil. Y ocurre a dos semanas del impasse en que los timoneles de la Concertación cancelaran a última hora una reunión con el Presidente Sebastián Piñera por este tema.
Ahora, el timonel democratacristiano acudirá a la cita en compañía de los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear y los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos.
La cita fue gestionada la semana pasada por La Moneda. Aunque la idea inicial era conversar sobre reformas políticas, el objetivo del gobierno también es tender puentes para avanzar en acuerdos en torno a reformas en educación. "Vamos a tener que ser capaces de encontrar interlocutores", dijo anoche en Tolerancia cero el titular de Educación, Felipe Bulnes.
Todo esto, en el marco de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de incentivar acuerdos con la oposición, en medio de las negativas cifras de respaldo al Ejecutivo (26%, según la encuesta CEP).
Ayer, Walker señaló que planea entregar al gobierno una propuesta integral para enfrentar el complejo panorama. "Esta es una mesa de tres patas. Hace dos semanas hicimos una propuesta político-social para avanzar en mayor democracia y queremos conversar con el gobierno y los actores sociales", dijo.
En todo caso, la reunión que tendrá hoy la plana mayor DC con el Ejecutivo gatilló inmediata inquietud, tanto en algunos sectores de ese partido como en algunos de los otros timoneles opositores.
Así, fuentes del PPD dicen que el sábado en la tarde la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, se comunicó telefónicamente con Walker, para consultarle si era efectivo que ya tenía agendada una reunión para el lunes con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En el diálogo, Tohá agregó que era altamente "inconveniente" que acudiera en estos momentos a La Moneda. Según dicen las mismas fuentes, el senador DC habría negado que tuviera en ese momento una reunión ya concordada. "Si va a La Moneda, sería un acto hostil", dice un miembro de la mesa PPD.
En paralelo, el encuentro de hoy en Palacio provocó críticas internas en la DC. Esto, pues algunos parlamentarios consideraron poco oportuno reunirse con Hinzpeter, en momentos en que la oposición promueve una acusación constitucional en su contra (ver nota secundaria).
La vicepresidenta del partido, Laura Albornoz, dijo que no conocía de la reunión. "No sé qué propuesta va a presentar Walker si esto no ha sido evaluado por el partido", indicó. "Espero que no sea cierto, es inoportuno, cuando vemos que las organizaciones sociales piden su renuncia por la represión de la semana pasada", agregó el diputado DC Roberto León.
Propuesta PS
A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, planteó ayer establecer una mesa tripartita con el gobierno, la oposición y los "actores sociales", para definir un plebiscito vinculante, que zanje las reformas necesarias para manejar el difícil escenario.
Así, Andrade pidió debatir no sólo reformas en educación, sino también una nueva Constitución, reforma laboral y una nueva institucionalidad para la defensa de los consumidores y del medioambiente.
El PRSD, por su parte, presentará hoy un documento propio. El timonel radical, José Antonio Gómez, dijo estar dispuesto a dialogar con el gobierno, pero no a espaldas de las organizaciones sociales.
El PS propuso cambiar la carta magna, reformar el Código laboral, modificaciones en educación, crear una nueva institucionalidad que favorezca a los consumidores, avanzar en cambios para resguardar el medioambiente y hacer una gran reforma al sistema tributario.
Es el nombre del texto que el PRSD presentará hoy y que postula grandes transformaciones políticas, como la instauración del plebiscito, cambios a los partidos políticos y primarias abiertas, para abrir espacios a la ciudadanía.
Pensó enviar una carta al resto de los partidos de la Concertación, pero finalmente el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, optó por hacer un documento de reflexión del actual momento del bloque tras las malas cifras obtenidas en la CEP; 17% de aprobación y 46% de rechazo a la coalición opositora.
"Llegó la hora de devolver a la ciudadanía parte del poder que se nos ha otorgado por delegación. Hay que hacer cambios que duelan, que sean parte del desprendimiento del statu quo político", sentencia en el texto que dará a conocer los próximos días, reafirmando la tesis que planteó en enero tras el acuerdo en educación logrado con el Gobierno y que le valió severas críticas de sus pares cuando dijo "la Concertación no da para más" y se debe dar paso a un nuevo referente opositor.
-¿Cuál es el diagnóstico detrás de los resultados obtenidos en las últimas encuestas?
"Las cifras son graves y no podemos minimizar lo que está sucediendo: la toma de decisiones no puede ser con la lentitud con que ha sido. En enero planteé a la Concertación que teníamos un conglomerado superado y que había un movimiento social que nos iba a pasar por el lado, que había que convocar a un frente amplio de oposición. El tiempo nos dio la razón.
Y quiero insistir en que nosotros pusimos la campanada de alerta, porque además fue un tremendo problema, hasta un vicepresidente de la DC dijo que por qué no nos íbamos de la Concertación. Este momento nos obliga a tomar una decisión de convocar a un referente amplio de oposición".
-¿Cuál fue la piedra de tope para concretar este referente en enero?
"Una mirada equivocada del momento político que vivíamos. Se pensó que lo que estaba incubándose se podía controlar y porque en enero no estábamos con la gente del mundo social en la calle. Entonces no se visualizó lo que venía y no se tomó una decisión acertada: no tuvimos el apoyo y la decisión de los otros para conformar un frente amplio".
-¿En qué decisiones se falló?
"En las que no se hicieron con rienda firme. Se acordaron decisiones licuadas como el "reload de la Concertación" -planteado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade- porque no hubo convicción política en el instante en que se debía abrir la Concertación. Ahora estamos en el momento que estamos en la playa y no nos damos cuenta que va pasando un maremoto".
-¿Cómo hubiese cambiado el escenario y la percepción de la ciudadanía de haber dado el paso?
"En una situación donde los estudiantes nos dijeran que tenían un determinado problema, nosotros con nuestra representación parlamentaria pudiéramos haber llevado adelante una conversación con sus mandatos. Si eso se hubiese acogido en esa oportunidad estaríamos en una mesa muy distinta, estaríamos participando del movimiento y no fuera de él, porque hoy ese movimiento es absolutamente independiente. Entonces no nos hubiéramos integrado a la fuerza, porque podíamos haber sido parte de la solución desde temprano".
-En esta nueva carta plantea que es necesario pasar de las buenas intenciones a las acciones "hasta que duela". ¿Qué quiere decir?
"Que ante esta mirada que la política y sus representantes no son de buena calidad, tenemos una tremenda oportunidad de poder hacer un cambio hasta que duela, porque son decisiones drásticas. Por ejemplo, si yo tuviera la oportunidad de hacer un cambio de que los parlamentarios no se reelijan, hagámoslo. El tema de que duela apunta a que la gente no sienta que "estos gallos se van a reelegir de nuevo".
-¿Esta reflexión corre para las dirigencias de los partidos?
"Si el tema tiene que ver con cambiar caras desde el punto de vista de las representaciones -y no creo que necesariamente pase por ahí- cualquier modificación también tiene que ver con una reforma a los partidos, porque es un cambio en la globalidad. Tenemos que cambiar el sistema político en su conjunto, hoy día el poder está concentrado en los representantes y nosotros entre cuatro paredes decidimos lo que es bueno para un millón de ciudadanos y eso hay que romperlo. No va a ser fácil dar el paso, pero es necesario y creo que hoy día ya todos se dieron cuenta de lo que está pasando."
- Considerando que la ex Presidenta Bachelet tuvo un 76% de aprobación positiva en la CEP, ¿cuánto ayudaría que adelantara su retorno en esta nueva etapa?
"Esta vez no tiene que ver con la ex Presidenta Bachelet, porque le tengo cariño, estima y es un gran líder de la Concertación, pero es un problema que va más allá de que tome las riendas de esto con su liderazgo, así no se va a solucionar. Es un problema de cuándo y cómo nos ponemos de acuerdo en qué o cuáles son los cambios que tenemos que hacer, porque si nosotros decimos que el Estado debe ser fuerte y protector debemos estar de acuerdo en eso; si otros piensan que la educación debe ser con lucro o medio municipalizada, debemos discutirlo sin perjuicio de líderes que son importantes. Es decir, que requiere que la Concertación tenga una presentación hacia la opinión pública que sea conocida y se respete, ese para mí es el punto central".
Texto: Natalia Olivares V./Foto: Carmen Gloria López