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martes, septiembre 25, 2007

Senador UDI UNA MUY BUENA QUINA Y A BUSCAR LAS ARMAS

CUANDO NO SE SA TIENEN SOLUCIONES SE DICE QUE EL PROBLEMAS ES DE TODOS. BASTA CON ESTO DE QUE LOS PROBLEMAS CON "PROBLEMA PAÍS", LA LA MÁXIMA FALACIA E IRRESPONSABILIDAD
 
Senador UDI
 
CHADWICK EMPLAZÓ AL GOBIERNO: "ATRÉVANSE A IR A BUSCAR LAS ARMAS"

El senador de la UDI Andrés Chaswick mantuvo la postura contraria de la Alianza a las 14 medidas antidelincuencia anunciadas por el Gobierno, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura fustigó la propuesta por esperar que los delincuentes vayan a dejar "sus armas a La Moneda" en vez de tomar decisiones y realizar allanamientos para incautar estos elementos que proliferan en manos de narcotraficantes.

 

"Se dice que se va a fiscalizar a aquellas personas que tienen armas inscritas y se van a aumentar los plazos para que la gente devuelva las armas. Pero las personas que tienen sus armas inscritas no son los delincuentes. Segundo, ¿los delincuentes van a entregar las armas?", expresó el parlamentario.

 

"Con el senador (Alberto) Espina entregamos al ministro del Interior hace muchos meses una lista completa de las poblaciones en Santiago y en el país donde se desarrollaban las principales acciones de narcotráfico y micrográfico. Entonces, atrévanse a ir a buscar las armas, porque no se las van a ir a dejar a La Moneda", subrayó.

 

El senador por la Región de O'Higgins fue enfático para fustigar el intento del Ejecutivo por aumentar las medidas antidelincuencia tras los hechos de violencia que marcaron al país el 11 de septiembre con la muerte de un carabinero, y aseguró que en la Concertación no hay "voluntad política" para adoptar las iniciativas "que son eficaces".

 

"Hasta el momento lo que yo veo es que no se atreven, no tienen la fuerza ni la decisión para adoptar las medidas necesarias, entonces se dan vuelta en lo mismo. Yo les digo: atrévanse a hacer los allanamientos que hay que hacer en los lugares que todos saben, donde se guarecen los narcotraficantes, las pandillas con las armas", expresó.

 

Los dichos del ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe, llamando a la clase política y a la oposición que "esté a la altura" y trabaje para sumar en vez de estar criticando tampoco son válidos a juicio de Chadwick, quien llamó al Gobierno a asumir su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia y no escudarse en los demás.

 

"Yo le pido al Gobierno que está a la altura, porque es él quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia, para eso se es Gobierno y para eso existe el ministerio del Interior. Si no lo quieren hacer, que nos den la oportunidad a nosotros, o que llamen a los que saben", aseveró.

 

"UNA MUY BUENA QUINA"

 

Andrés Chadwick expresó la visión de la Alianza tras conocer la quina que la Corte Suprema entregó al Ejecutivo para la designación del nuevo Fiscal Nacional, y sostuvo que en el bloque opositor ven con muy buenos ojos la posibilidad de apoyar en el Senado la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, siempre que exista un amplio diálogo previo.

 

"Hablo de una muy buena quina porque son cinco personas con un alto compromiso y con un alto conocimiento del sistema o la reforma, ya sea como abogados externos como Ricardo Israel o Juan Enrique Vargas. Y qué decir de los tres fiscales internos, Sabas Chahuán, Xavier Armendáriz o la señora Sonia Rojas, que han sido muy destacados en su trabajo", expresó.

 

El parlamentario recordó los problemas que se generaron para la elección del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, tras la negativa del Gobierno a llegar a un consenso a través del diálogo, por lo que llamó a La Moneda a buscar los acercamientos para tener al nuevo Fiscal Nacional lo antes posible.

 

"Lo que falta ahora, y espero que el Gobierno así lo haga, es tener obviamente un diálogo y una búsqueda de acuerdo, porque la propuesta la hace la Presidenta, pero requiere de la aprobación de dos tercios del Senado, y para ello se necesita una conversación", manifestó.

CUANDO NO SE SA TIENEN SOLUCIONES SE DICE QUE EL PROBLEMAS ES DE TODOS. BASTA CON ESTO DE QUE LOS PROBLEMAS CON "PROBLEMA PAÍS", LA LA MÁXIMA FALACIA E IRRESPONSABILIDAD

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
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NOTICIAS   (PRLatam)
ENTREVISTA PRLATAM: MERCEDES KORIN, del Mapeo de Promotores de RS
'La Responsabilidad social más que moda es una tendencia'
25/09/2007 13:20:18
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LATAM (25/09/07) 'La labor social a veces es más bien un arma de doble filo'. Así lo cree Mercedes Korin, creadora del Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social al hablar sobre la buena imagen que pueden generar las labores sociales en las empresas. Para Korin, la responsabilidad social más que una moda se está conformando una tendencia, en donde lo que hay que preguntarse es si finalmente se logra consolidar el concepto de responsabilidad social. Para Mercedes, aún existen diversas formas de entender la acción social.

En primer lugar, explíquenos en qué consiste el Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social y qué es lo que ofrece.
El Mapeo de Promotores es una herramienta de información sistematizada que permite un análisis sobre la promoción de la responsabilidad social empresarial. Primero lo hemos aplicado en Argentina y es lo que aparece publicado en Internet de manera gratuita en el portal mapeo-rse.info. En este país, los promotores son las organizaciones que trabajan por la responsabilidad social empresariales en el ámbito de los organismos públicos, agrupaciones empresariales, consultoras, medios de divulgación especializados, organizaciones de la sociedad civil, y otro tipo de ámbitos. El foco de Argentina tiene un alcance global, ya que muchas de estas organizaciones son internacionales, como por ejemplo las multinacionales.

¿Es aplicable este mapeo a otros países?
Inicialmente tiene el foco en Argentina pero metodológicamente se puede adaptar tanto a recortes específicos en responsabilidad social empresarial (RSE) como a otros países o toda la región latinoamericana. Un ejemplo, una empresa que es la agrupación que nuclea a las congregaciones empresariales en las Américas, desde Canadá hasta Argentina, tiene un proyecto con nosotros de hacer una mapeo específicamente sobre el trabajo en red de las empresas en la región para la promoción del RSE.

La metodología también ha sido adecuada para al aplicación de la red en Panamá, donde hicimos un estudio para diagnosticar el potencial institucional en la implantación de prácticas de RSE en este país.

¿Cómo surgió la idea?
Yo soy consultora de responsabilidad social empresarial y, más o menos en 2004, organismos públicos de Argentina y algunos organismos internacionales querían que realizara una diagnostico de quién es quién es Argentina. Entonces, fui sistematizando la información de los distintos actores sociales involucrados en esto. Entonces acumulamos un nivel de datos tan alto que creí que podía ser utilizada como bien público. De ahí, la Fundación Avina colaboró con financiamiento para que el Mapeo privado pasase a ser público y pudiese ser utilizado por todos, de acuerdo con los intereses de cada uno. Es útil para investigadores académicos y también para una empresa que quiera saber las dimensiones específicas de la RSE, como el tema de las condiciones labores y con qué organizaciones del ámbito civil poder trabajar sobre este tema.

¿Cómo diría que han evolucionado las alianzas público-privadas en el sentido de la responsabilidad social?
En Argentina es interesante la actividad con la que se están encarando estas alianzas. Por ejemplo, hay un movimiento del Ministerio del Desarrollo Social del país, en donde un grupo de empresas que conforman el conjunto empresarial, pueden transmitir conocimientos técnicos y capital social de las organizaciones, tanto grandes como pymes, a microempresas de sectores marginados.

También hay que destacar que, mientras que puede haber circunstancias en que estas mismas entidades tengan fuertes disputas, también y al mismo tiempo y con el mismo gobierno nacional pueden generar espacios que estén blindados de ese tipo de debate o polémica. Es decir, pueden tener fuertes disputas frente a temas fiscales o impositivos pero, al mismo tiempo, pueden sentarse a construir un espacio común.

¿Cree que la responsabilidad social con miras a América Latina se ha convertido en una moda o que realmente forma parte de la estrategia empresarial?
Más que moda se está conformando una tendencia. La pregunta es qué contenido tiene esa tendencia y si esa tendencia llega a vaciar el concepto de responsabilidad social empresarial o si, por el contrario, lo consolida. La respuesta es tiene una mezcla de ambas. Especialmente en América Latina, hay empresas que toman la responsabilidad social empresarial casi con exclusividad y como un paso más a lo que sería la filantropía, con una inversión social más estratégica, de alianzas, de medición de impactos, de equiparar el poder… todos eso es un buen paso adelante.

Sin embargo, muchas entidades sólo entienden eso como responsabilidad social empresarial. Entienden la parte social del término como relaciones con la comunidad, que distan de ser tan asistencialistas como en otras épocas y que se basan más en la idea de promoción social y de productividad, pero que no salen de esa inversión, por lo que no se trabaja tanto las condiciones laborales, cadenas de proveedores, trato a los consumidores, medioambiente… Es verdad que las que más se preocupan por el medio ambiente son empresas de servicio, que son las que menos están involucradas en estas operaciones. Por otro lado, hay empresas que sí que están tomando con mucha seriedad este tema y que sí trabajan y van a la vanguardia.

¿Qué países son para usted los que más han ido desarrollando su responsabilidad social empresarial?
En América Latina, Brasil está a la cabeza porque desde el inicio una agrupación de empresas son las que dieron el primer paso. Las asociaciones empresariales son claves en esto. Fuera de América Latina, España también está trabajando fuerte en este tema. En el Congreso Internacional de RSE del año pasado, que se hizo en Buenos Aires, buena parte de los colaboradores procedían de universidades y organizaciones españolas, al igual que la mitad de los organizadores. También está Inglaterra, que tiene su propio Ministerio de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Ve a las empresas españolas verdaderamente implicadas en la cooperación al desarrollo o lo están mucho más las organizaciones públicas?
No sabría qué decirte, porque por ejemplo la Fundación Carolina es mixta. Está tanto el interés público como el privado. Creo que lo importante es que las casas matrices tengan una política regional o global de responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, este año se ha lanzado el primer premio latinoamericano de RSE y casi el 90% de las empresas que se postularon eran empresas españolas.

¿Cree que definitivamente este tipo de labores ayuda a las empresas a mejorar su imagen respecto a la sociedad?
Depende, porque si hacen labores sociales pero también generan publicidad engañosa o se descubre que las empresas con las que trabajan tienen trabajo esclavo, o este tipo de cuestiones, la labor social dejaría de cobrar importancia, por lo que no creo que genere reputación directa. A veces pienso que es más bien un arma de doble filo. Muchas empresas salen a hablar de estos temas, pero luego hay que responder sobre lo que se dice. Primero hay que hacer y luego decir, ya que si uno dice más de lo que hace, estoy segura de que esto puede ir en su contra.

Hay que trabajar más con los consumidores y la responsabilidad de éstos, con la conciencia que deberíamos tener los consumidores al comprar, porque finalmente son los que hacen que la empresa haga este tipo de labores. Si la empresa baja las ventas porque los consumidores la consideran una empresa irresponsable, éstas comienzan a cambiar. Mientras que si todo se mantiene estable, a pesar de lo que hagan, no se puede modificar nada.

¿Por qué una empresa debe hacer responsabilidad social?
En el Congreso algunos hablaban de imperativo moral o imperativo ético, otros dicen que es porque hay empresas exitosas sólo en sociedades exitosas, otros creen que tiene que ver con mejorar el ambiente en el que operan para controlar sus riesgos. Si bajan sus riesgos y, de paso, colaboran para que el país se desarrolle, eso es responsabilidad social empresarial. También hay quien dice que RSE es solamente aquélla que está absolutamente ligada al negocio. Para mi, responsabilidad social empresarial es todo esto junto. Hay muchos que se preocupan por dar una sola definición, cuando realmente una no es excluyente de la otra. Es importante que la empresa tenga claro que puede operar bien siempre que la sociedad en la que trabaja esté saludable, que puede reducir sus riesgos mejorando el desarrollo del país en el que opera y que además lo tome como una cuestión ética.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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