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domingo, noviembre 05, 2006

BBC: VENEZUELA, CARACAS miles de personas en una marcha de la oposición

"Caracas de punta a punta"
Carlos Chirinos.
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Marcha opositora en Caracas.
La marcha recorrió 26 kilómetros.
Así se denominó el evento que convocó a decenas de miles de personas en una marcha de la oposición que recorrió la ciudad desde su extremo oeste al este.

La marcha recorrió 26 kilómetros de la capital venezolana para significar los 26 millones de habitantes, a los que el candidato Manuel Rosales dice dirigirse en su campaña electoral.

De hecho los participantes cantaban "Somos 26, no somos 10" contrastando con el lema de la campaña del presidente Hugo Chávez, quien dice que obtendrá 10 millones de votos en los comicios del 3 de diciembre.

A todo lo largo de la caminata se podían ver banderas y afiches de varias de las 41 organizaciones que respaldan a Manuel Rosales, denominado como el "candidato unitario de la oposición".

Desde partidos de derecha, hasta organizaciones de izquierda radical como el grupo Bandera Roja, pasando por organizaciones tradicionales como los socialcristianos de Copei o los socialdemócratas de Acción Democrática (AD).

Las condiciones

Carmen Marisol Vera y Marisol Hernández, participantes en la marcha.
Los participantes mostraban diferentes consignas.
Por cierto que la militancia de AD, el partido más tradicional de la política venezolana, parece haber obviado las reservas de su dirigencia que decidió no postular candidato a la presidencia por supuesta "falta de condiciones electorales".

AD, como otros factores de la oposición, aseguran que el Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de administrar las elecciones, está parcializado a favor del presidente Chávez.

Y sin embargo los símbolos del partido y su color distintivo, el blanco, estuvieron mezclados entre los participantes.

Dos de ellas, Carmen Marisol Vera y Marisol Hernández, portaban además afiches con el lema "cero máquinas", en referencia a las llamadas máquinas capthuellas que se usan para identificar al elector y que según algunos en la oposición sirven para conocer la intención de voto del ciudadano.

Pese a esa desconfianza, que en su caso es certeza, ambas dijeron a BBC Mundo estar dispuestas a ir a votar el 3 de diciembre

"Nosotros sabemos que vamos a ganar. Ellos saben que están perdidos totalmente" aseguró Vera, quien espera, sin embargo, que las máquinas sean eliminadas del proceso electoral.

Reconciliación

Freddy Reyes, participante en la marcha.
Aquí lo necesitamos es la unidad, que nos entendamos de nuevo
Freddy Reyes, participante en la marcha
Otros tenían otros colores y otros motivos para participar como Freddy Reyes, un entrenador deportivo desempleado, quien llevaba una camiseta color naranja del Movimiento al Socialismo, MAS, pidiendo la reconciliación nacional.

"Aquí lo necesitamos es la unidad, que nos entendamos de nuevo" dijo a BBC Mundo Reyes, para quien lo de la reconciliación es un asunto familiar y personal

"Yo por ejemplo tengo un hermano que no me habla porque él es chavista. Tengo la esperanza de que eso cambien después del 3 de diciembre".

Tras varias horas de marcha, en el destino final, Petare, una zona popular del este de Caracas, Rosales ofreció un breve discurso en el que acusó a Chávez de querer instaurar un sistema comunista similar al que rige en Cuba.

Recta final

A falta de un mes para las elecciones las encuestas indican que el presidente Hugo Chávez aventaja al opositor Rosales por una distancia que varia de pocos puntos a decenas, dependiendo la investigación de que se trate.

Rosales ha logrado en poco más de dos meses lograr la proyección de figura nacional.

Previamente era conocido por ser el gobierno del petrolero estado Zulia, cargo del cual está temporalmente separado.

El gobierno acusa a Rosales de pertenecer a los grupos que controlaron el poder antes de 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia y lo acusa de "golpista" por haber firmado el decreto que disolvió los poderes públicos durante el breve intento de derrocamiento de Chávez, en abril del 2002.

 

Vicepresidente del Senado sostiene que ahora que el oficialismo tiene mayoría puede terminar con la Ley de Amnistía

Vicepresidente del Senado sostiene que ahora que el oficialismo tiene mayoría puede terminar con la Ley de Amnistía

El senador Jaime Naranjo rechazó enérgicamente las acusaciones de la oposición a la Concertación en el sentido de reponer el tema como "una cortina de humo" para tapar las irregularidades de Chiledeportes

“Hoy la Concertación tiene,  por primera vez, mayoría en el Senado  por lo cual no renunciaremos a terminar con la Ley de Amnistía aunque la  derecha insista en este gastado argumento que utiliza cada  vez que se alude al pasado del cual fue cómplice, ya sea por acción u omisión”.

Así lo señaló el Vicepresidente del Senado Jaime Naranjo quien rechazó categóricamente las acusaciones de la Oposición en el sentido  de  que los partidos de la Concertación quieren tender una cortina de humo con las irregularidades de Chiledeportes poniendo nuevamente en el tapete el término a la Ley de Amnistía. “Esta afirmación, por si sola demuestra, una vez más, la insensibilidad de la derecha  en relación a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el régimen militar. La Concertación nunca utilizará a sus víctimas y el dolor de sus familiares para otros fines que no sean la búsqueda de la verdad y la justicia”, advirtió el parlamentario.Finalmente sostuvo que la mejor demostración de las intenciones de la coalición de buscar verdad y justicia es que desde marzo de 1990, cuando Chile volvió a la democracia que la Concertación está intentando poner término a la Ley de Amnistía.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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TRANSPARENCIA: SENADOR EDUARDO FREI RT.Senado mejore sus niveles de transparencia

Propondré las adecuaciones necesarias para que el Senado mejore sus niveles de transparencia , participación y contacto con la ciudadanía

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En mi columna de la semana anterior expuse, a propósito de las irregularidades descubiertas en Chiledeportes, la necesidad de preservar y profundizar nuestra tradición de servicio público honesto y austero, que es uno de los pilares de nuestro prestigio en el extranjero.

A la vez, sostuve que nuestra principal carencia está en la prevención de los actos de corrupción. En ese sentido, recordé que mi gobierno impulsó iniciativas concretas con la finalidad de resguardar la probidad y transparencia de la gestión pública.

Hoy, en mi calidad de Presidente del Senado reafirmo mi compromiso con el logro de mayores niveles de transparencia en la Cámara Alta, de manera de fortalecer esta institución esencial para nuestra democracia.

Por de pronto, la página web del Senado permite que cualquier persona consulte sobre las votaciones de los senadores y conozcan sus opiniones en la discusión en la Sala y durante el debate de los proyectos a través de los informes de las comisiones. También pueden informarse sobre la asistencia a la Sala y a las comisiones de sus representantes, y además están disponibles en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional una serie de datos, análisis, noticias y estudios comparados relevantes relacionados con la tramitación de las iniciativas de ley.

Además, desde marzo de este año todas las votaciones y sesiones, que antiguamente se establecía por el reglamento que eran secretas, hoy son públicas, como, por ejemplo, aquellas respecto a nombramientos de altas autoridades del país, como Ministros de la Corte Suprema y consejeros del Banco Central, entre otras. De este modo, el Senado se adecuó inmediatamente al nuevo artículo octavo de la Constitución Política aprobada por la reforma del año 2005, que señala que todos los actos de los órganos de la administración del Estado son de carácter público.

Asimismo, en esta materia, el Senado está estudiando la modificación de su Reglamento Interno y de la Ley Orgánica Constitucional, de manera de dejar plenamente establecido esta práctica tempranamente adoptada.

Como una forma de profundizar nuestro interés por modernizar aún más esta institucionalidad en pro de la transparencia y la participación, propondré iniciar un proceso de evaluación de las fortalezas y debilidades de la normativa que regula a este órgano, de manera de realizar las adecuaciones necesarias para lograr un mejor funcionamiento.

Del mismo modo, aspiro a desarrollar una propuesta de diseño institucional que considere recomendaciones referidas a qué ajustes o incorporaciones debemos efectuar a fin de mejorar los niveles de respuesta a las solicitudes de información de cualquier persona.

Finalmente, es de mi mayor interés explorar nuevas modalidades de participación ciudadana en la discusión de los proyectos de ley, buscando en experiencias de otros países los mejores ejemplos que garanticen el cumplimiento de este objetivo.

Soy un convencido de que debemos estrechar los lazos entre el Senado y la ciudadanía, de manera que la gente disponga de toda la información sobre el Congreso y el trabajo legislativo, con el objeto de enriquecer la política y fortalecer la democracia, al contar con instrumentos y herramientas para opinar y participar informadamente en la vida pública.

Promover la transparencia y probidad en las acciones de Estado, y en este caso particular del Senado, es una tarea permanente. Podemos y debemos hacer mucho más. Es imperioso cambiar los estilos de gestión para que logremos mayor eficiencia en la acción pública, un control más óptimo de la probidad administrativa y una mejor calidad en el servicio a la comunidad.

Conforme a eso, el Senado hará lo suyo y esperamos que sea un referente dinamizador para el resto del Estado, de manera que todos nos sumemos al desafío de impulsar una cultura honesta y transparente en el servicio público.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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