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martes, septiembre 20, 2005

BAROMETRO DE PARTICIPACION CIUDADANA

Presentan resultados de Barómetro de la Participación Ciudadana

Mas info podrán encontrear en www.ombudsman.cl , también importantes noticias sobre el Defensor del Pueblo.

Corporación Participa, Fundación Ideas, Corporación para la Innovación en Ciudadanía, Instituto Libertad, Flacso y Asociación Chilena de ONGs Acción, agrupados en la iniciativa Más Voces, dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Participación Ciudadana.
Estas instituciones realizaron una encuesta sobre participación ciudadana en seis regiones del país. En cada región se encuestaron a 1200 personas, lo que hace un total de 7200 personas en un universo de amplia representación.
La Encuesta revela temas de preocupación cotidiana de la ciudadanía, así como niveles de participación, aprobación de reformas en temas como la revocatoria de mandato, iniciativa popular de Ley y plebiscito.
Sus principales resultados fueron entregados por Andrea Sanhueza, directora ejecutiva de la Corporación Participa; Gonzalo de la Maza, director de la Corporación para la Innovación en Ciudadanía; María Luisa Brahm y Marcel Aubry, directora e investigador de Instituto Libertad, respectivamente; Miguel Santibáñez, director de la Asociación Chilena de ONGs Acción y Carlos Zanzi de la Fundación Ideas.Para el 33% de los entrevistados, la forma de participación ciudadana que está a su alcance es negociar directamente con las autoridades, es decir, el nivel más alto de participación ciudadana orientada a la interlocución con las autoridades políticas. En segundo lugar aparece la opción contraria: para el 23% de los entrevistados está a su alcance el nivel mínimo de participación, esto es, que le llegue información sobre las decisiones.
La asociatividad detectada por este estudio muestra hallazgos interesantes. El 44% de los entrevistados participa en al menos una organización asociativa. Específicamente, el 34% de los entrevistados participa en un grupo religioso y el 26% participa en una junta de vecinos. Una cantidad menor lo hace en un club deportivo o en un centro de padres (22% y 20%, respectivamente).
El estudio de las organizaciones a las cuales se otorga la mayor dedicación, asociada al tiempo, entrega resultados similares, pero de menor intensidad. Esto es, que el 26% de los entrevistados entrega su mayor dedicación a un grupo religioso, el 16% lo hace de un club deportivo y el 15% de la junta de vecinos. La gente no participa tanto para solucionar problemas como para satisfacer otro tipo de necesidades. De ahí que las motivaciones religiosas y deportivas estén en los primeros lugares de participación y de dedicación de tiempo.
Durante la mañana los comandos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil analizaron las principales conclusiones del estudio, tras lo cual fueron presentados a la opinión pública. Uno de los temas debatidos entre ambos sectores fue el de la participación en política nacional, donde el apoyo de la ciudadanía a las reformas para aumentar la participación directa es abrumador.
El estudio de Más Voces consulta, entre otras materias, por la conveniencia y la preferencia relativa por tres medidas: posibilidad de revocación de mandato, iniciativa popular de ley y obligatoriedad del referéndum. Al 81% de los entrevistados le parece muy conveniente la revocatoria de mandato, el 80% opina de igual manera sobre la iniciativa popular de ley, finalmente, al 78% le parece muy conveniente la obligatoriedad de referéndum.
Respecto a los problemas cotidianos, según las respuestas, los principales que afectan a la población son: seguridad ciudadana (69%); Oportunidades de trabajo (46%); Drogadicción (33%).
Para solucionarlos, el 41% recurre a la familia; el 36% a alguna organización de vecinos y el 35% a la municipalidad, en conjunto con otras personas. La acción colectiva organizada funcionalmente, con alguna organización o personas que tengan el mismo problema, así como localmente, con personas que vivan cerca son mencionadas por el 18%, el 19% y el 21% de los entrevistados, respectivamente.
En todas las instancias consultadas, la II región muestra niveles más bajos. Esto es, los entrevistados de la II región recurrirían en menor proporción que el resto del país a cada una de las instancias, cualquiera sea su tipo. Mientras en el país el 36% acudiría a una organización de vecinos, el 21% lo haría en la II región; mientras el 30% en el país acudiría (solo) a la municipalidad, el 18% de los entrevistados en aquella región indica lo mismo. Es interesante también observar lo que ocurre con los servicios públicos, sean regionales o nacionales. En la IV región un 27% los menciona, cifra que contrasta con el 19% que se obtiene en la región metropolitana.
Documentos recomendados sobre la encuesta:
Presentación
Principales resultados
Comentarios
Informe nacional
Más Voces es un proyecto ejecutado por seis organizaciones de la sociedad civil chilena para aportar en conjunto hacia la promoción y fortalecimiento de la democracia.

ESTE ES UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA. ASI QUE BUSQUEN LA INFORMACIÓN PRINCIPAL, saludos Rodrigo González Fernández. CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM ROGOFE47@HOTMAIL.COM

SERNAC , ¿COMO OPERA?


SE NOS CONSULTA A CERCA DEL SERNAC Y COMO SE DEBEN HACER LAS DENUNCIAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS veamos, acá encontramos las respuestas en el propio Sernac en que hay más....
http://www.sernac.cl/frecuentes/index.php#top
¿PARA QUÉ SIRVE EL SERNAC?
Para orientar e informar a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente en las directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y en la ley N°19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.Para estimular a los consumidores a tomar decisiones conscientes, autónomas, críticas y responsables en sus actos de consumo.
Para desarrollar programas de educación que entreguen la información necesaria para ser un consumidor informado.
Para procurar una relación igualitaria entre proveedores y consumidores.
¿ANTE QUÉ CASOS ACTÚA EL SERNAC?
Ante el reclamo de un consumidor, a través de la mediación.
Ante un hecho que afecte el interés público, a través de una denuncia ante la justicia.
¿HAY ALGÚN PLAZO PARA HACER UN RECLAMO?
Todo hecho que pueda implicar una infracción a la ley N°19.496 debe ser puesto en conocimiento de la justicia hasta seis meses después de acontecido.
De manera preventiva, a través de estudios e investigación.

¿POR QUÉ LOS CONSUMIDORES NECESITAMOS TENER DERECHOS Y DEBERES?
Porque son la expresión de los Derechos Humanos referidos al consumo dentro de nuestra sociedad.
Porque necesitamos hacernos cargo de nuestras acciones en forma responsable y comprometida con los intereses de una sociedad.
Porque la participación ciudadana, a través del ejercicio cotidiano de la defensa de nuestros derechos como consumidores, mejoran la calidad de vida individual y social.
Para que las relaciones de mercado sean más equilibradas y transparentes.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR?
La ley 19.496 establece derechos y deberes del consumidor, los que a su vez conllevan responsabilidades.
Derechos Deberes Responsabilidades:
1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.
Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo.
Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atención los precios y calidades de los bienes o servicios.
Hacer valer su derecho a la libre elección en todos sus actos de consumo.
Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio.
2.- Derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.
Exigir la información que le permita comparar y realizar elecciones fundadas, ya sea en precios, condiciones de contratación, sistemas de rotulación.
Leer contratos, etiquetas y rotulados antes de comprar.
Analizar críticamente la publicidad.
3.- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.
Exigir un trato digno y respetuoso.
Promover conductas de no discriminación.
4.- Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que puedan afectarle.
Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios.
Evitar la exposición voluntaria al riesgo.
Leer y entender las instrucciones de los que se consumirá.
Cumplir indicaciones para el uso seguro del bien o servicio.
Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente.
5.- Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea.
No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores, sin fundamentos.
Recurrir en primera instancia a una resolución del conflicto con el propio proveedor.
6.- Derecho a la educación para un consumo responsable. Celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.
Buscar los medios para tener educación que permita ejercer un consumo responsable.
CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ACCIÓN DEL SERNAC?
Estudios e Investigaciones: se refiere al análisis de diferentes aspectos relacionados con el consumo, como económicos, estudios de productos, y análisis publicitario.
Información y Difusión: son acciones de naturaleza preventiva, ya que ponen a disposición de la población los antecedentes necesarios para tomar una adecuada decisión de consumo.
Educación: se refiere a la colaboración en la educación de consumidores para entregarles una formación básica que les permita adquirir las destrezas y aptitudes necesarias para actuar de modo racional, consciente y responsable en el proceso de consumo. Se realiza a través de la capacitación de profesores para que éstos lo transmitan a sus alumnos, y por medio de cursos, talleres y charlas dirigidas a la población en general o a grupos específicos de ella.
Protección Legal de los Consumidores: se realiza a través de estudios legales, acciones de orientación de los consumidores, acciones de mediación entre el consumidor y el proveedor y en la presentación de denuncias ante Tribunales por infracción a las normas legales que afecten los intereses generales de los consumidores.

SALUDOS, RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DESDE CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM