TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, septiembre 07, 2007

europa/eeuu 06-09-2007¿ que es lo que más preocupa a los ciudadanos en el mundo?

europa/eeuu 06-09-2007


Dependencia energética y calentamiento global principales preocupaciones de los ciudadanos


La dependencia energética, el terrorismo internacional y el calentamiento global son los problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos y norteamericanos, según el informe Transatlantic Trends 2007 realizado por la empresa TNS Opinion en colaboración con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas.


Tanto la población europea como la estadounidense temen especialmente la excesiva dependencia energética de sus países. Un 88 por ciento de los norteamericanos creen que éste problema es el que tienen más posibilidades de afectarles en los próximos diez años, frente a un 78 de europeos, que así lo consideran según el informe. Los dos bloques ven en la disminución de la dependencia aunque sea a costa de subir el precio de la energía en el hogar, la mejor de las soluciones (con un 54 por ciento de aprobación en EEUU y un 38 por ciento en Europa), aunque también hay una gran aprobación a la colaboración con otros Gobiernos en materia energética aunque sean países antidemocráticos.

El terrorismo internacional es otro de los asuntos que más preocupan a la población estadounidense, según reconoció el 74 por ciento de los encuestados, mientras que en Europa, lo hicieron un 66 por ciento, y en especial en España, donde el 81 por ciento de la población declaró tenerlo entre sus mayores preocupaciones.

La mayoría de los encuestados de todos los países apoya el envío de tropas a Afganistán para contribuir a su reconstrucción (así lo creen el 64 por ciento de los encuestados en Estados Unidos y en Europa, mientras que en España el respaldo llega al 81 por ciento), aunque existe una gran discrepancia entre los dos continentes en lo referente al uso de la fuerza para combatir a los talibán y a los presuntos insurgentes.

En este sentido, mientras que el 68 por ciento de los norteamericanos aprueba el envío de tropas para este tipo de operaciones de combate, sólo un 30 por ciento de los europeos y un 27 por ciento de los españoles están de acuerdo con esto.

IRÁN

En el caso de que fallen los esfuerzos diplomáticos para impedir que Irán adquiera armas nucleares, casi la mitad de los norteamericanos, un 47 por ciento de los encuestados, estaría dispuesto a que su país mantuviese la opción de usar la fuerza militar, frente a una minoría de europeos, tan sólo un 18 por ciento la aprueban mientras que entre los españoles, un 17 por ciento así lo reconocieron. Aun así, la mayoría de los encuestados cree que deberían hacerse más esfuerzos para intentar frenar las aspiraciones nucleares de Irán.

Tanto un 79 por ciento de los norteamericanos como un 67 por ciento de los europeos desconfían del papel de Rusia como proveedor de armas a Oriente Próximo, el 75 por ciento en Estados Unidos y el 57 por ciento en Europa también desconfían del debilitamiento de su democracia y el 58 y el 59 por ciento respectivamente de estadounidenes y europeos duda de su papel como proveedor de energía. En cambio, China es visto más como una amenaza económica que como una oportunidad comercial, mientras que la mitad de los norteamericanos la ven además como una amenaza militar.

La mayoría de los encuestados se decanta sensiblemente por las soluciones pacíficas como el incremento de la ayuda al desarrollo, con un 84 por ciento, el uso de la presión comercial, con un 74 por ciento o el envío de tropas de paz, con un 68 por ciento de los encuestados que lo respalda. En contraposición, el uso de la fuerza para acciones de combate, sólo un 20 por ciento estarían a favor. En cuanto a España, este apoyo es aún más bajo y se sitúa en el 13 por ciento aunque es el país europeo que aprueba más ampliamente todas las soluciones pacífica, destacando las ayudas al desarrollo con un 96 por ciento.

LIDERAZGO ESTADOUNIDENSE Y PAPEL DE LA UE

En cuanto al liderazgo estadounidense, esta muy mal visto por los ciudadanos europeos, de los cuales tan sólo un 36 por ciento cree que es bueno que este país siga dominando las relaciones internacionales, mientras que un 56 por ciento lo creen poco o nada deseable. Los españoles se encuentran por debajo de la media de aprobación de este liderazgo, únicamente un 18 por ciento desea que Estados Unidos siga siendo la primera potencia mundial frente a un 79 por ciento que está en desacuerdo.


El apoyo al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, es aún más bajo ya que sólo un 17 por ciento de la población europea apoya su política internacional y la gestión que ha realizado durante su mandato. La diferencia entre la desaprobación de Bush y del liderazgo de su país sigue rondando los 20 puntos desde el comienzo de su presidencia, aunque con una sensible bajada en ambos casos. La caída de popularidad en su mayoría se debe, tanto en Estados Unidos como en Europa, a la actuación en la guerra de Irak y al propio presidente.




En cuanto a la Unión Europea, nueve de cada diez ciudadanos están ampliamente a favor de que el organismo asuma más responsabilidades frente a las amenazas internacionales. Sobre la cuestión de si debería o no hacerse en colaboración con Estados Unidos, las opiniones están muy divididas, con un 54 por cuento a favor y un 43 por cierto que prefiere que se haga de una forma más independiente. Francia es el país en el que más encuestados manifestaron su deseo de que la UE afronte las amenazas internacionales por su cuenta, con un 58 por ciento.

Un 37 por ciento de los norteamericanos cree que su país debería promocionar la democracia en el resto del mundo, 8 puntos menos que el año pasado y 15 menos que en 2005. Por el contrario, una gran mayoría de europeos, el 71 por ciento, cree que debería ser una de las prioridades en la política exterior europea. España destaca en este deseo ya que un 87 por ciento de los encuestados creen que el establecimiento de la democracia debería ser una de las máximas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

La población turca expresó un descenso en sus esperanzas de entrar en la UE, aunque un 56 de los europeos ven muy probable su entrada. Sólo un 40 por ciento de los turcos encuestados opinaban que la entrada en la Unión Europea es una buena decisión, lo que supone una caída de 14 puntos desde el año pasado y de 33 respecto a 2004.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

VUELCO EN CASO PENAL: Madre de Madeleine "sospechosa

Madre de Madeleine "sospechosa"
Redacción BBC Mundo

Kate McCann llega a la estación de policía este viernes
Los McCann han negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

La madre de Madeleine McCann, una niña británica desaparecida en Portugal a principios de mayo, ha sido declarada formalmente como sospechosa por la policía portuguesa, informaron fuentes cercanas a la familia.

Kate McCann fue entrevistada durante 11 horas el jueves, en presencia de su abogado.

La declaración formal de sospechosa o "argüida" le permitirá a la policía hacerle determinadas preguntas.

Kate McCann también podrá acogerse a su derecho legal de permanecer en silencio y de contar con un abogado durante los interrogatorios.

Según la legislación portuguesa, los sospechosos no pueden ser detenidos hasta tanto se presenten pruebas en su contra.

También se ha anunciado que el padre de la niña, Gerry McCann, será entrevistado este viernes por la policía de Portugal.

En varias ocasiones, la pareja ha negado haber tenido cualquier vínculo con la desaparición de su hija.

"Argüida"

Una portavoz de la familia le dijo a la BBC que, el jueves, la policía le insinuó a Kate McCann que se habían hallado rastros de sangre de Madeleine en un auto que ella y su esposo habían alquilado.

Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo
Portavoz de la familia
Los investigadores portugueses no han emitido declaraciones al respecto.

Un miembro de la familia dijo que la policía le informó a Kate McCann el jueves que la declararían formalmente como sospechosa.

"Poco antes de que terminara la sesión anoche, la policía dejó en claro que tenían otras preguntas que hacerle para lo que sería necesario otorgarle el estatus de argüida en lugar del de testigo", dijo.

"Está conmocionada y sorprendida en varios sentidos. Ante todo, de que se le pueda hacer una acusación de este tipo".

"Y obviamente le preocupa que esta línea de la investigación se convierta en una distracción de los esfuerzos por encontrar a Madeleine", añadió.

Un amigo de la familia, John Corner, padrino de los hijos mellizos de los McCann, le dijo a la BBC que habló con la madre de Madeleine el jueves por la noche y que ella piensa que la policía portuguesa sospecha que ella asesinó a su hija.

La semana pasada, los McCann presentaron una demanda por difamación contra un periódico portugués que sugirió que ellos habían matado a su hija.

Operativo

Madeleine McCann, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo del apartamento que sus padres tenían alquilado en un lujoso complejo turístico de Praia da Luz, Algarve, en el sur de Portugal.

Madeleine McCann
La niña, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo.
Los padres dijeron que habían dejado a la niña y a sus dos hermanitos gemelos durmiendo en el apartamento, y que se turnaban para verlos, mientras cenaban en el restaurante del complejo.

La desaparición dio lugar a un amplio operativo de búsqueda internacional.

Hasta ahora la policía sólo había declarado sospechoso a un vecino del lugar, Robert Murat, también británico.

Inicialmente se barajó la hipótesis de que Madeleine, también llamada cariñosamente Maddy, podría haber sido víctima de una red internacional de pederastas.

Pero en las últimas semanas, la policía informó que se habían encontrado rastros de sangre en el apartamento, aunque no confirmaron que fueran de la niña.

Hasta este momento, la policía portuguesa había negado que los McCann fueran sospechosos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CONTRATEMOS A HERNAN SOMERVILLE

CONTRATEMOS A HERNAN SOMERVILLE Y VAMOS CREANDO UNA AGENCIA PARA PROMOCION DE  TRATADOS INTERNACIONALES
 
ON TANTO TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y OTROS DE LAS MAS DIVERSS NATURALEZAS YA ES NECESARIO QUE SE ACERQUEN A LOS CIUDADANOS. NO BASTA CON QUE ESTÉN EN LOS PORTALES O PÁGINAS WEB.
Se debería implementar , abierto a toda clase de público,una agencia especializada en Chile para la promoción de cada tratado y llevarlo a las empresas, al comercio al publico en general. Podrían haber  especies de ejecutivos de cuentas por tratados a fin de promoverlos bilateralmente .
Ahora, Hernán Somervile - como propone Carlos Kinast - sería un buen motor- man para gestionar semejante proyecto  de agencia del estado."Ligerito se financiaría " y se les sacaría el jugo a los tratados que hoy son solo para las elites que tienen acceso a ellos.
 
Se imaginan ustedes a Somerville gestionanado una semejante agencia del estado ...sería espectacular porque llevaría los Tratados a full.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.

espacios politicos
posteado en carta de Edmundo Eluchans en elmercurio.com
El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.
En consecuencia son los movimientos  politicos an-entrópicos los  únicos capaces de asumir esos desafíos de reemplazar la entropia politica y copar esos grandes espacios.
Los movimientos an-entrópicos son los que gobernarán este país, independientemente de los partidos politicos actuales. La an-entropia politica va más alla de la Udi, RN , DC, PS; Radicales; PPD, Comunistas, etc. Intengran estos movimientos la sociedad civil cansada de la politica tradicional.
 
Edmundo Eluchans es hijo de uno de los parlamentarios más destacados en la historia parlamentaria Chilena Don Ednundo Eluchans M.Un homenaje a ese tremendo politico y que hoy sigue sus pasos su hijo.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

RECURSO DE PROTECCION Y AMPARO EN BCN

 
atrás Imprimir esta página Agranda letra Achica letra
Portada > Conozca sobre > Ley fácil

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

...........................................................................................................................................................................

¿Qué es el recurso de protección?

Aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza sus derechos y garantías constitucionales.

Volver

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

- Derecho a la vida y sus manifestaciones.
- Igualdad ante la ley.
- La garantía de que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el Tribunal que señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta.
- Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
- Libertad de conciencia.
- Derecho a la protección de la salud, en cuanto al derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al cual desee acogerse, sea estatal o privado.
- Libertad de enseñanza.
- Libertad de opinión e información.
- Derecho de reunión.
- Derecho de asociación.
- Libertad de trabajo en cuanto a su libre elección y libertad de contratación y en cuanto a la restricción de los trabajos prohibidos.
- Derecho de sindicalización.
- Libertad económica y no-discriminación del estado en materia económica.
- Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes.
- Derecho de propiedad.
- Derecho de propiedad intelectual e industrial.
- Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Entre otros, según el artículo 19 de la Constitución Política que contiene una enumeración de los "Derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas por igual".

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de protección?

Cualquier persona natural o jurídica, o un grupo de personas que carezca de personalidad jurídica, que haya sufrido la perturbación o amenaza de estos derechos

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de protección?

Se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto o se incurrió en la omisión arbitraria o ilegal que ocasione la privación, dentro del plazo de 30 días contados desde la ejecución del acto o amenaza que se reclama. O bien desde que se tuvo conocimiento del acto, lo que hay que acreditar en la Corte. Se debe presentar por escrito.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de protección?

No.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de protección?

Que la Corte ordene todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección. Todo ello sin perjuicio de los demás derechos o acciones que se puedan hacer valer, ante la autoridad o los Tribunales de Justicia.

Volver

¿Qué es el recurso de amparo?

Aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Hay dos tipos de amparo:
- Un amparo correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. La reforma procesal penal establece el "Derecho al Juez", esto es, que toda persona privada de libertad debe ser conducida, sin demora ante un Juez de Garantía, para que revise la legalidad de la privación de libertad y las condiciones en que se encuentra el afectado.
- Un amparo preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual.

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de amparo?

El propio afectado o cualquier persona en su nombre.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?

No.

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo, es competente el Juez de Garantía que conoce del caso o bien el juez del lugar donde esté el afectado.

En el caso de amparo preventivo, es competente la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

Volver

¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

El único requisito es no haber hecho uso de los otras acciones legales, por parte del afectado.

No hay plazos para interponer los recursos de amparo, mientras se mantenga la privación, amenaza y perturbación de libertad.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?

Que el afectado sea llevado frente al juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Volver

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Banco Central atento a sector energía

Viernes 7 de septiembre de 2007

En el IPOM de septiembre realizó un análisis especial sobre la situación

Banco Central atento a sector energía

El instituto emisor advirtió que existe "alta incertidumbre" respecto a la evolución que tendrá el tema eléctrico y dijo que el aumento de los costos de generación puede causar nuevas presiones inflacionarias.


Pese a que en el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a septiembre el Banco Central elevó las proyecciones de crecimiento para este año, a un rango de 5,25% a 6,25%, el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, sostuvo que el factor energético ha puesto barreras a una mayor expansión.

Según el economista, la actividad de los sectores electricidad, gas y agua disminuyó alrededor de 11% anual durante el segundo trimestre de 2007, caída que tuvo una incidencia negativa de 0,3% en el PIB de ese trimestre.

Es tal la inquietud que genera el comportamiento de estos rubros, que el instituto emisor dedicó un análisis especial sobre esta materia en el último IPOM. De acuerdo con el informe, en los últimos años se ha observado un aumento del costo de la energía a nivel internacional, empujado por el alza del petróleo. Sin embargo, el estudio asevera que este fenómeno "se ha amplificado" en Chile, tanto por "las crecientes restricciones de gas natural argentino y la relativa escasez de recursos hídricos debido al déficit de lluvias".

Para Corbo, el efecto del factor energético sobre el crecimiento de este ejercicio es "más evidente, porque afectó directamente el valor agregado de la generación eléctrica y la industria que utiliza el gas como principal insumo". Además, el informe agrega que la sustitución de recursos hídricos y de gas por otros combustibles ha generado un importante incremento de las importaciones de hulla (carbón) y diesel, "lo que ha significado una transferencia neta al exterior de 1% del ingreso privado disponible en la primera parte de 2007".

Inflación

Para el instituto emisor, el mayor costo de generación ha provocado que las tarifas eléctricas que deben pagar los hogares acumulen un alza de 20% a julio, a lo que se suma una subida de 8% en el valor del gas domiciliario.

En este escenario, el Banco Central advirtió que la situación eléctrica "está sujeta a alta incertidumbre". Al respecto, dijo que todavía "no está claro el efecto que tendrán las lluvias y nevadas de las últimas semanas en la generación eléctrica durante la segunda mitad del año, y se mantiene la incertidumbre sobre la intensidad de los recortes de gas natural, el valor del crudo y la ejecución de los proyectos de inversión anunciados".

De esta forma, el estudio no descarta que la situación energética genere posibles presiones inflacionarias, dado los mayores costos de producción. "En lo que resta del año se consideran nuevos aumentos de las tarifas, vinculados a la revisión de los precios nudo en octubre. El mayor costo de la energía también impactará a las empresas que son clientes libres de las generadoras, no cuantificado en el IPC, que han establecido contratos indexados a los precios nudo", puntualizó el análisis.

Pese a esta situación, el Central destacó las inversiones que se realizarán tanto en el sector el próximo año como en 2009, además de las políticas de Gobierno para ampliar la capacidad de generación.

FOTO_04
W:580
H:547
43 kb

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Ricardo Lagos: Todos los países deben hacer sacrificios por el calentamiento global

RICARDO LAGOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Ricardo Lagos: Todos los países deben hacer sacrificios por el calentamiento global Jueves 6 de Septiembre de 2007 Fuente :AFP Señaló que el gran dilema es hacer una equilibrio entre el desarrollo económico y la necesidad de evitar la contaminación que éste conlleva. SIDNEY.- Todos los países del mundo deben hacer un sacrificio para enfrentar el problema creado por el calentamiento global, dijo hoy jueves en Sidney el ex Presidente Ricardo Lagos.

El ex Mandatario, quien asiste a la reunión del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en su calidad de observador de las Naciones Unidas para el tema del calentamiento global, señaló que "todos los países están llamados a hacer un sacrificio para enfrentar el desafío planteado por el calentamiento global" y eso es independiente de su nivel de desarrollo.

En conferencia de prensa, Lagos señaló que el gran dilema para los países es hacer una equilibrio entre un desarrollo económico que permita luchar contra la pobreza y la necesidad de evitar la contaminación que ese desarrollo conlleva.

El observador de la ONU se congratuló de las palabras que más temprano pronunció el Presidente chino, Hu Jintao, quien indicó que el tema del calentamiento global debería ser tratado en el marco de las Naciones Unidas, que realizará una reunión en diciembre en Indonesia para discutir sobre este tema.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Trabajo de ética

Trabajo de ética ahora que tanto se habla de salario de etico , de actividades éticas, en fin....ética

¿Qué significa obrar bien?

Indice
1. ¿Qué quiere decir Obrar Bien?
2. Fundamentos de la Ética
3. Acto Moral-Valor Moral
4. Conciencia Moral
5. Ley Moral
6. Fundamentos filosóficos del Obrar Bien
7. Valores defendibles desde el punto de vista moral
8. Bibliografía

1. ¿Qué quiere decir Obrar Bien?

Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad.

Surge la ética dentro de la Filosofía para responder a preguntas tales como: ¿En que consisten el Deber y la Felicidad?, ¿Existen pautas para guiar la conducta humana?

2. Fundamentos de la Ética

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".

Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

3. Acto Moral-Valor Moral

La palabra "moral" vincula directamente la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como buenos o malos. Solo reconocemos como sujeto moral al hombre, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre sí mismo, sobre el mundo y la manera de transformarlo, solo él posee el conocimiento intelectual que le permite conocer el valor moral, y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral.

El hombre es responsable de sus actos y debe responder ante sí mismo y ante la sociedad e incluso de admitir su existencia ante Dios por ellos.

El concepto de responsabilidad es quizás el más profundo de la ética, porque nos da la dimensión moral del hombre, sentirse responsable de uno mismo y de los demás nos dice que es mejor que quien intenta evadir o excusar sus responsabilidades, pero existen circunstancias y factores que alteran y condicionan la responsabilidad en los actos morales, dichos factores se pueden dividir en Psicológicos y Sociológicos.

A)De carácter individual e interiores al sujeto los factores psicológicos que se destacan son:

  1. los biopsíquicos que se refieren a fenómenos fisiológicos tales como presión arterial, integridad de los centros nerviosos, etc.
  2. los psíquicos que se refieren a factores afectivos tales como sentimientos, emociones, pasiones, etc.
  3. los que obstaculizan la libertad entre los que se destacan la ignorancia, la violencia, el miedo, etc.

B) Los condicionamientos Sociológicos proceden del marco social en el que vive el hombre, y entre ellos se destacan, la educación que transmite valores morales, la estructura básica del individuo o personalidad, el rol social, la clase social, y la cultura.

Un acto moralmente bueno se califica como un mérito, mientras que un acto moralmente malo comporta un demérito. La sanción es la recompensa de los actos morales, sancionamos un mérito con un premio, y un demérito con un castigo.

La finalidad de la sanción es conservar el orden moral, y se las califica como:

Naturales (por las consecuencias físicas)

Interiores (porque producen satisfacción o remordimiento)

Legales (porque las aplican según las normas de los códigos vigentes)

Sociales (porque dependen de la estimación o el desprecio de la sociedad)

4. Conciencia Moral

Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.

Si tomamos el término bueno, bien, en el sentido práctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razón, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones válidas para todo ser racional como tal.

Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son:

1) Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto)

2) Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cuándo,

el cómo, etc.).

3) Fin- (Intensión o motivo del acto, aquello para lo que se hace).

Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos.

La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Según Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

Podemos clasificar la conciencia moral como verdadera o errónea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc.

Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errónea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existen colisión de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.

¿Pero cómo se forman esas conciencias?

El hombre procura obrar con conciencia recta, ello supone autoreflección y consulta a los demás, para ir adquiriendo una conciencia formada y madura.

El problema se plantea cuando estamos en conciencia perpleja o en conciencia dudosa, como ya dijimos la conciencia perpleja supone un conflicto de deberes y tenemos que inclinarnos por el que nos parece más fuerte o imperioso, mientras que en la conciencia dudosa debemos descartar para salir de dudas y luego formar una conciencia moralmente cierta.

La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.

5. Ley Moral

¿Pero qué es una ley?

Desde el punto de vista de un legislador, es una norma dictada por quienes tienen a su cuidado la comunidad, para su ordenación racional y hacia el bien común.

Santo Tomas destacaba que la ley no es un mandato o voluntad del legislador, sino un mandato racional y bueno para el bien común, pues solo una ley emanada de una voluntad racional y buena es auténtica y puede obligar a la comunidad a cumplir con ella.

Las leyes morales se distinguen de las leyes positivas porque las primeras surgen en el hombre de forma natural e interna, mientras que las otras son promulgadas por el hombre en forma externa y pública.

Dentro de las leyes positivas se destacan:

  1. Leyes positivo-divinas (dictadas por Dios a los hombres Ej. : los diez mandamientos)
  2. leyes positivo-humanas (dictadas por los hombres entre las que se distinguen las

a) leyes civiles; del estado y b) leyes eclesiásticas; de la iglesia).

Pero por encima de todas estas leyes, incluidas las leyes físico-naturales, hay quienes hablan de la ley eterna, del plan que Dios posee en su inteligencia y en su voluntad y que da un modo de ser y obrar propios a todos los seres de la naturaleza.

Quienes defienden la existencia de una ley moral natural, también sostienen que posee dos propiedades fundamentales que son la Universalidad y la Inmutabilidad.

La universalidad de la ley radica en que el hombre posee la misma naturaleza esencial, que es capaz de un pleno y armónico bien común, por lo que se opone al racismo y al nacionalismo.

La inmutabilidad radica en que la naturaleza esencial del hombre permanece invariable a través del tiempo y el espacio, que su conocimiento de los principios fundamentales de la ley moral es lo que verdaderamente es inmutable, y sometidos a un progreso moral del individuo y la sociedad extienden y profundizan su contenido en la evolución histórica, para ser más claros los principios existían y no se les aplicaban por Ej.: La esclavitud, la tortura, la dignidad de la mujer, etc.

La ley positivo-humana es una prolongación o concreción de la ley moral. El hombre se vale y se apoya en ella para dotar de obligatoriedad la vida social. Las características fundamentales de la ley positiva son:

  1. Origen humano ( las formula, establece y aplican los hombres)
  2. Historicidad (lleva una fecha precisa)
  3. Vigencia limitada (rigen en un lugar y tiempo determinado
  4. Caducidad (con el paso del tiempo pierden vigencia y se obliga a modificarlas o cambiarlas adecuándolas a la realidad social del momento)

6. Fundamentos filosóficos del Obrar Bien

Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema es determinar ese bien.

Dentro de la filosofía se reconocen dos grandes grupos: Uno en el que los filósofos no admiten más fundamento de la moralidad que la propia conciencia. Y otro que sin contradecir ni desautorizar a los primeros consideran que las exigencias imperativas del hombre conducen al individuo a alcanzar la plena realización, el bien natural en todas sus posibilidades.

Dentro del primer grupo se destacan filósofos como Kant, Levy-Bruhl, Durkheim y Sartre.

Kant afirmaba que obrar por razones exteriores a la propia conciencia del deber o sea obrar por placer, por poder, por fama, etc., supone obrar con segundas intenciones; es decir un obrar que es más que inmoral, es amoral, impropio de la persona humana.

El obrar recto, propiamente moral es el que se realiza exclusivamente por respeto a la ley misma, siendo el respeto el único sentimiento moral. Mientras la ley moral como echo de razón no necesita fundamento que la justifique, nos demuestra que la libertad es no solo posible, sino real en los seres que reconocen la ley misma como obligatoria, (tú debes, luego tú puedes) La moral auténticamente digna es una moral autónoma, en ella lo que cuenta no es lo que se hace sino como se hace, lo que cuenta es la intención de obrar bien. Kant afirmaba que en el mundo nada hay de bueno o malo más que la buena o mala voluntad y resume todas las máximas morales en ésta:

"Obrar de tal forma que la máxima que rija tu acto pueda valer como un principio de legislación universal y necesario"

Aunque la ley moral brota de uno mismo, según Kant no significa que brote del yo empírico, individual y propenso al egoísmo, sino que brota de una zona más honda del yo, de lo que llamó la conciencia trascendental.

Por otro lado Levy-Bruhl y Durkheim sostienen que las leyes morales son meras convenciones establecidas por cada sociedad, no existe una moral única,universal e inmutable, porque según ellos no existe una naturaleza humana idéntica en todos los hombres.

Para ellos carece de sentido la crítica de cualquier moral, porque todas pueden ser relativamente verdaderas en la medida que sirven en la vida del grupo social en el que rigen; la reducen a una ciencia de las costumbres en la que no hay que buscar ningún fundamento metafísico.

El neopositivismo considera que los juicios o proposiciones morales que pretenden valorar la conducta humana carecen de sentido científico, enunciando solamente sentimientos, actitudes, emociones, deseos, etc., de los individuos que las formulan.

Sartre afirmaba que Dios no existe, y elabora la única moral que a su juicio es coherente con el ateísmo.

El hombre es lanzado al mundo sin ninguna esencia o naturaleza que lo caracterice desde el principio, con la pesada carga de hacerse libremente sin tener una ayuda orientadora. Cada cual debe trazar su camino estableciendo para ello unas normas válidas solo para él y comprometiéndose a seguirlas responsablemente. El tratar de imponer nuestro criterio como el único acertado o bueno es según Sartre una actitud ridícula e hipócrita.

Dentro del segundo grupo encontramos múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones antropológicas en que descansan, según sea la idea que los filósofos se forjen de la realidad humana (naturaleza, esencia o condición), así será la normativa moral que defenderán consecuentemente.

Para Aristóteles la felicidad no se identifica con el placer sino con el estado de perfección y reposo que acompaña al logro de nuestras tendencias naturales.

Admite en el hombre tendencias superiores a las del resto de los animales y pone el bien o fin supremo natural del hombre en el ser autosuficiente, omniperfecto que goza autocontemplandose. Para él la culminación de las virtudes morales estaba en el orden que debe existir en esas tendencias naturales tanto en el plano individual como en el social.

Para Santo Tomas de Aquino la concepción Aristotélica del bien supremo se identifica con el Dios cristiano.

Obrar bien es seguir la propia conciencia cierta, que en último termino siendo ésta creada por Dios, debe obedecer la ley eterna o plan concebido por El.

Epicúreo partió de la evidencia de que todo animal se mueve por placer, y el hombre no escapa a aquella evidencia práctica, identificando el placer con el bien moral. Según él, el hombre debe buscar el placer y la mejor técnica para conseguirlo. Esto le llevó a elaborar su receta de la felicidad: eliminar los caprichos, los miedos infundados, limitarse a los deseos naturales o estrictamente fundamentales como los orgánicos, los anímicos y la amistad. Saber renunciar al placer del momento para evitar consecuencias nefastas, aliviar los dolores recordando placeres del pasado o imaginando los futuros.

Con ésta técnica moral, el hombre conseguiría el máximo placer posible, un estado de sosiego interior que nadie podría arrebatarle.

Para Bentham identificar el bien moral con el placer es algo superficial, porque el bienestar exige muchas veces sacrificios y para él la norma ética suprema será conseguir la máxima felicidad para el mayor numero de personas.

Para J.Stuart Mill lo que importa es la calidad del placer y la felicidad de los demás valorada en si misma y no en la repercusión que tendrá sobre el individuo en particular.

Nietche nos habla de una moral nueva, más allá del bien y del mal. Rompe con la tradición igualitaria, ensalza la voluntad del poder y la legitima y avasalladora vitalidad de los señores, aduciendo que los mejores o más fuertes tienen más derechos, se cree llamado a desenmascarar el engaño de la igualdad humana. Al realizarse según él esta inversión de los valores, se facilitará el camino para que surja el super hombre, eliminando toda esperanza en un Dios que según él no existe.

Para Marx, el hombre es un ser que surgido de la naturaleza se ha ido constituyendo a sí mismo mediante la acción siempre realizada en comunidad.

El aboga por una moral revolucionaria cuyo objetivo sea la abolición de situaciones degradantes y la desaparición de las luchas sociales.

La moral Marxista propugna la toma de conciencia de la igualdad del hombre, de su capacidad para crear un mundo justo y feliz, él no cree que la religión que según su opinión es el opio del pueblo, pueda con sus super-estructuras darles ese más allá feliz.

El liberalismo político sostiene que deben reducir la competencia del poder a las funciones de administración de justicia, defensa del territorio, educación, salud, etc., como una forma de promover el mejor estado de las cosas en la sociedad.

7. Valores defendibles desde el punto de vista moral

Todos los sistemas éticos tratados en este trabajo han estado sujetos a la crítica en distintas épocas, pero en todos ellos se reconoce un punto positivo idéntico y es que nuestro obrar parte de una norma y un fundamento que es nuestra conciencia personal. El hombre por naturaleza aspira a obrar bien, y entre los valores morales que deben defenderse se destacan los derechos individuales, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, derechos que a su vez tienen fijados sus límites en los derechos de los demás.

8. Bibliografía

Lógica y Filosofía Guillermo A. Obiols.

Introducción a la filosofía Luis Cuéllar Bassols J.M. Rovira Martinez

Apuntes sobre Ética Autónoma Kant

de "Cimentación para la metafísica de las costumbres"

Apuntes de Kant .... Etica..... Razón Práctica

Apuntes de Kant.....Critica a la Razón Pura

Trabajo enviado por:
Mabel Diaz
jilema[arroba]adinet.com.uy
6º de Ingeniería


Comentarios

    Agregar un comentario


    Trabajos relacionados

    http://www.monografias.com/trabajos5/obrar/obrar.shtml

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine