Deportes: el rendimiento que vino del frío
Científicos alemanes investigan el efecto de terapias de frío en el aumento del rendimiento físico y ponen en duda el beneficio del calentamiento antes de competiciones.
En agosto de 2008 se festejarán los Juegos Olímpicos en China. Un mes en el que la temperatura suele superar incluso los 40 grados Celsius en el país asiático. Tal escenario con seguridad causa pesadillas a más de uno de los atletas y entrenadores que participarán en las competiciones, especialmente si son al aire libre.
Si en condiciones climáticas más moderadas no suele ser inusual que muchos atletas, los maratonistas por ejemplo, tengan que ser tratados por hipertermia, es de pensarse lo que puede pasar cuando las temperaturas superan la media agradable para los deportistas.
Mientras tanto muchos equipos han comenzado a entrenar en Pekín, para que los atletas vayan aclimatándose. Científicos alemanes afirman, sin embargo, que existen estrategias mucho más eficaces para fomentar el rendimiento físico.
Cámaras frigoríficas
Así parece confirmarlo un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Dortmund y de Münster bajo coordinación de la Dr. Sandra Ückert, que investiga las consecuencias de la aplicación temporal de frío intenso en el rendimiento físico. En la investigación participaron más de 50 atletas. Antes de comenzar competiciones diversas se les aplicaba terapias de frío introduciéndolos por dos minutos y medio en cámaras frigoríficas con temperaturas de menos 120 grados.
Después de seis meses el rendimiento de los atletas ascendió visiblemente gracias a una mejor circulación y a un mayor suministro de oxígeno en el organismo.
Los científicos concluyen que este tipo de terapia resulta mucho más efectiva para mejorar el rendimiento físico de atletas profesionales que acostumbrar al cuerpo a altas temperaturas y equilibrar la pérdida de agua con un suministro incrementado de líquidos.
Trajes de hielo
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Chalecos de enfriamiento. Otra de las conclusiones del estudio es que el calentamiento antes de las competiciones incluso resulta contraproducente. Según los investigadores de Dortmund y Münster, que colaboran con el instituto de investigación australiano AIS y el francés CERS, el calentamiento tiene un efecto doble sobre el cuerpo en temperaturas mayores a los 15 grados: la producción de calor propio más la carga del calor del medio ambiente, lo que hace que el proceso de sudar no sea suficiente para equilibrar la temperatura corporal. Si por el contrario el deportista recibe una terapia de frío antes de comenzar con los ejercicios, el proceso del incremento de la temperatura corporal se retraza con lo que se ahorra energía y se mejora el rendimiento.
Los científicos alemanes pretenden, a partir de estos resultados, desarrollar nuevos métodos de enfriamiento, ya sea ropa de deportes especial, como chalecos fríos, u otro tipo de aparatos o aplicaciones. Todos proyectos que auguran futras revoluciones en el mundo del deporte profesional.
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com