TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, julio 27, 2007

Deportes: el rendimiento que vino del frío

Deportes: el rendimiento que vino del frío

Científicos alemanes investigan el efecto de terapias de frío en el aumento del rendimiento físico y ponen en duda el beneficio del calentamiento antes de competiciones.

En agosto de 2008 se festejarán los Juegos Olímpicos en China. Un mes en el que la temperatura suele superar incluso los 40 grados Celsius en el país asiático. Tal escenario con seguridad causa pesadillas a más de uno de los atletas y entrenadores que participarán en las competiciones, especialmente si son al aire libre.

 

Si en condiciones climáticas más moderadas no suele ser inusual que muchos atletas, los maratonistas por ejemplo, tengan que ser tratados por hipertermia, es de pensarse lo que puede pasar cuando las temperaturas superan la media agradable para los deportistas.

 

Mientras tanto muchos equipos han comenzado a entrenar en Pekín, para que los atletas vayan aclimatándose. Científicos alemanes afirman, sin embargo, que existen estrategias mucho más eficaces para fomentar el rendimiento físico.

 

Cámaras frigoríficas

 

Así parece confirmarlo un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Dortmund y de Münster bajo coordinación de la Dr. Sandra Ückert, que investiga las consecuencias de la aplicación temporal de frío intenso en el rendimiento físico. En la investigación participaron más de 50 atletas. Antes de comenzar competiciones diversas se les aplicaba terapias de frío introduciéndolos por dos minutos y medio en cámaras frigoríficas con temperaturas de menos 120 grados.

 

Después de seis meses el rendimiento de los atletas ascendió visiblemente gracias a una mejor circulación y a un mayor suministro de oxígeno en el organismo.

 

Los científicos concluyen que este tipo de terapia resulta mucho más efectiva para mejorar el rendimiento físico de atletas profesionales que acostumbrar al cuerpo a altas temperaturas y equilibrar la pérdida de agua con un suministro incrementado de líquidos.

 

Trajes de hielo

 

Chalecos de enfriamiento.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Chalecos de enfriamiento. Otra de las conclusiones del estudio es que el calentamiento antes de las competiciones incluso resulta contraproducente. Según los investigadores de Dortmund y Münster, que colaboran con el instituto de investigación australiano AIS y el francés CERS, el calentamiento tiene un efecto doble sobre el cuerpo en temperaturas mayores a los 15 grados: la producción de calor propio más la carga del calor del medio ambiente, lo que hace que el proceso de sudar no sea suficiente para equilibrar la temperatura corporal. Si por el contrario el deportista recibe una terapia de frío antes de comenzar con los ejercicios, el proceso del incremento de la temperatura corporal se retraza con lo que se ahorra energía y se mejora el rendimiento.

 

Los científicos alemanes pretenden, a partir de estos resultados, desarrollar nuevos métodos de enfriamiento, ya sea ropa de deportes especial, como chalecos fríos, u otro tipo de aparatos o aplicaciones. Todos proyectos que auguran futras revoluciones en el mundo del deporte profesional.

 

 

Claudia Herrera Pahl

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

De Bayreuth a Salzburgo

De Bayreuth a Salzburgo

En Austria se inauguró el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes festivales de ópera europeos.

¿Qué tienen en común los festivales de Bayreuth y de Salzburgo? Son dos de los principales eventos operísticos europeos, se festejan cada año, se inauguran casi al mismo tiempo, y congregan a la crema y nata de la sociedad, los empresarios adinerados, los políticos en altos cargos y las estrellas de la farándula, y a los amantes de la cultura también.

 

Mientras que Bayreuth festeja este año su 96 edición, para Salzburgo comienza la 87 temporada. Otra diferencia entre ambos festivales radica en que la de Salzburgo no es una empresa familiar y está exenta de la dramaturgia que acompaña desde hace años la lucha entre parientes por el cetro de mando del Festival de Richard Wagner.

 

Despertar la curiosidad

 

El de Salzburgo está en manos de su flamante director Jürgen Flimm, quien promete una edición espectacular. Adelantándose al peligro de un posible aburrimiento del público, lo que podría suceder después de 86 ediciones inauguradas con la misma pieza, el festival presenta un programa innovador, poco común, incluso hasta "riesgoso" según los conocedores.

 

Esta opción es la que mejor ha parecido a Flimm, quien tiene que competir además contra el recuerdo de un 2006 en el que Austria conmemoró sin escatimar gastos el Año de Mozart.

 

El arma de Flimm para despertar la atención del público es una que suele funcionar: la curiosidad. "Reflejar la actualidad, reflejar el mundo", resume Flimm su cometido. Y para ello no se requieren sólo nuevas historias, pueden ser también las muy viejas contadas de forma nueva.

 

El Festival de Salzburgo comienza este 27 de julio y finaliza el 31 de agosto, tiempo en el que se presentarán cinco óperas y 8 premieres de teatro. Tanto en el área de la ópera como en la del teatro se ha abierto la puerta a una generación de jóvenes y prometedores talentos.

 

Alemanes en Austria

 

Flimm no tiene mucho que temer, Salzburgo fue y será una evento de superlativos: 180 representaciones, 220.000 entradas, doce escenarios para opera, conciertos, dramas y literatura. A esto se agrega un sinnúmero de conferencias, discusiones, pláticas con los artistas, así como análisis de las representaciones por parte de filósofos y científicos.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Y, dato curioso, casi la mitad de los visitantes al Festival de Salzburgo son alemanes, los vecinos queridos a quienes se recibe con especial agrado durante esta temporada, pues según las estadísticas el turista alemán suele gastar en promedio 150 euros al día durante su estancia en Austria, pero un amante germano de la ópera desembolsa en promedio el doble: 300 euros, boleto de entrada y cena después del espectáculo incluidos.

 

Claudia Herrera Pahl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos

Es necesario agregar agravantes contra quienes cometen estos actos


Senador Larraín: Violencia contra mujeres "marca un fracaso más de las políticas públicas que implementa el Gobierno"


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, manifestó su profunda preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar, especialmente la que ha afectado a las mujeres en los últimos días, que terminado con graves consecuencias.

"Según nuestros datos la violencia intrafamiliar se ha incrementado entre el año 2006 y 2007 en un 88% y eso marca un fracaso de las políticas públicas que implementa el gobierno, en esto tienen responsabilidad también los jueces de garantía que muchas veces pareciera que están más preocupados de los delincuentes que la ciudadanía. Por eso estamos tomando medidas para los jueces se vean obligados a dejar en prisión preventiva a los delincuentes peligrosos", expresó Larraín.

El senador, junto a la directiva de la UDI, visitó los trabajos solidarios de invierno, que están realizando los jóvenes del partido en la localidad de los Muermos, señaló que "los hechos que han ocurrido aquí en Puerto Montt y en Algarrobo ilustran una situación gravísima, que se tiene que corregir de manera definitiva por distintas alternativas".

Entre ellas, dijo que se tiene que mejorar la legislación para impedir la violencia intrafamiliar, pero hay más que se puede hacer, como agregar agravantes. Igualmente, expresó que "hay que cambiar el trabajo de los jueces y por eso hemos planteado incorporar a las comunidades locales al combate contra la delincuencia, donde los municipios tengan injerencia, atribuciones y recursos para combatir la delincuencia en coordinación con las policías. Pues la seguridad ciudadana es un tema donde los gobiernos de la Concertación aún están en deuda".

El senador fue más allá al señalar que "el gobierno no le ha puesto urgencia al tema de la agresión contra las mujeres y para hacerlo no se necesita crear una figura nueva como el femicidio, algo que está tratando de hacer la Concertación".

Finalmente, el senador dijo que estamos en condiciones de apoyar una acción que sancione con medidas concretas cuando se trata de violencia contra las mujeres y esperamos que el gobierno, "que ha hablado de su disposición a trabajar en proyectos con la Alianza", lo haga.

Cabe destacar que Nuevas Generaciones UDI, encabezada por su presidente José Luis Uriarte, se encuentra con 120 jóvenes trabajando en la localidad de Los Muermos, en ese sentido, el senador Larraín destacó que la UDI "ha hecho un esfuerzo por incorporar gente nueva, gente de recambio que pueda hacer servicio público y éste se enseña trabajando desde terreno. Así es como hemos trabajado en la UDI y así es como estamos intentando incorporar a las juventudes a este compromiso que tenemos con Chile".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lean en diario financiero hoy

NOTA DE PORTADA
  • Repercusiones de la crisis golpearon a los mercados desde cuatro frentes
  •  
    EMPRESAS
  • Presiones y exigencias mutuas complican negociaciones entre Cortázar y el AFT
  • SVS cierra "Caso Chispas" con sentencia que ratifica multa a Elesur
  • Explosiva demanda por abogados acarreó la Ley de Subcontratación
  • Costanera Norte prevé unirse con autopistas Central y del Sol en 2009
  • Parten análisis para relocalizar salmoneras
  • Chile, Argentina y Brasil tienen bajas notas entre malls latinoamericanos
  • Reinaldo Solari preocupado por tardanza en aprobación de fusión Falabella-D&S
  • Vespucio Norte diseña proyecto para mejorar conectividad con Ruta 5
  • Tráfico aéreo crece sobre 17,2% a junio
  •  
    ECONOMÍA
  • Ejecución presupuestaria a mayo llega a 36,2% y reedita lento ritmo de 2006
  • Más de dos años han esperado proyectos de inversión por trabas en Conama
  • Chile y Canadá firman convenio
  • Gobierno reestructura sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Mejora percepción económica de consumidores por alza de empleo
  • Chile y Turquía inician estudio para TLC
  •  
    FINANZAS
  • Dólar sube frente a monedas emergentes
  • Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro y cae la deuda emergente
  • Cobre estable pese a colapso
  • Crisis hipotecaria de EE.UU. vuelve a golpear a los mercados globales y repercute en Chile
  • Reacomodo en la banca y adquisiciones darán nuevo rostro a la industria de AFP
  •  
    CRÓNICA
  • "Es el impacto indirecto de un ajuste de expectativas"
  • Los guiños de la Concertación y el PC: ¿hay espacio para un acuerdo electoral?
  • Cepal proyecta 6% de crecimiento para Chile
  • "La economía seguirá bajo su tasa de tendencia"
  • Los entretelones de la negociación Socovesa-Almagro
  • Arellano pide fiscal especial por violencia de subcontratistas
  • Cita clave entre Energía y Planificación para mejorar cifras de entrega de subsidios
  • Resultados trimestrales dieron un respiro a las compañías automotrices
  • Nokia y Toyota suben en ranking de marcas globales
  • negocios en el mundo
  • Los entretelones de la negociación entre Socovesa y Almagro
  • El dandy español tras la compra del Crowne Plaza y Ritz-Carlton
  • El hombre clave tras los negocios de los Said
  • Manuel Jove el nuevo accionista del BBVA
  • "Con 'don José' la premisa es salir adelante y trabajar en equipo"
  • Altaïr deja de brillar altos y bajos de una viña de grandes empresarios 
  • Estudios de abogados
  • El trimestre dorado de LAN
  • Una cigarrera con estilo, made in Chile
  • Radiografía de los díscolos en Chile
  • En Santiago, la Armada de Chile se abre al público
  •  
    OPINIÓN
  • Quien nada hace, nada teme
  • Generación eléctrica 2014 en adelante
  • Mirando en perspectiva el conflicto de Codelco
  • El nuevo escenario macroeconómico
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    La obesidad es "contagiosa"

    La obesidad es "contagiosa"

    Posted: 26 Jul 2007 05:27 PM CDT

    ObesoQuizá contagiosa sea una palabra poco apropiada, así que nos toca explicarnos con más claridad. Un estudio realizado conjuntamente por la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, y que aparece ahora en la New England Journal of Medicine, parece querer demostrar que la obesidad tiene mucho que ver con los vínculos familiares y sociales.

    Según el estudio, tener un amigo obeso aumenta las probabilidades de serlo uno mismo en un 57%. Ahí es nada. En las relaciones familiares parece ser que los porcentajes son menores aunque siguen siendo muy altos: 40% si se trata de un hermano o hermana y 37% si el obeso o la obesa es el o la cónyuge.

    Nicholas Christakis, uno de los profesores encargados del estudio y perteneciente a la escuela de Harvard sentenció:

    Lo que vemos es que la obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente [...] Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga

    El análisis que hacen no ha sido tomando datos a la ligera: 32 años, más de 12000 pacientes y medidas de evaluaciones médicas y de índices de masa corporal para amigos e incluso vecinos. Y, por cierto, el estudio al parecer también implica lo mismo para el lado opuesto: la delgadez también es "contagiosa".

    Vía | El Universal
    En Genciencia | Conductas Alimentarias, Algas contra la obesidad
    Imagen | News BBC

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    categorias: Emprendimiento Regional - Local

    Una posibilidad abierta para las regiones de Atacama y Coquimbo puede radicar en destinar parte de la producción de uva pisquera, vinífera y de mesa para la producción de etanol. Las papas también puede ser una alternativa.

    Leído 69 veces

    Escrito por Corresponsales El Observatodo

    La oportunidad de aprovechar millones de kilos de uva pisquera que actualmente no alcanza a ser procesada o pasa por dificultades de precio, cambiando las pérdidas de hoy por ganancias para mañana, se avizora en el horizonte gracias a la irrupción de los biocombustibles, que podrían aportar a resolver las necesidades energéticas del país.

    El tema fue tratado en el seminario "Introducción a la temática de los biocombustibles y sus alcances en nuestra región", organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y realizado el viernes 20 de julio en el salón auditórium del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional Intihuasi, ubicado en La Serena. Al evento asistieron representantes de empresas privadas y de organismos públicos.

    El seminario fue dictado por el experto, presidente de la Comisión de Agroenergía de la mencionada orden profesional, Patricio Cavieres Korn, quien está efectuando una serie de charlas a lo largo del país, en el marco de un esfuerzo gremial por "evangelizar a los chilenos en este punto", iniciado en 2005.

    Según el erudito, "hay más de 40 países que producen biocombustibles, preferentemente etanol y biodiesel", incluyendo a potencias industrializadas, como Estados Unidos y Alemania, así como a naciones en vías de desarrollo, como Brasil e India. Precisamente en Brasil –el mayor productor mundial de etanol– fue donde Cavieres adquirió sus conocimientos sobre la materia, trabajando por años con empresas del rubro.

    "Nosotros importamos casi el 100% del petróleo y el 90% del gas", señala, por lo que "desde el punto de vista de seguridad energética, somos totalmente dependientes", hecho que se ha vuelto patente desde el inicio de las dificultades en el abastecimiento de gas natural argentino.

    Desde esa perspectiva, el especialista destaca que "los biocombustibles son una alternativa para diversificar la matriz energética. No van a solucionar el problema, pero hay que poner los huevos en distintas canastas. Tenemos que hacer cualquier esfuerzo por ser, ojalá autosuficientes. Además, el petróleo se acabará en 40 ó 50 años; no tenemos capacidad para manejar energía nuclear, pues somos un país sísmico y no tenemos uranio", por lo que, a su juicio, la producción de biodiesel y etanol a partir de cultivos agrícolas es una opción que Chile debe explorar.

    Dada la gran variedad de cultivos agrícolas existentes en Chile y su diversidad de ambientes naturales, existen distintas posibilidades para los biocombustibles. Lo que se requiere son especies vegetales con alto contenido de almidón o azúcar, como el maíz y la papa.

    En el Norte Chico, Cavieres preconiza aprovechar la uva sobrante de la industria pisquera y vinífera, así como uva de mesa en posibles épocas de bajo precio, en la producción de etanol.

    "El etanol es alcohol etílico, como el que nosotros tomamos, sólo que de mayor pureza", explica. Para elaborarlo a partir de vides se debe hacer, básicamente, "lo mismo que hace la industria pisquera: colocar la uva en fermentación y destilarla. Ese destilado va para el estanque de combustible, en mezcla con gasolina, de 5% ó 10%". Para ello se requieren alambiques de alto rendimiento y destilación continua.

    El letrado sostiene que en esta zona se encuentra "el mayor know how en destilación" en todo el país, gracias a su tradición de siglos en la elaboración de aguardientes. Además, se sabe preliminarmente que el rendimiento sería de unos 100 litros de etanol por tonelada de uva, lo que permitiría obtener unos 3.500 litros por hectárea.

    Cavieres hace notar que aprovechar la oportunidad depende de que exista un marco regulatorio apropiado y, posiblemente, subsidios para la fabricación de biocombustibles. Pero también de efectuar la investigación necesaria cuanto antes: "Tenemos que investigar las opciones que existen o las que se podría mejorar, y qué tecnologías se pueden introducir", dice, destacando luego las diversas indagaciones que el INIA está proponiendo o realizando en todo el país.

    Entre tales iniciativas se halla una propuesta del investigador de INIA Intihuasi, Carlos Sierra, presentada al actual concurso de proyectos del Comité Innova, para explorar la posibilidad de cultivar en la Región de Coquimbo el arbusto jatropha curcas, para la producción de biodiesel.

    Escrito por: Pablo Portilla, Colaborador de El Observatodo.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com