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martes, diciembre 13, 2011

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Rodrigo González Fernández
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Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"

Canciller Moreno sobre Perú: "Hay que avanzar en lo positivo"


Rienzi Franco

Con el Patio de los Naranjos de La Moneda de fondo, el canciller Alfredo Moreno dijo ayer que Chile está por "tener las mejores relaciones con todos los países y en particular, tal como lo señaló el Presidente en el reciente viaje a Argentina, con nuestros vecinos", lo que incluye a Perú.
 
 

Así, el ministro de RR.EE. respondió al recién nombrado premier del vecino país, Óscar Valdés. En declaraciones a Radio Programas del Perú, la autoridad dijo que la administración del Presidente Ollanta Humala "va a tomar una serie de medidas" para mejorar la capacidad disuasiva peruana.

Valdés pronunció estas palabras luego que fuera consultado por los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien planteó que Chile deberá enfrentar una difícil situación en 2012 tanto con Bolivia como con Perú.

Justamente, requerido por si provocaron molestia las declaraciones de Allamand, el canciller Moreno afirmó que "lo importante es que mantengamos el foco y la mirada de lo que es realmente importante para Chile y lo que es importante también para nuestro vecino, en este caso Perú, que es seguir avanzando en todo lo que es positivo".

Asimismo, el secretario de Estado destacó que en el único aspecto en que hay una diferencia, Chile y Perú la sometieron al fallo que emita el Tribunal Internacional de La Haya.

En medio de este intercambio de declaraciones, el Consejo de Seguridad y Defensa (Cosede) chileno-peruano no pudo sesionar ayer en Lima, tal como estaba previsto, debido al cambio de gabinete que Humala concretó el domingo.

Esto, porque uno de los ministros reemplazados fue el de Defensa, Daniel Mora, por Luis Alberto Otárola. El encuentro será reprogramado, y corresponde a la cita previa y preparatoria del mecanismo del 2+2 que reúne a las máximas autoridades de RR.EE. y Defensa de ambos países.

Aunque el Cosede se pospuso, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, viajó de todas maneras a Perú. No ocurrió lo mismo con su homólogo de Defensa, Óscar Izurieta.

Bolivia prepara arremetida ante la OEA

El diario "La Razón" de Bolivia informó que La Paz prepara un informe "contundente" para lograr que la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalde la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía.

Este trabajo previo se realiza con miras a la asamblea general que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio del próximo año en Cochabamba.

Los datos fueron confirmados por el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pari, quien agregó que la comisión de su país iniciará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, "un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima" por parte de los países miembros de la entidad que se reúnan en dicha ciudad boliviana


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Gobiernos Regionales destinaron cerca de 500% más de recursos al agro entre 2006 y 2011

 
 
 
se aumentan los montos de libre disposición tras previa definición de prioridades

Gobiernos Regionales destinaron cerca de 500% más de recursos al agro entre 2006 y 2011

Este año, el Ministerio de Agricultura gestionó proyectos por más de $ 12.700 millones.

 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Argumentando un "cambio en la dinámica de la gestión" por parte del Ministerio de Agricultura, en los últimos cinco años -con énfasis en 2010 y 2011- los Gobiernos Regionales registraron un aumento de 486% en los recursos asignados al sector.

Según datos entregados por la subsecretaría de Agricultura, las variaciones que se aprecian en el período muestran que durante el inicio de 2006, el monto destinado al agro alcanzaba los 
$ 2.742 millones mientras que en 2011 esta cifra llegó los 
$ 16.086 millones.

Para el subsecretario Álvaro Cruzat, esta situación es una muestra de que "el gobierno ha realizado el mayor esfuerzo descentralizador hasta ahora, aumentando los recursos de libre disposición de las regiones para que sean ellas mismas, las que definan sus prioridades y, en base a éstas, sus gastos".


No obstante, al ver la evolución año a año, se evidencia que entre 2006 y 2007 la inversión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aumentó un 12%; entre 2007 y 2008 se redujo en 2,54%; en tanto, entre 2008 y 2009 la variación fue de 69%. Posteriormente, entre 2009 y 2010 el aumento fue de 150%.

Al analizar el desempeño del FNDR para el sector durante el actual gobierno se aprecia que entre 2010 y 2011 se registró un incremento de 25,9% de los dineros. De esta forma, $ 3 mil millones se agregaron al monto con lo que durante 2011 llegó a 
$ 16.086 millones. "En el primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Agricultura levantó a nivel regional recursos por más de 
$ 12.700 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (...) sumando los programas financiados en todas las regiones, lo que demuestra la relevancia que tiene el sector silvoagropecuario en las distintas zonas del país", explica Cruzat.

Los proyectos, explican, apuntan mayoritariamente al fomento productivo y necesidades como el riego y la reconversión.




Libre disposición


Actualmente, en el presupuesto para las regiones se destinan más de $ 867.000 millones para programas de inversión en los gobiernos regionales. De esa cifra, el 63% corresponde a montos considerados de libre disposición, administrados a través del FNDR.

Y es que con esto, el gobierno quiere potenciar el proceso de descentralización que contempla apoyo a las municipalidades, donde 
$ 80.900 millones se destinarán para programas de inversión municipal.



El caso de O'Higgins


La región que ha visto un mayor crecimiento de los fondos gracias a la gestión del gobierno local es la región de O'Higgins, la que ha visto triplicado sus recursos entre 2010 y 2011, pasando de 
$ 1.436 millones a $ 5.909 millones en 2011.

Al comparar la variación entre 2006 y 2007, se ve que en la región, los recursos disminuyeron en 31% pasando de $ 109 millones a $ 75 millones.


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PERU el nuevo presidente del consejo de ministros

 
OSCAR VALDES
 
 
 
PERU : el nuevo presidente del consejo de ministros

Óscar Valdés: de militar retirado y empresario a premier de PerúÇ

El titular formó parte de las negociaciones de Tacna con Chile para la ejecución del Tratado de 1929.

 

Por Catalina González Salazar



Tras el cambio de gabinete en el gobierno peruano el fin de semana, la atención se ha enfocado principalmente en el nuevo presidente del Consejo de Ministros y por tanto primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, antiguo miembro del Ejército y gerente general de una serie de compañías, quien ahora tiene el desafío de aliviar los conflictos sociales que han cancelado varios proyectos en el país y borrar las críticas respecto a una "militarización" del gobierno de Ollanta Humala.

La renuncia de Salomón Lerner a sólo 135 días de haber jurado como primer ministro queda registrada como el premier que menos tiempo ha permanecido en el cargo desde 1980. ¿Cómo fue que un militar y empresario alcanzó la principal posición del gabinete de Perú?
Valdés, de 62 años, egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1972, trabajando en la milicia hasta 1991. Es en medio de los '70 donde habría conocido al entonces militar y ahora presidente Humala, siendo su instructor en la Escuela.

Tras su retiro, el ahora premier se quedó en Tacna donde conoció a su esposa Martha De Col, hija del empresario Antonio De Col y dueño de Molinera Tacna, Minera De Col y Fide Tacna. Así es como Valdés comienza su carrera empresarial, administrando los negocios de su suegro hasta que tres años más tarde las compañías se fusionan para convertirse en la Corporación ADC, donde era el gerente general hasta ser nombrado Ministro del Interior del gobierno de Humala.

Sus vínculos con Chile


Además de su pasado militar, Valdés se destacó como representante del gremio empresarial, siendo el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, liderando también la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y siendo secretario técnico de la Macro Región Sur. Fue así como incluso llegó a formar parte de las negociaciones con Chile para la ejecución del Tratado de 1929, como secretario técnico del Comité Patriótico de Tacna.

Desafíos futuros


Si bien el nuevo gabinete y el nombramiento de Valdés ha contado con el respaldo y la confianza de importantes organizaciones de Perú como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tiene el duro desafío de recobrar el dinamismo de las inversiones privadas en medio de la molestia social por una serie de proyectos mineros, como el de Conga en Cajamarca, que se han complicado principalmente por temas medioambientales.

Por otro lado, el partido Perú Posible retiró su apoyo al gobierno tras los cambios realizados, con el ex mandatario Alejandro Toledo advirtiendo que no eran "partidarios ni de militarizar los conflictos sociales ni de la militarización del gobierno de Humala". Con esto, se daría una nueva reorganización de las fuerzas en el Congreso peruano, obligando al gobierno a buscar nuevos aliados, que algunos anticipan podría incluso considerar al fujimorismo.

Resolución internacional
El recién nombrado primer ministro de Perú, Óscar Valdés, descartó que la salida de su predecesor haya estado relacionada con los conflictos en la industria minera y lo atribuyó a un problema de comunicación. Sin embargo, Valdés aseguró que se convocará a un peritaje internacional para resolver la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca. "El pueblo de Cajamarca merece salir de sus dudas razonables, y un peritaje internacional será imparcial", aseguró Valdés.
Por otro lado, el nuevo ministro de Minería, Jorge Merino, advirtió que tienen que "precisar que el agua es primero para el desarrollo humano. Vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel". Además, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Carolina Trivelli, junto al ministro de Transporte, Carlos Paredes, viajarán la próxima semana a la localidad para mantener el diálogo e impulsar los planes de desarrollo de ambas carteras.


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¡Ley de cuotas electorales, ahora!

¡Ley de cuotas electorales, ahora!

Enviado por Diario Constitucional 
Diario Constitucional

alejandrazuniga.jpgPor Alejandra Zúñiga

La desigualdad de género es pan de cada día. Tanto así, que nos hemos acostumbrado a ella y parece que a nadie le importa demasiado. Al menos, no lo suficiente como para emprender reformas reales que logren acortar la brecha histórica de poder que parece no querer ceder por sí misma. Así, por ejemplo, el último estudio del instituto de dirección de empresa Chartered Management Institute, de Londres, ha concluido que si el incremento de sueldos de las mujeres sigue a la misma velocidad que en los últimos 12 meses, la equiparación total de salarios para hombres y mujeres no llegará hasta el 2109, es decir, tardará todavía 98 años. En materia empresarial las mujeres se han ido haciendo un hueco en los consejos de administración de las empresas europeas, pero "a golpe de ley". Desde el pasado año, cuatro países -Francia, Holanda, Italia y Bélgica- han aprobado leyes que imponen una cuota mínima de mujeres en los órganos de decisión de sus empresas, puesto que la política de los códigos de autorregulación no tuvo ningún éxito. Las medidas más efectivas parecen ser las cuotas obligatorias, que han permitido aumentar el pobre promedio de un 12%, al 40%.

¿Y por qué no aplicar estas mismas cuotas obligatorias en material electoral?
¡Porque atentan contra el principio de igualdad! Reclaman algunas voces. Esto es, las cuotas electorales serían inconstitucionales e ilegítimas. Pero ¿es eso así? La connotación desfavorable que tiene el término "discriminación positiva" influye en la valoración negativa que se hace de ella por lo que es importante no caer, como expresa Ruiz Miguel, en la tentación inmediata de resolver verbalmente el problema de su justificación.

Veamos, desde 1991, once países en Latinoamérica han incorporado leyes de cuotas u cuotas de partidos a sus ordenamientos jurídicos y cincuenta lo han hecho en todo el mundo y ello ha sido así puesto que se trata de un mecanismo que ha demostrado su idoneidad, efectividad y capacidad para generar mayores niveles de igualdad social. Ahora, como se sabe, el principio de igualdad implica que el Gobierno debe tratar a todas las personas con igual consideración y respeto cuidándose de no distribuir bienes u oportunidades de manera desigual. Este principio contiene dos subprincipios que, siguiendo la clásica máxima de Aristóteles que nos pide "tratar igual lo que es igual, y diferente lo que es diferente", permite hacer la distinción tradicional entre igualdad por equiparacióne igualdad por diferenciación. La primera opera cuando se considera que las diferencias fácticas que concurren son irrelevantes y deben ser descartadas y la segunda funciona cuando se considera que las diferencias fácticas son relevantes y deben ser consideradas para atribuir determinadas consecuencias normativas.

De este modo, estaremos en presencia de una aplicación de las reglas de la "igualdad por equiparación" cuando consideramos que la raza o el sexo de las personas son irrelevantes para atribuir el derecho a sufragio. Al contrario, nos moveremos en el modelo de "igualdad por diferenciación" cuando mantenemos que la raza o el sexo son, esta vez, relevantes a la hora de establecer cuotas que garanticen su igual presencia en la universidad o en cargos públicos de importancia. Destaco como ejemplos situaciones en que el mismo rasgo es considerado en un caso relevante y en el otro irrelevante para poner de manifiesto que, al final de cuentas, todas las discusiones sobre la igualdad terminan en la disputa sobre la importancia o relevancia de los rasgos a considerar en determinadas circunstancias.

En esta línea, entonces, y siguiendo a Rawls, para tratar igualmente a todas las personas y proporcionar una auténtica igualdad de oportunidades, la sociedad tendrá que dar mayor atención a quienes han nacido en las posiciones sociales menos favorables, intentando compensar las desventajas contingentes en dirección hacia la igualdad. Asimismo Norberto Bobbio sostuvo que no resulta superfluo reclamar la atención sobre el hecho de que, precisamente con el objeto de situar individuos desiguales por nacimiento en las mismas condiciones de partida, puede ser necesario favorecer a los más desposeídos y desfavorecer a los más acomodados, es decir, introducir artificialmente, o bien imperativamente, discriminaciones de otro modo no existentes. Es así como una desigualdad se convierte en instrumento de igualdad, por el simple motivo de que corrige una desigualdad precedente.

El principio de igualdad, concebido de la forma antes descrita, no sólo permite sino que hace imperativo el establecimiento de medidas discriminatorias justificadas que tengan como finalidad una mayor equidad. De este modo, el político que resulta pospuesto en una candidatura donde el partido está obligado a proponer a una mujer y que argumenta que su exclusión se ha producido sólo en razón de su sexo, se le puede responder que ese reproche es un mero subterfugio que sólo tiende a ocultar que, de no existir la reserva, la preferencia del partido habría sido para un hombre por el mero hecho de serlo, es decir, también en razón de su sexo, consagrando así la desigualdad tradicional en este ámbito (Ruiz Miguel). Las cuotas no afectan derechos básicos sino sólo la distribución de bienes sociales que, en diferentes contextos, autorizan restricciones en función de fines de interés público, como ocurre al fomentarse la contratación de jóvenes, mayores de edad, personas con cierta discapacidad, etc.

Al fin y al cabo ¿estamos seguros que cuando se selecciona a los hombres para asumir los más altos cargos de responsabilidad política, para ser presidentes o consejeros de bancos y grandes empresas, incluyendo los medios de comunicación y las universidades, se hace sólo en base a sus "méritos" profesionales y no, precisamente, debido a que son varones? ¿Realmente pueden quienes hoy manejan más del 90% de los puestos de mayor relevancia y mejor remunerados en el mundo demostrar que el sexo no ha sido determinante a la hora de calificar sus méritos profesionales? Cuesta creer que, siendo las mujeres mayoría en la población, mayoría en las universidades y en casi todas las carreras, mayoría en los egresos y en los mejores resultados académicos y, además, mayoría en los partidos políticos, el 90,3% de los candidatos presentados por estos partidos entre 1989 y 2005 hayan sido varones. Salvo que pensemos seriamente que las mujeres son intelectualmente inferiores, parece evidente que esto no es una cuestión de mérito, es simple y llanamente discriminación y para combatirla –si no queremos esperar otros 100 años- tenemos que igualar por diferenciación.

Alejandra Zúñiga es abogada de la Universidad Diego Portales. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de diversos artículos sobre derechos humanos, derecho a la protección de la salud y bioética. Coautora del libro "El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva" (con Pablo de Lora), Editorial IUSTEL, Madrid, 2009. Es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Diego Portales. Columnista de www.diarioconstitucional.cl.



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