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miércoles, junio 13, 2012

Ex ministro de Pinochet unico Ministro del General que asistió al Caupolican

Ex ministro de Pinochet

Alfonso Márquez de la Plata : "Siento y veo a esta gente con un odio muy grande"

Ex colaborador del régimen militar relata los incidentes ocurridos el domingo, a las afueras del Teatro Caupolicán, y que lo tuvieron como uno de los protagonistas.

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Fue el único ex ministro del régimen militar que asistió al homenaje a Augusto Pinochet, el domingo pasado, en el Teatro Caupolicán. Ese día, a Alfonso Márquez de la Plata -quien encabezó las carteras de Agricultura, Segpres y Trabajo- le tocó enfrentarse a un grupo de manifestantes contrarios al acto, quienes le impidieron tomar taxi, le gritaron "asesino" y le lanzaron escupos. Sin embargo, Márquez de la Plata, que el año pasado también estuvo en el polémico homenaje a Miguel Krassnoff, dice que no sintió temor y que seguirá asistiendo a actividades de estas características.

¿Qué le parecieron las protestas e incidentes del domingo?

Esto fue exactamente el mismo acto incivilizado que se produjo cuando hicimos el lanzamiento de la IV edición del libro de Miguel Krassnoff, donde también llegaron personas incivilizadas a tirar piedras, a gritar. Creo que esto es un baldón para la gente que hace esas cosas, si estamos en un país democrático. Hace pocos días, el PC realizó un acto por los 100 años en el Senado de la República y a nadie se le ocurrió molestarlos. Entonces hay libertad o no, es penoso lo que hizo esta gente, muy penoso.

¿Le pareció que la funa fue anti-democrática?

Absolutamente. Lo que ellos pretendían era impedir este acto y gracias a que Carabineros hizo una magnífica labor, eso se impidió.

Su salida del teatro fue parti-cularmente compleja. Tuvo pro-blemas cuando intentaba tomar un taxi y fue detenido por un grupo de manifestantes que lo insultó e, incluso, lo escupió. ¿Cómo vivió esos momentos?

No, si no me alcanzaron a escupir. Me tiraron barro en la cara, pero también es un acto incivilizado. Unas carabineras me dijeron que esa calle estaba despejada, entonces salí. Me acompañaron dos niñas que amablemente se ofrecieron y se unió un camarógrafo de TVN que iba filmando todo. Yo tenía que salir, y ahí lo único que hubo fue una agresión verbal, en que nos gritaban "asesinos" y todo ese tipo de cosas. Luego llegamos a Avenida Matta, donde hice parar un taxi. En ese momento, las señoras que gritaban, que no habían hecho ninguna agresión física, trataron de impedir que subiéramos y aparecieron dos carabineros que les dijeron que se retiraran. Eso fue el forcejeo que apareció en la televisión.

¿Le gritaron algo más?

Lo único que gritaban era "asesinos".

¿Qué sintió en ese momento?

Siento y veo a toda esta gente con un odio muy grande. Eso me preocupa, porque hay una sociedad envenenada contra otra parte de la sociedad y no creo que eso sea bueno para el país. Los chilenos tenemos que vivir entre todos y en paz.

¿Sintió temor?

No, nunca he sentido temor en mi vida. Cuando me dijeron que la calle estaba despejada y vi un grupo de personas al fondo, dije "estas viejitas de todas maneras son contrarias", y como iba con un señor que me estaba filmando, eso agravaba el tema. Entonces ahí comenzó la agresión física y verbal.

¿Qué les diría a esas personas que ese día lo abordaron y que quizá son familiares de detenidos desaparecidos o víctimas de viola-ciones a los derechos humanos?

Es que era una turba que estaba con instrucciones. Ninguno me dijo "oiga, mire, mi hijo fulano de tal, o mi padre tal cosa", nada.

Hay quienes argumentan que la realización de esta actividad fue una provocación...

Cómo va a ser una provocación ver una película para dar a conocer la verdad de lo que pasó en Chile. Era una obligación nuestra dar a conocer esto. Ahora, lo importante es que esto se difunda, se están haciendo DVD y ojalá esta película se ponga en internet.

¿Pensó que la realización del homenaje podía tener estas consecuencias?

Sí, esto fue lo mismo que pasó en Pocuro, exactamente lo mismo, pero, a diferencia de esa vez, se hicieron todas las gestiones: una solicitud a la intendencia y Carabineros estaba advertido.

Justamente con el antecedente de lo que ocurrió en Providencia, ¿no cree que era mejor hacer un acto de más bajo perfil?

¿Pero qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a entregar a la fuerza bruta, que el que haga más desmanes es el que impone la verdad? Eso va contra todo sentido democrático, ellos son unos antidemócratas. En vez de razones usan los palos, esa es la esencia de la poca democracia. Así como ellos hacen sus cosas y nadie los molesta, nosotros podemos hacerlo. Se supone que es un país democrático y no creo que la democracia vaya por los palos, que para protestar vayan unos señores a intentar apalear a la gente.

¿Asistiría a otro acto de estas mismas características?

Sí, claro, de todas maneras. Pero lo que corresponde ahora es difundir la película, esa es la tarea.

Hay reconocidos partidarios de Pinochet que se restaron de asistir al acto, como Cristián Labbé. Otros incluso lo cuestionaron. ¿Qué piensa de eso?

En el caso de Labbé, él tenía un compromiso muy importante y no se le puede decir que él no apoya estas cosas. Iván Moreira siempre ha sido una persona muy derecha, y si no ha podido, debe ser por una razón personal. No entro en un análisis más allá.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Chadwick, en las que se arrepiente de haber respaldado a un régimen en el que hubo violaciones a los derechos humanos?

Todo tiene una explicación. Hubo una verdadera guerra y se habla de la gente que murió, pero no se destaca que hubo terrorismo, que las FF.AA. tuvieron que intervenir y combatirlo, que hubo muertos por los dos lados. Si eso se le olvidó al ministro Chadwick... no sé. Encuentro lamentables las declaraciones del ministro, porque creo que estaba más informado que el grueso público de lo que realmente ocurrió en esa época. Es extraño.



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Comisión Nacional de Riego capacitará a consultores de regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Comisión Nacional de Riego capacitará a consultores de regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Formas de postulación, legalidad de las aguas y aspectos técnicos son algunas de las temáticas que conocerán consultores de riego de tres regiones de la zona sur en el taller sobre presentación de proyectos la Ley 18.45, que dictará la Comisión Nacional de Riego este jueves 14 de junio.

El Departamento del Fomento al Riego de la CNR informó que este taller dirigido a profesionales y consultores nuevos, persigue mejorar los procesos de presentación de proyectos a los concursos de la Ley de Riego, que administra esta entidad del Ministerio de Agricultura.

Para ello, ha programado una serie de capacitaciones en distintas zonas del país, cuyo objetivo será revisar los procesos de postulación de estas iniciativas.

El taller será dictado por el ingeniero agrónomo César Montenegro y el abogado especialista de derechos de aguas, Giancarlo Borsani, ambos revisores de proyectos de la CNR.

La capacitación aborda aspecto de la normativa de riego, procedimientos y bases del concurso, la elaboración de la carpeta legal con documentación exigida y el sistema de postulación electrónica.

El seremi de agricultura de lo Ríos, Juan Enrique Hoffman, reclacó la importancia del taller, "este taller permitirá, potenciar la labor que realiza la Comisión Nacional de Riego debido a que sumará nuevos profesionales en el área de la consultoría, con lo cual abrirá la posibilidad a los agricultores de tener una mayor cantidad de opciones al momento de seleccionar un consultor ya que con la elección de éste es el primer paso para poder postular a los concurso de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje".


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Chile y Bolivia una opinón

        OPINION:                           
 
Chile y Bolivia

 

 

 

Resulta inquietante ver la actitud débil, vacilante y temerosa de nuestras autoridades y de la mayoría de nuestros parlamentarios,  ante las amenazas, atropellos  y faltas de respeto en que incurre frecuentemente Bolivia en contra de nuestro país. Pareciera ser  que  estuviésemos ante una situación en la que carecemos del respaldo del Derecho Internacional; pareciera, además, que tenemos un sentimiento de culpa por haber ganado la Guerra del Pacífico y que hay algo pendiente con ese país, pareciera, en fin, que somos una nación  incapaz de defenderse de la agresión de que es objeto,  y que carece de FFAA. para respaldar el derecho que le asiste y el accionar de su  política exterior.

 

Así las cosas, cada vez que se produce una reunión de algún Organismo Internacional, nos aterramos y angustiamos  ante la posibilidad  que Bolivia pueda plantear su aspiración marítima ante las naciones participantes, y consideramos un gran triunfo de nuestra diplomacia si esto no ocurre.

 

Estimo que el fenómeno  señalado se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

 

-          Desconocimiento de la Historia de Chile por parte de algunas autoridades nacionales importantes.

-          Falta de Identidad  y de Sentido Nacional  entre otras.

-          Resabios del sentimiento americanista que subsiste desde el Siglo XIX y que tan caro nos ha costado a los chilenos, teniendo como resultado  la pérdida de grandes extensiones de territorio nacional. 

 

Para comprender y aclarar este problema, veamos qué nos dicen, en lo medular, nuestro insigne historiador don Jaime Eyzaguirre y otros historiadores nacionales al respecto:

 

Al comenzar la emancipación de las colonias de España y el desprendimiento de éstas de la Corona se concordó, para evitar el caos, que la demarcación de las fronteras de  las naciones emergentes sería la misma existente en ese momento, es decir, se aplicaría el  "Uti  Possidetis," lo que significa que "lo que poseíais poseéis."

 

De acuerdo a lo anterior, la frontera de Chile en 1810, en la zona que nos ocupa, y de acuerdo a lo señalado en el mapa oficial de Andrés Baleato, en 1793, era al Norte,  el río Loa, que marcaba nuestro límite con el Perú y que desembocaba en el mar en latitud 21° 27' Sur; y  la frontera Este era la Cordillera de los Andes.

 

La futura Bolivia, en ese esa época llamada Audiencia de Charcas,  era Mediterránea y desde 1776 dependía del Virreinato del Plata.

 

En 1825, al obtener Bolivia su independencia, su primer Presidente, don Antonio José de Sucre,  estimó que era necesario contar con un puerto en el litoral, encomendando al explorador y experto Francisco Burdet  O´Connor esta misión quien, una vez efectuado el reconocimiento, recomendó la ensenada de Cobija, situada al Sur del río Loa, es decir, en territorio  chileno como hemos visto. Mas  adelante, en 1829, el Presidente en ese entonces de Bolivia, Andrés Santa Cruz, resolvió desarrollar la caleta de Cobija para hacer de ella el acceso de Bolivia al mar, instituyendo allí un gobierno litoral independiente de las otras Provincias y declarando a Cobija puerto franco.

 

Lamentablemente, en esos años, nuestro país se encontraba envuelto en fuertes tensiones políticas internas, las que desembocaron en una guerra civil que culminó en la batalla de Lircay, en abril de 1830, en la que el General Prieto derrotó al Jefe Supremo de la Nación, General don Ramón Freire. Todo lo anterior hizo que Chile se desentendiera totalmente de esta incursión o avance de Bolivia en nuestro territorio, el que quedó así tácitamente consagrado.

 

Posteriormente, en octubre de 1842, bajo el Gobierno del General don Manuel Bulnes, se dictó una ley en la que se declaraba de propiedad nacional las guaneras existentes al sur de la bahía de Mejillones, reconociendo así nuestro país que su límite septentrional era Mejillones, situado en latitud 23° Sur, no obstante que sus títulos históricos podían justificar sus dominios hasta el paralelo 21° 27´ de latitud Sur, correspondiente a la desembocadura del río Loa.

 

En enero de 1843, el Ministro de Bolivia en Santiago, don Casimiro Olañeta, solicitó que la ley recién dictada fuera revocada, pues consideraba que su país era soberano  hasta el río Salado por el Sur, que situaba en latitud 26° S, ubicándolo  posteriormente  en latitud 25° de latitud Sur.

 

El Ministro de RREE. de la época, don Ramón Luis Irarrázaval investigó los argumentos planteados  por el Ministro Olañeta y del fruto de esta investigación dio cuenta mas tarde el Ministro don Manuel Montt  en la "Memoria de Relaciones Exteriores" presentada al Congreso Nacional, en septiembre de 1845. En esta investigación se demostró la  inconsistencia de las opiniones de geógrafos particulares invocados por el señor Olañeta y se mencionó, en cambio, otros testimonios a favor de los derechos chilenos, como los documentos oficiales por los que el Virrey del Perú Gil de Taboada y Lemus había señalado, en 1793, como límite entre Chile y Perú, el río Loa, asignando a Chile todo el desierto de Atacama.

 

Los reclamos bolivianos continuaron, mientras nuestro país seguía ejerciendo su soberanía en el desierto de Atacama y en el borde costero, en el que se instalaban empresas con obreros  chilenos dedicadas fundamentalmente a la explotación del guano. Hay que subrayar que casi la totalidad de la población en la zona era de nacionalidad chilena en esa época.

 

La tensión entre ambos países llegó a su momento más crítico en 1863, cuando el Congreso boliviano autorizó a su Gobierno a declarar la guerra a  Chile si éste no desocupaba el litoral  que estimaba le pertenecía y que le había sido usurpado.

 

Mas tarde, en 1865, la tensión disminuyó al producirse la guerra contra España, motivada por la ocupación por ese país de las islas Chinchas, pertenecientes al Perú, exigiendo España la reparación de daños causados a sus súbditos.

 

Terminada la guerra en la que Chile actuó en defensa del Perú, pagando por esto un alto precio, nuestro país resolvió  firmar un tratado de límites con Bolivia en 1866. En este tratado Chile cedía soberanía desde el paralelo 23°  hasta el paralelo 24° de latitud Sur abarcando este territorio desde Mejillones hasta al sur de Antofagasta. Así nuestro país cedía este nuevo territorio que se agregaba al entregado entre el río Loa  y Mejillones. Este tratado contemplaba, además, la repartición por mitades, entre ambos países, de los impuestos provenientes del guano descubierto y por descubrir entre los 23° y los 25° de latitud Sur. Esta cláusula no pudo operar.

 

Ante este fracaso, Chile insistió en celebrar un nuevo tratado y es así como en agosto de 1874 se firmó uno nuevo que dejó sin efecto el anterior. Éste mantuvo como límite norte de nuestro país,  el paralelo 24° de latitud Sur. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de dicho paralelo , quedó compensada con una cláusula (la número 4) que contemplaba que Bolivia mantendría las contribuciones existentes al momento, por espacio de 25 años, a  "las personas, industrias y capitales  chilenos" situados en la zona cedida por Chile, es decir, al norte del paralelo 24° de latitud Sur.

 

Es preciso señalar, que en febrero de 1873, es decir, casi un año y seis meses antes de la firma del tratado de 1874,  Bolivia suscribió un Tratado Secreto con el Perú, llamado "Tratado de Alianza Defensiva" orientado concretamente en contra de Chile.

 

En 1878, el Gobierno del Presidente de Bolivia, General don  Hilarión Daza, promulgó una ley que gravaba con diez centavos el quintal de salitre  que exportase la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Esta empresa era chilena por lo que estaba bajo el amparo del artículo número 4 del Tratado. Chile trató por todos los medios diplomáticos  que Bolivia revocara esta decisión, ya que estaba violando el Tratado, pero no lo logró, disponiendo Bolivia, además, como respuesta, la incautación de dicha Empresa. Poco después, dos compañías de nuestro Ejército desembarcaban en Antofagasta, cuya población era 93% chilena, con el propósito de reivindicar  para Chile el territorio cedido por nuestro país entre los 23° y 24° de latitud Sur.

 

El 1° de marzo de 1879, Bolivia declaró la guerra a Chile y nuestro país le declaró  la guerra el 3 de abril y el  4  de abril al Perú. Esta guerra culminó con la victoria de las armas chilenas y con una Armada y Ejército cargados de Gloria.

 

En 1904, se firmó en Santiago el Tratado de paz entre Chile y Bolivia que consagró en forma definitiva y a perpetuidad los límites actuales entre los dos países.

 

Para completar este resumen,  es importante señalar que recientemente Bolivia ha aprobado una nueva Constitución en la que, una de sus cláusulas, estipula que es un derecho irrenunciable para Bolivia obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico, lo que constituye una amenaza a nuestro país y un intento de revisión del Tratado de 1904.

 

También, debemos recordar, como un antecedente cercano, que en 1975, durante el Gobierno Militar, el Perú, bajo la presidencia del General Velasco Alvarado, se preparaba para atacar a nuestro país, encontrándose nuestras FFAA muy debilitadas en lo que se refiere a material de guerra. Esta amenaza se venía gestando desde fines de 1973. Junto a lo anterior, Chile sufría un boicot mundial por haberse liberado del comunismo internacional. En este contexto, el Gobierno Militar negoció con Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica, lo que se conoció como "Negociaciones de Charaña."

 

El Documento presentado a Bolivia por nuestro Gobierno, en diciembre de ese año, por medio del Canciller Almirante don Patricio Carvajal, contemplaba en su esencia,  que Chile cedería una  franja de territorio  al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia. Esta cesión contemplaría territorio terrestre y marítimo con mar territorial, zona económica y plataforma submarina. En la cláusula "F" de la nota se estipulaba lo siguiente: "La cesión a Bolivia estaría condicionada a un canje simultáneo de territorio, es decir, Chile recibiría a cambio de lo que entregue, una superficie compensatoria equivalente como mínimo al área de tierra y mar cedida a Bolivia. Ese territorio que Chile recibiría podría ser continuo o distintas porciones de área fronteriza."

 

La cláusula "H" de la nota establecía lo siguiente: "El territorio cedido por Chile sería declarado zona desmilitarizada y, de acuerdo a conversaciones sostenidas anteriormente, el Gobierno de Bolivia se obligaría a obtener la garantía expresa de la OEA respecto a la inviolabilidad de la franja cedida"

 

De la lectura de las dos cláusulas se deduce que el Gobierno Militar, en el momento de apremio que se vivía, actuó cautelando debidamente el interés nacional; actuó en forma patriótica, con sentido nacional. Ahora, al analizar, en particular, el contenido de la cláusula "H," llegamos a comprender lo que a mi juicio constituía lo mas importante del acuerdo, que consistía en establecer una especie de barrera entre Chile y Perú, que sería fácil de cruzar por fuerzas militares pero, que al hacerlo, Perú recibiría una condena internacional; en suma, creo que con esto se trataba de dificultarle la ofensiva.

 

Este proyecto fue sometido a la aprobación del Perú, de acuerdo a lo estipulado en el tratado de 1929, pero éste le introdujo ciertas modificaciones que fueron inaceptables para nuestro país, por lo que fueron rechazadas por el Gobierno, quedando de esta forma terminada la negociación. Afortunadamente para nuestra Patria, todo este asunto fue manejado por el Gobierno Militar.

 

 

 En resumen, esta apretada síntesis nos lleva a las siguientes conclusiones:

-          Bolivia jamás tuvo litoral por derecho propio y sólo lo tuvo gracias a la generosidad de nuestro país.

-          Bolivia  firmó un tratado secreto con el Perú, en 1873, dirigido en contra de Chile, traicionando el buen espíritu de nuestro país para solucionar la controversia.

-          Bolivia perdió su litoral al violar el Tratado de 1874 y al ser vencido por Chile en la guerra.

-          Bolivia fue la causante de la Guerra del Pacífico.

-          Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.

 

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, creo que ya es tiempo que nuestro Gobierno termine con el espectáculo vergonzoso que está dando nuestro país ante los chilenos y ante el mundo (al igual que lo ocurrido durante los Gobiernos de la Concertación) al estar eternamente discutiendo con Bolivia el tema marítimo y buscando nuevas fórmulas, que pueden ser muy peligrosas, para otorgar aún más facilidades de las ya existentes y que están fuera de lo consagrado en el Tratado de 1904. Los Gobiernos no deben olvidar  que este territorio ha sido regado con sangre chilena.

 

En consecuencia, creo que ha llegado el momento en que debemos ser absolutamente claros en este problema auto creado y actuar con firmeza y con dignidad en la defensa de nuestra soberanía y derechos, manifestando ante la  Comunidad Internacional que Chile, respetuoso del derecho,  cumple y hará cumplir el Tratado de 1904, suscrito con Bolivia,  y que da por terminada toda discusión con ese país relacionada con una salida al mar que  sea distinta a las facilidades contempladas en él.  

 

Es preciso que nuestras autoridades  comprendan que, en el manejo de las relaciones internacionales, lo único que debe iluminar su conducta es el interés nacional y el respeto al derecho, debiendo tener presente, asimismo, que en esta eterna lucha de las naciones por su supervivencia no hay espacio para la ingenuidad, la simpatía, la hermandad y la sensiblería.

 

Finalmente, se debe estar conciente que desde el comienzo de la historia de la humanidad, ha quedado demostrado que los pueblos débiles están condenados a sucumbir ante los más fuertes, por lo que, en este contexto, constituye un deber primordial de nuestros Gobiernos, inculcar valores nacionales en nuestros compatriotas, respetar y  hacer respetar los símbolos nacionales y  defender con decisión y coraje los derechos de Chile,  su soberanía e integridad territorial. Constituye, a su vez, un deber fundamental de nuestros Gobiernos, mantener unas FFAA. bien equipadas y eficientes, junto con cuidarlas y protegerlas, ya que ellas son, en definitiva, Instituciones Permanentes y Pilares Fundamentales de nuestra Nación, como  ha quedado demostrado a través de nuestra historia.

 

 

22 de Mayo de 2012

 

 

 

                                                              Rafael González Rees  

                                                                 Contraalmirante (r)


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RN Carlos Larraín pidió "no ser tan ingenuos" y dejar de ver a Escalona como una "paloma de la paz"

Carlos Larraín pidió "no ser tan ingenuos" y dejar de ver a Escalona como una "paloma de la paz"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 13 de Junio del 2012 a las 08:55

El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que si Rodrigo Hinzpeter "cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido", recalcando que el senador del PS no es "tan pacífico como se pinta".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, estuvo lejos de lamentar la decisión de Camilo Escalona de no seguir con sus esfuerzos para propiciar un diálogo con el Gobierno, asegurando que la máxima autoridad del Senado no es una "paloma de la paz" y actuó con un objetivo  último de defender a Michelle Bachelet.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario aseguró que su par del PS "mandó unos recados de paz y amor cuando estábamos en pleno fragor del avance de la comisión a la cual se quería citar a la ex Presidenta Bachelet" por su responsabilidad en las muertes posteriores al terremoto, y puso en duda que realmente buscara un "nuevo trato" de la oposición con el Ejecutivo.

"Así que tampoco creo mucho en esta paloma de la paz que ahora preside el Senado, no me hago muchas ilusiones de las ofertas de paz de la izquierda", enfatizó, agregando que Escalona no es "tan pacífico como él se pinta, tampoco exageremos".

Luego que desde el Gobierno lamentaran que Escalona dejara de lado las negociaciones que llevó adelante con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por no contar con el apoyo del PPD, Larraín pidió que en La Moneda no sean "ingenuos" frente a la eventual colaboración que puedan recibir desde la oposición.

"Si él (Hinzpeter) cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido, si la izquierda lo único que quiere es hacer fracasar al Gobierno. Siempre hay el deseo de pacificar los ánimos, a nadie le gusta tener un conflicto permanente y muy duro, pero hay que revisar la conducta de la izquierda en los dos últimos años y medio para darse cuenta que no están en un ánimo constructivo", planteó.

"No hay que ser tan ingenuo. Si bien el ministro del Interior de pronto podrá expresar un deseo de hacer arreglos, por qué no aceptamos que hay una oposición que va a proceder de determinado modo, y el Gobierno deja de confiar en ellos para hacer avanzar leyes que terminan siendo malas", agregó.

El presidente de RN insistió en su postura de que el Ejecutivo debería tratar de llevar adelante sus proyectos de ley sin consensuar con el bloque opositor, aseverando que "no veo que las cosas vengan desde la izquierda, las mejoras vienen de la centro derecha".

"No hay que esperar que los remedios vengan de esta especie de paz y amor o flores a lo Woodstock, que nos van a dar paz y amor desde el otro lado. Hay que hacer lo que corresponde a nuestra mentalidad y gobernar con nuestras banderas, pienso yo", remarcó.

Finalmente, Carlos Larraín se manifestó pesimista respecto del futuro si es que la gente que debería estar apoyando a la centro derecha no lo hace, ya que a su juicio un nuevo gobierno de la Concertación traerá "un desastre mayúsculo".

"El cuadro político se ha deteriorado grandemente y lo que viene va a ser ciertamente más agitado que lo que han sido los últimos 20 años de evolución política. Y lo que más pena me da es que en el sector de la derecha, o los que deberían estar con la derecha, no hay consciencia de que hay un cuestionamiento universal de todo y mientras les vaya bien con sus negocio y profesiones están muy tranquilitos. Y al contrario, están equivocados", aseveró.

"Hay una clase empresarial muy exitosa y resulta que no hacen ningún esfuerzo por la política. Hay gente que cree que todo va para mejor, es un horizonte rosado que se ve por allá. La gente de mentalidad más tranquila y ordenada, el hombre de trabajo que quiere avanzar en la vida, muchos de ellos están como perplejos, se sigue mirando a la política con suspicacia, y esa es mi cuota de amargura, no estoy optimista del futuro", indicó.


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Presidente de RN desconfía de papel de Escalona y dice que no es "una paloma de la paz"

Presidente de RN desconfía de papel de Escalona y dice que no es "una paloma de la paz"

Carlos Larraín pidió al Gobierno no ser tan "ingenuos" ante las gestiones que intentó el titular de la Cámara Alta y afirmó que su objetivo no era recomponer el diálogo, sino proteger a Bachelet.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, expresó su desconfianza respecto a las gestiones que realizó el titular de la Cámara Alta , Camilo Escalona, para lograr un "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno y afirmó que su único objetivo no era recomponer el diálogo con La Moneda, sino proteger a la ex Presidenta Michelle Bachelet de los cuestionamientos por el caso tsunami.

Para el parlamentario oficialista, Escalona "mandó unos recados de paz y amor cuando estábamos en pleno fragor del avance de la comisión a la cual se quería citar a la ex Presidenta Bachelet" por su responsabilidad en la fallida alerta de maremoto el 27-F, "así que tampoco creo mucho en esta paloma de la paz que ahora preside el Senado, no me hago muchas ilusiones de las ofertas de paz de la izquierda", dijo a Radio Agricultura.

Larraín agregó que el senador socialista no es "tan pacífico como él se pinta, tampoco exageremos" y pidió al Gobierno no ser tan "ingenuos" ante la colaboración que intentó prestar el presidente del Senado junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , la cual fracasó luego del bloqueo del PPD.

Al respecto, el legislador señaló que "si él (Hinzpeter) cree que desde la izquierda se va a salvar al Gobierno de Sebastián Piñera estaría muy perdido, si la izquierda lo único que quiere es hacer fracasar al Gobierno. Siempre hay el deseo de pacificar los ánimos, a nadie le gusta tener un conflicto permanente y muy duro, pero hay que revisar la conducta de la izquierda en los dos últimos años y medio para darse cuenta que no están en un ánimo constructivo".


"No hay que ser tan ingenuo. Si bien el ministro del Interior de pronto podrá expresar un deseo de hacer arreglos, por qué no aceptamos que hay una oposición que va a proceder de determinado modo, y el Gobierno deja de confiar en ellos para hacer avanzar leyes que terminan siendo malas", agregó.


El presidente de RN insistió que "no hay que esperar que los remedios vengan de esta especie de paz y amor o flores a lo Woodstock, que nos van a dar paz y amor desde el otro lado. Hay que hacer lo que corresponde a nuestra mentalidad y gobernar con nuestras banderas, pienso yo", remarcó.


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