TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, marzo 18, 2008

Dieta vegetariana para artritis
María Elena Navas
BBC Ciencia

Los pacientes con artritis reumatoidea podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio.

Fruta
La dieta vegetariana logró disminuir el colesterol "malo".

Los infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis.

Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias.

Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo".

Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo.

Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Otros expertos afirman sin embargo, que aunque este tipo de dieta podría reducir el LDL, los pacientes quizás no logren obtener con ella suficientes nutrientes.

"Es natural que con una dieta vegetariana bajen los niveles de todo lo que es grasa, sobre todo colesterol y fundamentalmente el LDL" dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Arturi, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

"Pero eso no significa que mejore el fenómeno artrítico", agrega.

"Porque no debemos olvidar que el colesterol y todas las grasas se necesitan para la formación de las membranas celulares" agrega el experto.

Inflamación

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Carne roja
La dieta vegetariana estricta excluye todos los productos animales y el gluten.
Según el estudio, publicado en Arthritis Research & Therapy (Investigación y Terapia de Artritis), el riesgo de estos pacientes de sufrir infartos podría reducirse con una dieta que excluya los productos animales y el gluten.

El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada.

Los científicos sometieron a 38 voluntarios a una dieta con un consumo diario de 10% de proteína, 60% de carbohidratos y 30% de grasas.

Ésta incluía nueces, semillas de girasol, frutas y verduras, mijo y maíz y una fuente diaria de calcio obtenida con leche de ajonjolí.

Otros 28 voluntarios siguieron una dieta saludable que consistía en aproximadamente la misma proporción de proteínas, carbohidratos y grasas.

Se controló que las grasas saturadas no superaran más del 10% de consumo diario de energía, y que se eligieran a menudo productos de grano integral.

Los resultados mostraron que los que siguieron la dieta vegetariana lograron una reducción del nivel total de colesterol y particularmente una reducción en la cantidad de LDL, o colesterol malo.

Grasas

No existe ningún factor protector para la artritis, pero no podemos obviar las grasas en la alimentación. Porque las grasas son una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células
Dr. Alfredo Arturi, Sociedad Argentina de Reumatología
Los voluntarios sometidos a la dieta no vegetariana no mostraron variaciones importantes en dichos niveles.

Pero tal como señala el doctor Arturi, "para hacer aseveraciones como ésta necesitamos probar a miles de pacientes, no a 30 pacientes".

"No existe ningún factor protector para la artritis -agrega- pero no podemos obviar las grasas en la alimentación".

"Porque es una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células".

"De lo que sí se ha hablado desde hace varios años es del efecto de los aceites omega-3, provenientes de pescado de aguas profundas, que son menos agresivos que los aceites convencionales", agrega.

"Así que en la dieta, como en todo, ni mucho ni poco -afirma el reumatólogo- y una dieta equilibrada es lo más adecuado".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El velo y el hábito no son lo mismo

El velo y el hábito no son lo mismo

En 1984, Doris Graber se convirtió al islam. En sus clases, la maestra alemana no se quita el velo, cosa que podría cambiar ahora. Su pañuelo no es comparable con el hábito monacal, sentencian los jueces.

Durante nueve años nadie pareció interesarse por el velo de Doris Graber. En 1995, esta profesora convertida al islam en los ochenta decidió exteriorizar sus creencias religiosas ocultando sus cabellos bajo un pañuelo.

 

El velo: ¿religión o extremismo?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El velo: ¿religión o extremismo?Cuando el terrorismo islámico colocó a los musulmanes y sus costumbres en el centro del debate social, Alemania se planteó seguir el ejemplo de Francia y prohibir el uso en las escuelas del discutido velo: para algunos nada más que un trozo de tela con orientación mística, para otros una exaltación del extremismo religioso, además de un ejemplo de machismo.

 

Pero el sistema escolar alemán no cultiva el laicismo absoluto de los vecinos galos. Puesto que es a los Länder a quienes les corresponden las competencias educativas, se decidió finalmente que fueran éstos los que decidieran permitir o vedar el simbolismo musulmán en sus colegios.

 

En 2004, el Land de Banden-Wutemberg optó por el no al velo. Después de casi una década, Graber tenía que descubrirse la cabeza. La maestra llevó el caso a los tribunales: si las monjas dan clases ataviadas con el hábito, ¿por qué no un pañuelo? En primera instancia, la Justicia le dio la razón. Ahora se la retira.

 

Peligroso para la armonía

 

"La Ley Educativa tiene la obligación de evitar en las escuelas las manifestaciones religiosas que ponen en peligro la neutralidad del Estado ante padres y alumnos, así como la armonía escolar", justifica el Tribunal de Mannheim, segunda ciudad en importancia de Baden-Wutemberg, su sentencia en contra del velo.

 

Por qué se permite el hábito en las escuelas está por aclarar.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Por qué se permite el hábito en las escuelas está por aclarar.Para Graber esto significa que en su tiempo libre puede hacer con su religión lo que quiera, pero dentro del colegio y como profesora le debe obediencia a la neutralidad. No importa que en 2006 en Stuttgart otro tribunal considerase la prohibición del pañuelo un agravio comparativo con respecto a la aceptación del hábito.

 

También carece de relevancia que durante años la armonía en la escuela no se haya visto amenazada por la cabeza cubierta de Graber, o que, como funcionaria, la maestra ostente un puesto que es de por vida.

 

Todas estas consideraciones han sido rechazadas en Mannheim, que además cierra el camino a más recursos a nivel regional. Si Graber quiere seguir con su lucha en los tribunales tendrá que dirigirse a las instancias jurídicas federales.

 

¿Por qué el hábito no?

 

En las próximas semanas, el Tribunal de Mannheim dará a conocer los detalles de la sentencia, en los que se buscará respuesta principalmente a la pregunta de por qué la sala no considera el hábito como la manifestación de una orientación religiosa, o por qué ésta no pone en peligro la neutralidad del Estado con respecto a los padres y alumnos, o la armonía en los pasillos de las escuelas.

 

Luna Bolívar/ Agenc

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En el Día del Periodista

OPINION

En el Día del Periodista

http://www.jotmigroup.com/blog/images/periodista.jpg

http://www.jotmigroup.com/blog/images/periodista.jpg

Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
Por Eduardo Aliverti
Un primer punto es recordar que la actividad periodística no está llamada a encabezar ningún cambio de fondo en ninguna parte, nunca.
La historia está plagada de acontecimientos en los que el periodismo jugó un papel trascendental, pero siempre como producto de un clima social determinado cuyos aspectos fundantes son la conciencia de las masas, las luchas populares, los estados de eclosión, el hartazgo colectivo por situaciones puntuales o generales. Los argentinos tenemos un ejemplo enorme a propósito de eso. La explosión de diciembre del 2001 sorprendió a los medios y a los periodistas con la boca abierta. Empero, antes y después de eso, "la gente" confía en sus periodistas preferidos como sujetos determinantes e incluso imprescindibles de los reclamos y aspiraciones del conjunto. Un razonamiento absurdo que en parte se explica por tanto colega metido a pastor electrónico sabelotodo. Y que también se comprende por esa seducción eterna que ejercen, sobre la masa, los habitantes de cámaras y micrófonos. "Si están allí, es por algo", es el concepto medio nada difícil de imaginar. En verdad, muchos "están allí" apenas por la capacidad de ser boludas y boludos simpáticos o excelentes actores de "la seriedad". Y otros porque ése es justamente el requisito para estar.
Este último señalamiento lleva a un segundo recordatorio. Continúa hablándose de "medios" cuando en su sentido político, ay, lo que eso ya no tiene es sentido. Salvando excepciones, de la rata para acá ni siquiera corresponde hablar de multimedios. El fenómeno es mundial pero, como sea, lo que hay son megacorporaciones que, entre otros negocios, manejan medios y multimedios. La información es una mercancía más que los grupos comandan junto con empresas de cualquier tipo y factor. Una de las estupideces más patéticas de todos los tiempos, pero fundamentalmente de éste, es citar al periodismo como el "cuarto poder". Porque no hay ni el cuarto ni el quinto ni el décimo. Hay el Poder a secas, y es uno solo porque responde a la lógica de dominación de clase, de propiedad de los medios de producción y de acumulación de la tasa de ganancia.
Una tercera cuestión es esa del periodismo "independiente". ¿Independiente de qué? Uno no puede ser independiente de su ideología, para arrancar con una obviedad escandalosa. ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas? ¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser "independiente" de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde.
Hay de las buenas, también. Los medios argentinos ofrecen esos agujeros desde los cuales colarse para volcar pensamientos alternativos al todavía pensamiento único, en grado muy superior al de otros países e incluyendo a la prensa del mundo desarrollado. No hay un periodismo más controlado que el estadounidense, sin ir más lejos. Y respecto de América latina somos algo así como un canto a la libertad. La decadencia de este país ha sido tal que el sistema debió aceptar ser increíblemente permisivo en numerosos aspectos, porque de lo contrario se queda sin válvulas de escape. Cualquiera que haya viajado un poco, con espíritu inquieto, sabe que hay aquí varias expresiones periodísticas, gráficas y audiovisuales, que en otros lares son impensables. Pero eso no significa soslayar aquellas cuestiones centrales, que hacen a la esencia del Poder, dentro de él a los medios de comunicación y recién dentro de éstos a los periodistas.
Hay un par de frases de Chesterton. Una dice que "el periodismo es ese oficio por el cual se le informa que Lord James ha muerto a gente que nunca se enteró de que Lord James estaba vivo". Y la otra, que "el periodismo es aquello que se publica en los lugares que dejan libres los anuncios publicitarios". Podría no agregarse nada. Apenas volver a resaltar que uno dice, informa, opina, desde un lugar. Un lugar ideológico propio condicionado por lo ajeno.
Este periodista comparte la celebración de su día sólo con aquellos colegas que tienen la honestidad de reconocer esa condición y ese condicionamiento.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUBIRÁ EL PAN, ES INEVITABLE

¿El precio del trigo provocará que el pan se convierta en un producto de lujo? - Agricultura

http://www.compartiendoculturas.org/galeria/rutas/pan_de_trigo.jpg
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Marzo ´08 – El precio del trigo se ha más que triplicado durante los 10 meses pasados, haciendo que el pan diario de los americanos -que incluye bagels, pizza y pasta- se sienta como artículo de lujo. Y los productos horneados no son los únicos que se han hecho más caros: los expertos esperan que aproximadamente el 80% de los precios de las tiendas de comestibles aumenten también, y podría permanecer así durante años porque el trigo y otros granos son usados para alimentar al ganado, a los pollos y a las vacas lecheras.

El mercado de trigo ha sido empujado hacia arriba por una combinación agrícola, financiera y energética.

Las cosechas pobres de trigo en Australia y en partes de Europa y de Estados Unidos han hecho que China y otros países asiáticos compren en grandes cantidades más cosechas americanas, que son sobre todo atractivas debido a lo bajo que está el dólar.

Al mismo tiempo, los agricultores estadounidenses están nerviosos por los incentivos federales para cosechar maíz destinado a producir etanol. Y los precios del gas que también está subiendo excesivamente hacen muy costoso cualquier trigo en el mercado. Estas mismas presiones también lo han hecho más caro para suministrar los granos de alimento para el ganado.

Fuente: Washington Post

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS: Tous para el Día de Madre 2008

Tous para el Día de Madre 2008

Posted: 17 Mar 2008 09:18 AM CDT

Medalla_dia_mare.jpg

Desde Trendencias siempre intentamos dar ideas para regalar en el Día de la Madre. Y cómo no, entre nuestras sugerencias no podía faltar la propuesta de Tous para este día tan especial. Ya lo ha hecho con los papás y ahora le toca el turno a las mamás. Como todos los años, mi firma de joyas preferida, se ha acordado de todas las mamás y ha creado este original colgante en forma de medallón.

El diseño, inspirado como expresión de la esencia de una pasión, da como resultado una original propuesta en forma de medallón, en dos versiones diferentes. El primer esbozo de un niño rasga el colgante y le aporta un encanto infantil al que una madre no podrá resistirse, pero sin renunciar a las últimas tendencias en joyería. Una pieza muy juvenil, aunque sirva también para las madre más maduras, porque la joya es espectacular y está cargada de sentimiento.

Se encuentra disponible en oro de 18 Kt, en oro y pavé de diamantes y en plata de primera ley y ha sido realizado con la técnica de electroforming. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a regalarlo?

duomama.jpg

Sitio Oficial | Tous

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La siguiente parada es... el mundo de la filosofía infantil

UNA IDEA PARA LOS CREATIVOS CHILENOS DE LA FARANDULA

La siguiente parada es... el mundo de la filosofía infantil

La televisión pública alemana lanza una serie de filosofía para niños. "La siguiente parada" intentará ayudar a los pequeños a encontrar respuestas propias a las preguntas existenciales que se hace el ser humano.

¿Por qué tenemos que morir? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Es la maldad y/o la bondad inherente al ser humano? Con seguridad usted también se ha hecho alguna vez una de estas preguntas o todas ellas. Estas incógnitas existenciales también ocupan a los niños.

 

La filosofía abandona su torre de marfil para ellos y se instala desde esta semana en sus pantallas de televisión con el fin de ayudarles a encontrar respuestas a sus preguntas.

 

Un moderno filósofo alemán está tras la idea. "A los niños les enseñan incluso cuántos dientes tiene un tiburón blanco, pero hasta ahora nadie se ha dado a la tarea de explicarles qué es le miedo o qué es el amor", dice Gert Scobel. El licenciado en filosofía llegó a la conclusión de que resultaba sospechoso que la cultura en general y la filosofía en especial no tuvieran ningún espacio en la televisión para menores y decidió corregir tremendo déficit.

 

El filósofo se maravilla

 

Scobel algo así como la cara de la cultura en la televisión alemana, moderador de muchas series de culturales y portador del premio Adolf Grimme Preis, uno de los principales galardones de la televisión alemana, se dirigió con su propuesta de hacer una emisión filosófica para niños a las cadenas públicas de televisión alemana ARD/ZDF y con sorpresa recibió una respuesta afirmativa.

 

Le otorgaron un espacio "prime time" para el experimento en su canal de televisión infantil Ki.Ka. Este canal ofrece programación libre de anuncios orientada a un público de niñas y niños menores de 14 años. Transmitir competencia social es una de sus tareas centrales. Ki.Ka tiene mucho éxito lo que se refleja en la visita mensual de 14 millones de niños a sus páginas de Internet.

 

A más tardar este sábado 15 de marzo se sabrá si el nuevo programa logra entusiasmar a la niñez alemana con sus cuestionamientos filosóficos. A las 19:00 horas comienza la primera parte de una serie inicial de 6 programas de 25 minutos cada uno sobre filosofía en formato para niños.

 

El sentido de la vida

 

"La siguiente parada…" un autobús que a su paso por Berlín va encontrando respuestas a preguntas relacionadas con las grandes incógnitas humanas: el miedo, la belleza, la maldad, lo extraño, el amor.

 

El primer capítulo está dedicado al tema miedo. ¿Por qué sentimos miedo, qué es? Con casos reales como saltar de un trampolín de diez metros o temores como la idea infundada de que los padres no regresen a casa porque han tenido un accidente niños van contando sus miedos. Los miembros de la tripulación del autobús irán tratando de desenredar la madeja en sus paradas de visita a especialistas y también grandes filósofos como Friedrich Schiller presentes en forma de dibujos animados.

 

"La sigueinte parada" pretende aprovechar la enorme capacidad de maravillarse que tienen los pequeños y presentarles respuestas sencillas a preguntas filosóficas verdaderamente complejas.

 

Los niños no deben esperar respuestas definitivas, aún así la filosofía muchas veces resulta terapéutica y práctica y si el programa le hace bien a los niños, podría ayudar también a alguno que otro adulto.

 

Claudia Herrera Pa

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ARGENTINA: Mondino advierte sobre la inserción del narcotráfico

DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO

Convencido. Para Mondino, el sistema carcelario está en crisis. Foto: LaVoz / Ismael Fuentes Navarro

 

Mondino advierte sobre la inserción del narcotráfico

El defensor del Pueblo de la Nación asegura que el creciente mercado de la droga es una de las principales causas del hacinamiento en las cárceles del país.

Juan Federico
De nuestra Redacción
jfederico@lavozdelinterior.com.ar

El defensor del Pueblo de la Nación tiene varios frentes abiertos. Desde hace más de un año machaca sobre la urgente necesidad de implementar un plan de seguridad vial. Ahora, hace pocos días, logró que un juez declarara inhabitable al vetusto edificio de la ex cárcel de Encausados de la ciudad de Córdoba, hoy denominada Unidad de Contención del Aprehendido (UCA).

Al abordar este último punto y el colapso del sistema penitenciario a nivel nacional, en el que las cárceles superpobladas son la regla y no la excepción, Eduardo Mondino busca rastrear las causas del por qué de tantos detenidos. Y entre ellas, el ombudsman dice encontrar un factor que predomina: la explosión de la venta y consumo de drogas ilegales en el país.

"La Defensoría –comienza a explicar– tiene un trabajo hecho junto con el Observatorio Internacional de Prisiones en el que se realizó un relevamiento de las cárceles argentinas en 2006. El hacinamiento en los penales no es sólo un problema de Córdoba. El sistema penitenciario está en crisis en el país".

Al respecto, Mondino propone una visión integral del problema: "Todos los sectores que aportan al Ejecutivo y a la Justicia tienen que colaborar para resolver un tema, como el del servicio penitenciario, que es completo". "Muchas veces hay que definir un límite sobre cuántas personas está dispuesta a absorber el sistema", advierte.

–¿Ven una causa preponderante de el aumento de detenidos comparado con décadas anteriores?

–Hay causas complejas. En algún momento hubo un factor central, que fue el deterioro de muchos sectores que las crisis sucesivas fueron llevando a situaciones de marginalidad. Muchas veces la marginalidad obliga a las personas a delinquir para poder sobrevivir. Y en los últimos años hay un factor que tuvo una incidencia muy fuerte en la Argentina: la mayor presencia de la droga. En la última década, inserción del narcotráfico fue bastante importante en el país. Ese elemento es absolutamente explosivo en cualquier sociedad. Si además está ligado a cuestiones como la marginalidad y la pobreza, el individuo entra sin dudas en un círculo violento.

–La incidencia de la droga es cada vez más visible en los conflictos sociales violentos que ocurren en ciertos sectores de la ciudad de Córdoba. ¿Por qué llegamos a esta situación?

–Muchas veces en la Argentina compramos eslóganes. Un día se nos ocurrió decir que éramos un país petrolero, cosa que nunca existió, y hoy sufrimos las consecuencias de la falta de energía. Y alguna vez compramos que sólo éramos un país de tránsito (de droga). Y eso fue un latiguillo instalado a propósito por los sectores que terminaron comercializando la droga en nuestro país. Recién ahora nos damos cuenta de que eso fue una ficción, que en Argentina hay un mercado para la droga que crece. Es un negocio de alto poder adquisitivo que tiene una gran capacidad de corrupción.

País productor
–Distintas investigaciones realizadas en ese sentido avalan el hecho de que el país es productor y consumidor de drogas ilegales.

–Hoy hay investigaciones que dicen que no sólo somos un país de tránsito sino también de producción. Si no hubiéramos incorporado estos eslóganes culturalmente, tal vez hubiéramos tenido una sociedad que habría advertido con mayor anticipación este fenómeno y se hubiera preparado. Algunas veces, cuestiones que se instalan como una verdad superior generan un alto perjuicio a mediano y largo plazo.

–Y cada vez es menor la edad de inicio de los que consumen drogas...

–Y además cada vez con elementos más duros. El Paco se está instalando con niveles alarmantes. En Córdoba ya hay alertas peligrosas en este sentido. Es un elemento que mata, es un veneno. Son temas que a veces uno no ve y que deberían formar parte de la agenda pública. En Córdoba, estamos siguiendo el amparo que cinco mil vecinos presentaron contra las drogas, pedido que genera un precedente importante y nos interesa porque nosotros defendemos la acción colectiva. Hay que seguirlo para ver cómo se consolida desde el punto de vista jurídico.

En los primeros días de este mes, el juez de Control Gustavo Reinaldi ordenó al Gobierno provincial que desalojara en 60 días la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), ya que sus condiciones edilicias son tan indignas y deplorables que alojar allí a un detenido sería violar la Constitución Nacional.

La medida fue resuelta en virtud a dos hábeas corpus presentados por el Defensor del Pueblo de la Nación, que advertía sobre el deplorable estado del edificio.

"¿Cómo llegamos a la UCA? Por la vía menos pensada. En octubre del año pasado, una señora a la que le detuvieron el hijo durante el fin de semana por una contravención, cuando fue a verlo notó las condiciones del edificio, me escribió un mail en el que me contaba el estado de esa cárcel y que su hijo tuvo que pasar el fin de semana alojado en un pabellón que compartía con detenidos que el lunes siguiente tenían que presentarse a declarar por homicidios u otros hechos graves", relata Mondino.

"Esta denuncia –cuenta– hizo que nosotros mandemos una comisión a la UCA para hacer un relevamiento. Al hacerse, ahí mismo planteamos el hábeas corpus".

Esta solicitud judicial tuvo un efecto casi inmediato: se separó a los contraventores de quienes eran acusados de delitos mayores, se arregló la caldera y se contrató un servicio médico. "Pero lo que no se resolvió fue el tema edilicio", resalta el ombudsman.

El 15 de febrero, la Defensoría realizó otra inspección en la UCA. "Ahí solicitamos medidas adicionales, y planteamos que la cárcel no estaba en condiciones de alojar detenidos", apunta Mondino."El juez respondió en nuestro favor y ahora la provincia deberá ver cómo hace para desalojar esa unidad, si lo realiza en lo inmediato o de manera progresiva", agrega.

Al abordar este punto, el Defensor del Pueblo advierte que la posibilidad de volver a las comisarías como centro de detenciones es un riesgo. "Creo que hay que darle la oportunidad al gobierno para que vaya organizando algunas cosas. Como medida excepcional de corto plazo, las comisarías pueden ser útil para descomprimir una situación, pero hay que intentar que esto no se vuelva habitual. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que mientras se soluciona el traspaso de los presos de la UCA a otro sitio, los detenidos sean alojados en condiciones dignas", explica.

–En Córdoba, ¿cómo notan la situación de los penales?

–Córdoba resolvió parte del problema con (la cárcel de) Bouwer. Fue un avance, pero es una lástima que se está superpoblando porque esto va a deteriorar todo lo bueno que significó. Lo que es imprescindible es darle un alto grado de profesionalización al sistema de guardiacárceles, que deben ser bien pagos y preparados.

–Y con la cárcel de barrio San Martín, ¿piensan realizar una presentación similar a la de la UCA?

–La vamos a evaluar. Por algunas cuestiones no tuvimos presentaciones como las de UCA, pero habría que evaluarla en el mismo contexto de la crisis penitenciaria en todo el país.

–¿En qué sentido se debería apostar en materia carcelaria a nivel nacional?

–Creo que hay que volver a tener el pensamiento de apostar a la recuperación del detenido. Más allá de si se logra o no, el Estado no puedo dudar en ese sentido. Lo que nunca puede hacer es resignarse; va en contra de la ley.

–¿Considera que hay un abuso de la prisión preventiva que redunda en la superpoblación de las cárceles?

–No sé si un abuso, pero me parece que a veces hay corrientes de opiniones que prevalecen en determinados momentos. En esos casos, los gobernantes deben tener el temple suficiente para escuchar esos reclamos, pero a su vez también saber con qué se cuenta. Un sistema no puede ser desbordado desde el punto de vista de tener detenidas a más personas que las que está preparado para resistir. El sistema penitenciario argentino es un sistema que hay que modificar porque creo que llevamos un atraso importante.

Convencido. Para Mondino, el sistema carcelario está en crisis. Foto: LaVoz /

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile