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domingo, julio 15, 2007

Frente a últimos "errores" en el sistema judicial

Frente a últimos "errores" en el sistema judicial


Diputado Eluchans: "Aquí hay negligencia de la Justicia, pero también del Gobierno"


Un duro llamado a reactivar la tramitación de más de 60 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, realizaron los diputados Edmundo Eluchans e Iván Moreira quienes denunciaron que el gobierno dice "no tener recursos" para poner en marcha esta iniciativas.

"En lo judicial hemos visto en los últimos días con vergüenza que los tribunales de garantía no están cumpliendo adecuadamente su obligación. Es completamente inaceptable que se estén otorgando libertades provisionales en circunstancias en que los antecedentes de los casos justificaban de todas maneras una detención preventiva", señaló el diputado UDI.

Asimismo el parlamentario emplazó el poder judicial a poner más atención a las reales necesidades de los ciudadanos. "La verdad es que para que haya modificaciones en el proceder de los Tribunales no es necesario que haya más leyes en lo que a libertad provisional se refiere, es necesario que los jueces con criterio, entiendan el clamor ciudadano del pueblo y que la ley y la justicia están al servicio de la sociedad".

Eluchans recalco que la responsabilidad de todos estos problemas no están en su totalidad en manos de los jueces, sino que existe gran responsabilidad por parte gobierno. "Es importante que los tribunales que en casos graves tiene que restringirse la libertad y por lo tanto debe decretarse la prisión preventiva. Pero junto con esto hay problemas de orden legal. Y en lo legal la primera responsabilidad la tiene el Gobierno porque ustedes saben que se legisla en Chile a través de iniciativas del Gobierno fundamentalmente y con urgencias".

"Aquí no basta que el Ministro Velasco vaya a la Corte Suprema y le diga al Presidente de la Corte Suprema que el Gobierno está muy preocupado, que no puede restarse de un asunto que toca la fibra más íntima de los ciudadanía. Eso no es suficiente, no bastan las declaraciones, esto hay que reflejarlos con cosas concretas", señaló Eluchans.

El diputado enfatizó que uno de los graves problemas que hoy a traviesa la seguridad ciudadana son las tareas administrativas que realiza Carabineros lo que no les permite efectuar sus "reales" labores. "Resulta que el 2006 nosotros discutimos en la Cámara de Diputados un proyecto que libera a Carabineros de muchas tareas administrativas que hoy le encargan diversas leyes. Según estadísticas del 2005, Carabineros efectuó 236 mil notificaciones de acuerdo al Código Procesal Penal, 6 mil treinta ordenadas por el Código del trabajo, 7.130 por control obligatorio de plagas del SAG, otorgó 110 mil salvo conductos para hacer mudanzas, 177 mil por daños de colisión de vehículos y 49 mil por seguro obligatorio".

"Bueno todas estas funciones, son de orden administrativas que las puede hacer cualquier persona sin especial preparación. Pues bien el Estado de Chile ha gastado enorme dinero en preparar a las policías para que cumplan deberes de prevención y es ahí donde deben estar Carabineros y la policía, previniendo el delito, Pues bien este proyecto de ley que lo hemos aprobado con abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados va al Senado, está en el Senado descansando 8 ó 10 meses y ahora el Gobierno dice que no puede cursar la ley, que le va a restar la iniciativa porque no hay recursos", agregó el diputado.

Finalizó diciendo que "Esto es una vergüenza, no hay recursos, para reemplazar a través de otros civiles o personas, las labores que hoy día realiza Carabineros. Es inaceptable cuando se destinan 290 millones de dólares al Transantiago, que no son capaces de destinar algunos cientos millones de pesos, para solucionar este gravísimo problema. Entonces quiero insistir aquí hay una negligencia importante no sólo de la Justicia en la forma como están aplicando e interpretando la ley para satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, sino que también hay una negligencia grave del Gobierno".

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alemania hoy;

Alemania hoy

Aquí les ofrecemos los datos básicos de esta nación europea.

 

Población: 82,501 millones de habitantes.

Extensión: 357.000 kilómetros cuadrados.

Capital: Berlín.

Situación geográfica: La República Federal de Alemania (RFA) está situada en el corazón de Europa. Tiene frontera con Dinamarca, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.

 

Alemania

 

Idioma: alemán.

Moneda: euro.

Jefe de Estado: el presidente de la República, el cristianodemócrata Horst Köhler, desde 2005.

Jefe de Gobierno (canciller): Angela Merkel (Unión Cristiano Demócrata, CDU) desde 2005.

Vicecanciller:  Franz Müntefering (Partido Social Demócrata, SPD) desde 2005.

Ministro de Relaciones Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD) desde 2005.

Forma de Gobierno

Democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, la llamada Ley Fundamental, creada para la República Federal establecida en las antiguas zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. En virtud del Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, la República Democrática de Alemania (RDA) se integró en la República Federal. Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral: la Asamblea Federal o Bundestag (669 diputados electos por sufragio universal para un período de cuatro años) y el Consejo Federal o Bundesrat (68 representantes de los 16 estados federados o 'lander'). La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta de la Asamblea Federal cada cuatro años.

Principales partidos políticos

El Partido Social Demócrata, SPD, el más antiguo de los partidos alemanes.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lucha en las elecciones con el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Otros partidos destacados son el Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.

El ecologista Alianza 90/Los Verdes.

El neocomunista PDS, que representa sobre todo los intereses germanoorientales.

Religión: El 42 por ciento de los alemanes son protestantes y el 35 por ciento católicos.

Evolución

El tratado de Postdam, firmado en 1945 tras la derrota del Tercer Reich, sentenció a Alemania a vivir dividida, partiendo el imperio que había conseguido Otto von Bismarck en 1871. En la zona ocupada por los Ejércitos de EE.UU., Francia y Gran Bretaña nació en 1949 la RFA y en la región controlada por las tropas soviéticas se erigió la República Democrática Alemana, con un régimen comunista en la órbita de Moscú. La división duró 40 años hasta que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín - que la RDA había construido en medio de la ciudad dividida y que fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría -. El 3 de octubre de 1990 se hizo efectiva la reunificación. La unificación ha consolidado a Alemania como primera potencia económica europea y tercera mundial, tras EE.UU. y Japón, pero ha obligado a un considerable esfuerzo para equiparar el este al oeste. La nueva Alemania soberana decidió en 1995 el envío de soldados a Bosnia, bajo el mandato de la OTAN, decisión de gran trascendencia, ya que era la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial que tropas germanas participan en una acción bélica en territorio extranjero. En las elecciones legislativas celebradas el 27 de septiembre de 1998, el SPD obtuvo la victoria con el 40,9 % de los votos, frente al 35,2 que consiguió la coalición CDU/CSU del hasta entonces canciller Helmut Khol, que gobernó durante 16 años. Al no obtener la mayoría absoluta, el líder del SPD, Gerhard Schröder, llegó a un acuerdo con Los Verdes (6,7 % de los sufragios) que participan por primera vez en un Gobierno federal. Alemania forma parte del primer grupo de doce países que adoptaron el euro.  Desde el año 2000 la RFA es gobernada desde Berlín, a donde se mudó el Gobierno y el Parlamento que durante los primeros 50 años de República Federal tuvieron su sede en Bonn. Bajo el gobierno de Schröder, Alemania ha consolidado su papel como potencia internacional, participando en los conflictos armados de Kosovo (1999), Macedonia (2001) o Afganistán (2001-2002). Bonn fue sede de la Conferencia Interafgana de la ONU en 2001. Otro ejemplo de superación del pasado y normalización política se produjo con la aprobación por parte del parlamento de las indemnizaciones destinadas a los denominados esclavos del nazismo.

Producto Interior Bruto (PIB): 2,245 billones de euros

Principales productos de exportación: automóviles y sus componentes, maquinaria, aeronáutica, productos químicos y aparatos eléctricos.

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Köhler pide moderación en debate sobre seguridad

Köhler pide moderación en debate sobre seguridad

El presidente alemán, Horst Köhler, pidió moderación a los funcionarios del gobierno federal que se pronuncian por medidas extremas contra el terrorismo internacional.

El presidente de Alemania, Horst Köhler, exigió al ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, mayor moderación a la hora de exponer sus planes para combatir el terrorismo, pues con sus propuestas, entre las que contemplaba la pena de muerte, provoca inquietud fuera y dentro del país.

 

En una entrevista con la televisión pública alemana, Köhler consideró que el ministro alemán del Interior tiene la tarea de 'quebrarse la cabeza' para encontrar medidas apropiadas de protección de los ciudadanos, pero el modo en el que lo hizo no fue el óptimo.

 

"Yo, personalmente, tengo mis dudas de que se puedan hacer cosas como matar a un posible terrorista sin un juicio antes, así sencillamente", añadió Köhler, quien se mostró a favor de buscar una solución "acorde con los principios de nuestro Estado de Derecho".

 

Köhler también consideró que la Gran Coalición en Alemania se encuentra estable, y por ello, no terminará anticipadamente el actual régimen. Algunos analistas consideran que, debido a diferencias en temas como la seguridad, socialdemócratas y cristianodemócratas pueden verse en medio de una disputa irreconciliable desde el punto de vista político.

 

Los tonos de Schäuble

 

En una entrevista la semana pasada con el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble consideró que hasta ahora ni el marco jurídico legal alemán ni el internacional proporcionaron respuestas a las actuales amenazas terroristas, por lo que consideró factible encarcelar de forma preventiva a los sospechosos de cometer un atentado, impedirles utilizar el teléfono celular o Internet e incluso abrir un debate en torno a las condiciones en que la Constitución alemana permitiría que el Estado ultime a terroristas.

 

"Imagine que alguien sabe en qué cueva se esconde Osama bin Laden. Entonces se podría lanzar un misil teledirigido para matarlo", subrayó Schäuble en su entrevista con Der Spiegel. El tono en las propuestas del funcionario ha venido subiendo en los últimos meses, desde sus propuestas para que el Estado intervenga en computadoras personales de individuos considerados como sospechosos.

 

Pese a la indignación provocada en todo el país y en la Unión Europea, Schäuble no se arrepiente de lo que dijo la semana pasada y cree que todo ha sido un "malentendido", según explicó en declaraciones el dominical alemán Sonntag Aktuell.

 

"Se necesita un debate sincero y realista al respecto, nuestro país necesita esa discusión", continuó el político en un momento en el que en Alemania, el gobierno de coalición al mando de la conservadora Angela Merkel está planteándose la posibilidad de introducir nuevas medidas de seguridad para reducir los riesgos terroristas.

 

DW WORLD/agencias

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Se creará una Defensoría de los derechos del niño

ARGENTINA:

Se creará una Defensoría de los derechos del niño

Es la primera norma de esa índole en la provincia. Habrá, además, una Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia y un Consejo Provincial de Protección Integral. Un paso importante.

Suele escucharse que los niños son el futuro. De esto se desprende que con una niñez descuidada, que debe trabajar para colaborar en su hogar o que es maltratada, un país o una provincia no puede crecer y promete un panorama triste en el largo plazo. Por eso, la Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que aprobó la Legislatura provincial durante la última sesión parece ser un muy buen paso para comenzar a pensar en un cambio.
La norma, que fue elaborada por el legislador Jorge Mendía, sería la primera de estas características en Tucumán y tiene como fin garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. Aún falta que el Ejecutivo le dé el visto bueno, aunque sus propulsores aseguran que no la vetarán y entrará en vigencia.
Uno de los aspectos más significativos de la nueva ley es la figura de un Defensor de los derechos de los niños y adolescentes.
El Poder Legislativo facultó al Ejecutivo para crear ese cargo dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de Tucumán con la jerarquía de defensor adjunto, quien deberá velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales.
Según indica el proyecto de ley que fue aprobado, las funciones del ombudsman de los infantes serán cuatro: asesoramiento legal gratuito a todos los niños y adolescentes de la provincia; defensa material y técnica en las cuestiones en las que estén en juego los derechos de la población; la promoción de información relativa a la infancia y adolescencia en la provincia y control de las irregularidades que amenacen o vulneren los derechos de niños y adolescentes por acciones u omisiones del Sistema Provincial de Protección Integral de esos derechos creado por la ley.
El defensor de los niños será nombrado y removido  por el ombudsman de Tucumán, deberá ser mayor de 30 años, ser profesional de alguna carrera afín y no tener vínculos sanguíneos o afines de parentesco con el defensor del Pueblo ni con legisladores.
Si la norma fuese promulgada por el PE, cualquier persona podrá realizar denuncias gratuitas ante el defensor de los niños, ya sea por escrito, por telegrama o de manera verbal.

Dos organismos nuevos

Dentro de la nueva ley hay dos aspectos que también son de relevancia.
Uno es la facultad que otorga el Poder Legislativo al Ejecutivo para crear la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la provincia, que será la autoridad de aplicación de la ley y el otro, la de un Consejo Provincial de Protección Integral de los mismos derechos, el cual se vinculará con el PE mediante la Subsecretaría.
Ambos organismos ten-drán como objetivo garantizar la libertad y los derechos de los menores mediante la coordinación de acciones entre los distintos sectores del Gobierno y el incentivo a la participación.
El autor de la ley, que es  presidente de la comisión de Familia, Minoridad y Discapacidad de la Legislatura, consideró que la norma no será vetada por el PE dado que se trata de una iniciativa que está "totalmente consensuada" y que se viene trabajando desde hace ya tres años.

 

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

INTERNACIONAL

Open Source y política

Posted: 14 Jul 2007 06:41 AM CDT

Japan ItalySon sólo dos ejemplos más entre una marea creciente, pero vale la pena comentarlos por su relevancia:

Por un lado, el Gobierno de Japón toma la decisión, aplicable de forma inmediata, de adoptar el Open Document Format (ODF) como estándar para sus documentos, y de solicitar a los proveedores de software que utilicen ese formato en sus propuestas, con el fin de promover la interoperabilidad y la accesibilidad de la información. La propuesta promueve y estimula además la adopción del estándar también en el mundo privado. Lo cuenta Government Technology.

Por otro, el Parlamento italiano decide "meter un pingüino en el mismo corazón de la democracia", y aprueba una resolución para migrar a Linux los más de tres mil quinientos ordenadores de la institución y solicitar de manera recomendada tanto a las administraciones regionales, como a los partidos y a los 630 parlamentarios que hagan lo mismo, incluyendo sus ordenadores portátiles. El diputado Pietro Folena lo explica y celebra en su página (en italiano). La razón es el ahorro de más de tres millones de euros anuales en licencias (según Folena, la decisión permite un ahorro del 90% del coste de cada puesto, y ahorros aún mayores a nivel de servidores) y, sobre todo, el "dar un paso hacia la libertad e independencia tecnológica al salir de un software propietario y monopolístico que contrasta con el significado de la misma democracia". Además, se aducen razones técnicas, las más importantes relacionadas con la seguridad y los virus. Según la nota publicada en The Inquirer, el proyecto durará dos años, comenzará en Septiembre, y la distribución escogida será SuSE Linux.

La función pública parece estar siguiendo una tendencia inequívoca hacia un uso más eficiente de los recursos y hacia la reducción de la dependencia de cajas negras cuyo interior únicamente una empresa privada puede ver. En su momento lo dijimos: la tendencia puede ser más o menos rápida, pero no existe ninguna duda acerca de su dirección: en el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó.

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