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miércoles, marzo 07, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo recolecta firmas
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Empresa ferroviaria deberá cumplir con sus responsabilidades
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A partir de esta sentencia, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseveró que "pasará a exigir el estricto cumplimiento de las medidas ...
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Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

UDI propone 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago

EL CIUDADANO ESTA CANSADO DE LAS POLITICAS ERRÓNEAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE TRANSANTIAGO
 
UDI propone 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago
Senador Longueira: “Si el gobierno no hubiese actuado políticamente, los chilenos podrían haberse evitado este sufrimiento”
Los senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira, acompañados por los diputados Darío Paya, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte y Marcela Cubillos, entregaron 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago, las que el gobierno “debiera comenzar a implementar desde hoy”, si quieren mejorar el servicio de transporte, señalaron.

En ese sentido, el senador Longueira dijo que las medidas están pensadas para “evitarles a los chilenos el sufrimiento”, el que claramente se podría haber evitado “si el gobierno anterior y el actual, no hubieran usado políticamente, electoralmente y demagógicamente la inauguración y la puesta en marcha de un sistema de transporte público que no estaba con las medidas necesarias para implementarse”.

Longueira adelantó que la Bancada de senadores tomó la decisión de pedir una sesión especial para analizar la implementación del Transantiago, ya que a su juicio “lo que estamos presenciando es un grado de improvisación jamás visto”, por lo que proyectó que “con el tiempo no va a haber otra forma para financiar este sistema que subsidiando el Transantiago si queremos efectivamente que no aumenten los costos porque es inviable implementar todas las medidas sin un aumento de gasto, y eso o lo hacen los usuarios o lo hace el Estado”.

Cabe destacar que la propuesta está formulada sobre la base de la mantención del esquema de diseño troncal-alimentador, no obstante “creemos que el esquema de recorridos merece una revisión profunda e idealmente una modificación”, expresó Novoa, por eso nuestra propuesta incluye cuatro puntos principales relacionados con el servicio a los usuarios y con la estabilidad del sistema:

1.- Verificar el cumplimiento de los contratos de concesión que componen el sistema.

2.- Revisar y reformular los objetivos del plan en términos de lograr un menor “costo total” para los usuarios.

3.- Construir la infraestructura necesaria (y ofrecida) para el adecuado funcionamiento del sistema.

4.- Exigiremos revisar los supuestos que sustentaron los modelos de diseño del plan.

Medidas concretas que se proponen

1) Rediseñar la malla de alimentadores para que éstos pasen cerca de los lugares de mayor demanda en cada zona: hospitales, colegios, servicios públicos, etc.

2) Establecer recorridos que cubran en forma equitativa todos los sectores de la capital y no darle preferencia automáticamente a aquellos con mayor densidad de población. En aquellas zonas populares donde no sea rentable operar a una mayor frecuencia, el Estado podría subsidiar el servicio.

3) Aumentar frecuencias nocturnas y asegurar servicios hasta por lo menos la 1 a.m.

4) Extender algunas líneas troncales o crear nuevas, de acuerdo a la evaluación que se haga del nivel de satisfacción a las necesidades de la población.

5) Aumentar el horario del Metro con apertura a las 6:00 am y cierre a las 12:00 am. Extender e incentivar la utilización de buses clones del Metro para cubrir el exceso de demanda.

6) Habilitar zonas pagas en los puntos de mayor aglomeración para hacer más rápida la validación y el ingreso al bus. Idealmente extender este sistema a todos los paraderos importantes.

7) Construir como mínimo las 36 estaciones de trasbordo prometidas, las cuales no debieran ser sólo un paradero de mayores dimensiones sino que un sistema inteligente para realizar el cambio de bus en el menor tiempo posible.

8) Las estaciones de trasbordo y las zonas pagas deben ser techadas.

9) Crear vías exclusivas o segregadas para la circulación expedita de los buses y de esta manera recuperar el tiempo perdido en los transbordos.

10) Exigir la instalación y operación de los sistemas de ubicación de los buses (GPS), de comunicación con los conductores y del centro de operaciones del sistema, sin los cuales se hace imposible una adecuada gestión de la flota.

11) Completar el sistema de información a los pasajeros. En los paraderos no se encuentra la información mínima necesaria para usar el sistema.

12) Revisar los supuestos y estudios que sustentaron el modelo del Transantiago. A juzgar por lo errores cometidos se contó con información incompleta o añeja.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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