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jueves, noviembre 24, 2011

LO QUE PROCEDE ES LA ABOLICIÓN DEL BOLETIN COMERCIAL (DICOM) Y ESTABLECER NUEVO SISTEMA DEINFORMACIÓN INDEPOENDIENTE DE UN GREMIO

Expertos refutan necesidad de impulsar una legislación que consolide la información comercial

Publicado el 24 de noviembre del 2011

Ante la Comisión de Economía, Felipe Morandé, Carlos Villarroel y Gonzalo Sanhueza plantearon que sería preferible avanzar en otras líneas para enfrentar temas como el sobreendeudamiento y el acceso a crédito con tasas razonables.

    Una visión bastante crítica manifestaron ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados los economistas Felipe Morandé y Gonzalo Sanhueza y el abogado Carlos Villarroel respecto del proyecto (boletín 7886) del Ejecutivo que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, tema más conocido como deuda consolidada.

    En general, los tres invitados plantearon que el proyecto es innecesario y que no cumple los principales objetivos propuestos, cuales son, fomentar el acceso a créditos más convenientes para los usuarios y abordar el tema del sobreendeudamiento. Consideraron más conveniente seguir otras líneas legislativas y administrativas, que la ya intentada durante la administración de Michelle Bachelet, en donde se alcanzó a lograr la aprobación en general del proyecto respectivo.

    El diputado Miodrag Marinovic (IND) dijo que, después de las audiencias que han recibido en la Comisión, tal como está planteado hoy el proyecto, favorece a los bancos y a las instituciones financieras grandes. "No vemos con claridad cuáles son los beneficios para la gente, que es el objetivo que nosotros perseguimos para legislar. Más bien se percibe que va a generar concentración del mercado", planteó.

    Estimó que la propuesta permitiría "la expropiación de la información de las personas y un uso que va a ser usado en forma asimétrica por parte del acreedor".

    "Así que por lo menos yo tengo serias observaciones respecto del proyecto. No me he convencido que es un proyecto favorable y hemos visto que no es la primera vez que se presenta. Tal vez sea necesario buscar por otra línea y que los acreedores sepan y asumir su riesgo crediticio", recalcó.

    Sostuvo que en el tema financiero es fundamental aumentar la competencia y garantizar la movilidad de los clientes, terminando con las barreras que tienen los bancos para la salida de los usuarios. Asimismo, señaló que es preciso establecer sanciones para las entidades abusadoras y los ejecutivos que traman situaciones que son reñidas con la ley, como fue en el caso de La Polar.

    La diputada Mónica Zalaquett (UDI) destacó que los tres expositores concordaron en que pareciera no ser correcta la forma en que se pretende encarar normativamente los objetivos del proyecto y que se estaría frente a simples hipótesis que no están respaldadas por un estudio comparado. "No hay ninguna legislación en otro país que nos demuestre que esto puede ser garantía de solución a los objetivos que busca solucionar este proyecto", afirmó.

    Planteó que, tras la exposición de los invitados, queda la convicción de que la Comisión va a requerir de un estudio profundo sobre la materia y mucho debate antes de legislar, por lo que llamó al Ejecutivo a quitarle la calificación de suma urgencia (quince días de trámite) que tiene el proyecto.

    Además, coincidió con los expositores en que se requerirá de más de una reforma legislativa para abordar la problemática del sobreendeudamiento y el acceso al crédito. "También tenemos que hacernos cargo del tema de las tasas, que en nuestro país son altas, de los seguros de cesantía y, sobre todo, no me canso de decir que tenemos que educar. Necesitamos una población más preparada para enfrentar el nuevo acceso a bienes y servicios de un país que crece y se desarrolla", precisó.

    Expositores

    El ex Ministro de Transportes, Felipe Morandé, estimó que no se aprecia en la constitución del proyecto una evaluación más precisa sobre los riesgos que acarrearía un sistema de consolidación de deuda, por lo cual afirmó que sería mejor no insistir en la iniciativa y propuso avanzar en un fortalecimiento del empleo, mejorar el sistema de seguros de cesantía, facilitar la movilidad interbancaria y abordar el tema de las tasas de interés.

    Sin embargo, de decidirse continuar legislando, llamó a enfrentar algunos temas, como por ejemplo, el plazo de cinco años que se propone para mantener la base de datos de información positiva y negativa, el cual calificó como excesivo.

    Planteó que, si se insiste en que las instituciones no bancarias entreguen la información positiva de sus deudores, sería mejor que "el informe comercial que produzcan las entidades de registro sea únicamente sobre la situación a la fecha, cuántos créditos tiene vigentes, por qué montos y si está al día en ellos".

    Señaló también que, si se quiere preservar el incentivo de las casas comerciales a expandir el crédito a personas sin historia crediticia, pero limitar las rentas que obtienen de identificar a los buenos pagadores, se podría plantear que estas instituciones entreguen la información positiva, cuando sean requeridas, con un año de desfase.

    Gonzalo Sanhueza, representante de Econsult, sostuvo que con la aplicación de las normas propuestas por el proyecto se reduciría el acceso al crédito y aumentaría las tasas de interés de las colocaciones de créditos de consumo. Asimismo, se fomentaría la concentración de la industria del crédito de consumo, reduciendo la participación del retail financieros y otros actores no financieros y aumentando la participación de los bancos.

    Indicó que una mayor concentración implicará menos competencia, por lo que las tasas de interés de los créditos de consumo terminarán subiendo. Además, consideró que los deudores serán más vulnerables a su información comercial, al contener las bases de datos no sólo su comportamiento de morosidad sino también el monto de sus créditos.

    Criticó que no existe un diagnóstico serio, por ejemplo, del DICOM, sobre quiénes son las personas que caen en él, si es un problema de stock o de flujo; si se trata de personas que una y otra vez caen en la morosidad o si se trata de un flujo constante que se va renovando. Recalcó que, una vez identificado el problema, recién se podría empezar a proponer una solución.

    Carlos Villarroel fue enfático en señalar que el proyecto no será el instrumento que resuelva los problemas del sobreendeudamiento y el acceso al crédito, estimando que existen otras vías, como por ejemplo, no aceptar avances en efectivo o limitar los sobregiros. En todo caso, dijo que si se quiere seguir avanzando en la iniciativa, debería mejorarse la relación entre deudor y acreedor, estimando que resulta inadmisible la asimetría entre ambos.

    "El acreedor es el privilegiado del proyecto. Él tendrá toda la información; él decide quién es y quién no es sujeto de crédito; él decide cuando el deudor está sobreendeudado", puntualizó.

    También cuestionó la duplicidad de funciones que tendría el Sistema de Obligaciones Económica, recopilando la información comercial y financiera de las personas, con la existencia de administradoras y distribuidoras; acusó que se privilegia la información comercial por sobre la privacidad; y planteó que, frente a un cuadro de información completa y garantizada por el Estado no es absurdo discutir el "derecho al crédito para el deudor".
    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    Carlos Bianchi acusó “extorsión” para aprobar “platas más y platas menos” en educación

    Carlos Bianchi acusó "extorsión" para aprobar "platas más y platas menos" en educación

    El senador independiente se manifestó "indignado" y dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que tanto el Gobierno como la oposición buscan extender la discusión al tercer trámite, para terminar finalmente aprobando recursos y no calidad.

    Publicado el Jueves 24 de noviembre del 2011 a las 9:29 am 0

    "Indignado" se manifestó el senador independiente Carlos Bianchi ante la discusión en la Cámara Alta del Presupuesto 2012 y especialmente de la partida de educación, denunciando un intento por extender el debate hasta última hora para terminar en un acuerdo que sólo aprobará recursos pero no se centrará en la calidad del sistema.

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador denunció que la apuesta de La Moneda es "estirar el chicle" para que finalmente se apruebe lo que proponen, afirmando que toda la discusión de esta tarde va a ser estéril.

    "Esto se va a ver el día lunes tirando el chicle al máximo, porque el martes vence el plazo. Entonces cómo yo aprieto, cómo yo manejo: simplemente voto todas las partidas, educación no alcanzamos a votarla porque la hora de cierre es a las 2 de la tarde, vamos a tener que citar urgente el día lunes y la mixta el día martes, para poder antes de las 12 de la noche terminar con este espectáculo", manifestó.

    Bianchi fue más allá e incluso denunció una suerte de "extorsión" para que se apruebe el Presupuesto, cuestionando una vez más que tras siete meses de conflicto educacional no hubo avances en cuanto a calidad y hoy todo se centra en millones de dólares más o menos.

    "Si se hubiese querido de verdad llegar a acuerdos ayer pudimos haber estado hasta el total despacho, pero terminamos a las 9 de la noche. Pudimos hoy estar citados temprano y terminar hasta el total despacho, pero hoy tenemos cierre a las 2 de la tarde porque el ánimo no es terminar todo hasta el total despacho sino dejar la partida de educación para el último, para la extorsión, para estrangular, negociar. ¿Para estirar qué, calidad de la educación? No, platas más y platas menos", expresó.

    El parlamentario dijo que va a votar en contra de la partida en educación, recalcando que esto da lo mismo y al Gobierno no le interesa, ya que apuestan todo por lo que pase en el tercer trámite.

    "Se lo dijimos ayer al ministro Bulnes, si yo no me falto el respeto no me lo vengan a faltar ustedes", señaló, relatando que ayer por primera vez el titular de Educación se acercó a conversar con él.

    "Un minuto y medio antes de las 4, ¿ese es un ánimo para lograr acuerdos? No, les da lo mismo, todo se espera para el tercer trámite y por eso da lo mismo cómo votemos hoy día, porque todo se va a centrar en el tercer trámite y ahí todos vamos a votar a favor y todos los sectores políticos van a decir que logramos el triunfo", sentenció.


    Fuente:

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    Alcaldes prevén baja de hasta 245 mil alumnos en sistema municipal tras huelgas y paros

    EDUCACION FISCAL-MUNICIPAL LA MAS AFECTADA POR PAROS Y MOVILIZACIONES

    • Alcaldes prevén baja de hasta 245 mil alumnos en sistema municipal tras huelgas y paros

    Según el presidente de la Comisión de Educación de Municipalidades, Johnny Carrasco, la tendencia de los últimos años aumentaría en 2012.

    por C. Araya y F. Stange
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    Es una tendencia que se viene repitiendo desde hace nueve años, pero que según representantes de los alcaldes se incrementará tras las movilizaciones estudiantiles de 2011. La fuga de alumnos de escuelas y liceos municipales hacia los colegios particulares pagados y particulares subvencionados es una realidad que se repite desde 2002 y que podría tener su punto álgido para 2012. Así al menos lo prevé el presidente de la Comisión de Educación de las Municipalidades y alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, que estima que podrían bajar "entre siete y 10 puntos" las matrículas.

    Según cifras del Mineduc, en la actualidad, el sistema escolar cuenta con 3.500.000 estudiantes. Según Carrasco, hoy, el 37% de éstos se encuentra en la educación municipal, lo que correspondería a 1,3 millón de alumnos. De concretarse el pronóstico del edil, en un futuro cercano habría 245 mil estudiantes menos en el sistema público.

    "Se va a presentar un proyecto de desmunicipalización, y no sabemos qué se va a desmunicipalizar, porque la baja va a ser importante", señala el alcalde.

    "Tenemos como punto de referencia el 2002, en que la educación municipal contaba con un 52% de la matrícula. Después de la 'revolución pingüina' llegó a un 46%", relata Carrasco, para explicar una de las razones de la baja. De hecho, en los años siguientes, los números siguieron disminuyendo. Para 2008 había sólo un 43% de estudiantes en la educación municipal, la que hoy bordea el 37%.

    Según el vicepresidente de la Comisión de Educación y edil de Santiago, Pablo Zalaquett, "desde hace 10 años que la baja anual es de uno o dos puntos. No creo que llegue a siete, pero seguramente será mayor a los otros años", dijo el alcalde, quien agregó que "esto se ha visto acelerado por la inestabilidad del sistema. El sueño de los padres es la educación pública de calidad, y por eso las postulaciones al (Instituto) Nacional las tenemos copadas, pero los mejores alumnos, los más estudiosos, ya se fueron y los otros se irán, eso es una realidad, debido a la falta de tranquilidad y de no saber lo que pasará el próximo año".

    El edil señala que cuando los estudiantes se van, cuesta mucho revertir la situación. "Si seguimos bajando de esta forma, vamos a tener que cerrar o fusionar colegios de manera importante", señala Zalaquett. Lo mismo piensa que podría ocurrir Johnny Carrasco.

    Respecto de la subvención, Zalaquett hace un llamado a los parlamentarios que están condicionando el pago de éstas, si es que el gobierno no aprueba a los 50 mil estudiantes que no ingresaron al plan Salvemos el Año Escolar y corren riesgo de repetir: "Todo aumento de la subvención se lo come con creces la caída de la matrícula", dijo.

    Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, la baja puede ser aún mayor. "Podría haber una baja de un 15% de alumnos matriculados en colegios municipalizados de la comuna, lo cual es muy malo, porque en los últimos dos años habíamos logrado una disminución sostenida en esta caída".

    En la comuna hay 15 colegios municipalizados; "los establecimientos más afectados son los que siguen en paro", sostiene Delgado.

    Para Rodrigo Bosh, presidente de los colegios particulares de Chile (Conacep), es probable que haya un aumento en el éxodo respecto de otros años, "pero no en esa magnitud. Los 20 ó 30 mil, que son los promedios anuales, podrían incrementarse con los alumnos que se hayan trasladado durante el año", dijo.


    Fuente:LATERCERA

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    Rodrigo González Fernández
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