TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, noviembre 25, 2007

borigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

aborigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

Piden garantías para que la gente no sea "descartable"

Eduardo Mondino reclamó que todos los ciudadanos tengan derecho al medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la cultura, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo y a la alimentación.

Ver Comentarios (1)

15.11.2007 | 13:42

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas

El defensor del Pueblo de la Nación pidió que se garantice la igualdad social para que no haya personas "descartables"

| Fuente: Télam

Fotogalería Ampliar
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "se ha instalado en la sociedad un modelo de seres humanos descartables", y reclamó al Estado "garantizar la igualdad social".

Señaló que " el derecho a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la plena participación de los bienes culturales, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo respetable, a la alimentación suficiente y cotidiana, son derechos incuestionables cuya vigencia debe asegurar el Estado en un marco de igualdad social".

"Un ejemplo práctico de la realidad que vivimos hoy, de algo que nos está pasando a los argentinos todos en materia de exclusión", indicó Mondino, y aludió a la grave crisis humanitaria porque atraviesan las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco.

En ese sentido, remarcó que "en estos tiempos, y más allá de la exclusión social, en la sociedad globalizada lo que se ha instalado lamentablemente es un modelo de seres humanos descartables por distintos motivos".

"Lo que debemos hacer es buscar la manera de poner un freno a ese concepto antes de llegar al abismo social y retomar los valores necesarios para consolidar un sistema de derechos humanos plenos y vigentes", sostuvo el ombudsman durante el acto de apertura del Tercer Seminario Internacional "Exclusión Social y Derechos Humanos", en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Destacó que "la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales es un desafío a vencer con el objetivo de ponerlos en un pie de igualdad como están hoy los derechos civiles y políticos que hemos recuperado prácticamente en toda América Latina".

"Por esa vía vamos a mejorar sustancialmente nuestros sistema democrático", concluyó Mondino.

Concluida su intervención en el seminario, y siguiendo el objetivo iniciado ayer de completar las firmas requeridas para concretar la Iniciativa Popular "Porque la Vida Vale: por un Plan Integral de Seguridad Vial", Mondino se hizo presente en el principal punto para la recolección en Rosario, ubicado en la Plaza Pringles.

Por la tarde, se trasladará a Córdoba, donde está previsto que se produzca el cierre de las jornadas.


Fuente: DyN
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Beatriz Merino es elegida vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Beatriz Merino es elegida vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Lima, nov. 24 (ANDINA).- La Defensora del Pueblo peruana, Beatriz Merino fue elegida vicepresidenta primera de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Según la elección, el cargo de presidente de la Federación, durante los dos próximos años, recayó en Rafael Omar Cabezas, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

De acuerdo con los Estatutos de la FIO, la presidencia rota en función de los distintos ámbitos geográficos en que se estructura internamente, de tal forma que, en la presente Asamblea, correspondía la elección dentro de la región de Centroamérica, lo que explica que las candidaturas, necesariamente, debían proceder de tal zona.

Transcurridos los dos años de la presidencia recién elegida, corresponderá la elección de este cargo, entre las defensorías de la región andina.

Las otras vicepresidencias recayeron en Enrique Múgica Herzog, en representación de las defensorías de Europa; Carlos López Nieves, Defensor del Pueblo de Puerto Rico, en representación de las defensorías de América del Norte y Manuel María Páez Monges, Defensor del Pueblo del Paraguay, en representación de las defensorías del Cono Sur.

Por último se incorporaron a la nueva directiva los defensores y defensoras de Nayarit, México, Oscar Herrera;  Asturias, España, Maria Antonia Fernández–Felgeroso; y Tucumán, Argentina, Jorge García Mena, en representación de las instituciones estatales, regionales y autonómicas.

Además, con motivo de la Asamblea, se presentó el V Informe monográfico, elaborado por la FIO, sobre el sistema penitenciario, que recoge de manera detallada la situación de estos centros de reclusión en cada uno de los 18 países miembros de la Federación.

 El referido Informe también incluye una serie de recomendaciones destinadas a los poderes públicos para la corrección de una serie de deficiencias existentes en este campo.

Por último, la Asamblea, por unanimidad, felicitó a la Defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, y a todo su equipo, por la eficiente organización del XII Congreso y la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

(FIN) NDP/RES

MIENTRAS EL MUNDO LATINOAMERICANO DEL OMBUDDSMAN, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SE REUNEN Y ORGANIZAN EN BENEFICIO DE SUS PUEBLOS EN CHILE SOLO HAY PROYECTOS Y NO CONTAMOS AÚN CON LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS "¿El iPod de los libros?", columna en Cinco Días

"¿El iPod de los libros?", columna en Cinco Días

Posted: 24 Nov 2007 01:28 PM CST

Amazon KindleEn el Cinco Días de hoy me publican una columnita acerca del Amazon Kindle, titulada "¿El iPod de los libros?". En ella, comento que el paralelismo entre los sectores de la música y editorial aflora en muchísimas ocasiones en mis clases, y especulo con las posibilidades que puede llegar a tener el Kindle de, en efecto, llegar a convertirse en ese hipotético iPod de los libros.

Aspectos como el enfoque a servicio o la apertura del Kindle, comentados en lo que la extensión me ha dado de sí, y una advertencia a la industria: puede que el dispositivo en cuestión suponga una disrupción para la industria como el iPod hizo con la música, o que no sea así y no logre despegar en su adopción (aunque en este momento esta completamente sold out, eso no supone una observación fiable), pero una cosa es segura: estamos ya mucho más cerca de que esa disrupción tenga lugar.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y EMPRESA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Venciendo al alud

Venciendo al alud un sistema que se debe estudiar en Chile

Las tragedias ocasionadas por aludes de tierra podrían pasar a formar parte del pasado si llega a buen fin un proyecto científico desarrollado en Alemania.

La noche del 30 de octubre de 1998, tras una jornada de precipitaciones pluviales extraordinariamente copiosas causadas por el huracán Mitch, un alud de tierra y lodo se precipitó desde el volcán Casitas, en el departamento nicaragüense de Chinandega, hasta varios asentamientos humanos localizados en las cercanías.

En unos cuantos minutos, los pueblos se vieron sepultados por la densa corriente y todo lo que ésta fue capaz de arrastrar consigo. Tres mil personas murieron en esa zona cercana a Posoltega.Paisajes como éste podrían pasar a la historia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Paisajes como éste podrían pasar a la historia.

Tragedias como ésta se repiten cada año, en muchas partes del mundo. Pero quizá pasen a formar parte de la historia merced a un descubrimiento científico dado a conocer recientemente en Alemania.

En su oficina, Rafig Azzam, profesor de ingeniería geológica y geología hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Renania-Wesftalia, muestra un objeto pequeño y dorado. Es un sensor con antena que se posa cómidamente en la mano del científico de 55 años. Pese a su poco impresionante estampa, el aparato es el centro nervioso de un sistema para la detección temprana de aludes de tierra y lodo.

150 euros, en vez de 200.000

Por supuesto, existen hoy en día sistemas similares, pero son demasiado costosos, dice Azzam: "Si se deseara instalar uno con técnica de monitoreo por radar y rastreador (scanner), el precio sería de 180.000 a 200.000 euros". Son cantidades que tanto a personas como a gobiernos resultan exorbitantes e inalcanzables.

En cambio, el sensor que nos muestra Azzam en su oficina de Aquisgrán cuesta 150 euros, monto accesible en naciones asiáticas o latinoamericanas. Esto era precisamente lo que buscaban los científicos alemanes que desarrollaron este proyecto: un detector que utilizara técnicas ya establecidas, pero que tuviera un precio mucho menor.Pueblo devastado por un alud, en la India.Bildunterschrift: Pueblo devastado por un alud, en la India.

Fuerza y velocidad

Para su invento, el equipo científico partió de los sensores industriales que desde hace tiempo forman parte de la tecnología automovilística. Los aparatos resultantes fueron conectados a tubos, que a su vez fueron enterrados en puntos donde se registran deslaves frecuentes. Se pudo medir con ellos la velocidad  y la fuerza del movimiento de la tierra. Se llegó así a la conclusión de que el nuevo método era más efectivo que los hoy utilizados, y la causa es unavez más el precio: gracias a los bajos costos, se puede comparar las lecturas de muchos sensores en vez de confiarse en uno solo.

Por si fuera poco, el sistema de detección temprana desarrollado por los investigadores de Aquisgrán tiene otra ventaja. Dado que nos e Alud de lodo en México, en 2007.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alud de lodo en México, en 2007.trata de una lectura unitaria, se ayuda así a prevenir falsas alarmas. "Si uso un solo sistema y por alguna causa se posa en él un pájaro, esto repercutirá en una lectura falsa", dice Azzam. Esto no sucede con el método descubierto por los geólogos alemanes.

Falta desarrollo

No obstante que luce con todas las ventajas para poder salvar vidas en muchas partes del mundo, el sistema aún deberá ser afinado durante algún tiempo, señala Azzam. A fin de que pueda funcionar de manera óptima e incuestionable, los geólogos de la Escuela Técnia Superior de Renania-Westfalia calculan que deberán trabajar por tres años más en este proyecto.

 

Ingo Wagner

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y lobbyionf eficaz  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Una frase bastó para que Günter Grass y sus abogados decidieran entablar demanda contra la empresa que editó su biografía. El asunto dista de ser menor.

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass presentó una demanda ante un tribunal de Berlín por un pasaje sobre su paso por las Waffen-SS nazis en su juventud contenido en una biografía del autor alemán Michael Jürgs. El disparador de la demanda es una oración en la biografía "Bürger Grass " (Ciudadano Grass ), que afirma que el Premio Nobel de Literatura "reconoció haberse presentado voluntariamente a las Waffen-SS a los 17 años".

"No fui voluntario"

La querella contra el sello editorial Random House (al que pertenece la editorial alemana Goldmann Verlag, que publicó la biografía) se dirige contra la afirmación de que Grass se presentó "voluntariamente" para ingresar en esas fuerzas hitlerianas hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, confirmó hoy una colaboradora del escritor. De esta forma, confirmó una versión de la edición online de la revista "Der Spiegel". Las Waffen-SS eran el brazo de combate de élite de las SS.

Grass adjuntó a la acusación una declaración jurada en la que asegura: "Según afirmo en mi libro Pelando la cebolla', con 15 años solicité voluntariamente mi ingreso al Ejército, específicamente para servir en la División de Submarinos, o en su defecto la de Tanques. Esto no tuvo nada que ver, directa ni indirectamente, con una solicitud a las Waffen-SS. Mi llamamiento a las filas de las Waffen- SS se dio sin mi intervención activa en el marco de la llamada a filas de otoño de 1944".

El libro seguirá en las librerías

La editorial Goldmann Verlag aún no recibió la demanda, según una portavoz. El abogado de la editorial, Rainer Dresen, dijo: "Sabemos de qué se trata, esperábamos que pasara algo". Previamente hubo quejas similares en escritos extrajudiciales que ya fueron contestados por la editorial. El abogado indicó que "había varios indicios y argumentos que abonan la versión del biógrafo de que Grass se sumó a las Waffen-SS de forma voluntaria".

En "Spiegel-online" Dresen subrayó que en la explicación de Grass falta hasta ahora "esta simple y clara declaración: 'No me presenté a las Waffen-SS'". También cree que falta la declaración de que Grass , "con su presentación para formar parte de la División de Tanques, aumentó las probabilidades de terminar en las Waffen-SS". Ése es el argumento principal de la editorial y del biógrafo, señaló Dresen. Según estimó, la biografía seguirá en las librerías hasta que haya un fallo judicial.

Con la aparición de su autobiografía "Pelando la cebolla" en el verano  de 2006, Grass habló por primera vez de su pertenencia a las Waffen-SS a los 17 años y subrayó en una entrevista: "Visto en retrospectiva, siempre lo viví como un defecto".

Hasta ese entonces, las biografías del escritor, nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (actual Polonia), afirmaban que había ingresado al Ejército en 1944 como asistente de baterías de defensa antiaérea y que luego se desempeñó como soldado.

 

DW WORLD/ Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile