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viernes, septiembre 19, 2008

El estado de derecho

El estado de derecho


(Este artículo pertenece a la publicación: La democracia en síntesis)

Durante gran parte de la historia humana, la ley fue tan solo la voluntad del gobernante. En cambio, las democracias han establecido el principio del estado de derecho, al cual se someten gobernantes y ciudadanos por igual.

Igualdad en la obediencia a la ley

El estado de derecho protege los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales y defiende a los ciudadanos frente a las amenazas de la tiranía y de la anarquía. El estado de derecho significa que ningún individuo, ya sea el presidente o un ciudadano cualquiera, puede estar por encima de la ley. Los gobiernos democráticos ejercen la autoridad por medio de la ley y ellos mismos están sujetos a las restricciones que ésta impone.

Los ciudadanos que viven en una democracia están dispuestos a obedecer las leyes de su sociedad porque así se someten a sus propias reglas y reglamentos. La justicia se consigue mejor cuando las leyes son dictadas por las mismas personas que las deben obedecer. Sean ricos o pobres, miembros de mayorías étnicas o de minorías religiosas, aliados políticos del Estado o sus opositores pacíficos, todos deben obedecer las leyes.

Los ciudadanos de una democracia se someten a la ley porque reconocen que, aunque sea de modo indirecto, se obedecen a sí mismos como creadores de esa ley. Cuando las leyes son establecidas por las personas que habrán de obedecerlas, tanto la ley como la democracia se ven favorecidas.

El debido proceso

En todas las sociedades, a lo largo de la historia, los que han administrado el sistema de justicia penal han ostentado un poder que puede dar lugar al abuso y la tiranía. En nombre del Estado, muchos individuos han sido encarcelados, su propiedad les ha sido confiscada, los han torturado, exiliado y ejecutado sin justificación legal, y a menudo sin que se hayan instruido siquiera cargos formales en su contra. Ninguna sociedad democrática puede tolerar tales abusos.

Todo Estado debe tener poder para mantener el orden y castigar a la delincuencia, pero las reglas y procedimientos por los cuales pone en ejecución sus leyes deben ser públicas y explícitas, no secretas, arbitrarias o sujetas a manipulaciones políticas, y tienen que ser las mismas para todos. Esto es lo que se entiende por "el debido proceso".

Para implementar el debido proceso, las democracias constitucionales han desarrollado las siguientes reglas:

-- El domicilio de las personas no puede ser revisado por la policía sin una orden judicial que demuestre la existencia de una causa razonable para hacerlo. La posibilidad de que la policía secreta llame a su puerta a la medianoche no tiene cabida en una democracia.

-- Ninguna persona podrá ser arrestada sin cargos escritos explícitos que especifiquen su presunto delito. Más aún, según la doctrina conocida como habeas corpus, cualquier persona que sea arrestada tiene derecho de ser llevada ante un tribunal y de ser liberada si éste dictamina que el arresto no fue válido.

-- Las personas acusadas de delitos no deben permanecer privadas de la libertad durante largos períodos antes de ser juzgadas. Tienen derecho a un juicio público y expedito, y a confrontar e interrogar a sus acusadores.

-- Las autoridades están obligadas a conceder libertad caucional o bajo fianza al acusado en espera de juicio si hay pocas probabilidades de que el sospechoso escape o cometa otros delitos.

-- Las personas no pueden ser obligadas a declarar en contra de ellas mismas. Esta prohibición contra la auto-incriminación involuntaria debe ser absoluta. Como corolario, en ningún caso la policía puede someter a los sospechosos a tortura o abuso físico o psicológico.

-- Ninguna persona podrá ser sometida a doble riesgo, es decir, no se le puede acusar por el mismo delito una segunda vez si en una ocasión anterior ya fue absuelta del mismo en un tribunal de justicia.

-- También están proscritas las leyes llamadas ex post facto porque pueden prestarse a abusos de las autoridades. Se trata de leyes promulgadas después de cometido el acto por el que alguien puede ser acusado de delito, aun cuando dicho acto no haya sido ilegal en el momento en que se realizó.

-- Están prohibidos los castigos crueles o inusuales.

Ninguna de estas restricciones significa que el Estado carezca del poder necesario para hacer cumplir las leyes y castigar a los transgresores. Por el contrario, el sistema de justicia penal de una sociedad democrática será eficaz en el grado en que la población juzgue que su aplicación es justa y que protege la seguridad de los individuos, al tiempo que defiende los intereses del público.

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Tres pilares del gobierno

Tres pilares del gobierno



(Este artículo pertenece a la publicación: La democracia en síntesis)

Es bien sabido que, por medio de elecciones libres, los ciudadanos de una democracia les confieren a sus líderes las facultades que la ley define. En una democracia constitucional, el poder del gobierno está dividido de modo que la legislatura dicta las leyes, la autoridad ejecutiva las aplica y la rama judicial se desempeña en forma casi independiente. Estas divisiones se describen a veces como "la separación de poderes". No obstante, en la práctica esas divisiones rara vez son precisas y, en la mayoría de los Estados democráticos modernos, los poderes se traslapan y son compartidos en la misma medida en que están separados. Las legislaturas pueden tratar de administrar programas mediante reglamentos detallados; oficinas del ejecutivo se involucran de ordinario en la creación de reglas minuciosas; y tanto los legisladores como los funcionarios del ejecutivo realizan audiencias al estilo judicial en torno de una amplia gama de asuntos.

La autoridad del ejecutivo

En las democracias constitucionales, la autoridad del ejecutivo duele estar limitada de tres maneras: por la separación de poderes que ya mencionamos entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno, donde el poder legislativo y el judicial pueden acotar el poder de la rama ejecutiva; por las garantías constitucionales a los derechos fundamentales, y por elecciones periódicas.

Una preocupación común de los partidarios de sistemas autoritarios y otros opositores es que, al carecer de poder para oprimir, las democracias tampoco tienen autoridad para gobernar. Esta opinión es esencialmente errónea, ya que las democracias requieren que sus gobiernos sean limitados, pero no que sean débiles.

En las democracias modernas, la autoridad ejecutiva se organiza de ordinario según uno de dos sistemas: el parlamentario o el presidencial.

En un sistema parlamentario, el partido de la mayoría en la legislatura (o una coalición de partidos que deseen gobernar juntos) constituye la rama ejecutiva del gobierno, encabezada por un primer ministro. Las ramas legislativa y ejecutiva en realidad no son diferentes entre sí en los sistemas parlamentarios, puesto que el primer ministro y los miembros del gabinete provienen del parlamento, pero aun así, el primer ministro es el dirigente del país.

En cambio, en el sistema presidencial se acostumbra que el presidente sea elegido por separado, respecto a los miembros de la legislatura. Tanto el presidente como la legislatura tienen sus propias bases de poder y sus electores políticos, con lo cual actúan recíprocamente como freno y contrapeso uno de la otra.

Cada sistema tiene sus propias fortalezas y debilidades institucionales

Entre las mayores pretensiones de los sistemas parlamentarios que hoy prevalecen en la mayoría de las democracias, figuran su capacidad de respuesta y su flexibilidad. Los gobiernos parlamentarios, sobre todo si son elegidos por el método de representación proporcional, tienden a propiciar sistemas de varios partidos en los cuales hasta las agrupaciones políticas relativamente pequeñas están representadas en la legislatura. El resultado es que aun las minorías pueden participar en el proceso político en los más altos niveles del gobierno. Si la coalición gobernante se desintegra o el partido más fuerte pierde su mando, el primer ministro renuncia y se forma un nuevo gobierno o se convoca a nuevas elecciones, todo lo cual suele ocurrir en un tiempo relativamente breve.

La principal desventaja de los parlamentos es el lado oscuro de la flexibilidad y del poder compartido: la inestabilidad. Las coaliciones de varios partidos pueden ser frágiles y se derrumban al primer indicio de una crisis política, lo cual se traduce en gobiernos que se mantienen en el cargo durante períodos relativamente cortos y no son capaces de abordar los asuntos políticos difíciles. Por otra parte, hay también sistemas parlamentarios que se estabilizan con la presencia de partidos mayoritarios fuertes.

Los sistemas presidenciales se precian ante todo de su responsabilidad directa, su continuidad y su fortaleza. Los presidentes elegidos por el pueblo para períodos fijos en el cargo pueden reclamar la autoridad que proviene de la elección directa, cualquiera que sea la posición de su propio partido político en el congreso. Al crear ramas de gobierno separadas pero teóricamente iguales, el sistema presidencial intenta establecer instituciones ejecutivas y legislativas fuertes, de modo que cada una de ellas reciba su autoridad del pueblo y tenga capacidad para ser un freno y un contrapeso de la otra.

El punto débil de la elección separada de presidentes y legislaturas es la posibilidad de que se anulen mutuamente. Es posible que el presidente no tenga suficientes aliados en la legislatura que lo apoyen con sus votos para aprobar las políticas que desea, pero al ejercer su poder de veto (el derecho del ejecutivo de anular en ciertos casos las leyes que la legislatura aprueba), puede impedir que ésta promulgue sus propios programas legislativos. El finado politólogo Richard Neustadt dijo que el poder del presidente en Estados Unidos "no sólo es el poder de mandar, sino el poder de convencer". Lo que Neustadt quiso decir es que cuando el presidente desea que el Congreso apruebe un programa legislativo de su preferencia (o que por lo menos impida que las leyes con las que no está de acuerdo sean aprobadas por sus opositores políticos), debe tener suficiente popularidad política frente al público y la capacidad de establecer alianzas eficaces en el Congreso.

El ámbito legislativo

Las legislaturas elegidas, lo mismo en un sistema parlamentario que en uno presidencial, son el principal foro de una democracia representativa para deliberar, debatir y aprobar leyes. No son parlamentos siempre anuentes que aprueban todas las decisiones de un líder autoritario.

Los legisladores pueden interrogar a los funcionarios del gobierno acerca de sus actos y decisiones, aprobar el presupuesto nacional y ratificar los nombramientos del ejecutivo para cargos en los tribunales y los ministerios. En algunas democracias, los comités legislativos representan el foro donde los legisladores realizan el examen público de los asuntos nacionales. Ellos pueden respaldar al gobierno en funciones o pueden actuar como una oposición política leal que propone otras estrategias y programas.

Los legisladores tienen la obligación de exponer sus puntos de vista con la mayor eficacia posible. Sin embargo, deben trabajar de acuerdo con la ética democrática de tolerancia, respeto y compromiso, para llegar a acuerdos que favorezcan el bienestar general de toda la población y no sólo de sus partidarios políticos. Cada legislador debe elegir por sí mismo su estrategia para equilibrar el bienestar general con las necesidades de los votantes que lo eligieron.

Al carecer de la separación de poderes que caracteriza al sistema presidencial, los sistemas parlamentarios tienen que depender mucho más de la dinámica política interna del propio parlamento para imponer frenos y contrapesos al poder del gobierno. Esto da lugar usualmente a un solo partido de oposición organizado que se vuelve "la sombra" del gobierno, o bien, a la competencia entre varios partidos de oposición.

Un poder judicial independiente

Los jueces independientes y profesionales son la base de un sistema de tribunales de justicia equitativo e imparcial que esté garantizado por la Constitución. Esa independencia no implica que los jueces puedan tomar decisiones según sus preferencias personales, sino que están en libertad de tomar decisiones conforme a la ley, aun cuando con ellas contradigan al gobierno o a intereses poderosos involucrados en los diversos casos.

En las democracias, la rama judicial del gobierno tiene garantizada su independencia con respecto a las presiones políticas, gracias a su propio prestigio y por la estructura constitucional que la protege. Así, los dictámenes judiciales pueden ser imparciales, estar basados en los hechos y los argumentos legales del caso, y en las leyes pertinentes, al margen de restricciones y de cualquier influencia indebida de la rama ejecutiva o la legislativa. Estos principios garantizan a todos la igualdad bajo la protección de la ley.

El poder de los jueces para analizar las leyes públicas y decidir si éstas violan la Constitución nacional hace las veces de un freno eficaz contra la posibilidad de que el gobierno abuse de su poder, aun cuando se trate de un gobierno elegido por la mayoría de la población. Sin embargo, este poder requiere que los tribunales sean esencialmente independientes, no partidistas y capaces de basar sus decisiones en la ley, no en consideraciones políticas.

Ya sea que hayan sido elegidos o designados, los jueces deben tener la permanencia en el cargo garantizada por la ley, para que así puedan tomar decisiones sin preocuparse de las presiones o los ataques de personajes dotados de autoridad. Como garantía de esa imparcialidad, la ética judicial exige que los jueces se abstengan (es decir, que se "recusen") de juzgar casos en los que puedan tener un conflicto de interés personal. La confianza en la imparcialidad del sistema de tribunales, por cuanto se los considera como la rama "no política" del gobierno, es una de las fuentes principales de su fuerza y su legitimidad.

En una democracia, los jueces no pueden ser destituidos por quejas menores ni en respuesta a críticas de tipo político. Su destitución sólo puede basarse en delitos o infracciones graves, y se lleva a cabo mediante un largo y difícil proceso de acusación política (presentando cargos en su contra), seguida de un juicio, ya sea en la legislatura o ante un tribunal de justicia por separado.

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CURSOS, CHARLAS PARA MUJERES

CURSOS SOLO PARA MUJERES ESTARAN DSPONIBLES EN SOFOFA
 
Ya son mayoría en la Universidad, en las escuelas de postgrado, en multitud de empresas y sectores, incluso copan cargos públicos muy relevantes… y todo lo han conseguido en 30 años. La incorporación de la mujer a la vida pública es un logro extraordinario del que toda la sociedad debe felicitarse. Aún así el camino no ha sido fácil. Muchos prejuicios e infinidad de obstáculos han tenido que superarse. Y pese a los ímprobos esfuerzos, todavía nadie puede aseverar que exista una igualdad plena. Precisamente, de estos logros, de la situación actual, de las perspectivas y desafíos pendientes nos ocuparemos en este "Blog Mujeres" que luego te iremos presentanto... que opinan ?
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Miedo a volar: en Alemania se dictan cursos para superarlo

Miedo a volar: en Alemania se dictan cursos para superarlo

Aprendiendo a dominar el miedo a volar en un curso de Lufthansa.

 Aprendiendo a dominar el miedo a volar en un curso de Lufthansa.

 

A pesar de que el miedo es natural, el temor a volar es irracional. Un aspirante a gerente no hace carrera confesando que volar le da pavor. Lufthansa ofrece en Alemania cursos para "aprender a volar plácidamente".

Boarding completed!  Esa es la frase que Carmen escucha como una condena a muerte. Ella sabe que una vez cerrada la compuerta del avión, ya no habrá escape al vuelo que, por lo demás, ella misma compró. Sentada en su silla lejos de la ventanilla y con el cinturón de seguridad apretado a reventar, Carmen se siente la pasajera más amenazada de toda la historia de la aviación comercial. Esta es una tensión casi insoportable que aguanta hasta por más de diez horas, cuando el viaje es trasatlántico.

Todo ruido, conocido o desconocido, es interpretado por esta pasajera como el último momento que tiene por vivir. Despegue y aterrizaje: los mayores sustos de algunos pasajeros. Despegue y aterrizaje: los mayores sustos de algunos pasajeros.Seguro que una turbina se va apagar en pleno vuelo. La otra suena como si se estuviera incendiando. Y lo que faltaba: el piloto anuncia turbulencias. Ahora sí que nadie se salva, piensa Carmen. Las alas no van a resistir y seguro que se van a quebrar. Y un vuelo en las circunstancias (personales) de Carmen puede ser, en efecto, un horror. Así transcurra lo más normal del mundo.

¿Vale la pena probar un tercer intento de despegue?

Trágicos accidentes como los recientes en Madrid y Rusia en este verano de 2008 acaban de llenar de miedo a muchos, inclusos a aquellos que temen volar pero que, a fin de cuentas, se sobreponen. Dos aerolíneas alemanas se han visto en los últimos días enfrentadas a la negativa de pasajeros que atemorizados se retractan del viaje tras uno y dos intentos fallidos de despegue.

El temor a volar es una reacción natural a algo que el hombre no haría sin la ayuda de la técnica. Por eso es que el miedo a volar es más bien una desconfianza en la técnica o la capacidad profesional de otras personas. El hecho de tener que poner la vida propia en manos de una persona y una máquina desconocidas es una de las fuentes del miedo a volar.

Lo que se aprende también se puede olvidar

Una buena parte de ese miedo es aprendido, por lo que también puede ser olvidado. Así es como por encargo de Lufthansa, la agencia Texter-Millot imparte en Alemania seminarios para "aprender a volar sin temor". Para olvidar el temor o, por lo menos, para controlarlo durante un vuelo.

Los cursos para "volar plácidamente" duran 2 ó 3 días y están concebidos para 8 y 12 personas que reciben asistencia psicológica sobre sus problemas individuales con temor a volar. Los interesados en "aprender a volar sin miedo" reciben también una instrucción técnica sobre aeronavegación de un piloto que responde a las preguntas personales de los escépticos participantes. Desde 1981 la agencia Texter-Millot, con sede en Múnich, se ocupa de los pasajeros que quieren liberarse del miedo y desean, ahora si, disfrutar de la fascinación de volar. 

¿Por qué temerle al avión más grande del mundo?

Airbus 380 Airbus 380

Una de las sensaciones más personales es el temor. A algunos pasajeros se les sube la tensión arterial tan pronto abordan un avión y no demoran en hiperventilar. Una situación que desencadena ansiedad o un ataque de nervios una vez se prenden los motores.

Un momento es especialmente crítico para muchos afectados: cuando el avión ha alcanzado la altura crucero, el piloto reduce la fuerza que necesitó para subir y avión tiene un brusco pero corto bajón. Este momento llena de pánico a muchos que en silencio sufren el horror de luchar contra su propio miedo y el de dejárselo notar de los demás pasajeros a los que parece no molestarles ninguno de los raros sonidos que produce el avión.

El cuerpo reacciona al miedo con la producción de todo un cocktail de sustancias que ponen en máxima alerta a quien se siente amenazado. El corazón comienza a bombear sangre con más fuerza hacia las piernas y la digestión se frena, lo que provoca náuseas, describen así los expertos las complicaciones iniciales que puede tener un excesivo temor a volar.

Ruidos extraños, náuseas y "huecos de aire"

Tomar bebidas alcohólicas o sedantes para "sobrevivir" un vuelo es, por otra parte, una de las malas recomendaciones. La mejor fórmula para superar el miedo a volar es definitivamente la información fundada de por qué los aviones no se caen del cielo tan fácilmente. Sólo los mejor informados saben, por ejemplo, que en las aerolíneas serias sólo pasan los exámenes de admisión el 1,8% de los candidatos a pilotos.

Durante el curso para "aprender a volar plácidamente" los aspirantes al pasajero ideal aprenden también que en el aire no existen "huecos" y que durante un trayecto los aviones no pueden quedar en el "vacío". En este caso el avión entra en una corriente de aire descendente que pasa a ocupar el espacio que al mismo tiempo abandona una corriente de aire ascendente. Este intercambio de corrientes térmicas puede arrastrar consigo un avión haciéndole perder altura pero no derribarlo, a menos que se trate de un aparato muy frágil.

Muchos de quienes reportan haber vivido una experiencia Boeing 737-300 de Deutsche Lufthansa AG, en 1986.  Boeing 737-300 de Deutsche Lufthansa AG, en 1986.con este intercambio de corrientes de aire durante un vuelo creen haber vivido su último minuto, el que aterricen para contarlo demuestra que un incidente de estos no tiene que ser fatal, a pesar del horror que infunde.

Volar: ¡Mejor relájese y disfrute!

Tras dos días de informaciones científicas y consejos personales, los absolventes quedan preparados para el examen que corona el éxito del curso: un vuelo sin miedo entre dos ciudades alemanas. Casi, sin excepción, los viejos pasajeros se aprestan a volar con nuevas energías. Ya sin ataques de pánico y la creencia de que en cualquier momento el avión se va a venir a tierra.

Al contrario, los temerosos de otros días, se atreven ahora a disfrutar la vista del paisaje desde la ventanilla. Y eso a pesar de ciertas turbulencias. Los 800 euros que cuesta superar del miedo a volar, les parece a muchos dinero bien invertido, sobre todo a quienes por razones de trabajo tienen que utilizar el medio de transporte más seguro del mundo: la aviación.

 

José Ospina Valencia

 

 


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¿que les parece? Las famosas que más marcan

Las famosas que más marcan

Redacción MD | Bilbao | 18 Septiembre, 2008 |

Se dejan el sujetador en casa y deleitan a sus fans marcando a tope. Estas son las famosas que más marcan.

PAMELA ANDERSON

BRITNEY SPEARS

NAOMI CAMPBELL

SHARON STONE

KATE MOSS

JESSICA SIMPSON

JENIFER ANISTON

VICTORIA BECKHAM

DREW BARRYMORE

TARA REID

ANA SOUKUPOVA


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