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miércoles, noviembre 02, 2011

"Quiero decirle al país que lograron lo que querían. ¿Evelyn, estás contenta?"

"Quiero decirle al país que lograron lo que querían. ¿Evelyn, estás contenta?"

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Pasadas las nueve de la mañana de ayer, las máquinas que controlaban los signos vitales del empresario Francisco Javier Errázuriz en la Clínica Universidad Católica San Carlos de Apoquindo encendieron las alertas. Así lo relató la esposa del ex senador, María Victoria Ovalle, quien estaba con él cuando se manifestó el derrame cerebral que, hasta el cierre de esta edición, tenía al ex candidato presidencial con un pronóstico reservado, según confirmó el centro asistencial donde está internado desde hace nueve días.

"Realmente casi me morí. Empezaron a sonar todas las máquinas. Fue un impacto que no se lo doy a nadie", señaló Ovalle.

La clínica emitió un comunicado según el cual Errázuriz fue sometido a una intervención neuroquirúrgica con el fin de resolver una hemorragia intracerebral: "En estos momentos (la noche de ayer) evoluciona de forma estable. Dada su condición cardiovascular y cerebral su pronóstico es reservado".

Para María Teresa Ovalle, la situación es de extremo cuidado. A su juicio, si no fallece, el ex senador, a quien el Ministerio Público investiga por dos causas, podría quedar vegetal.

La mujer, quien fue diputada, culpó al Gobierno y a los ministros Evelyn Matthei y Laurence Golborne por la situación que pasa su marido, de 69 años. A la primera, por su participación como ministra del Trabajo en la causa de los ciudadanos paraguayos que denunciaron a Errázuriz por engaños y malos tratos. Esto derivó en una indagatoria de la Fiscalía Regional de O'Higgins, en la que ya hay dos formalizados en una audiencia a la que el ex senador no se presentó por, precisamente, estar internado en la clínica el 24 de octubre, mismo día de la diligencia. Al segundo, por colaborar con la Fiscalía de Iquique, que lleva una causa por mal uso de agua en contra de una empresa de Errázuriz en la Pampa del Tamarugal.

"Quiero decirle al país que lograron lo que querían. ¿Evelyn, (Matthei) estás contenta? ¿(Laurence) Golborne, te parece lógico que trates a alguien de ladrón cuando jamás ha robado un metro de nada? Es una vergüenza", dijo María Victoria Ovalle, quien minutos antes estuvo fuera de la casa del Presidente Sebastián Piñera y habló con la prensa que estaba ahí a esa hora para acusar la persecución que, según ella, sufre su marido.

Con lágrimas en los ojos, Ovalle agregó: "¡Lo mataron, lo mataron!". La ex diputada confirmó que Errázuriz tuvo que ser operado y drenado en una intervención quirúrgica que duró cerca de cuatro horas. "Él no se merece quedar 'planta'. Le tengo que dar las gracias al Gobierno. Se pasaron. No hay derecho. No hay nadie que pueda resistir un acoso como este", dijo.

Ahora dependerá de cómo Errázuriz evolucione en las próximas 48 horas para conocer el real alcance de su problema que, por ahora, lo aleja de la posibilidad de enfrentar a la justicia por las causas que enfrenta.

Texto: Rodrigo Vergara/ Foto: Paul Plaza


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Hinzpeter: “Voy a enfrentar a quienes ponen bombas con decisión, pese al bullying de la izquierda” Share

Hinzpeter: "Voy a enfrentar a quienes ponen bombas con decisión, pese al bullying de la izquierda"

El ministro del Interior enfatizó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la colocación de artefactos explosivos son "un hecho criminal" que será investigado, y acusó un "doble estándar indignante" de "una izquierda que hace mucho tiempo no había emergido".

Publicado el Miércoles 2 de noviembre del 2011 a las 9:36 am 0

Enfático fue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para condenar la colocación de dos bombas últimamente en la Catedral de Santiago y en el edificio del grupo periodístico Copesa, asegurando que el Gobierno seguirá persiguiendo estos hechos con todas sus fuerzas a pesar de lo que calificó como "bullying" de la izquierda.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe de gabinete aseguró que lo que ha pasado en los últimos días "es un hecho criminal y las cosas hay que llamarlas por su nombre", pese a que desde los sectores más ultra "lo consideran casi como una sana forma de protesta juvenil".

"Se nos ha dicho que hemos sido parte de un montaje, que pareciera que las bombas para estas personas que son los típicos fácticos de la izquierda del mundo del periodismo, de las leyes, del mundo político, que ponen el grito en el cielo cuando se inicia una investigación judicial porque se coloca una bomba, pero ponen los ojos en el suelo porque miran para abajo cuando se afectan los derechos humanos de millones de otros compatriotas que pueden ser dañados o heridos", aseveró.

A juicio del secretario de Estado, "hay un doble estándar que francamente me parece extraordinariamente indignante", subrayando que el trabajo realizado junto al Ministerio Público va a seguir adelante pese a las acusaciones de montaje, que insistió en descartar.

"No quiero que en 10 años más tengamos un movimiento anarquista como han tenido países como España, como Italia, países latinoamericanos como Colombia, que han causado muchos muertos. Han puesto bombas en colegios, en jardines infantiles, en iglesias. Eso no lo quiero para Chile y en ese sentido voy a enfrentar esta cuestión con decisión, a pesar del bullying de la izquierda, que me hace y le hace al Gobierno y a todos los que luchamos contra esto permanentemente", indicó.

Hinzpeter emplazó a la izquierda a decir con todas sus letras si a ellos no les resulta incómodo tener un país en donde cada cierto tiempo explota o se detecta una bomba, subrayando que "para la centro derecha eso no es razonable, es incómodo y preocupante, y el Ministerio del Interior sería negligente si no se preocupara con toda su energía en esclarecer este tipo de hechos".

El jefe de gabinete dijo que prefiere no hablar de "terrorismo" porque esta definición tiene implicancias internacionales muy importantes, pero sí aseguró que "estamos frente a un movimiento definitivamente antisistémico que coloca bombas".

"Es un movimiento suficientemente violento y de izquierda, dispuesto a que se mueran chilenos lo que hoy día tenemos, y a mí me preocupa. Si es o no terrorismo eso tiene implicancias de distinta índole, pero es un tema que no es para mirar por encima del hombro", agregó, para enfatizar que si la investigación del llamado "caso bombas" fracasó eso no quiere decir que no vayan a seguir buscando las responsabilidades.

"Se utilizó todo el poder de una izquierda que hace mucho tiempo no había emergido, que se hizo presente en declaraciones políticas, declaraciones de prensa, alegatos de montaje que por lo demás es la típica defensa que utiliza el mundo anarquista cuando es sorprendido. La verdad es que ni el Ministerio Público ni el Ministerio del Interior tienen ni formación ni tiempo para estar haciéndole montajes a chilenos", sentenció.


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Ética de gobierno

Ética de gobierno

Max Weber explicó la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Decía que toda acción éticamente orientada puede ajustarse a estas dos máximas, fundamentalmente distintas entre sí e irremediablemente opuestas, y que hay una gran diferencia entre obrar según la máxima de la ética de la convicción, tal como la que manda en el ámbito religioso al cristiano, "obra bien y deja el resultado en manos de Dios", o según la ética de la responsabilidad, que ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción.

Cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a una ética de la convicción son malas, quien la ejecutó no se siente responsable de ellas. Responsabiliza al mundo, a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios, por ejemplo. Pero no se hace cargo de sus actos. Quien actúa según la ética de la convicción, agrega Weber, sólo se siente responsable de que no flamee la llama de la pura convicción; la llama, por ejemplo, de la protesta contra las injusticias sociales.

Para Weber la naturaleza de la política exige que haya que actuar en ese ámbito según la ética de la responsabilidad. El político ejerce el poder, y no debe pues suponer que el hombre es bueno y perfecto. Debe, claro está, sentir pasión por su vocación. Pero, al mismo tiempo, ha de ser capaz de distanciarse de sus gobernados y evitar la demagogia.

En política, actuar conforme a la ética de la responsabilidad implica no descargar sobre otros aquellas consecuencias de la acción que debieron ser previstas. Porque el político éticamente responsable entenderá, siempre, que ellas son imputables a su acción.

Así, el proceso de "profundización de los cambios" del gobierno lo que hace, en realidad, es abrazar cada vez con más fuerza la ética de la convicción y abandonar toda ética de la responsabilidad.

Ilustra esta lógica, por ejemplo, la argumentación de la semana pasada sobre la ley de caducidad, cuya anulación se despreocupa de la responsabilidad del respeto al Estado de Derecho. La ilustra, también, la omisión del gobierno de enfrentar con vigor los reclamos sindicales-corporativos. Aquí la izquierda no hace pedagogía ciudadana, y cede, cada vez, a la inevitable demagogia que comporta la política conjugada desde la sola ética de la convicción.

Este talante no es casual. Así como gana terreno la negación de la ética de la responsabilidad también pierde pie el ejercicio de la autoridad legítima. ¡Y vaya si quedó claro con las críticas que desde el Frente Amplio sufrió la Directora Bianchi!

Son las dos caras de una misma moneda. Es la misma izquierda, que vive como en una perenne adolescencia hecha de convicciones y no asume la ética de la responsabilidad, la que cree que el ejercicio de la autoridad es sinónimo de autoritarismo.

Mónica Segovia, presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria, refleja esta idea. En reportaje a este diario decía que "me cuesta el autoritarismo, en el ámbito que sea. En un salón de clase tiene que haber democracia, donde el adulto cumpla su rol y los chiquilines no puedan hacer cualquier cosa, pero que tengan un ámbito de participación".

En este sentido, en un brillante y corto ensayo titulado "la crisis de la educación", Hannah Arendt mostró cómo es un error que no entiende lo propio de la naturaleza del enseñar, pretender que los niños puedan ser autónomos de los adultos.

En efecto, escribía Arendt, el joven aprende sobre cosas que ya existen. No hay imposición o ejercicio de autoritarismo, por tanto, cuando el profesor exige cierto orden y esfuerzo. En otras palabras: no puede haber democracia en el aula. La conservación, la tradición y la autoridad dentro de la educación son necesarios para asegurar la futura libertad y capacidad de actuar de los adolescentes, y no tienen nada que ver con el conservadurismo político.

La política debe guiarse por la ética de la responsabilidad. La educación debe ejercerse desde la autoridad. La izquierda no lo asume. Está lejos pues, de construir un país de primera.

El País Digital

 

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Are Government Jobs Productive?

Are Government Jobs Productive?

Mises Daily: Tuesday, November 01, 2011 by

A
A
Duck Soup

Ron Paul's recent reply to a question posed to him by Wolf Blitzer reveals an interesting litmus test for whether or not a person accepts the fundamental premise of modern (Keynesian) macroeconomics.

As Politico reports,

Appearing on CNN ahead of the speech, Paul was pressed by Wolf Blitzer on how eliminating about 221,000 government jobs across five cabinet departments would boost the economy. He responded: "They're not productive jobs," he said.

Are they, or are they not "productive jobs?"

Productivity

It must first be noted that Dr. Paul does not mean to suggest that these jobs involve low productivity in the economic sense of the term, i.e., output per hour. Dr. Paul was not simply suggesting that government employees are lazy. What Paul meant was that government jobs do not provide society with a consumer good or service.

Think of the US ambassador to Ruritania. If we were to measure the ambassador's productivity in terms of output per hour, the denominator of that equation would simply consist of all the hours he or she worked.

But think about the ambassador's output. An ambassador's daily work consists largely of meeting with foreign diplomats, negotiating, writing reports and memos, and engaging in some management of diplomatic projects. Adding up all of these meetings, reports, and project-management tasks would give us some measure of ambassadorial "output." An ambassador who completes a greater number of such tasks would be more productive than another.

This gives us some measure of the ambassador's "productivity" in the economic-jargon sense of the word.

Productive Jobs

By now it should be obvious that Dr. Paul does not exactly have economic productivity in mind when he suggests that government jobs are not productive. In a technical sense, they are equally as "productive" as every other job.

Instead, Dr. Paul — along with most Austrian School economists — suggests that the tasks performed by an ambassador (or any other government employee) do not provide a market function. These services would not be demanded by anyone in a market economy.

In essence, the government creates a demand for these services out of thin air: the existence of ambassadors is what leads to the work done by ambassadors. They do not take their services to market to sell them to anyone who happens to be a willing buyer. Governments appoint ambassadors to perform services that no consumer wishes to buy.

Compare those services to the services performed by an individual for whom there is a very real demand — say, a mechanical engineer. Mechanical engineers are hired by clients who cannot efficiently meet the needs of their existing customers until they have a solution to a mechanical problem, such as moving large objects from point A to point B, increasing the speed at which widget X is produced, etc. The mechanical engineer designs a solution to these problems for a fee corresponding to the amount of money the client expects to save by having a new, more efficient solution.

The Crux of the Issue

Considering that ambassadors are paid out of money collected from public revenues, whereas mechanical engineers are paid out of the accumulated capital of individuals and firms, government jobs create the following situation:

  1. Governments hire and begin paying ambassadors.
  2. Governments tax the public to pay ambassadors.
  3. The public has less total savings, because they have paid more in taxes.
  4. With reduced savings, the public has less capital to invest in engineering projects.

Thus, the impact of paying government employees is to transfer economic resources from the production of economic goods and services to the performing of services for which there is no market demand.

This is what Dr. Paul means when he says that government jobs are "not productive."

The Keynesian Claim and the Litmus Test

Keynesian economists argue that the salaries given to ambassadors eventually end up in the hands of the public when the ambassadors take their salaries to market to purchase their own consumption goods and services. While an initial cost is incurred when taxes are levied, the economy as a whole should not suffer, since that money returns to the economy in the form of consumption on the part of government employees.

If we take the example no further than this, we cannot say that the Keynesian claim is wrong. The issue involved is not simply a question of whether government employees eventually spend their money on consumer goods. They do.

The litmus test is the extent to which a person believes that the government employees' consumption returns to the economy as evenly and efficiently distributed as it was before the taxes were levied. Does the money paid to government employees simply pass through the government and return to individuals within an economy exactly as it was before? Or, does the total distribution of money change when money is taxed away from producers who would use it as investment capital and given to ambassadors who use it for consumption?

Government Expenses from the Austrian Perspective

In the above example, Austrian School adherents would point out the following:

  • Because the government hired an ambassador, someone who would otherwise be engaged in another activity now performs a nonmarket function for which there is no demand.

  • Because the government pays the ambassador with money taxed from private-sector market agents, resources that were once utilized in the production of one set of goods are now diverted to the production of nonmarket goods for which there is no demand.

Therefore, there is a change in the distribution of resources.

What about when the ambassadors spend their money on consumption? Again, returning to the above example, Austrian School adherents would point out the following:

  • The money that some individuals had intended to spend on mechanical engineering has been transferred to ambassadors.

  • Those ambassadors must, prior to any other form of consumption, purchase food, clothing, shelter, healthcare, and other such necessities.

Ambassadors' consumption does not return to the mechanical engineers who would have been the original recipients of that money. Instead, it is diverted to producers of food, clothing, shelter, healthcare, etc. If money eventually makes its way back to the mechanical engineers, it is a much smaller share of the ambassadors' consumption expenditure.

Austrian School economists refer to this phenomenon as the non-neutrality of money.

Conclusion

Whether you agree or disagree with Dr. Paul's claim that government jobs are "not productive," the extent to which you agree provides valuable insight into the extent to which you buy into the mainstream, Keynesian view of money in the macroeconomy.

The Austrian perspective argues that all government jobs divert resources into the production of goods and services that would either never exist in free-market conditions or would exist to a much lesser extent.

In that sense, government jobs are not productive.

 

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EE.UU. Wall Street Energía renovable para los manifestantes de Ocupa Wall Street 01/11 12:03 CET

 
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internacionales

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Los habitantes del campamento del parque Zuccotti de Nueva York han creado sus propios generadores, alimentados por bicicletas, para sustituir a aquellos que las autoridades requisaron el viernes argumentando motivos de seguridad, al funcionar con combustible.

"El departamento de bomberos y la policía se llevaron los generadores, así que llamamos a nuestros compañeros que protestan en Boston y nos enviaron a algunas personas capaces de montar estas bicicletas", explicó uno de los activistas.

El movimiento Ocupa Wall Street, inspirado en los indignados españoles, se asentó en el Parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra la actual situación económica, aunque se ha extendido por todo Estados Unidos

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Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

TIENE RAZON EL DIPUTADO MOREIRA Y ES UN FUERTE AVISO A LA COALICION

Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

El diputado UDI se sumó a los cuestionamientos realizados ayer por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

por UPI - 01/11/2011 - 14:25

Tal como lo hiciera ayer la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, el diputado UDI Iván Moreira cuestionó hoy a sus socios del oficialismo por la actitud crítica que han tenido -a su juicio- algunos sectores hacia el gobierno, junto con hacer un llamado a la unidad en la Alianza.

"Si no hay unidad en la Alianza, vamos a ser nosotros mismos los responsables de que pueda llegar a ganar una elección presidencial la ex presidenta Bachelet, detrás de un escritorio de Nueva York", sostuvo el parlamentario.

"Sin unidad, aunque cumplamos el programa de gobierno, no vamos a ser capaces de proyectar un futuro gobierno de la centro derecha, y eso sería la frustración más grande para aquellos que durante 20 años luchamos contra la Concertación", agregó.

Ayer, en tanto, a través de un comunicado, la edil de Recoleta había dicho que "hay gente que no está a la altura" tanto en RN como en la UDI, junto con calificar los desencuentros y divisiones en el oficialismo como "un papelón".

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Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a los países del Grupo de los 20 cinco sugerencias para superar la crisis internacional, entre ellas la condonación de la deuda por parte de la banca y la reducción del gasto militar.
Imagen de Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

El mandatario boliviano, Evo Morales, sugirió al G20 promover una condonación para los países "altamente endeudados" y no aplicar medidas que afecten a naciones en vías de desarrollo para paliar la crisis financiera mundial.

"La solución a la crisis financiera del capitalismo no puede aplicar recortes a los derechos sociales y tampoco puede descargar sus efectos en países en desarrollo con el cierre de mercados, devolución de migrantes y la apropiación de las riquezas de otros países", dijo el presidente en una rueda de prensa.


La propuesta de Morales incluye la aplicación de políticas de austeridad, la creación de un fondo de compensación para el comercio y elevación de impuestos a las empresas transnacionales, además del perdón de la deuda por parte de la banca internacional y la reducción del gasto militar.


"No somos culpables de esta crisis, pero queremos ser parte de la solución. Las transnacionales deben pagar el doble de impuestos para salvar a sus países, el G-20 debería aplicar esa medida porque las transnacionales acumulan el capital", sostuvo al formular sus recomendaciones a los líderes del G-20 que el miércoles se reunirán en Francia para buscar salidas a la crisis de la deuda.


EL GRUPO DE LOS 20


Respecto a la cita del miércoles del G-20 en Francia para tomar decisiones sobre la crisis que afecta a los países europeos, Morales formuló votos porque "ojalá la reunión no sea en vano y no se tomen decisiones sólo para afectar a los trabajadores y a los países en vías de desarrollo", acotó el mandatario en rueda de prensa en la casa de Gobierno.


En la reunión del G-20 participarán gobernantes de Argentina, Brasil y México, miembros de ese foro que reúne a países industrializados y emergentes, pero Morales considera que esa representación de Latinoamérica es insuficiente y que el debate debe ampliarse a otras naciones.


Morales planteó además "la creación de un fondo de compensación para el comercio entre países en crisis y países exportadores en vías de desarrollo". Finalmente, el mandatario boliviano propuso "duplicar los impuestos a las empresas transnacionales" para que éstas contribuyan a salvar las economías de sus países y a democratizar el capital.


El mandatario boliviano sugirió la "condonación de la deuda por parte de la banca internacional" y recomendó también "introducir inmediatamente políticas de austeridad en los gobiernos en crisis y acabar con los privilegios de la élite política".


Asimismo, recomendó "la reducción de los gastos militares por lo menos en 50%" y subrayó la necesidad de que se acabe "con bases militares, intervenciones e invasiones", sobre todo por parte de Estados Unidos que, en su criterio, "usa las invasiones para recuperar los recursos nacionales para las transnacionales norteamericanas".


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debate sobre impuestos en rn: comisión económica integrada por diputados y economistas

 

RN elabora propuesta tributaria y apunta a reducir exenciones

El encargado de la instancia del partido, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que en enero presentarán al gobierno la iniciativa.

 
por Rodolfo Carrasco
DF


Una completa revisión de la actual estructura tributaria y todas las exenciones, comenzará a trabajar a partir de esta semana la Comisión Económica de Renovación Nacional (RN) encabezada por el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien manifestó que con tal objetivo se reunirán con destacados economistas de diversas tendencias políticas en busca de aunar criterios para buscar consensos.

La instancia surge en medio del debate generado por los planteamientos tributarios realizados por la UDI, que junto al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, colocó el tema impositivo en la agenda, a pesar que el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, pidió no iniciar discusiones tributarias hasta terminada la tramitación del presupuesto 2012.

Raineri explicó que el grupo RN está conformado también por los economistas Osvaldo Carvajal, Alvaro Ulloa; y Rafael Aldunate; a quienes se sumarán los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy, quienes están encargados de coordinar las propuestas de los parlamentarios.

Explicó que "siempre es un anhelo poder disminuir los impuestos, aunque la carga tributaria debe ir a tono con los programas de gobierno" y precisa que solo una vez terminada la discusión del presupuesto se iniciará el debate impositivo.

Sostuvo que el cronograma de trabajo contempla mantener reuniones con líderes de asociaciones gremiales y sociales, autoridades de gobierno y luego llegar a un consenso en la propuesta que se entregará al presidente Piñera.

Sin querer revelar los cambios que se propondrán dijo que hay que tener presente que "Chile esta inmerso en una economía global, los países compiten por atraer inversiones y un tema que se toma como prioridad es la estabilidad en las reglas del juego y la carga tributaria".

El presidente del partido, senador Carlos Larraín, sostuvo que un foco del trabajo del grupo será "aligerar la carga de las empresas medianas y pequeñas, esa es la gente que quiere salir adelante y generar empleo".

Adelantó que como las modificaciones al artículo 14 quáter, impulsadas por el gobierno el año pasado, "fueron muy insuficientes -en cuanto a que no sean tributables las utilidades no distribuidas- por establecer un margen tan estrecho que si se aplica dos años seguidos este mecanismo se sale del límite y desaparece el fin de capitalización sin impuestos. Eso se debe mejorar".

Respecto del impuesto específico a las bencinas dijo que se debe pensar alguna fórmula que por ejemplo, ayude a los colectiveros "a quienes hasta la fecha no se les permite recuperar el impuesto como a los camioneros".



Postura única


En tanto, el diputado Joaquín Godoy señaló que la idea es lograr una postura única en el partido y para eso ya están preparando con personas que trabajan en el SII "un detalle de los ingresos que tiene el fisco por cada impuesto para ver su eficiencia y eventual modificación".

El diputado Nicolás Monckeberg afirmó que "vamos a poner mucho énfasis en las exenciones tributarias o beneficios tributarios que tengan como efecto directo el mayor crecimiento o expansión de la economía y que aumenten la recaudación por la vía de crecimiento económico, pero también cuidado en que se afecten las tasas de crecimiento que vive Chile".

Cabe señalar que entre las exenciones la relativa a la construcción, es la que podría sufrir algún cambio tendiente a su reducción debido a que más allá de lo que plantee RN en la Concertación existe consenso en que dejó de ser necesario un incentivo para fomentar la construcción de viviendas sociales y de sectores medios y debe ser incluso eliminada, por tanto, esta sería una oportunidad para poner el tema sobre la mesa.

Respecto de la carga tributaria Monckeberg dijo que "estamos convencidos que hay muchos impuestos que se pueden reducir o eliminar; y en el caso de las empresas es posible aumentarlos; pero siempre teniendo claridad en no generar impactos indeseados en las empresas".

Habrá que ver entonces que propone en definitiva RN y la recepción que eso tenga en el gobierno
Fuente:DF

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LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

 

el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

Los nuevos frentes que se abren en caso La Polar a días de definirse su futuro


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando...

 

Por Natalia Godoy M.


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando. Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre un 50% y un 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.

Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio: 
uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.

El balance no auditado que presentará La Polar a la SVS

Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.
Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado.
"Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo César Barros la semana pasada. Esto porque -explicó- "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".
Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma IFRS será en septiembre de 2013.

Repactaciones unilaterales son clave para el proceso judicial

El plan de negocios de Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.
Si bien algunos se preguntan cómo la compañía logró cuantificar exactamente las renegociaciones desde 1998 a 2011, considerando que el mismo César Barros señaló que "no hemos encontrado un documento de cómo se provisionaba antes", lo cierto es que ésto muestra que desde que se emitieron las primeras tarjetas en La Polar, comenzaron éstas repactaciones y se constituyeron en una práctica que pasó inadvertida por más de 10 años.
Hasta la fecha aún los fiscales a cargo de la investigación, José Morales y Luis Inostroza, no citan a la audiencia para formalizar a los primeros posibles responsables del caso. Pese a que un principio se decía que octubre sería el mes para comenzar con el proceso, lo cierto es que los días fueron pasando hasta llegar a noviembre.

El largo camino para llegar a concretar el aumento de capital

Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. César Barros dejó bien claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012.
Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default.
Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital. Esto porque el mismo Barros ya aclaró que durante diez años La Polar nunca registró ganancias y que sus cifras estuvieron "maquilladas".
Un punto importante que deberán evaluar los fondos de pensiones -en su doble rol de accionistas y acreedores- se relaciona con la clasificación de riesgo de la empresa, luego que Fitch rebajara a categoría 'D(cl)' desde 'C(cl) la calificación de deuda de largo plazo en Escala Nacional.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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