TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, febrero 20, 2009

80 años de la publicación de 'Doña Bárbara' de Rómulo Gallegos

¿quien no leyó en el colegio doña barbara ?

80 años de la publicación de 'Doña Bárbara' de Rómulo Gallegos

Posted: 19 Feb 2009 02:16 PM PST

Doña BárbaraHoy 19 de febrero se cumplen exactamente 80 años de la publicación de la novela Doña Bárbara de don Rómulo Gallegos, la principal obra de la literatura venezolan y una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana e iberoamericana. Fue publicada por la editorial española Araluce y muy pronto ocupó los primeros lugares de popularidad en las listas de libros más leídos.

La historia de esta novela que estableció una serie de personajes emblemáticos y muy representativos de la identidad de los venezolanos y de la lucha encarnizada entre la civilización y la barbarie tiene su origen en la visita que Rómulo Gallegos hiciera a una propiedad de Juan Vicente Gómez en el año 1927. Así lo relató el autor en una entrevista:


Nació en un hato de Juan Vicente Gómez: El hato La Candelaria. Allí asimilé ese olor a vacadas y o boñiga del que mi novela está llena. También sentí, a través del cuadro campesino, el hálito de la barbarie que afligía a mi patria. Instintivamente, perseguí el símbolo, y apareció con toda su fuerza la protagonista. No era aquello intencional, pero sí intuitivo.

Doña Bárbara inaugura un nuevo momento en la literatura del país latinoamericano y del continente ya que marca el paso de la novela realista a la costumbrista. La imagen de esta mujer endurecida por el destino, recia, casi hombruna, que contrasta con la de Santos Luzardo, el protagonista masculino, han querido verse siempre como la lucha entre opuestos irreconciliables. Igualmente se ha visto como la representación de la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX, que pasa paulatinamente de ser un pais con una mayoría de población analfabeta y rural, a ser impactada por la modernización que trajo consigo el petróleo con la consecuente emigración a las ciudades y el aumento de los índices de escolaridad.

Es también un ejemplo de las tantas novelas que han marcado el desarrollo del cine latinoamericano, y una de las más versionadas también en la televisión (en los actuales momentos se hace, por ejemplo, una producción de una novela en Colombia basada en este libro. Les dejo el comienzo de la más famosa y en cuyo guión participó el propio Gallegos: la película protagonizada por María Félix y Julián Soler.


Vía | Radio Mundial


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile