TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, noviembre 23, 2008

Concertación inquieta por resultado de última encuesta presidencial

Concertación inquieta por resultado de última encuesta presidencial

El sondeo de La Tercera muestra a Sebastián Piñera superando a todas las cartas oficialistas tanto en primera como segunda vuelta.

por Alejandra Vidal | 23/11/2008 - 11:55 LA TERCERA

Como una mala noticia para la Concertación calificaron en el conglomerado de gobierno los resultados del último sondeo presidencial del Centro de Encuesta de La Tercera, que arrojó que el empresario Sebastián Piñera sigue liderando las preferencias obteniendo el 38% en mención espontánea contra el 12% de Ricardo Lagos, 4% de Eduardo Frei y 3% de José Miguel Insulza.

Según el estudio telefónico que consultó a 813 personas de 49 ciudades, en una segunda vuelta Piñera vence a Lagos con un 54% contra un 32%, a Frei con un 53% contra un 33%, y a Insulza con un 54% contra un 32%.

"Esta encuesta no es una buena noticia. En el escenario actual yo creo que ninguno de nuestros candidatos tiene opción, así de claro", señaló ayer el presidente de la DC, Jorge Burgos. A juicio del diputado, la única forma de repuntar es que el oficialismo "rectifique la forma como está haciendo política" y respalde a la Presidenta Bachelet en la recta final de su gobierno.

Aunque Frei no despega y aparece derrotado en una primaria tanto contra Lagos como contra Insulza, Burgos sostiene que el senador aún tiene tiempo de remontar gracias a su bajo voto de rechazo (gente que jamás votaría por él). Tiene un 25%, mientras que Lagos un 40%.

Para Guido Girardi, vicepresidente del PPD, "la encuesta muestra que la Concertación hoy no logra convocar a todos los progresistas que antes votaban por ella". Para el senador la solución es entusiasmar al electorado con una nueva agenda programática que imponga temas como la AFP estatal, la nacionalización de agua y la distribución de la píldora del día después, entre otros asuntos que los diferencien con la Alianza.

Más optimista se muestra el timonel radical, José Antonio Gómez, para quien las reducidas cifras de la Concertación se explican por la dispersión de candidatos. "Estoy seguro de que cuando estén claros los precandidatos nuestra coalición va a mantener la votación histórica del 48%. Hoy Piñera tiene ventaja, porque está corriendo solo".

El vicepresidente PS, Ricardo Solari, también afirma que los problemas se solucionarán cuando el oficialismo tome una definición respecto a sus candidatos. El ex ministro destaca que Piñera no haya logrado crecer en las encuestas "en un cuadro de tantas dificultades para la Concertación". De paso, Solari dice que no hay que tomarse en serio la aparición del empresario Leonardo Farkas por primera vez en el sondeo: "con la cantidad de minutos que le han dedicado en TV que tenga un 1% no debería sorprender a nadie".

En la Alianza, en tanto, reaccionaron con cautela. El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que prefería no referirse al escenario electoral hasta la reunión del consejo directivo del partido del 12 de diciembre. Pese a que Piñera no ha aumentado su respaldo y sus contrincantes han reducido sus diferencias con él, en RN Carlos Larraín señaló que Piñera "se estabiliza en la preferencia de los votantes y el repunte de Lagos (que subió de 8 a 12 puntos) es modestito".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile