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sábado, noviembre 10, 2007

Senador Jovino Novoa: El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas

El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.


 

  • El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

 

Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.

 

Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.

 

Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.

 

De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".

 

Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".

 

Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.

 

Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.

 

Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.

 

Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

 

Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.

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Rodrigo González Fernández
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ALEMANIA : Día del destino

Alemania | 09.11.2007

Día del destino

El 9 de noviembre es una fecha importante para la historia de Alemania, y no sólo por la caída del Muro de Berlín, hace exactamente 18 años.

El 9 de noviembre marca el aniversario de la caída del Muro de Berlín; sin embargo, desde mucho antes la fecha era ya importante para la historia de Alemania. Otros acontecimientos significativos han tenido lugar ese día, desde 1848.Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989 no estaba destinado a pasar a los anales como un día histórico. El gobierno comunista de Alemania Oriental había decidido permitir a sus ciudadanos viajar libremente, pero la medida no iba a entrar en vigor sino hasta la jornada siguiente, para dar tiempo a que la guardia fronteriza estuviera debidamente preparada.

Günter Schabowski, miembro del politburo estealemán, fue el encargado de conducir la conferencia de prensa en la que se anunció el trascendental paso. Él, sin embargo, no había participado en la junta de la cual surgió la decisión, de tal modo que al preguntar los reporteros sobre cuándo entraría en vigor el anuncio, él respondió: "De inmediato".Negocio judío destruido por las huestes nazis.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Negocio judío destruido por las huestes nazis.

Las palabras de Schabowski fueron escuchadas por miles de personas que desde la parte oriental de Berlín se lanzaron a los puntos de cruce fronterizo para cruzar hacia la República Federal de Alemania. En un principio los guardias no supieron qué hacer, pero no faltó mucho para que, abrumados por la multitud, dejaran que fluyera el río humano.

Así fue como el 9 de noviembre se convitió en "el día del destino" que marcó el primer paso hacia la reunificación alemana. Esto da razón suficiente a los alemanes para festejar. Pero esta fecha también tiene un lado oscuro, al cumplirse un capítulo terrible de la historia.

1938: la «noche de los cristales rotos »

Usando como pretexto el asesinato de un diplomático alemán en París, ocurrido dos días antes, los nazis emprendieron una persecución brutal contra la comunidad judía, en un acontecimiento que a la postre conduciría al exterminio sistemático de millones de personas.

El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Desde 1935, las leyes raciales decretadas por el régimen nazi habían afectado grandemente la vida de los judíos en Alemania. Pero en la « noche de los cristales rotos », miembros de la milicia SA tomaron por asalto ciudades a lo largo y ancho del territorio alemán para incendiar sinagogas y establecimientos judíos.

La jornada dejó un saldo de 100 muertos y 30.000 judíos detenidos, que fueron enviados a campos de concentración.

1923: el Putsch de Hitler

Ante la preocupación de que otros grupos nacionalistas de derecha eclipsaran a su partido nazi, en los años veinte, Hitler y sus seguidores irrumpieron en una reunión que la cúpula gubernamental de Baviera realizaba en un restaurante de Múnich y, a punta de fusil, forzaron a los funcionarios a apoyar su intentona golpista.

Cuando el acuerdo fue revocado, horas más tarde, Hitler encabezó una marcha hacia el centro de Múnich, manifestación que fue sometida por las fuerzas policiales. El NSDAP, partido de los nazis, fue proscrito y su líder pasó varios meses en prisión.

1918: proclamación de la República

De acuerdo con Heinrich August Winkler, uno de los historiadores más reconocidos de Alemania, el Putsch de Hitler no ocurrió por casualidad en un 9 de noviembre. La marcha de Hitler en Múnich tuvo lugar exactamente cinco años después de que la proclamación de la República Alemana por el político socialdemócrata Philipp Scheidemann.

Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.Bildunterschrift: Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.« Muchos alemanes no creían que la democracia parlamentaria fuera un nuevo inicio, sino consecuencia de una guerra perdida y un instrumento de los vencedores », dijo el especialista al diario Die Welt. Personajes de la derecha rechazaban a la república por considerarla "antialemana".

Día nacional sin alternativa

De acuerdo con encuestas de opinión recientes, un número importante de alemanes tiene problemas para recordar qué acontecimiento importante para su país ocurrió un 9 de noviembre. Pero no es ésta la razón por la cual historiadores rechazan la idea de que sea ésta, y no el 3 de octubre como hasta ahora, la fecha de la celebración nacional alemana.

Winkler fundamenta su posición con una pregunta: "¿Qué orador no se vería abrumado por la misión de expresar alegría por la caída del Muro de Berlín, y al mismo tiempo, consternación por lo sucedido el 9 de noviembre de 1938?".

 

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Rodrigo González Fernández
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