TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, julio 25, 2007

La voz de la sociedad civil preocupacion de la OEA

INTERNACIONAL

La voz de la sociedad civil


"Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


En todo el continente, los ciudadanos reclaman una mayor participación en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Y los gobiernos están escuchando. Esta tendencia es especialmente evidente en la OEA, donde organizaciones de la sociedad civil han participado en el diálogo y la toma de decisiones sobre un creciente número de temas, desde la lucha contra la corrupción y el terrorismo hasta la promoción del desarrollo democrático y los derechos indígenas. La sociedad civil ha tenido un papel activo en la contribución de ideas y recomendaciones al proceso de Cumbres de las Américas, a reuniones ministeriales en el hemisferio y a la Asamblea Generalde la OEA.

En la actualidad, más de 170 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido acreditadas para participar en las actividades de la OEA. (Ver directrices para su participación).

A principios de mayo de 2006, la OEA auspició la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", para escuchar ideas y propuestas relacionadas con el tema de la sesión anual de la Asamblea General, que tuvo lugar el mes siguiente, y con la agenda hemisférica. Los participantes –casi 100 representantes de ONG y redes, provenientes de 22 países– ofrecieron propuestas sobre temas como la promoción de la democracia, derechos humanos y el desarrollo económico y social. Además recomendaron medidas para avanzar las metas establecidas en la Declaración de Florida, adoptada por los cancilleres de la región en junio de 2005, y la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de abrir caminos para una mayor participación de las ONG en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como "los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países". Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio "sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos".

Después de la mesa redonda, los participantes presentaron recomendaciones a los países miembros, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, de la OEA. Estas propuestas, además, sirvieron de base para las ideas presentadas durante el Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 4 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Este tipo de intercambio se ha incluido como una actividad regular de la sesión de la Asamblea General desde el año 2003.

A través de la OEA, representantes de la sociedad civil han elaborado recomendaciones para ser presentadas ante reuniones ministeriales sobre Educación, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, representantes indígenas de todo el hemisferio se han reunido periódicamente con delegados gubernamentales para avanzar en el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Carta Democrática Interamericana fue elaborada tomando en cuenta opiniones ofrecidas por ONG e individuos durante el proceso de redacción. La sociedad civil también ha participado en seguimientos de tratados hemisféricos contra la corrupción y el terrorismo.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, los países miembros acordaron institucionalizar las reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas como parte del proceso de Cumbres de las Américas. Señalaron en la Declaración de Nuevo León: "Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia". En la víspera de la Cuarta Cumbre en Mar del Plata, representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas con cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de los Estados, sobre cómo avanzar el lema central de esa reunión: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".


El papel del sector privado

Representantes del sector privado sostuvieron un encuentro similar con las delegaciones en Mar del Plata, e hicieron un llamado para el establecimiento de un vínculo formal entre el sector privado y la OEA. Este paso se tomó en abril de 2006, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la OEA y el foro empresarial Sector Privado de las Américas, entidad sin fines de lucro. El acuerdo tiene el fin de promover el diálogo y estimular alianzas público-privadas que contribuyan a crear empleo, combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo integral en la región.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General dijo que las políticas públicas deben nutrirse de la experiencia de los que hacen negocios y participan a diario en los mercados nacionales y regionales. "El sector empresarial puede hacer una gran contribución al mejoramiento de las políticas públicas e ir incluso en búsqueda de soluciones que nos ayuden a complementar la acción de los Estados y de organismos de desarrollo", afirmó Insulza. Añadió que el sector público tiene un rol fundamental en la formación de valores y en la creación de un ambiente social en que se puede prosperar pero, a la vez, tener justicia.

A principios de junio de 2006, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, empresarios de alto nivel de todo el hemisferio se reunieron por dos días en Santo Domingo, con el fin de desarrollar ideas para fortalecer la competitividad, crear trabajo y mejorar el acceso a las tecnologías de información. El Foro del Sector Privado contó con la participación de los Presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, así como de destacados representantes de organismos internacionales y de empresas privadas. Las recomendaciones elaboradas durante el foro -entre las cuales figuran iniciativas sobre la responsabilidad social empresarial, la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia-, fueron presentadas a los países miembros de la OEA durante el Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado, el 4 de junio.


Última actualización: Junio de 2006

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

Nacional
ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

A casi seis meses del inicio del Transantiago, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció graves falencias en la implementación de las medidas anunciadas por el ministro del ramo, René Cortázar.

 

"Sólo 3 mil 980 buses de los más de 6 mil prometidos por el Gobierno se encuentran actualmente circulando por las calles de la capital", según lo informó esta mañana el también alcalde Estación Central. La cifra, según Hasbún, fue entregada por el propio Administrador Financiero del Transantiago.

 

El edil denunció, además, que actualmente no hay más de 5 mil paraderos funcionando, de los 7 mil 500 prometidos por el Gobierno, y de ellos, el 30 por ciento se encuentra en pésimas condiciones.

 

"Las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el servicio del Transantiago no han sido más que mentiras y promesas incumplidas", sentenció Gustavo Hasbún, quien recordó que tanto la Presidenta de la República como el ministro de Transportes se comprometieron a tener listas estas iniciativas antes del 9 de junio.

 

Agregó que los habitantes de Santiago "siguen trasladándose en un sistema precario y contaminante, con serias falencias en los recorridos y las frecuencias, y con graves deficiencias en las máquinas". (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Wagner vs Wagner

Wagner vs Wagner
Redacción BBC Mundo

Katharina Wagner.
La bisnieta de Wagner quiere dirigir el festival que fundó el compositor.

Quién diría que casi 130 años después de que se estableció el Festival de Bayreuth para celebrar el genio de Richard Wagner, el mundo asistiría a un drama sobre la herencia musical del compositor.

La historia es larga, y comienza cuando el siglo XVII se hacía viejo.

Wagner era un artista cansado, endeudado y enfermo que ya no podía interpretar sus obras en varias regiones de Alemania porque en 1864 había vendido los derechos por una suma que le permitiera seguir viviendo y componiendo.

El artista terminó en Bayreuth, una ciudad no muy lejos de Nuremberg, e insatisfecho con los teatros que tenía a su disposición, construyó el suyo en 1876 para representar ahí, de la mejor manera posible, sus propias obras.

Al primer festival, que fue un éxito, asistieron entre otras personas y personalidades el kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Friedrich Nietszche, Edvard Grieg, Anton Bruckner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Franz Liszt.

Desde entonces ha sido un evento popular. Este año se sortearon 55.000 entradas para medio millón de personas.

Otro drama, otra comedia

A la versión de 2007, que se inicia este miércoles, muchos (entre ellos la jefa de gobierno Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso) asistirán para ver uno de los capítulos finales de la pugna por la herencia artística de Wagner, protagonizada por su nieto Wolfgang y sus bisnietas Katharina, Eva y Nike.

Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual
Katharina Wagner
Katharina, quien tiene 29 años y debutó como directora en 2002, es la escogida por su padre para dirigir el Festival de Bayreuth y, en cierta medida, encabezar la rama artística de la dinastía Wagner.

Pero la decisión de Wolfang Wagner no hace felices ni a su otra hija Eva Wagner-Pasquier (de 62 años y asesora artística del festival de ópera de Aix-en-Provence) ni a su sobrina Nike (de 62 años también, y directora del festival Kunstfest Weimar).

Katharina, quien fue abucheada el año pasado en Berlín por su puesta en escena de El Tríptico de Puccini, aseguró a la Deustche Welle que ella no interviene en las disputas de su familia.

Un lugar espiritual

Su versión de Los maestros cantores de Nuremberg no se ubica, como el original, en la Edad Media, ni en Nuremberg.

Green Hill, el teatro que construyó Wagner en Bayreuth.
Sólo ha habdio cuatro directores del Festival desde 1876.

"Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual", explicó Katharina a Deustche Welle. "Mi producción tiene lugar en una habitación con muchas puertas, aunque es extremadamente cerrada y parece muy densa. Pero a fin de cuentas entran nuevos impulsos del exterior. El sistema de Nuremberg no puede existir como antes, y cambia al final del segundo acto".

Su prima Nike considera las producciones de Katharina como "vino viejo en odre nuevo", y a la propia Katherina como "una muchacha disciplinada".

La media hermana de Katharina, Eva Wagner-Pasquier, fue seleccionada por la Fundación Richard Wagner en 2001 para ocupar el lugar de Wolfgang.

Y Eva parece decidida a hacerlo. En una entrevista reciente, la bisnieta de Wagner declaró a la revista Spiegel que el Festival le interesa y por eso no ha renunciado al lugar que ocupa en la Fundación.

Pero todo parece indicar que Wolfgang tendrá la última palabra.

Cosa de familia

El Festival ha sido cosa de familia desde el principio. El compositor lo dirigió desde 1876 hasta su muerte en 1883. Después se hizo cargo su esposa Cósima y luego su hijo Sigfried y su esposa Winifred, que era amiga que Hitler.

Wolfgang y su hermano Wieland asumieron la dirección del festival en 1951, y a la muerte de Wieland, en 1966, Wolfgang quedó a cargo.

El negocio familiar pasó a manos de la Fundación Richard Wagner en 1973, pero Wolfgang se reservó el derecho de continuar como director general vitalicio.

Sólo ha habido cuatro directores desde entonces, y Wolfgang ha estado a cargo del Festival desde 1966.

Historias de músicos

La ópera de Wagner -que se estrenó en Munich en 1868- tiene lugar en el Nuremberg de mediados del siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros del Renacimiento europeo, y cuenta la historia casi fiel de una asociación de músicos y poetas aficionados, los maestros cantores, y de su vida, su tiempo y sus tradiciones.

Uno no necesita ayuda del mito ni de la leyenda para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas en esta historia de los Wagner

Los maestros cantores de Nuremberg era una de las óperas favoritas de Adolfo Hitler, quien consideraba que la cultura alemana debía permanecer incorrupta por influencias externas.

La importancia de la obra fue tal que llegó a ser la única ópera que se presentaba en público cuando los teatros cerraron durante la era nazi.

Los maestros cantores de Nuremberg es la única obra de la madurez de Wagner con elementos cómicos y detalles históricos, y que además no incorpora temas mitológicos ni de leyenda.

Y si uno se pone a ver el conflicto que viven los herederos del compositor se da cuenta que hay veces en que si uno de limita a contar lo que pasa no necesita ayuda ni del mito ni de la historia para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas.


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la

Proyecto Gutenberg de biblioteca digital intenta estimular la
alfabetización

(Biblioteca quiere difundir un millón de libros electrónicos en 100
idiomas) (893)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Hace treinta y seis años, un estudiante de la Universidad de
Illinois puso la declaración de la independencia de Estados Unidos en una
computadora matriz y la ofreció a otros en la red electrónica que luego se
convertiría en la Internet. Seis usuarios bajaron el archivo, inaugurando
lo que su fundador Michael Hart decidió llamar Proyecto Gutenberg en honor
de Johannes Gutenberg, el impresor alemán del siglo XV que revolucionó la
imprenta con el tipo móvil.

Hart utilizó el tiempo libre de la computadora de su universidad y puso a
mano los primeros 100 libros. Desde entonces ha dedicado su vida al
proyecto. Hoy se le suele describir como a un visionario que se anticipó a
sus tiempos, pero él se autodescribe como un "romántico incurable", un
"idealista y trabajador empedernido de nacimiento". Hart se dio cuenta
desde el principio que su idea de la biblioteca digital podría cambiar el
mundo, estimulando la alfabetización. El proyecto Gutenberg se convirtió en
el primer proveedor de información en Internet y es la biblioteca digital
más antigua y con la mayor colección de libros electrónicos gratuitos
conocidos como e-books.

El Proyecto Gutenberg tiene tres millones de libros electrónicos cada
semana en un sitio único, www.ibiblio.org ( http://www.ibiblio.org/ ) en la
Universidad de Carolina del Norte, según Hart. La mayoría son libros cuyos
derechos de autor han caducado en Estados Unidos, pero también hay libros
de audio, música grabada, partituras, películas y fotografías. Por ejemplo,
está la grabación de vídeo original del Apolo 11 en 1969 alunizando justo
cuatro horas antes de que el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong se
convirtiera en la primera persona que pisó la Luna es parte de la
colección.

"La idea del Proyecto Gutenberg es llevar todas las fuentes de información
y civilización a las masas del mismo modo que la imprenta de Gutenberg hizo
en la mitad del segundo milenio, sólo que de modo contemporáneo"
dijo Hart.

La colección incluye libros en muchos idiomas distintos del inglés. Por
ejemplo, hay hasta 1,053 libros en francés, 451 en alemán, 396 en
finlandés, 279 en holandés, 155 en español, 114 en italiano, 113 en
portugués, 54 en tagalo, e incluso libros en frisio, catalán, nahuatl,
sánscrito e iroquoio.

Hart ha dicho que espera que con el tiempo pueda ofrecer un millón de
libros en 100 idiomas así como todo lo que está en el dominio público,
incluyendo gráficas, música, películas, escultura, pintura y fotografías.

El objetivo de Hart es sencillo: "Queremos proporcionar tantos libros como
sea posible en tantos formatos como sea posible para que el mundo entero
los lea en tantos idiomas como sea posible". Añadió que los libros
electrónicos contribuyen a difundir la cultura, la literatura, la
democracia y la sociedad civil.

El Proyecto Gutenberg no reclama los derechos de autor de los títulos que
publica. En lugar de ello Hart anima a la reproducción y distribución
gratuita de la colección por proyectos tales como eGranary, que pone  la
Web en servidores de los campos universitarios en países en desarrollo con
poca o ninguna conexión a Internet. (Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070719122816jsamoht0.5371363
 )).

Hart no pide tarifas de usuario o grandes subvenciones, insiste en que su
colección de libros electrónicos es gratuita, mantiene el proyecto en el
espacio virtual en vez de un espacio físico, y recibiendo ayuda de
voluntarios. Hasta el momento, más de 50.000 personas han ayudado, "no hay
pagos, no hay necesidad de hacerse miembro, y de momento solamente
parámetros generales para hacer que los libros electrónicos para el
Proyecto Gutenberg," dijo.

El proyecto de Hart ha inspirado otras bibliotecas digitales tales como el
Projekt Gutenberg-DE de literatura alemana clásica y el Projekt Runeberg de
literatura clásica nórdica.

Uno de los principios clave de Hart es la "no interferencia" con los
voluntarios. "La plantilla del Proyecto Gutenberg  y la organización hacen
una mejor labor al establecer un juego de herramientas e infraestructura
para crear y distribuir libros electrónicos, y dejar a los voluntarios
creativos y energéticos que trabajen como les parezca más adecuado", dijo.

Un DVD gratis cuyos contenidos también están disponibles para bajar de la
red contiene 17.000 de los primeros 19.000 títulos de la colección.

Hart dijo que cree que los libros electrónicos también son una alternativa
amistosa con el medioambiente frente a los libros impresos tradicionales. Y
la mayoría del mundo no puede permitirse pagar los libros tradicionales,
añadió. "Cuando se trata de poseer bibliotecas completas, es más fácil si
son libros electrónicos".

Hay más de 20.000 libros gratuitos en la lista del catálogo de libros en
línea del Proyecto Gutenberg. No hacen falta lectores de libros
electrónicos, programas informáticos u otros elementos. Los asociados,
afiliados y recursos del Proyecto Gutenberg tienen disponibles más de
100.000 títulos. La estantería de ciencia-ficción ofrece un disco compacto
nuevo para bajar libros que incluye la mayoría de los títulos de la
colección de ciencia-ficción.

Los usuarios también pueden crear discos compactos o de imagen DVD que
contengan sólo los libros que quieren, ya sean 20 ó 20.000. Para más
información sobre como bajar compilaciones de libros electrónicos, véase
Gutenberg: Proyecto CD y DVD (
http://www.gutenberg.org/wiki/Gutenberg:The_CD_and_DVD_Project ).

El Proyecto Gutenberg participa en la segunda feria anual de libros
electrónicos que cuenta con más de 750.000 libros electrónicos, incluyendo
documentos históricos, literatura de distintos países, literatura infantil,
medicina y libros de consulta, disponibles para bajar de modo gratuito
hasta el 4 de agosto.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿cual es el mayor banco del mundo?

El ICBC chino, el mayor banco del mundo

Posted: 24 Jul 2007 05:37 PM CDT

ICBC - Industrial and Comercial Bank of China

Vale, la capitalización bursátil es sólo una de las formas de medir lo importante que es un banco. Y vale, el sistema financiero chino tiene algunas peculiaridades diferenciales respecto al sistema financiero occidental. Pero eso no quita para que esta sea una noticia que, no por esperada, tenga su importancia. El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) ha superado al Citigroup como mayor banco mundial en valoración bursátil, con un importe de unos 254.000 millones de dólares.

¿Y esto que significa? Pues básicamente que está pasando lo que tenía que pasar. Que a medida que la economía china va entrando en el juego mundial, va tomando la delantera sector por sector. Es decir, se está poniendo en marcha la maquinaria que hará explotar el potencial de la economía china que no sólo será un mercado atractivo para las empresas occidentales o una fuente de reducción de costes de la mano de obra, sino también la cuna de formidables competidores globales.

Foto | adaptada de Dan Kamminga

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

participacion ciudadana: noticias y casos en el mundo

No permitirán invasión de ambulantes en Guayabitos
Periódico Enfoque - Tepic,Nayarit,Mexico
... el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
 (Semarnat), Armando Zepeda, el subsecretario de Participación Ciudadana, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Casa de las Asociaciones amplía su horario de apertura
La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
... motor del movimiento asociativo y participativo de esta ciudad>>, tal y
como dejó patente ayer Inmaculada Sáenz, concejala de Participación Ciudadana. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Concejalía de Participación abre un e-mail para sugerencias
El Sol de Antequera - Málaga,Spain
Para ello, desde la nueva Concejalía de Participación Ciudadana, se ha
puesto a disposición de los vecinos una dirección de correo electrónico para que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El alcalde y las asociaciones de vecinos se reúnen el lunes
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
A la reunión, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de plenos
del Ayuntamiento, asistirá también el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Abad reduce su sueldo en 7.000 euros, hasta los 54.000 anuales
La Rioja - Logroño,La Rioja,Spain
Son Manolo Soria, de Urbanismo y Participación Ciudadana, y Paquita Jaén,
de Medio Ambiente y Mayores. Sueldo del concejal liberado parcialmente: 7.000 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mottesi y la participación ciudadana
Cristianos.Com - Pembroke Pines,FL,USA
... los países latinoamericanos y desafió a los cristianos a tener una
participación más activa en el combate de esa lacra y en la defensa de los débiles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Oficina de Atención a la Ciudadanía de Nueva Ciudad de Mérida ...
Extremadura al día - Badajoz,Spain
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de
Mérida, Julio César Fuster, valoró la puesta en marcha del distrito como una opción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lmert sufre nuevo revés: Informe devastador del ombudsman de Israel en referencia a la última guerra

lmert sufre nuevo revés: Informe devastador del ombudsman de Israel en referencia a la última guerra

Imprimir esta noticia Enviar por e-Mail esta noticia Recomienda en Meneame (Español)

La guerra del Líbano, que se produjo hace un año, sigue persiguiendo al Primer Ministro israelí, Ehud Olmert y su gabinete.

El ombudsman de Israel, Micha Lindenstrauss, publicó el miércoles un informe devastador sobre la insuficiente atención que el Gabinete y el Ejército israelí, bajo dirección de Ehud Olmert, prestaron al frente civil durante dicho conflicto.
Después del estudio preliminar de la Comisión Estatal, en el que se criticó seriamente la manera en que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, condujo a su país a la guerra del Líbano, este informe del ombudsman constituye otro serio revés.

De hecho, el defensor del pueblo llega la conclusión que todo marchó mal. Los refugios antiaéreos eran insuficientes y no estaban preparados para proteger a los ciudadanos contra los ataques de misiles. Muchos lugares carecían de un sistema de alerta para ataques con misiles, y, en diversos casos, ni los bomberos ni la policía emprendieron acción y, en cambio, funcionarios públicos abandonaron sus puestos de trabajo, y dejaron a la población abandonada a su suerte. Pese a ser por ley obligatorio, los hospitales carecían de la protección especial contra ataques de misiles. Estos son sólo algunos puntos de la crítica expresada por el ombudsman.

Olmert y el Ejército, que ya habían pronosticado esta dura crítica, se lanzaron al contraataque, y alegan que la situación era el resultado de muchos años de descuido por parte de anteriores Gobiernos y comandantes del Ejército.

Olmert opina que el defensor del pueblo no lo puede responsabilizar por esa situación, y sugiere que Lindenstrauss lleva una cruzada personal en su contra.

Hace unos meses, en un informe sobre Olmert, Lindenstrauss acusó al Jefe del Gobierno de haber aceptado sobornos, y recomendó al Fiscal General Mazuz abrir un expediente acerca del proceder del Primer Ministro. Dicha investigación se adelanta actualmente, y no se descarta que, en un futuro, Olmert sea acusado de corrupción.

El documento de Lindenstrauss posee ante todo importancia en el terreno de la opinión pública, ya que el ombudsman no puede tomar medidas judiciales contra quien condujo a Israel a una guerra traumática que debilitó seriamente al país. En consecuencia, el informe no ocasionará inmediatamente la caída del Gabinete, pero en caso de que el tono crítico del informe definitivo de la Comisión Estatal Winograd, que se publicará dentro de algunos meses, sea similar al del ombudsman, los días del Gobierno Olmert estarán contados.

Esto explica por qué Olmert se esfuerza ahora por reanudar el proceso de paz con los palestinos y Siria. De lograr un acuerdo preliminar con alguna de estas partes, el Primer Ministro podría sobrevivir políticamente.

[Radio Nederland]

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com