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sábado, septiembre 22, 2012

CARRETERAS Y TACOS: SOLUCIONES DEBEN SER PRIORIDAD DE GOBIERNO HOY

HAY QUE ACTUAR  HOY CON EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • Los conductores y familias se han enojado y reaccionarán
  • Los malos manejos  en estas materias afectarán las encuestas 

Que no se repita lo acontecido el día sábado 15 es una prioridad para el Gobierno. Lo que allí pasó, el enorme enojo de los usuarios de la carretera por la falta de un servicio óptimo o al menos sufrible, colmó la paciencia y afectará en las encuestas al Presidente de la República, Ministro  de Transportes  al Ministro de OOPP , sr  Golborne  y al gobierno en general. Esto es, pone en serio riesgo un segundo gobierno de la Centro Derecha. Ya habrá tiempo para ver si procede o no  reparar el daño causado por este episodio y a quien le corresponderá la responsabilidad.


Las soluciones deben salir del Gobierno , del parlamento y de la sociedad civil y de las propias concesionarias.

Preguntarse a estas alturas a quien le compete o quien es el responsable de la planificación a largo plazo de infraestructura vial es absolutamente irresponsable y denota una falta de liderazgo de la autoridad. Eso es inaceptable en un gobierno en que la excelencia ha sido lo que prima.


En consecuencia , hay que actuar rápido y en forma responsable y con la eficacia que la realidad amerita.

Luego, si el parque automotriz crece año a año, si el país crece como lo está haciendo,( Felicitaciones al Presidente Piñera por esto ) las perspectivas para el próximo año  en materia de carreteras  y congestiones  son negras y la sociedad civil organizada no lo aceptará.


Posteado en la tribuna de L.Golborne de EMOL http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/09/22/mitos-y-realidades-de-la-conge.asp#comments









Saludos
Rodrigo González Fernández
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Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Laurence Golborne
Ministro de Obras Públicas

En este extenso feriado de Fiestas Patrias, quienes salieron de Santiago vivieron largas horas de congestión para llegar a sus destinos. Esta postal se viene repitiendo en los últimos años cada vez que hay más de tres días feriados, y, en medio del enojo de los automovilistas, se mezclan mitos y verdades sobre lo que puede o no puede hacer el MOP para mejorar la situación.

Partiendo por los mitos, el principal es que la congestión en la salida de Santiago se debe exclusivamente a la existencia de peajes manuales. Si bien en los peajes se reduce significativamente la velocidad de traslado, existe un problema real de capacidad de las vías. Ello, por un motivo muy simple: las carreteras no están construidas para los episodios de flujo peak durante el año. Tener carreteras para cinco o seis episodios al año significaría una inversión considerable que pagarían todos los chilenos, y no sólo aquellos que salen de Santiago.

¿Se está haciendo algo para mejorar esta realidad de capacidad vial? Sí. El MOP se encuentra trabajando en el Plan Integrado de Desarrollo de Autopistas (Pida), el cual, entre otras cosas, hace más expedita la entrada y salida de vehículos desde y hacia la Región Metropolitana. El incremento del parque automotor al 7% anual, producto del mayor crecimiento y desarrollo económico del que goza el país, es una realidad que debemos afrontar para evitar un colapso vial; sin embargo, alcanzar una capacidad adicional requiere cinco años, considerando diseños, ingeniería, licitaciones y construcción.

Hemos avanzado mucho en estos últimos dos años. Por ejemplo, en la ruta Santiago-Talca ya está diseñado un nuevo puente de seis pistas para el río Maipo y las terceras pistas hasta el bypass de Rancagua que estarán construidas hacia el 2015. Así, también, se ha comenzado la construcción de las terceras pistas desde Av. Departamental hasta la Ruta 5 Sur, que incluye inversiones relevantes en materia de seguridad, pero lo que no se inició hace cinco años no puede estar operativo hoy.

La instalación del TAG Interurbano en las salidas de Santiago para hacer más expedito el paso de los vehículos por las plazas ya es una realidad. Se encuentran funcionando los pórticos del peaje Angostura, y luego comenzará la marcha blanca en la Ruta 68. Durante 2013 esperamos implementar este sistema en rutas Santiago-Los Andes y Santiago-San Antonio.

El segundo mito que suele surgir con mucha fuerza durante estas fechas es que el MOP puede obligar a las concesionarias a levantar las barreras del peaje en caso de generarse congestión. Lo cierto es que los contratos con las concesionarias, firmados en la década pasada, no facultan al MOP a ordenar el levantamiento de barreras. Así, esta posibilidad queda en manos de la voluntad de las empresas.

La experiencia nos ha mostrado que las cosas pueden hacerse mejor. Por ello, el MOP optó por estudiar cómo perfeccionar la regulación de tiempos de espera para incorporar a los nuevos contratos. Se analizaron las alternativas existentes en algunos países, como Argentina, Irlanda y España, y se hizo, además, un análisis económico para comprender las implicancias de diferentes métodos de sanciones.

En base a lo anterior se definió una nueva regulación, la cual define un estándar máximo de espera en los peajes, y en caso de que no se cumpla este tiempo de espera definido, sanciona a la empresa concesionaria de manera proporcional al impacto negativo que causa.

De esta manera, se entrega la responsabilidad del cumplimiento del nivel de servicio a la concesionaria, incentivando que evite la congestión de manera proactiva y realizando mejoras en gestión y tecnologías para entregar el estándar de servicio definido.

Esta nueva regulación se encuentra incorporada en las próximas concesiones de Rutas del Loa y La Serena-Vallenar, marcando un hito importante en materia de servicio al usuario y un precedente sobre el camino que está tomando el MOP en cuanto a los estándares de las carreteras concesionadas, estableciendo hoy las salvaguardias que no se avizoraron en el pasado y que permitirán al MOP no resultar cautivo de regulaciones como las que hoy se aplican en las demás concesiones.

Pero mas allá de estas medidas, la pregunta que cabe es: ¿quién es el responsable de la planificación de largo plazo de la infraestructura vial? Eso no está claro. El Ministerio de Transportes está creando una División de Planificacion y Desarrollo que tome esta responsabilidad, coordinando con Sectra, Minvu, MOP y otros servicios involucrados. Debemos potenciar esta idea y desarrollar planes integrados de conectividad terrestre, que potencie servicios ferroviarios o autopistas según las necesidades. 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Fiscalía de Concepción investiga fraudes a clientes de tarjeta CMR Falabella

Fiscalía de Concepción investiga fraudes a clientes de tarjeta CMR Falabella

Las víctimas denuncian pagos irregulares desde sus cuentas a servicios públicos y privados. El Ministerio Público ya pidió antecedentes a la entidad.

CONCEPCIÓN.- El lunes 3 de septiembre la ingeniero civil químico Carmen Parra (32) acudió a una de las tiendas de la cadena de retail Falabella, en Concepción, para realizar algunas compras con su tarjeta de esa empresa.


Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa cuando al llegar a una de las cajas se le informó que su tarjeta estaba bloqueada porque el 31 de agosto se realizaron seis pagos a otras entidades por cerca de $1 millón, de los que ella no tenía conocimiento alguno, y que constituían un posible riesgo.
  
"Se supone que ellos deberían haberme llamado para avisarme, cosa que no ocurrió. Hay un séptimo pago que se trató de hacer y se bloqueó. Me dijeron que iban a estudiar el caso, pero que si los datos eran correctos tenía que pagar y les dije que era imposible", señaló molesta a Emol la profesional de Concepción.


Y es precisamente en esa ciudad donde hasta ahora se ha detectado la mayor cantidad de este tipo de fraudes a nivel nacional, los que son investigados por el fiscal económico Guillermo Henríquez.


"El modus operandi consiste en utilizar las cuentas de clientes de CMR Falabella para realizar pagos por internet de servicios privados a través de la empresa Servipag, e incluso de servicios públicos como por ejemplo en la Tesorería General de República", señaló el persecutor.


Henríquez agregó que dichos casos sólo afectan a clientes de la empresa Falabella, que hasta este mes hay 15 denuncias del mismo tipo, dos de las cuales datan del año 2011.


El persecutor aseguró que ya se solicitó información a la empresa de retail respecto de los casos, de los cuales también se han detectado en otras zonas del país como en San Bernardo.


Allí un cliente denunció que desconocidos realizaron hasta ocho transacciones fraudulentas desde su cuenta, caso que es indagado por la PDI y el Ministerio Público.
 
"Se ha solicitado documentación y los videos de seguridad, en casos en que se han realizado giros o cobros a través de cajeros. También se solicitó información a quienes se les han realizado pagos como Servipag, Tesorería General de la República y otras instituciones", aseguró.


Delito complejo


El fiscal Henríquez calificó el delito como "complejo", porque según explicó "tiene dificultades desde el punto de vista investigativo".


"Uno de ellos es por ejemplo determinar el principio de ejecución del delito (donde ocurrió), ya que con los softwares que existen hoy se puede enmascarar la dirección IP del computador", señaló.


Dicha complejidad dio paso a que la unidad persecutora de Concepción haya decidido realizar coordinaciones con la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que los efectivos policiales capaciten a los fiscales económicos de la zona.

Por Francisco Águila V., Emol
Sábado, 22 de Septiembre de 2012, 09:41
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Prevención y penas

Si bien el Ministerio Público no realiza labores de prevención, el fiscal Guillermo  Henríquez llamó a los clientes a "cambiar periódicamente las claves de seguridad y chequear regularmente los movimientos de su cuenta para detectar a tiempo cualquier situación irregular en ese sentido".

Asimismo, llamó a los clientes que hayan sufrido este tipo de fraudes a realizar las denuncias para iniciar las investigaciones.

Respecto de las penas, el persecutor informó que en caso de que se determine a un culpable, por el delito de estafa las penas van desde 541 días a 5 años de presidio, las que pueden aumentar dependiendo de la reiteración y del monto defraudado.



































































































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Rodrigo González Fernández
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