Detalle de una plantilla de Alemania (Julián Marcos).
(Por: Julián Marcos) - Muchos me consultan sobre este hobbie, el cual intentaré exponer en un contexto general de lo que significa.
El coleccionismo de sellos nace en el mismo momento que surgen las primeras estampillas o sellos postales.
La historia es conocida: Ronland Hill trabajaba en el correo inglés y en una posada ve que la dueña recibe una carta, la mira sin abrir y se la devuelve al "repartidor de cartas". Extrañado le Sellos con flores (Julián Marcos).
consulta del porqué de esa actitud y se lleva la sorpresa: "es que yo al ver el sobre, ya se si se encuentra bien mi familia que vive lejos, de acuerdo a ciertas marcas establecidas". Es que en esa época, el costo de enviar una carta la pagaba el que recibía la misiva.
De allí inventa esos pequeños papelitos que se adhieren a los sobres, donde el franqueo lo debía pagar quien enviaba la carta. (Primer sellos postal: 6 de Mayo de 1840 en Inglaterra, llamado el Penique Negro).
Pero
las cartas ya existían de mucho tiempo atrás
de allí que hay coleccionistas mundiales en pre filatelia y pos filatelia (la Filatelia propiamente dicho).
Más sellos con flores (Julián Marcos).
Los primeros estudian las carterías, sistemas de mensajerías, etc. Los segundos algo parecido pero incluyen a los sellos como tema central (en uno es difícil conseguir material y en el otro es más "trabajoso" técnicamente).
Desde ya, el comercio filatélico surge paralelamente a los filatelistas. Es decir, están los filatelistas y por otro lado los comerciantes, subastadores, etc. que viven de esto. (Normalmente, los que trabajan en esto también son Filatelistas, tal es el caso de nuestro país, en la cual aparte de ser el vendedor, es un guía especializado en nuestro hobbie).
Hay historias verdaderas de comerciantes filatélicos y el más famoso hecho, fue con el primer sello de Guyana. Su historia es así: Guyana (colonia inglesa), debía utilizar sellos ingleses para su cartería. Como no llegaban y se acercaba una "fiesta social" organizada por la esposa del comandante de esa colonia y para no quedar fuera de contexto con la moda de enviar cartas con sellos, manda imprimir sus propios sellos. Con el tiempo queda una sola copia en existencia. La adquiere un comerciante. En 1926, insólitamente se descubre y aparece una carta antigua franqueada con este sello. Ya había 2 sellos iguales. Este comerciante la adquiere en forma particular y en momentos de tenerla en sus manos, la rompe en mil pedazos y expresando "ahora queda una!".
Sellos de Holanda, amontonados (Julián Marcos).
Así y todo más cercano a la actualidad, han llegado a encontrarse 2 sellos más.
No estamos lejos de la misma historia. En 1856, época neurálgica para la conformación de la Confederación Argentina, Corrientes emite su propio sello. Coleccionistas extranjeros se adueñaron de esos sellos hechos con papel barrilete y hoy en día se ven solamente en los libros. Muy pocos quedan. Theodore Rooselvelt (presidente de Estados Unidos), mandó a su secretario expresamente a la Argentina a investigar y adueñarse de los últimos sellos existentes.
Lo mismo sucedió con los sellos de Córdoba (1858).
Los sellos de Buenos Aires (1857) llamados "Gauchitos", (1858) llamados "Barquitos" o (1862) llamados "Cabecitas". Hoy en día aquel que intente adquirir algún sello de estos descriptos, se encontrará con la fatídica situación que la mayoría existente son falsos (impresos en otras épocas) o si encontrara uno Verdadero y que llegara estar en medianas condiciones, su valor sería incalculable.
Llegamos a un tema importante: el dinero y como afecta a los Coleccionistas (Filatelistas) y a los Comerciantes Filatélicos.
El que realiza Filatelia, lo hace por Hobbie. Entiéndase: divertimento. Es decir, que no mide su "creación" en dinero. Lo mide como su pasatiempo. En mi caso, hay momentos que realizo intercambios ó venta, para luego volver a comprar e ir ampliando la colección (cuando uno ha alcanzado una madurez y conocimientos de filatelia adecuado puede hacerlo), pero no es un medio de vida. En muchos casos, cuando nos hacemos de colecciones continuamos "la obra" del anterior coleccionista.
En nuestras colecciones hay un valor agregado y es la forma en que fuimos "ordenando" nuestros sellos. Ese valor agregado, genera gastos, mucho tiempo de investigación y descubrimiento. Eso no tiene ningún valor al momento que alguien decide vender esa colección por sucesión, heredada, etc
y ahí vienen los chascos.
Cada coleccionista aplica las reglas y tiempo, de acuerdo al esfuerzo que quiera hacer hacer. Ejemplo:
- He visto colecciones en la cual amontonan sellos por doquier, sin miramientos en sus estados de cada sellos (roturas, faltarles dientes, etc
etc
), época, etc.
- He visto colecciones con los mismos sellos, pero en orden cronológico, sin sellos con fallas.
- Y he visto colecciones como el segundo caso, donde se aplican todas las normas establecidas para los filatelistas
En los tres casos, podemos estar hablando de "los mismos sellos", pero de seguro, al vender con el último caso, se obtendrá el mejor beneficio.
En cambio, los Comerciantes Filatélicos deben vivir de esto. Si hablamos de un comerciante serio, es aquel que apreciará mucho mejor el tercer ejemplo que el primero, ya que tendrá "un trabajo arduo (tiempo y forma)" para llegar al tercer ejemplo y poderlo venderlo. Tiene altos conocimientos en Filatelia. Compra por menos y vende por más.
Hay países que uno de sus mayores ingresos, era emitir sellos pre franqueados (Ya vienen con el matasellos incluido, para los filatelistas). Es el caso de principados de Emiratos Arabes, países del Africa, tal como Guinea Ecuatorial.
Estos sellos son los más vistosos y fáciles de conseguir. Para un principiante coleccionista en especial los niños, son útiles para el aprendizaje, pero cuando se comienza avanzar en conocimientos, son descartados ya que hay un sentimiento que Oficialmente no cumplieron la función para que fueron creados: "ser parte de llevar noticias de un lugar a otro".
Desde esa época a hoy, a corrido mucho agua bajo el puente. Es decir, realmente el coleccionismo actual de sellos tiene un sostén, pues ha tenido un crecimiento inigualable a cualquier otro coleccionismo; y todo aquel que se lance al ruedo, tiene elementos y formas de coleccionar a gusto, aún en las épocas actuales.
En la parte II propondré explicar distintas formas de coleccionar
Particulares sellos de diferentes países (Julián Marcos).