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jueves, mayo 24, 2012

Propuesta de conciliación con Sernac tendrá que ser visada por acreedores de La Polar

 

el árbitro luz maría jordán tendrá que citar a junta de acreedores para votar

Propuesta de conciliación con Sernac tendrá que ser visada por acreedores de La Polar

De los US$ 650 millones que contempla el plan compensatorio del retail, unos US$ 32 millones se pagarán con caja de la compañía.

Por Natalia Godoy Mundaca



En manos de los acreedores de La Polar se encuentra hoy la propuesta de conciliación a la cual llegó el Servicio Nacional del Consumidor en el marco de la demanda colectiva. "Este acuerdo está sujeto a que exista una sentencia ejecutoriada por parte del Primer Juzgado Civil de Santiago, a la materialización del aumento de capital y a la aprobación de la Junta de Acreedores. Esto, según las condiciones que impone el Convenio Judicial Preventivo en el que se encuentra la empresa", explicó el presidente de La Polar, César Barros.

Hasta habría luz verde. Esto, porque mientras el Ministerio de Economía y el Sernac convocaban a la prensa para dar a conocer el acuerdo, la administración del retailer se reunió con el Comité de Acreedores, donde al menos algunos representantes de las AFP y los bancos habrían dado su visto bueno a esta propuesta. Es más, ayer el mercado dio la primera señal de aceptación cuando la acción experimentó un alza de 5,1% respecto del martes al cerrar en $ 412,9.

Así, ahora habrá que esperar a que el árbitro del proceso de convenio, Luz María Jordán, cite a junta a junta de acreedores. Eso sí, antes de esta instancia se deberá realizar una junta de bonistas para que se instruya a sus representantes sobre cómo votar. Todo este proceso tendría una duración de 20 días.



La contingencia 


Esta contingencia legal ha sido la piedra de tope que ha tenido el proceso de aumento de capital por US$ 240 millones. Así, al poner fin a este capítulo, hay más tranquilidad para la junta extraordinaria de accionistas que será el 11 de junio, donde se determinará el procedimiento de la emisión de acciones. De este monto US$ 150 millones serán para financiar el plan de expansión en Colombia y ahora también para el pago del plan de compensación que sería de unos US$ 32 millones.

Esto, porque al desmenuzar los US$ 651 millones que engloba este plan hay que considerar que en marzo, la compañía informó que el pago por indemnización a 140 mil clientes en calidad de acreedores alcanzaría los US$ 31 millones, al cual había que descontar unos US$ 10 millones por conceptos de pagos de seguros de desgravamen, devoluciones voluntarias y planes de compensación ya efectuados el año pasado.

Ahora, en tanto, la propuesta de conciliación considera que los clientes en calidad de acreedores no son 141 mil sino que 151 mil clientes lo que representa 
US$ 35 millones por pago por indemnizaciones. Si se mantiene el descuento por planes de compensación concretados el año pasado el monto final a pagar sería de 
US$ 27 millones.

A esto hay que agregar el monto correspondiente al bono compensatorio que en caso de los clientes acreedores, será de $ 15.000 pesos a su favor, lo que se traduce en casi US$ 5 millones ($ 2.220 millones). Así, para efectos contables los US$ 534 millones por descuentos por tasas de interés y los US$ 52 millones por descuentos en cargos, comisiones y seguros indebidamente contratados suman US$ 586 millones que ya están provisionados.

En cuanto a la multa el juez decidirá si se paga o no 600 UTM.



Nuevos frentes


Finalmente, en el frente político, la conciliación entre la multitienda y el Sernac no tardó en generar reacciones. Algunos políticos criticaron el bono de compensación, mientras que Conadecus fue más allá y señaló incluso que podría impugnar este acuerdo.


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Piñera niega que el gobierno chileno sea parte de una "operación" contra Bachelet

Piñera niega que el gobierno chileno sea parte de una "operación" contra Bachelet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en la noche del miércoles que el "el gobierno no es parte de ninguna operación de ninguna naturaleza" en referencia a la investigación del 27/F sobre el accionar del gobierno, entonces en manos de Michelle Bachelet, frente al terremoto y el tsunami que dejaron 524 muertos en 2010.

Piñera hizo estas declaraciones en Canal 13, que fueron recogidas por La Tercera, para defenderse de las acusaciones de la oposición sobre la supuesta utilización política de la investigación para perjudicar la imagen de la expresidenta.

De hecho, el pasado miércoles los partidos opositores votaron en contra de la propuesta de ampliar en 30 días el funcionamiento de la comisión investigadora parlamentaria, en buena medida por la difusión de un video editado sobre la noche del 27/F en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Tras la emisión de la filmación el diputado opositor Gabriel Ascencio (Democracia Cristiana), acusó directamente al oficialismo de realizar "una operación política, un montaje político organizado directamente desde La Moneda". El vocero gubernamental Andrés Chadwick lo negó rotundamente.


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COMO NO VAN A SER REGULADOS LOS ABUSOS DE LA BANCA

por tasa máxima y deuda consolidada

Banca admite preocupación por nuevas regulaciones

Aunque valoraron nuevo enfoque en consumidores, alertaron sobre importancia de estabilidad del sistema.

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La puesta en marcha del Sernac Financiero, los proyectos de ley respecto de la Tasa Máxima Convencional y de consolidación de deudas son, desde hace más de un año, las mayores preocupaciones de la banca. Eso sí, es un tendencia mundial a la que ellos mismos reconocen deben adaptarse, aunque con ciertos reparos.

Según el gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, estas nuevas regulaciones "son muy similares a las que se ven en EEUU y Europa. No es algo extraño, es una tendencia mundial. Pero nuestra preocupación está cuando se deja de lado la estabilidad del sistema bancario".

En ello también concuerda el gerente general de Santander, Claudio Melandri, aunque señaló que "a veces sólo miramos al cliente del crédito, pero tenemos otros que son clientes de depósito. Eso no hay que perderlo de vista".

"Para prestar necesitas tres elementos: cuánto gana una persona, si ha pagado y cuánto debe. Eso hoy no lo sabemos y ahí necesitamos un sistema de información" enfatiza Melandri.

El gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, comentó que "hay regulaciones como la TMC, que no trata de conversar con las distintas propuestas de valor de los bancos".

Por su parte, el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, apuntó que no todas las regulaciones que se estudian en el mundo son aplicables a Chile. "Muchas derivan de la crisis subprime y nuestra legislación es distinta a la sajona".

Fuente: DF

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AGROSUPER La instalación podría volver a abrir sus puertas cuando las situaciones que ocasionaron la emergencia se hayan solucionado

GOBIERNO ANUNCIA MAÑANA PLAN DE RETIRO DE CERDOS

Agrosuper arriesga multas millonarias y el cierre definitivo de la planta

La instalación podría volver a abrir sus puertas cuando las situaciones que ocasionaron la emergencia se hayan solucionado, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



A toda máquina trabaja el gobierno para elaborar un plan de retiro de los cerca de 450.000 cerdos vivos que quedan en la planta faenadora de Agrosuper en Freirina y que forma parte del Proyecto Agroindustrial Huasco, que según los planes implicaba una inversión de unos 
US$ 800 millones, de los cuales el holding controlado por Gonzalo Vial había ejecutado cerca de US$ 200 millones.

Mientras el Ministerio del Medio Ambiente declaró la comuna de Huasco como zona latente, el titular de Salud, Jaime Mañalich informó que "el viernes vamos a proponer un plan de cierre de la planta. Por supuesto que es un proceso que tomará un tiempo, porque no se trata de sacrificar a los cerdos y enterrarlos en un fosa común, sino que requiere un proceso de disminución de la población de cerdos, de traslados y sacrificios de los animales y llegar a un cierre total de la planta. No podemos adelantar en cuántas semanas más va ocurrir".

Relativo a la reapertura de la planta, el secretario de la cartera señaló que eso sólo ocurrirá "una vez que todas estas situaciones que generaron la emergencia y los malos olores sean superadas" y prefirió no aventurar una fecha para ello.

Sin embargo, reparar los daños causados a las instalaciones -que la empresa aún no dimensiona- y subsanar los incumplimientos que le atribuyen, más las posibles multas, podrían restarle atractivo al proyecto.

El pasado 20 de abril la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Atacama envió un oficio en el cual informa a la Comisión de Evaluación de "posibles incumplimientos" a la resolución que califica de favorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Agroindustrial Valle de Huasco. 

Pide además dar inicio a un proceso de sanción, el cual comienza mediante una resolución exenta del 25 de abril pasado de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. El objetivo es "determinar resonsabilidades por potenciales incumplimientos al Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco".

Destaca que los monitoreos realizados a la planta de tratamiento de purines presentaron valores excedidos para distintos parámetros.

Y si bien la empresa planteó que "la disposición de cerdos muertos en fosas se realizará sólo en eventos de contingencia" que impidan hacerlo en la planta de rending, según la resolución "el titular ha dispuesto su funcionamiento habitual", debido a "que la planta de rendering a la fecha no se encuentra construida".

También las descargas de las piscinas de homogenización no se realizan antes de los tres días que la firma menciona como máximo y tampoco se encontrarían debidamente cubiertas para evitar olores. Tampoco cumple con la frecuencia de monitoreos trimestral ni con auditoria ambiental independiente, entre otros.

Fuente: DF

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Ayer Ministro Golborne presentó viabilidad de puente de Chacao junto a equipo de expertos

Ministro Golborne presenta viabilidad de puente de Chacao junto a equipo de expertos

Ministro Golborne presenta vialidad de puente Chacao

La licitación para esta obra se efectuará el presente año y se espera esté construida en 81 meses a un costo máximo de US$ 740 millones.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió esta mañana con el equipo de asesores que ha trabajado en la evaluación técnica del proyecto de construcción de un puente que cruce desde el continente hacia la Isla de Chiloé, sobre el Canal de Chacao, con una longitud total de 2.635 metros y tres pistas.

A la reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas asistieron el Decano de Ingeniería de la Universidad Católica y experto en tecnología antisísmica, Juan Carlos de la Llera; el titular de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), Fernando Prat; el director de Vialidad, Mario Fernández; el jefe de estudios y desarrollo de la DGOP, Erick Haindl; y Felipe Saavedra, ingeniero civil del Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad, el Ministro Golborne destacó la historia de este proyecto y aplaudió la decisión del Presidente Sebastián Piñera de impulsar una obra que beneficiará a los habitantes de la Isla de Chiloé de manera significativa, dando un impulso decidido a las regiones.

"El resultado de ese análisis es lo que hoy nos permite contar con una visión distinta respecto del proyecto, tomando en cuenta las evoluciones tecnológicas que han ocurrido en estos casi 11 años, además de los cambios propios de la realidad de Chiloé y de las necesidades de su gente. La voluntad política del gobierno del presidente Sebastián Piñera es llevar adelante este proyecto de puente en la medida que cueste menos de US$740 millones de dólares. Según las estimaciones y el trabajo que se ha realizado en el MOP, creemos que es viable y posible recibir propuestas dentro de ese rango de precios. Lo vamos a saber de aquí a un año y medio más y en ese minuto podremos tener certeza si el proyecto se lleva adelante o no. Esa es nuestra voluntad y nuestro compromiso".

En cuanto a las características del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, plantea la construcción de un puente colgante de tres pistas, reduciendo la inversión respecto al monto de US$ 950 millones planteado en 2007. "Lo que hoy tenemos es un presupuesto fiscal, orientado y manejado por la Dirección de Vialidad, para la construcción del puente. Este proyecto tiene rentabilidad social superior al 6%, con una inversión máxima de US$$ 740 millones. Esta propuesta se sostiene en el crecimiento de los tráficos y los ahorros de tiempo detectado en los últimos estudios", dijo el ministro Golborne.

De acuerdo con los análisis, el tránsito diario del año 2011 fue de 1.808 vehículos. Entre enero y marzo, el crecimiento respecto del año anterior fue de un 13,8%. Sin embargo, en la estimación considerada para la evaluación social para este 2012 –que refuerza su importancia para la zona-, se está considerando un flujo equivalente de 1.942 vehículos, sólo creciendo 7,4%, pero en realidad el crecimiento del tránsito es mayor que esa cifra.

La viabilidad del proyecto además está respaldada, según explica el ministro de Obras Públicas, por la existencia de nueva tecnología constructiva que permitiría disminuir los costos y aumentar la eficiencia de la obra. Agregó Golborne que en el proyecto inicial fueron sobredimensionados los flujos vehiculares desde y hacia la Isla de Chiloé, lo que derivó en que proyectaran cuatro pistas. Sin embargo, según los cálculos de flujos y de ingeniería, es factible y apropiado un puente de tres pistas –dos en un sentido y una en otro- con lo que la capacidad del puente sería de 4.800 vehículos por hora. Una evaluación conservadora estima que el peak diario llegará a 1.350 vehículos hacia el año 2036, lo que permite calcular una capacidad útil por cien años. Descartada la necesidad de este ancho para el puente y tomando en consideración los menores costos internacionales del acero, los cálculos demuestran que este proyecto es socialmente rentable y pueda realizarse con una inversión menor al tope de US$740 millones.

"Al construir el puente el tiempo de viaje disminuirá en forma considerable. Hoy quienes viajan entre el continente y Chiloé demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal del Chacao. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos", dijo el titular del MOP.

Sobre los plazos de implementación, el ministro Laurence Golborne explicó que se espera que en 81 meses el puente esté construido.

"Estimamos poder llamar a licitación dentro del período de este año, luego de recibir las ofertas hacia fines del año 2013 y poder adjudicar esta obra durante este período de gobierno. Con ese horizonte estamos trabajando y se consideraría una fase de construcción y luego del diseño de ingeniería con la aprobación respectiva, durante el año 2014-2015, para estar terminado el proyecto en 2019".
Frente a planteamientos en favor de un túnel –en vez de un puente- bajo el canal de Chacao, el ministro Golborne explicitó las complejidades que una obra de este tipo conllevaría.
"La gran profundidad del canal, de más de 120 metros, exigiría que el túnel tuviera una profundidad de unos 40 metros. Como no se puede ingresar al túnel abruptamente, habría que construirlo con un declive que implicaría que el túnel tuviera un largo de 11 kilómetros, bastante más de los dos kilómetros que requiere el puente. Por tanto, no sólo se encarece la obra a unos US$ 1.100 millones por ingeniería y magnitud de la construcción, sino porque sería necesario construir un doble túnel, para prever acciones en situaciones de emergencia. A esto hay que sumar obras de ventilación, mantenimiento y operación, por más de US$22 millones anuales", dijo el ministro de Obras Públicas.

En el mundo hay varios puentes como el que se proyecta sobre el canal de Chacao, que son ejemplo de la viabilidad de la obra que está impulsando el actual Gobierno

Uno de éstos es el puente Halogaland, que se construirá entre 2012 y 2015 en Noruega. Éste tiene un largo total de 1.700 metros, tres pistas, y su costo estimado de construcción es de US$ 367 millones.

Otro caso es el del puente Taizou, sobre el río Yangtze, en China.

Al respecto, el decano Juan Carlos de la Llera explicó que "el caso de puente Taizou yo lo menciono porque es muy interesante, ya que es prácticamente idéntico al Chacao desde el punto de vista de su geometría… Ese puente costó US$400 millones y tiene un perfil de ancho de 39 metros, superior a los 20 metros que se está planteando para el puente en Chiloé. Estamos hablando de un puente en China, con los datos reales de hoy, que está costando del orden de 450 o 460 millones de dólares".

Otro aspecto al que se refirió De la Llera es el efecto del viento en obras como la que se planifica sobre el canal de Chacao. El experto aseguró que las técnicas actuales permiten un manejo total en este aspecto y descartó cualquier efecto de torsión sobre el tablero del puente. Incluso dijo que reducir el ancho del puente de cuatro a tres pistas da mayor seguridad en este sentido.

"Desde el punto de vista estructural, actualmente están disponibles los mecanismos para controlar la vibración por efecto del viento, mediante sistemas de disipación de energía. Por lo tanto, controlar un modo torsional del tablero del puente es absolutamente factible. Incluso ésa es la gran ventaja de reducir el perfil del puente de veinte y tantos metros a, por ejemplo, 17 o 18 metros", dijo De la Llera.

En cuanto al diseño, el experto opina que desde el punto de vista de costos y efectividad, un puente colgante es la mejor opción, no así un puente atirantado.
"La gran ventaja del puente del canal de Chacao es un puente colgante continuo. En realidad, es un puente que tiene, tal como está planteado, tres grandes pilas y el cable no se discontinúa, sino que es continuo completo en las tres pilas", explicó De la Llera.

Proyecto con historia

La construcción de un puente sobre el Canal de Chacao tiene una larga data. La idea fue planteada en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle cuando en 2002 se preparó una licitación que debió ser postergada en diciembre de ese año por falta de estudios.

En 2004 se adjudica a un consorcio internacional el estudio y concreción de un puente de 4 pistas totales y 21.6 metros de ancho. En 2006, el gobierno determina extinguir la concesión y no seguir adelante con el proyecto dado su alto costo de construcción (US$ 950 millones).

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se decide volver a analizar esta alternativa. En abril de 2011 el Presidente Piñera le pidió al entonces ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac que avanzara en la evaluación del puente. Finalmente, el 21 de mayo recién pasado, el Jefe de Estado mandata al ministro Golborne para llamar a licitación de esta obra, con el propósito de aumentar la conectividad en el sur del país

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