TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, junio 02, 2007

lobby y politica de comunicacion

lobby en chile

 

primera premisa de mi libro de Lobby

 

Siguiendo a Rafael Vidal Jiménez  de la  Universidad de Sevilla, en España  podemos señalar con él que:   "El desarrollo de una economía política de la comunicación- donde se encuentra ubicado el lobby -  en el contexto problemático de nuestro presente postmoderno pasa por la consideración crítico-deconstructiva de los nuevos poderes, de los nuevos disciplinamientos, exclusiones y segmentaciones acarreados por la aparición histórica del nuevo "informacionalismo global". Estudios como los de Manuel Castells han mostrado que lo que realmente define al mundo actual –y lo diferencia, por tanto, con respecto a las épocas históricas anteriores- es la nueva reestructuración que el sistema económico capitalista ha venido sufriendo desde los años ochenta sobre la base del nuevo potencial productivo representado por las tecnologías de generación de conocimiento, procesamiento de información y comunicación de símbolos. Pero no se trata tan sólo de la centralidad productiva de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.Sino que   lo decisivo es el carácter reflexivo y autorreferencial que adoptan el conocimiento, la información y la comunicación en el marco de un modelo basado en la aplicación de éstos a su continua autorreproducción, dentro de un circuito reversible y acumulativo de retroalimentación continua entre la innovación y el uso (Castells, 1997)

 

El próximo 14 de junio estaré en SOFOFA dictando una Charla sobre LObby. Pueden Inscribirse en SOFOFA  Fono 6884265 Sr Luis Reyes, Sofofa Santiago.

 

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Conectados con Agricultura un programa de excepcion

Conectados con Agricultura
Sergio "Checho" Hirane
Les recomiendo este programa  de conversación pluralista.
Es muy bueno y cuando voy el auto no me lo pierdo y cuando
 puedo también opino por mail .Es la mayor y mejor  expresión
de participación  ciudadana que existe en los medios
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PARTITOCRACIA & DEMOCRACIA COSAS DISTINTAS

PARTITOCRACIA NO ES LO MISMO QUE DEMOCRACIA.
 
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos. Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
 
Hablamos de "Partitocracia" pura cuando : partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.
Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
Otro signo claro de la partitocracia es esa usurpación del derecho ciudadano al voto  que se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.
Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, cuestión que en Chile se da en todos  los partidos sean de derecha o izquierda, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega.( YO pienso PPD, dijo un militante ) Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

Tambien es un aspecto clásico de la partitocracia aquello de que líder domina siempre sobre las personas y las razones. Para ejemplo: podemos ver las designaciones en la Concertación .
Finalmente hay que decir  que " La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

Fuente: votoenblanco. Francisco Rubiales , que nuestro Gurú en quien nos inspiramos en nuestra defensa de la Democracia
 
Ya les he presentado el Libro: "Politicosa los nuevos amos" de Francisco Rubiales que los invito a Leer.


 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

DESDE VOTOENBLANCO: Benedicto XVI patina y da marcha atrás

PAPA : Benedicto XVI patina y da marcha atrás



Benedicto XVI patina y da marcha atrás
Ante decenas de miles de personas, el papa Benedicto XVI ha reconocido que los colonizadores de América provocaron sufrimientos e injusticias a los pueblos originarios. Días atrás, en su primera visita a Latinoamérica, había dicho que la llegada del cristianismo al continente no había sido una "imposición de una cultura extranjerra" ni había alienado a las culturas de la región.

El papa modificaba así lo que dijo el 13 de mayo pasado en la localidad brasilera de Aparecida, en su primer viaje a Latinoamérica. Durante la inauguración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el Pontífice afirmó que la llegada del cristianismo a Latinoamérica no había sido a "imposición de una cultura extranjera" ni había acarreado la "alienación de las culturas precolombinas".

Contra esta visión, se levantaron, durante las últimas semanas, las comunidades indígenas del continente y algunos jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Pero, al rectificar, el papa dijo que las injusticias cometidas no deben arrinconar lo que "Dios cumplió" en el continente latinoamericano, afirmación que introdujo cierta confusión en la autocrítica.

Durante su estadía en Brasil, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la "fuga de fieles" instando a crear estrategias para frenar ese proceso, al tiempo que expresó que "hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al papa Ratzinger que se disculpara por haber afirmado que la iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras", dijo el presidente venezolano.

"Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial y ni el Papa ni nadie puede negarlo", añadió Chávez.

Muchos expertos y vaticanólogos están sorprendidos de las afirmaciones del pontífice, las cuales constituyen un claro error, tan innecesario como inexplicable en una persona de su solvencia intelectual.
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ALDUS HUZLEY Y LA historia

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la HISTORIA
ALDUS HUZLEY
."
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Académicos objetan excesos policiales

Académicos objetan excesos policiales
El Tiempo de Venezuela - Venezuela
... Iván Figueroa Ortega y Carlos Luis Carrillo, integrantes de la Sociedad Venezolana de Ciencias Penales y de la Sociedad Jurídica de Bioética, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

LOBBY DE TOMPKINS y curso de lobby en Sofofa

charla de lobby: inscribete

LOBBY :
 
TOMKINS SE TRANFORMA EN LOBISTA.
 
Esto lo trataremos en la próxima charla de lobby en SOFOFA el día 14 de junio. Pueden inscribirse en SOFOFA: Fomo 6884265 Santiago.
 
El Lobby es una de las profesiones mejor remuneradas en el mundo y hay que aprenderla, hay que estudiarla, capacitarse  para enfrentar mejor los desafíos públicos y empresariales privados. Esta es su oportunnidada para iniciarte, para empezar una nueva actividad que te permita vivir bien o mejor  de aquí en adelante
 
Tompinks espera discutir con Bachelet trazado de carretera que ...
La Segunda - Chile
"Estamos haciendo nuestro lobby, esto es una cuestión de lobby porque nadie puede impedir que el Gobierno construya caminos, pero los ciudadanos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
lobbyingchile.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

James Watson ya tiene su ADN en casa

James Watson ya tiene su ADN en casa

Posted: 01 Jun 2007 03:00 PM CDT

James Watson

El Baylor College of Medicine Human Genome Sequencing Center y 454 Life Sciences (Estados Unidos) entregó oficialmente a James Watson, en un acto formal, la secuencia completa de su genoma.

Watson, quien junto con Francis Crick descubrió la estructura del ADN no disimuló cierta emoción, aderezada con algunos toques de crítica política, al recibir su genoma:

"Sabía que podía tener un ataque de ansiedad cuando lo viera, pero si no duermo por las noches es pensando en la guerra de Irak más que en mi genoma"

El biólogo se mostró dispuesto a compartir la información con culaquier científico interesado, a excepción, según manifestó, de la región que codifica la apolipoproteína E, que prefiere ignorar, ya que muestra la predisposición de una persona a desarrollar el mal de Alzheimer.

El borrador de la secuencia genética del Prof. Watson ya está disponible en Internet en el GenBank National Center for Biotechnology Informatión Trace Archive.

Watson se convierte así en la primera persona que recibe su propio código genètico completo. Satisfecho por ello, abogó porque otras personas presten su código genético a la ciencia. Watson asegura que este tipo de iniciativas ayudarán a la gente.

No en vano, el proyecto, tal como afirmó el director del mismo, el Dr. Richard Gibbs del Baylor College, une la genética con el diagnóstico genético y la genómica en una nueva visión de la medicina personalizada.

Vía | El Mundo
Más información | Pasión por el ADN (J. Watson)
Más información | James Watson en la Wikipedia
Más información | National Center for Biotechnology Information

Genciencia | Los mejores libros de ciencia

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PARTICIPACION CIUDADANA

Nuestra Red: El Sueño del Quijote
Región del Maule - Curicó,Chile
Hoy en El Morrocotudo, encontramos esta columna, sobre la participación ciudadana, del corresponsal Sergio Vásquez. Como poder ser igual al Quijote, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piden al Concejo reglamentar los mecanismos de participación ...
Botella al mar - Tierra del Fuego,Argentina
"No hay desarrollo sustentable sin participación ciudadana. Pero el concepto de participación ciudadana implica la existencia de habitantes concientes de su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Consejos comunales se preparan para administrar presupuesto ...
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
El jefe de Participación Ciudadana del ente municipal, Sergio Piñero, informó que el encuentro amplía la participación de las comunidades en el diseño de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MÁLAGA, ÚNICA CIUDAD ESPAÑOLA SELECCIONADA PARA ASESORAR AL ...
malagaes.com - Málaga,Spain
Las conclusiones de estas jornadas, en las que está participando Julio Andrade, director del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

¿LIBROS VIRTUALRES O DE CARNE Y HUESO? DESDE MONOGRAFIAS

¿Libros virtuales o de carne y hueso? -  Newsletter #320
 
¿Libros virtuales o de carne y hueso? -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños."
-Rainer Maria Rilke

Desde el siglo pasado (es decir, nuestro querido, cientificista y cruel siglo XX) que hay gente preocupada por un tema exquisito: El libro, ¿continuará existiendo como libro?.

Después de reflexionar un rato sobre la oportunidad de la pregunta, emprendimos la búsqueda, y dimos con un ensayo  llamado "Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual", de Jorge G. Paredes M., autor peruano.

El trabajo abre con esta cita: "A nosotros, los lectores de hoy, supuestamente amenazados de extinción, todavía nos queda por aprender qué es la lectura"(Alberto Manguel). Y mientras meditábamos en la sabiduría de estas palabras, comenzamos a leer... en la pantalla.

Así, nos enteramos de que ésta es la segunda (y más completa) versión de un artículo del autor llamado "El futuro del libro y el libro del futuro. Una mirada desde la óptica pedagógica".

Y que debido a la cantidad de comentarios y opiniones recibidas de estudiosos que, a su vez, habían enviado a colegas y amigos la monografía publicada en nuestro sitio, decidió ampliar su nota con aquellas cuestiones que sus corresponsales reclamaban por ausentes.

"En lo fundamental el trabajo es el mismo (...) aunque nuevamente se me quedan algunos temas ya no en el tintero sino en mi cerebro...", dice Paredes en la Introducción.
Su estudio es amplio y revisa opiniones en contra y a favor del libro "de carne y hueso" (permítasenos esta humorada). Habla también de la denominada "revolución de las tecnologías de la información (informática más telecomunicaciones)".

Acá hay apartados como "La escuela y el homo videns", donde se examinan -siempre en relación con el libro y la lectura- los valores del posmodernismo, del "pospensamiento", y se ubica en el desarrollo de la escuela desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días. Considera lo rescatable de la escuela tradicional, lo fecundo de "la Escuela Nueva" ("el boom pedagógico de los 70"), y la tercera fase del proceso, lo que llama, con una expresión del pedagogo Massun, "escuela zapping".

Pero dice mucho, muchísimo más, y aclara algunos conceptos que siempre han desconcertado y confundido a todos los que intentan propagar la lectura y los lectores, en especial,  "la opción lectura obligatoria o lectura por placer".

Finalmente, bajo el subtítulo "Evolución de los soportes de la escritura" alumbra el panorama de la historia del libro, esquemáticamente, hasta llegar a "El libro en la era de la información: el desafío de Internet".

Les recomendamos vivamente el trabajo anterior, al que pueden agregar como digno complemento la excelente "Historia de las computadoras: desde que el hombre inventó la escritura, hasta las tecnologías del futuro", de César Valencia Campuzano.

Y no olviden pasar por nuestro Blog, que hoy les ofrece "Una perla para Jorge Luis Borges". Les recordamos que quienes quieran dejar plasmadas sus opiniones sobre este artículo pueden hacerlo directamente en nuestro Blog, y muchas gracias a todos por las respuestas recibidas cada semana.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA
Hierve América Latina por cese de RCTV en Venezuela

EFE

El Senado de Brasil y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidieron al gobierno venezolano revaluar la decisión de no renovar la licencia a la cadena RCTV, mientras desde Colombia se planteó la posibilidad de acoger los contenidos de ese canal.

Pelosi criticó en un comunicado la decisión del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire a la medianoche del pasado domingo porque, según la legisladora demócrata, su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó Pelosi, y agregó que el caso RCTV "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

Tras las declaraciones de Pelosi, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, le envió una carta de dos páginas en la que aseguró que "la decisión fue tomada en plena concordancia con las leyes venezolanas y no representa una amenaza a los medios de comunicación".

También la invitó a que visite Venezuela y juzgue "el vibrante estado de los medios de comunicación y la libertad de expresión".

Asimismo, desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró la preocupación de la Casa Blanca por el respeto al principio democrático de la libertad de expresión en Venezuela.

"Obviamente nos preocupa, y nos preocuparía, cualquier acción que se tome para limitar la libertad de expresión, para limitar el derecho del pueblo a obtener información de diversas fuentes", dijo.

Por su parte, el Senado de Brasil aprobó en sesión plenaria un "apelo" por la reapertura de RCTV y se manifestó "contrario" a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a la emisora.

La mayoría de los senadores presentes votó a favor del llamamiento a Chávez "en el sentido de revisar el cierre de la emisora" de televisión.

El defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, también consideró como un retroceso en la democracia el fin de la licencia de RCTV y exhortó a Chávez a que "reconsidere su posición de inmediato" y "se encargue de afianzar la libertad de prensa en ese hermano país".

Páez anunció que mañana presentará ante la Cancillería y ante el Congreso un pedido para que el gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, exprese su opinión sobre el tema.

La Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) también se solidarizó con RCTV y sugirió a los medios de comunicación del país que acojan los contenidos de ese canal.

Es de "máxima importancia" que todos los medios "pongan a disposición de RCTV los instrumentos y espacios que se requieran para que el pueblo venezolano continúe recibiendo los contenidos del canal", consideró Andiarios en un comunicado divulgado en Bogotá.

Andiarios agregó que confía en que el director de RCTV, Marcel Granier, y su equipo de periodistas y colaboradores "recuperen la posibilidad de continuar ejerciendo su actividad en condiciones de libertad de independencia".

Las principales emisoras de televisión de Brasil calificaron de "antidemocrática" y "absurda" la no renovación de la licencia de RCTV y criticaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por evitar tomar una posición sobre el asunto.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del poderoso grupo de comunicación Globo, Joao Roberto Marinho, dijo que es "inaceptable" "el cierre" de la mayor televisión venezolana después de 53 años al aire.

En ese sentido, expertos en derechos humanos señalaron desde México que la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión "es una excepción, no la tendencia" en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión.

En Caracas y otras ciudades venezolanas, estudiantes volvieron a las calles para manifestarse, sin mayores incidentes, por la libertad de expresión y contra la decisión oficial de no renovar la licencia a RCTV.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Aborto: polémica con el defensor del pueblo

El defensor del pueblo en Mexico
 
una gran polémica por el aborto
Por: Miguel González Compeán | Opinión
Viernes 1 de Junio de 2007 | Hora de publicación: 02:14
 
 
El término ombudsman surge en Suecia y es usado por primera vez en el siglo XVI. Este representante del pueblo surgió como un oficial independiente que servía de vigilante de los derechos de los ciudadanos frente al Estado. En México, desde 1990, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es nuestro defensor.
Hace unos días, nuestro defensor ha tomado la iniciativa, junto con la Procuraduría General de la República, de presentar una acción de inconstitucionalidad por las reformas recién aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF para despenalizar el aborto en la capital del país.
La acción del procurador puede comprenderse, sin compartirse, pues no deja de cumplir su papel como Abogado de la Nación, de una nación gobernada por un partido conservador. Comienzan así ya, las consecuencias de tener un país gobernado por la derecha totalitaria. Pero lo que resulta total y absolutamente alarmante es que se lance también a promover dicha acción de inconstitucionalidad el titular de la CNDH.
El Dr. José Luis Soberanes se aprovecha de su condición para poner su ideología por delante de sus obligaciones más elementales.
 
Se le olvida al ombudsman nacional que fue ratificado en su cargo para velar y defender los intereses de los ciudadanos bajo el apego irrestricto a la ley, y por supuesto, a los derechos humanos.
 
Parece no recordar Soberanes que toda mujer tiene el derecho a elegir y decidir de manera libre e individual sobre su vida, su sexualidad y su cuerpo, de acuerdo con la garantía de libertad personal consagrada en el primer artículo de nuestra Constitución.
 
Olvida que existen precedentes importantes para la protección de los derechos reproductivos a nivel internacional; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, que sostuvo que los derechos sexuales de la mujer son derechos humanos; la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994 que incluyó en su plataforma de acción estrategias para proteger los derechos reproductivos; así como la última Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing que consolidó los derechos sexuales y reproductivos dentro del discurso de los derechos de las mujeres.
Restringir este derecho basado en el hecho de que la mujer se encuentra embarazada o es menor de edad es discriminatorio y contraría el principio básico de igualdad consagrado en el artículo primero de nuestra Carta Magna
. Hay que recordarle al ombudsman que aunque en el ámbito local se establezca un límite para el derecho de ejercicio de las garantías legales, a nivel constitucional no se establece un límite de edad para el ejercicio de las garantías ahí consagradas. Hay derechos como los de propiedad, para los que se requiere el cumplimiento de la mayoría de edad, pero no se establece ningún límite de edad para el ejercicio del derecho a la libertad personal.
Más aún, el restringir el derecho de ejercicio de una mujer a su libertad personal por el hecho de estar embarazada constituye un acto discriminatorio, pues como establece Víctor Martínez Buyé en los comentarios que hace a la Constitución junto con Rabasa, Cossío y Fix-Zamudio entre otros, así como "la ley puede hacer distinciones entre las personas concediéndoles diferentes derechos o privilegios, [...] el trato desigual será ilegitimo si se funda en criterios como la raza, el sexo, la religión, el origen social, etc".
 
El limitar el derecho de una mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y sobre el número y espaciamiento de sus hijos es tratarla de manera desigual y es constitucionalmente discriminatorio. La desmedida defensa de la vida, paradójicamente, puede atentar contra la libertad, y por ende, contra la vida misma.
Procrear, en sentido estricto, es propio de la pareja, como bien lo apunta Soberanes, sin embargo, la procreación es sólo el primer paso de toda una larga cadena de acontecimientos. Nadie puede soslayar el papel primordial de la mujer en un embarazo, porque la embarazada es la mujer y no la pareja. Lo que él no comprende es que existe una jerarquía de derechos y que el derecho de padre no puede estar por encima de la libertad de decidir de la madre. Si siguiéramos a pie juntillas el argumento de Soberanes, ¿podría entonces el violador ejercer su "derecho de paternidad" y no permitir que su víctima abortara?
El ombudsman argumenta también que el artículo 123 constitucional hace referencia a que las mujeres durante el embarazo no deben realizar trabajos que puedan poner en peligro su salud, y esgrime que con base en eso, se demuestra que se está protegiendo al ser humano en el vientre materno
. En este caso en concreto, es precisamente lo contrario, pues es la ley la que está defendiendo precisamente a la mujer embarazada, a la mujer, a quien olvida defender nuestro ombudsman confundido. El Dr. Soberanes dista mucho de ser el proveedor de la justicia, como se le conoce al ombudsman en Portugal, o el abogado de la gente, como se dice en Rumania, o el defensor de pueblo, como se le llama en España.
 
 Simple y sencillamente, no puede ser llamado así, quién es titular de una Comisión Nacional de Derechos Humanos y no quiere defender los derechos de la mujer.

miguelgonco@hotmail.com
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ABORTO: OMBUDSMAN INTERPONE PONE RECURSO EN MEXICO

MÉXICO / "OMBUDSMAN" PRESENTA RECURSO
Lucha contra despenalización del aborto

EFE

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, José Luis Soberanes, interpuso ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto aprobada recientemente en la capital mexicana.

En respuesta a esta petición del "ombudsman" (defensor del pueblo), el secretario general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, exigió a Soberanes renunciar "por dignidad" a la CNDH.

"Si tuviera un mínimo de dignidad y de vergüenza y en verdad tuviera un respeto por la comisión que él representa debería de renunciar", señaló Acosta en rueda de prensa.

Aclaró que si Soberanes no renuncia, "entonces nosotros buscaremos los mecanismos legales para lograr su remoción" y añadió que "al servir de mandadero (sirviente) del PAN (Partido Acción Nacional) y al presidente Felipe Calderón termina con el poquísimo prestigio que tenía él en lo personal".

Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PRG, fiscalía) informó de que el fiscal general, Eduardo Medina, interpuso también una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma del aborto aprobada por el Congreso capitalino.

"De acuerdo a lo que se ha sostenido por mayoría de votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no puede hacer una norma es permitir la privación de la vida del producto de la concepción, ni discriminar su protección por determinadas características, como sería la temporalidad de gestación", dijo la PGR.

Añadió que "por esta razón, se estima que el Decreto de la Asamblea Legislativa es contrario a dichos postulados".

En tanto el "ombudsman" Soberanes había dicho en un comunicado que este recurso entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que las modificaciones en algunos artículos del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal "infringen las disposiciones de la Constitución de México".

El titular de la CNDH solicitó a los magistrados que analicen si diversos artículos modificados en el Código penal "son válidos o no, de acuerdo con la Constitución".

El pasado 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría una nueva propuesta de ley que permite el aborto antes de las doce semanas del embarazo.

La reforma, que formalmente modifica el artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, define el aborto como "la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", lo que de hecho despenalizaría esta acción en el Distrito Federal, la capital mexicana, en esas primeras semanas.

Además, los nuevos artículos, como el 145, 146 y 147, incluyen nuevas sanciones y periodos de prisión para las personas que practiquen el aborto con o sin consentimiento después de las doce semanas de embarazo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el proyecto de estudio para determinar si se admite para su análisis y discusión el recurso de inconstitucionalidad presentado por la CNDH estará bajo la responsabilidad del magistrado Sergio Aguirre Anguiano.

La nueva ley del aborto en el Distrito Federal ha polarizado a la sociedad mexicana entre aquellos que consideran un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo y quienes ven en la opción un crimen.

Entre quienes se oponen se encuentran la iglesia católica y los grupos antiabortistas.

La reforma fue aprobada con los votos a favor del PRD, que es mayoría en el Congreso capitalino, y otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), el del Trabajo (PT) y Convergencia. El conservador PAN se opuso.
 
PARA SEGUIR LEYENDO NOTICIAS DE PONTEALDIA.COM, PINCHA AQUÍ:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
defensorpueblo.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile