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sábado, septiembre 15, 2007

RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

RN critica a Alvear por "remar para otro lado" en materia de seguridad

Juan Patricio Peña

Fecha edición: 15/09/2007 13:57

La reunión que ayer sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación con el ministro del Interior, Belisario Velasco, donde le respaldaron por su actuar en materia de delincuencia e incluso le solicitaron "mano dura" en esta materia, "enervó" a Renovación Nacional, pues acusan al oficialismo de "remar para otro lado" cuando en el Congreso se legisla sobre el tema y porque un senador de sus filas participa en actos que llaman a "la alteración del orden público".

Las críticas apuntaron a Alejandro Navarro y a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. A la senadora, el vicepresidente de  RN, Cristian Monckeberg, la sindica como la personera que votó en contra de la Agenda Corta, que versa sobre el combate a la delincuencia.

"Llega a ser irritante que la Concertación llame a reforzar la agenda antidelincuencia, llame a marchas por la paz cuando en 17 años no ha hecho nada y cuando tiene en sus filas al senador (PS Alejandro) Navarro que llama a la alteración del orden público, y cuando tiene a una senadora, como la senadora (DC Soledad) Alvear, que en el Congreso vota en contra de las leyes que combaten a la delincuencia (la denominada Agenda Corta)", dijo al tiempo que agregó "la gente no quiere marchas por la paz para lograr que se combate la delincuencia, son ideas lanzada al aire".

La timonel DC -añadió- "votó en contra de lo que decía el proyecto de la Presidenta Bachelet" y hoy está "entrampado" en el Senado.

Asimismo, reiteró la idea de que al interior del conglomerado de gobierno existe "dos glándulas", como lo graficara el timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín. "Aquí hay dos caras: Una cara de un gobierno que dice hacer cosas y no hace nada y la de la Concertación que le pide hacer cosas e internamente reman para el lado contrario.

El vicepresidente de RN criticó que el gobierno les califique de no tener propuestas y dedicarse sólo a criticar. Por ello enumeró algunas ideas del partido en materia de seguridad.

"El gobierno ha dicho que tiene una Subsecretaría de Seguridad, ayer la gente de la Concertación pedia esa institucionalidad: no se visto nada, primero fue un ministerio, después una subsecretaría (...) y definitivamente no se ha resuelto qué hacer. Creemos que esa institucionación en materia de seguridad ciudadana se hace urgente", dijo.

Asimismo manifestó que el Conace tiene que ser parte de esta institucionalidad y que su presupuesto de 18 mil millones de pesos "se traduce mil y tantos (sic) pesos por persona", razón por la cual pidió más recursos. También agregó que la rehabilitación de ex presos, reos no peligrosos o aquellos que están cumpliendo pena debiese pasar por la reinserción de todos quienes aprendan algún oficio para luego desempeñarse en alguna empresa, dando beneficio tributarios a aquellas que se acogan a este plan.

Además, Monckeberg recordó que se propuso crear una Corte de Drogas, destinada a rehabilitar a las personas que están condenadas por delitos de trafico, microtráfico o consumo, impulsar la evaluación de jueces, pues ello "no existe, se evalúan por sí mismos y, por lo tanto, lo que requiere es un sistema de evaluación de jueces distinto por un órgano externo".

Finalmente, anunció que la comisión de Seguridad Ciudadana acordó citar al ministro del Interior, Belisario Velasco, para la primera semana de octubre "para que dé cuenta de lo que ocurrió el día 11", pues, a su juicio, el secretario de Estado "mira al techo" en materia de seguridad.

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Histórico reconocimiento de las Naciones Unidas a los aborígenes

Histórico reconocimiento de las Naciones Unidas a los aborígenes

La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue apoyada por 143 países y rechazada por cuatro, entre ellos Estados Unidos. Establece derechos a la tierra y a su identidad cultural.

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La Declaración se aprobó después de veintidós años de resistencia de los países desarrollados.
Por Darío Aranda

Luego de veintidós años de negativa de los países desarrollados, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, equiparada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero específica para poblaciones originarias. La medida, señalada como histórica, involucra a 370 millones de personas en todo el mundo. Hace hincapié en los derechos colectivos, la identidad, el territorio y la autonomía de los pueblos. El texto final tuvo el apoyo de 143 países, en tanto que cuatro votaron en contra (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y once se abstuvieron. El presidente de Bolivia, Evo Morales, festejó la sanción y, en Argentina –donde la población originaria ronda el millón y medio de personas–, las organizaciones aborígenes le dieron la bienvenida aunque advirtieron que la declaración sólo será aplicada "si existen comunidades organizadas que luchen por esos derechos".

La Declaración, aprobada el miércoles a última hora, tiene 46 artículos, gran parte de ellos dedicados a los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan, los bienes naturales que poseen, la preservación del medio ambiente, la autonomía y la promoción de la plena y efectiva participación indígena en todos los asuntos que les conciernen. Además, trata sobre los derechos individuales y colectivos, cultura, identidad, educación, salud, empleo e idioma, entre otros.

"Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y los de todos los pueblos", festejó Evo Morales, el primer presidente indígena de América latina.

En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrado por 15.000 familias organizadas de siete provincias, fue más prudente: "Creemos que nos da un nuevo paraguas judicial para defendernos, pero la forma de validar nuestros derechos seguirá siendo la organización de las comunidades y la lucha diaria".

Gustavo Macayo, abogado de comunidades originarias de Chubut, afirmó en el mismo sentido que "un tratado internacional siempre es un avance, ordena al Estado Nacional a adecuarse, pero también es cierto que muchas veces se cuenta con leyes y el Poder Judicial no las aplica y el poder político las viola". Mauro Millán, de la organización mapuche-tehuelche 11 de Octubre, recordó que existen convenios internacionales (como el 169 de la OIT) de avanzada y que no son aplicados por la Justicia de Argentina. "Los tratados internacionales suelen ser instancias meramente declarativas que suelen ser omitidas por los jueces. Y en eso tiene mucho que ver la política de derechos humanos de los gobiernos, donde el tema indígena está ausente."

Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda –los cuatro países que votaron en contra– tienen una numerosa población indígena y fueron denunciadas reiteradamente ante la ONU por el trato indigno que dan a sus pueblos ancestrales. La férrea oposición a la Declaración estuvo motivada por la resistencia a varios artículos, sobre todo los que refieren a la libre determinación, los derechos a territorios y recursos, la obligación de contar con consentimiento y participación indígena en los asuntos que los involucren, y el reconocimiento del derecho a sus costumbres. En todas estas particularidades, la Declaración fue considerada un paso superador a la legislación nacional de esos cuatro países.

En Argentina, recién con la reforma de 1994, la Constitución reconoció los derechos indígenas: en su Artículo 75 inciso 17 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de estos pueblos, se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, se reconoce la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y se asegura la participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los intereses que los afecten, entre otros derechos. La Constitución de 1853, en su Artículo 67, inciso 15, discriminaba específica y explícitamente a los pobladores ancestrales: "Corresponde al Congreso proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo".

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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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la responsbilidad social empresarial

 

Responsabilidad Social Empresaria (y cooperativa en particular)

  1. Introducción
  2. Responsabilidad Social de la Empresa Cooperativa
  3. Conclusiones, Referencias y Propuestas

La globalización del mundo económico provocó cambios significativos en las tradicionales formas, modos, metodologías y estrategias de gestión empresarial, exigiendo creciente calidad y marcada eficiencia en la producción de bienes y servicios como así también en términos de una protección y recuperación ambiental eficaz y duradera para concretar una equidad intergeneracional que nos compromete a todos por igual.

Hoy, necesaria e ineludiblemente, para visualizar un desarrollo humano, social, económico y cultural acorde a la hora, resultan imprescindibles proyectos sustentables con responsabilidad social empresaria (RSE).

Cada emprendedor, micro, pequeño, mediano o grande; cada gestor socioeconómico debería prestar especial atención y cuidado en las áreas de los derechos y de los deberes humanos, en las relaciones de trabajo, en el medio ambiente y en la cohesión comunitaria, todo lo posible, superando con generosidad y grandeza, espontánea y conscientemente la sola legalidad pero sin reparar en el entorno, obnubilado por el lucro ya en calidad de valor supremo para empresarios irresponsables.

En las últimas décadas, es auspicioso verificar que no pocos líderes de áreas empresariales se orientan hacia una responsabilidad social consistente como estrategia de creciente valoración en las relaciones de mercado en función de un desarrollo sustentable.

Ciertas corporaciones multinacionales y empresas nacionales vienen adoptando esta orientación en sus programas, proyectos, plan de negocios y de gestión en términos de una estrategia de mejor vinculación y atractiva comunicación hacia inversores, consumidores, empleados y el entorno general.

Con esa perspectiva y para resultar más productivas y competitivas en el mercado, estas empresas buscan nuevos paradigmas cualitativos: posturas éticas, calidad en la producción, respeto a los consumidores y usuarios, acciones concretas para la protección del medio ambiente, etc.; constituyen algunas de las estrategias válidas y posibles así como ` vías adecuadas para las prácticas de RSE que sin dudas otorgan y favorecen una mejor y reposicionada ´concurrencia´ empresaria al mercado.

Estas actitudes y acciones de las empresas en el campo social y económico hacen a un programa solidario y están consideradas como voluntarias sin perjuicio de otros controles similares, afines y complementarios que asumen organizaciones de la sociedad civil y mejores regulaciones del sector público repercutiendo en definitiva para una mejor imagen de la propia empresa involucrada con RSE, programa responsable que finalmente debe asumirse y construirse con todos los que se relaciona cada empresa.

En Argentina en particular y en Sudamérica en general debemos sumarnos e impulsar con tenacidad una consciencia colectiva que movilice y nos familiarice con la percepción clara y concreta de la Responsabilidad Social Empresarial integrando de modo proactivo y fecundo todas las ONG´s conformadas por empresarios serios y comprometidos con la realidad nacional y sudamericana e interesado a distintos sectores que pueden contribuir con la RSE a través de un foro especifico que cuente en primer termino con la información, el conocimiento y la producción académica, científica, demográfica y ecológica en un banco de ideas y proyectos, esto es, a todos quienes bregamos por y para la transformación de nuestro país y de nuestra Sudamérica actual en espacios, escenarios y geografías más justos, más solidarios, mas eficientes, menos corruptos, mas integrados al mundo, más inclusivos y sustentables.

sigan leyendo, pincha aquí:

http://www.monografias.com/trabajos49/responsabilidad-empresaria/responsabilidad-empresaria.shtml

solicite nuestros cursos de responsabilidad social empresarial, disponibles para sudamerica, allá vamos a donde usted se encuentre.

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Rodrigo González Fernández
diplomado en rse de la onu
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Ponen en marcha el Instituto de Etica y Calidad en el Agro

ARGENTINA

Ponen en marcha el Instituto de Etica y Calidad en el Agro

La nueva asociación civil sin fines de lucro dictará, entre octubre y diciembre, un curso virtual sobre responsabilidad social.

A partir de ahora se lo nombrará como EticAgro. Esta sigla pertenece al Instituto de Etica y Calidad en el Agro, que es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es generar y articular conocimientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los sistemas de calidad, buenas prácticas, comercio justo y responsabilidad social empresarial, por parte de la sociedad civil (consumidores, trabajadores, productores y empresas del sector agroindustrial) y del Estado. La ONG tiene su sede oficial en Buenos Aires, pero su proyección es para todo el ámbito nacional.
En diálogo con LA GACETA Rural, Fernando Illing, miembro de EticAgro, quien además es gerente de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), informó que la asociación civil se creó en 2004 y durante 2005 y 2006 desarrolló sus tareas en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la UBA. A partir de 2007 se convirtió en una ONG independiente. Illing sostuvo que entre las actividades organizadas por la entidad se destaca el curso virtual "Etica y responsabilidad social en el agro", que será dictado y administrado por la ONG y se dictará entre octubre y diciembre de este año. [
"Debemos destacar que la FAO y EticAgro firmaron un acuerdo marco de colaboración, y una de las actividades incluidas es el curso virtual, que es el primero con estas características que se dicta en América Latina y será auspiciado, entre otros, por la FAO, la CEPAL, ACTA, Casafe, el INTI y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios", remarcó Illing.
Como tendría que ocurrir en todas las actividades del quehacer nacional, la ética y la responsabilidad social deberían marcar las pautas de trabajo para lograr una sociedad más responsable y más justa, y es hacia allí donde apunta el trabajo de esta Asociación.
El curso será dictado íntegramente en el campus virtual de EticAgro: www.eticagro.com.ar.
Los interesados en obtener mayor información podrán obtenerla vía e-mail  en: info@eticagro.com.ar o a través de los teléfonos de contacto: 011/156-1624309 y 011/4566-0837

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