TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, agosto 28, 2007

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 

DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.

  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los  clientes.
  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.

 

SERVICIOS DE LOBBYING

  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades mexicanas y medios masivos de comunicación.
  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.
  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).
  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.
  • Relaciones con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Análisis de riesgos políticos

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Inusual manifestación

Inusual manifestación
POBLADORES PROTESTARON ENCARAMÁNDOSE EN VENTANAS DE LA MONEDA

POBLADORES PROTESTARON ENCARAMÁNDOSE EN VENTANAS DE LA MONEDA

Al menos 11 personas, deudores del Programa Especial para Trabajadores (PET), lograron burlar la seguridad en el Palacio de La Moneda y se encaramaron en las ventanas que dan hacia la calle Morandé, para protestar y exigir medidas que les permitan acceder a viviendas sociales.

 

Un grupo cercano a las 40 personas llegó hasta la Plaza de la Contitución, y pese al férreo sistema de seguridad que rodea a la Casa de Gobierno, seis pobladores se subieron a las rejas que protegen las ventanas, llegando incluso a trepar hasta el segundo piso ante la sorpresa de los efectivos policiales.

 

El dirigente Lautaro Guanca explicó los motivos de la protesta, que a la misma hora también se realizó en las dependencias del Ministerio de Planificación (Mideplan).

 

"Nuestra demanda es que se despache en forma inmediata el proyecto de ley de suelo, y exigimos que se genere el suelo urbano para la construcción de viviendas sociales y detener la segregación de los pobres a la periferia", manifestó.

 

"En forma tajante le exigimos a la ministra Clarisa Hardy que deje de mentirle al país escondiendo la pobreza debajo de la alfombra", subrayó el dirigente.

 

La protesta de los pobladores llegó en un ambiente marcado por la gran movilización nacional convocada para este miércoles 29 de agosto, fecha en que La Moneda contará con un cerco especial de seguridad parta evitar hechos como el de septiembre pasado, cuando una bomba molotov impactó contra un ventanal.

 

Una treintena de pobladores fue detenida por Carabineros, mientras las protestas interrumpieron el tránsito por calle Moneda, y obligaron a un fuerte dispositivo de seguridad en las plazas De la Ciudadanía y De la Constitución.

POBLADORES PROTESTARON ENCARAMÁNDOSE EN VENTANAS DE LA MONEDA
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

A los 93 años FALLECE DON ANACLETO ANGELINI

A los 93 años
FALLECIÓ EL DESTACADO EMPRESARIO ANACLETO ANGELINI

FALLECIÓ EL DESTACADO EMPRESARIO ANACLETO ANGELINI

El mundo de los negocios está de luto en Chile, luego de conocerse la noticia de que el destacado empresario Anacleto Angelini falleció este martes a los 93 años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

 

El empresario de origen italiano ingresó durante la semana pasada al centro de salud debido a una gripe, la que se vio agravada por un efisema pulmonar que lo aquejaba.

 

El deceso fue confirmado mediante un comunicado de prensa del Grupo Angelini,

controlador de firmas como Copec y Celulosa Arauco, y por un parte del Hospital Clínico de la Universidad Católoca.

 

"Siendo las 08:45 horas se produjo el sensible deceso del señor Anacleto Angelini producto de un severo cuadro respiratorio. Hacemos llegar las más sinceras condolencias a la familia de este destacado empresario", expresó el subdirector del recinto, José Andrés Poblete.

 

Se informó que, en primera instancia, la misa por su eterno descanso se efectuará este miércoles a las 11:00 horas en la iglesia San Francisco de Sales, mientras que el funeral será en el Parque del Recuerdo.

 

Nacido en Ferrara el 17 de enero de 1914, Anacleto Angelini llegó a Chile en 1948 y ese mismo año fundó junto a otros italianos la empresa Pinturas Tajamar.

 

En el ranking Forbes 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y décimo en el ámbito latinoamericano, mientras que en 2007 su fortuna calculada en 6 mil millones de dólares fue clasificada en el lugar 119º a nivel planetario.

 

Anacleto Angelini fue premiado en 1983 como el mejor empresario por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y obtuvo la nacionalidad chilena en 1994, por un decreto firmado por le ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"



Diputado Uriarte: "En las garantías a los operadores del Transantiago, el Estado se bajó los pantalones"


En el marco de la sesión de la Comisión investigadora de Transantiago, a la cual asistió el ex Ministro de Transportes, Jaime Estévez, el Diputado UDI Gonzalo Uriarte señaló que "esta comisión, después de un tiempo, al fin ha establecido la responsabilidad de un ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, pues ahora aparecen evidentes faldas de coordinación, improvisaciones, inconsistencias en los estudios, en las proyecciones de demanda".

Uriarte señaló que "ahora se entiende porqué esto fue un fracaso estrepitoso y eso se debe a que se hizo todo mal y la verdad es que cuesta explicarse porqué otros ex ministros, que han pasado por esta comisión, actuales subsecretarios, consultores y especialistas han negado toda responsabilidad".
Sobre la responsabilidad del ex Presídente Lagos, Uriarte señaló que "él era el presidente al momento en que este plan de transportes se diseña, se implementa y finalmente se lanza. Recordemos que todo esto parte durante el Gobierno de Ricardo Lagos y lo que ha señalado el ex ministro Estévez es plenamente coincidente con eso".

Uriarte agregó no quedar satisfecho con las respuestas del ex ministro de transportes, pues si bien reconoce alguna responsabilidad, sigue culpando al empedrado, es decir, que todo este caos se debe a la falta de buses. Uriarte agregó que "la verdad es que las licitaciones se hicieron mal y cuando estas licitaciones parten poniendo una cantidad de buses inferior a la adecuada, obviamente van a faltar buses. Las licitaciones no se hicieron solas, no las redactó un arcángel que llegó al Ministerio de Transportes, las hizo este propio ministerio mientras Estévez era ministro, por tanto ahí hay una responsabilidad evidente en la redacción de las bases de licitación, en la redacción y suscripción de los contratos y finalmente en la implementación del Transantiago.

Respecto al factor de garantía del Estado a los operadores, Uriarte señaló lamentar que "el Gobierno se haya bajado los pantalones dando demasiadas garantías sin haber previsto el fracaso que ocurriría. Yo nunca sospeché que el Estado de Chile estaba en un estado de necesidad tal que si no eran estos operadores, no sería ningún otro".

Para finalizar, el diputado Uriarte señaló que "lamenta que, con estas garantías se haya desprotegido, no sólo el patrimonio del Fisco de Chile, sino que también el derecho de los usuarios, de los contribuyentes, de los que finalmente tenían que utilizar el Transantiago y eso habla muy mal de un gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Parlamentarios denuncian interés por acabar con equilibrio en el organismo

Parlamentarios denuncian interés por acabar con equilibrio en el organismo

Alianza rechazó a Ffrench-Davis como posible presidente del Banco Central

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



En la UDI como RN anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo o en su efecto a alguien de la sensibilidad del sector.


R.Cárdenas /A.Chávez



Un categórico rechazo le dieron los senadores de la Alianza por Chile a la propuesta que hicieron sus pares de la Concertación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para nominar al economista Ricardo Ffrench-Davis como nuevo titular del Banco Central.

Los legisladores del bloque de oposición no sólo criticaron el nombre del economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Económico-Social de la Democracia Cristiana (DC), ya que –de prosperar esta candidatura- se rompería el actual equilibrio existente en el Consejo del instituto emisor. También cuestionaron la fórmula utilizada por los representantes del oficialismo para promover al académico: una carta privada enviada a la mandataria que contó con la firma de la totalidad (20) de los senadores concertacionistas.

Así las cosas, la polémica que desató el nombre de Ffrench-Davis se transformó en un apronte de la fuerte disputa que protagonizarán en el Congreso los representantes de la Concertación y la Alianza frente a lo que será la designación del titular del ente emisor, eso sí, una vez que la jefa de Estado envíe su propuesta.

En lo inmediato, tanto en la Unión Demócrata Independiente (UDI) como en Renovación Nacional (RN) recordaron la existencia de un acuerdo implícito, según el cual la elección de los consejeros se llevaría a cabo respetando las distintas sensibilidades políticas, por lo que la candidatura de Ffrench-Davis rompería con dicho pacto. En el sector, además, anunciaron que apoyarán el nombre de Vittorio Corbo para que se mantenga en el cargo, cuyo período expira en diciembre próximo.



Apetito de poder

"No les basta con tener 3 de 5 consejeros, ahora quieren tener 4, lo cual desnaturaliza la institución en su carácter de independiente y autónoma", advirtió el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, quien por lo demás calificó la maniobra de los senadores oficialistas como "una pésima señal" que evidencia que "la Concertación sigue en su apetito incontrolado por el poder".

Con todo, el legislador indicó que la oposición no está contra el nombre del académico de la U. de Chile, sino que rechaza el criterio que intenta imponer el oficialismo, y que a diferencia de la Concertación es partidaria de apoyar la reelección de Corbo o nominar a un experto cercano al sector.

"No estamos dispuestos a aceptar un cambio en el equilibrio en perjuicio nuestro, por tanto o es Vittorio Corbo o proponen a alguien de los muchos economista que hay de nuestro sector que son excelentes", anunció Jovino Novoa (UDI).

Con una visión más crítica el senador RN, Sergio Romero, llamó a sus colegas oficialistas a "sincerar" sus intenciones y "explicitar si quieren terminar con la autonomía e independencia del instituto emisor", aunque reconoció que después de todo es "el Ejecutivo el que tiene la palabra".



Expertos

Desde la vereda de los técnicos, no se cree que una persona como Ffrench-Davis ponga en juego la autonomía de la autoridad monetaria, sin embargo, consideran que su designación puede generar "anticuerpos" en el sector privado.

En esta línea está el economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, quien sostuvo que el experto de la falange cumple los requisitos para desempeñar el cargo y puede ser un buen complemento a los actuales consejeros, al tener una visión distinta de la macroeconomía. Pero, advirtió que la trayectoria de su colega puede jugarle en contra "y eso es algo que la presidenta tiene que medir".

En tanto, el ex ministro de Hacienda y académico de la U. Católica, Rolf Lüders, cree que si Ffrench-Davis es elegido consejero "respetará y defenderá la autonomía del Central", ya que es "absolutamente integro".

Sin embargo, añadió que es "inconveniente el dominio en el Consejo de una u otra sensibilidad política, por el riesgo de que sucumba a presiones políticas partidistas. En la medida que sean posibles las demás diversificaciones, mucho mejor".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

medicos a paro

Involucra a 800 facultativos de zonas rurales

Médicos realizan primer paro en rechazo a propuesta de Minsal

La movilización es en respuesta a la oferta económica que les hizo el Gobierno para mejorar sus condiciones salariales y laborales el pasado 17 de agosto. Ministra de Salud ayer se coordinó con los intendentes de todo el país para garantizar la atención de la población y reiteró que el paro no se justifica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

participacn ciudadana

Alto porcentaje de participación ciudadana en elecciones históricas
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
Luego de cerradas las escuelas, según estimaciones de la Junta Electoral Provincial, JEP, la participación ciudadana superó el 75%.
Ver todos los artículos sobre este tema

La tradicional Traca reunió a miles de personas en la despedida de ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
Un proyecto, que a tenor de la alta participación ciudadana en todos los barrios de la capital, ha resultado ser todo un acierto por parte del Área de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Masiva participación ciudadana en seminario sobre cambio climático
universia.cl - Chile
Respuestas urgentes a los requerimientos que plantea el cambio climático para el país demandaron los expertos que participaron en el seminario "Impacto del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AMÉRICA LATINA: Control social gana vuelo
IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay
La conferencia fue una de las actividades del curso taller "Control social, transparencia y participación ciudadana en la gestión pública", que se extenderá ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Respuesta a Participación Ciudadana
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
Participación Ciudadana ha reaccionado con un ataque de histeria a la condena generalizada que provocó en la sociedad dominicana su burdo intento de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Delegación del Departamento de Educación de EE.UU. visita Chile

Delegación del Departamento de Educación de EE.UU. visita Chile

(Busca ampliar las asociaciones educacionales en el hemisferio)
"La visita de la delegación estadounidense ocurrió inmediatamente después
de la firma del nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Chile que
abrirá oportunidades para que chilenos realicen estudios conducentes al
grado de doctor (Ph.D.) en universidades de estadounidenses", dice un
comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Santiago.

A continuación el comunicado de prensa de la embajada:

(comienza el texto)

Secretaria de Educación de EE.UU. visitó Chile encabezando delegación de
rectores de importantes universidades de ese país

Delegación se reúne en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet

La gira de la secretaria de Educación de los EE.UU. Margaret Spellings a
Chile y Brasil incluyó actividades en Santiago entre el 18 y 21 de agosto.

La secretaria de Educación de los Estados Unidos, Margaret Spellings, y el
vicesecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Programas Académicos,
Thomas Farrell, encabezaron una delegación de rectores de universidades
estadounidenses que visitaron Chile entre el 18 y 21 de agosto.

En Santiago, la comitiva se reunió con la presidenta Michelle Bachelet; el
ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; la ministra de
Educación, Yasna Provoste; y rectores de universidades, así como
estudiantes, líderes del área de educación superior y representantes del
sector privado.

La visita de la delegación estadounidense ocurrió inmediatamente después de
la firma del nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Chile que
abrirá oportunidades para que chilenos realicen estudios conducentes al
grado de doctor (Ph.D.) en universidades de ese país. El acuerdo, que fue
formalizado el 8 de agosto por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y
el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, en
Washington, D.C., crea un programa de becas para que hasta cien estudiantes
chilenos cursen cada año estudios en áreas que son prioritarias para el
futuro de Chile, entre las que se incluyen ciencia y tecnología, políticas
públicas, estudios medioambientales, educación, y salud pública. La
iniciativa tiene por finalidad aumentar el acceso y la igualdad de
oportunidades para que diversos grupos de chilenos puedan realizar estudios
avanzados de post-grado en los Estados Unidos.

Uno de los objetivos de la delegación fue dar a conocer el nivel, dinamismo
y diversidad de la educación superior de los Estados Unidos y explorar
posibilidades para ampliar las asociaciones educacionales en el hemisferio.
Asimismo, la visita de la delegación destaca que Estados Unidos es una
sociedad abierta que valora y recibe con entusiasmo a los estudiantes
internacionales interesados en realizar estudios en esa nación. Además,
subraya la importancia de la educación internacional en el fortalecimiento
de las relaciones entre las culturas y en la preparación de los estudiantes
ante los desafíos de la globalización.

La visita de la comitiva, que también incluye una escala en Brasil,
representa una asociación única entre el gobierno estadounidense y los
líderes de la educación superior de ese país, y es la tercera de una serie
de giras que se originaron en el compromiso suscrito durante la Cumbre de
Presidentes de Universidades sobre Educación Internacional coauspiciada por
la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la secretaria Spellings en
enero de 2006.

La delegación incluyó a la presidenta de la Universidad de
Maryland-University College, Susan C. Aldridge; al presidente de la
Universidad Estatal de Iowa, Gregory Geoffroy; al presidente de la
Universidad de Stanford, John Hennessy; al presidente de la Universidad de
Nebraska, James B. Milliken; al canciller de la Universidad Estatal de
Louisiana, Sean O'Keefe; al presidente del Miami Dade College, Eduardo J.
Padron; al canciller de la Universidad de Washington en Saint Louis, Mark
S. Wrighton; y al canciller de la Universidad de California en Santa
Barbara, Henry Yang.

23 de agosto de 2007

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine