PARTIDOS POLITICOS DEBEN CAPACITARSE EN MATERIA DE CIBERCULTURA Y BLOGS
'Cibercarrera' hacia la Casa Blanca
Publicado el 16/04/2007, por Juan Llobell. Nueva York
Cuando está en juego la presidencia del país más poderoso de la Tierra hay que aguzar el ingenio para captar la atención de los votantes. Internet se ha convertido en un escenario perfecto para que los políticos estadounidenses desplieguen su propaganda electoral.
Internet se está convirtiendo en lugares como Estados Unidos en un arma perfecta, eficaz y contundente para hacer política y sacudirle al enemigo en las partes blandas.
La antesala de las elecciones presidenciales de 2008 está cargada de ejemplos: Tal vez el más curioso es el video Vote Different realizado con maestría por el internauta anónimo ParkRidge47 en el que se compara a Hillary Clinton con el Gran Hermano el personaje totalitario salido de la imaginación de George Orwell y en el que se pide el voto para el también demócrata Barack Obama. En pocas semanas, casi dos millones de estadounidenses se han sentido arrastrados por el morbo de ver a la senadora en el papel de un dictador despiadado.
Nuevos experimentos
Pero no es el único botón de muestra; ni el más serio. Los candidatos a la Casa Blanca están participando en un experimento ideado por YouTube en el que los políticos depositan vídeos con sus mensajes y los cibernautas responden con sus propios clips durante una semana. Es decir, se crea una suerte de chateo en formato película. El candidato republicano, Mitt Romney, por ejemplo, ha fijado el eje de su debate con la siguiente pregunta: "¿Cuál piensas tú que es el principal desafío que afronta Estados Unidos y qué harías tú para resolverlo?" Otra prueba de que se están reescribiendo las reglas de la lucha por el poder ha sido la decisión de Clinton, uno de los aspirantes más sólidos a sustituir a Bush, de anunciar electrónicamente su deseo de ser la primera presidenta del país.
La web, strictu sensu, no es un fenómeno nuevo en la vida política americana. De hecho, ya tuvo una cierta presencia en las presidenciales de 1996, 2000 y 2004. Pero entonces los sitios online eran puras plataformas sin sustancia desde las que pedir dinero para financiar la maquinaria de los presidenciables. Y poco más. Ahora, sin embargo, es una herramienta de combate de bajo coste que sustituye a la propaganda de puerta en puerta. Con un mero clic se hacen envíos masivos de emails o vídeos que, a su vez, desencadenan sucesivas cascadas de mensajes.
Activismo 'online'
En Estados Unidos hay unos 26 millones de navegantes políticos que cada día se adentran en la maraña de puntos de información y opinión sobre política, según un estudio del think tank Pew Research Center. Y el número no deja de crecer son ya cinco millones más que en las presidenciales de 2004 al compás del avance de la banda ancha, la proliferación de blogs y páginas de partido, y el avance del activismo cibernético.
El movimiento progresista Moveon.org ha conseguido que su militancia salte de las 450.000 personas a los 3,2 millones. Blogs progresistas como TheHuffingtonPost o dailykos.com y conservadores como michellemalkin.com o instapundit.com llenan el ciberespacio de comentarios y, a veces, de medias verdades. Por eso, uno los actuales rompecabezas para los estrategas y los sociólogos de los grandes partidos es analizar la trascendencia electoral de las nuevas comunidades y redes sociales como MySpace.com, Friendster.com ó Facebook.com, que atraen sobre todo a las generaciones más jóvenes. Y lo hacen del mismo modo que los empresarios de la música, la prensa o la distribución sopesan los retos y oportunidades de la web. La victoria en las presidenciales podría depender, tal vez, de un mero puñado de votos online.
Actitud 'online'
Internet tiene claros límites en su poder de influencia política. Aunque las nuevas generaciones se sienten seducidas por la web, hay ciertos grupos de electores a los que el cirberespacio les parece un fenómeno de otra galaxia. Ocurre, por ejemplo, con los mayores de 65 años un grupo importante en Estados Unidos, y en las sociedades industrializados, a medida que envejecen las generaciones del 'baby boom' que forman una bolsa de votantes de gran peso, capaz de cambiar gobiernos.
Además, hasta hace poco, el perfil del navegante era el de una persona de clase media. Y si bien los mensajes 'online' tienen un impacto en los ciudadanos con conciencia política, está lejos de ser una evidencia empírica que los votantes 'apolíticos' puedan ser movilizados con ráfagas de 'emails o' videos.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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