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jueves, agosto 09, 2007

Longueira presenta querella por Tags

Longueira presenta querella por Tags
24 Horas - Hace 1 hora
El senador Pablo Longueira (UDI) presentó este jueves una querella ante en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago,
por una serie de irregularidades detectadas en la asignación de más de 7.000 TAGS. El libelo fue estampado por el abogado Cristian ...
UDI se querella contra el MOP por irregularidades en registros del Tag El Mostrador
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ACTUALIZA3-Inusual nevada cae en zona central y capital de Chile


El Financiero (México)
ACTUALIZA3-Inusual nevada cae en zona central y capital de Chile
Reuters América Latina - hace 21 horas
SANTIAGO (Reuters) - Una ola polar provocó el miércoles una inusual nevada en los valles de la zona central de Chile, incluida la capital, y causó en zonas rurales la interrupción de caminos y cortes parciales de energía. El fenómeno, que llamó la ...
Nieve en gran parte de Chile agrava crisis en la agricultura El Universo
Inusual nevada en Chile deja aisladas a 900 personas La Jornada (México)
El Financiero (México) - La Segunda - El Mostrador - Periódico Digital
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Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país

 LA IGLESIA EN CAMPAÑA  EN CONTRA DE  EMPREAS QUE TIENEN UTILIDADES.
reactivación del diálogo social
 
Rodrigo Tupper:
Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país .
 
COMO EL MEJOR DE LOS POLITICOS SALE EN DEFENSA DE GOIC


"Es compresible que haya ciertas empresas que no pueden pagar un salario ético hoy día. Pero sabemos que hay muchas también que si lo pueden hacer, porque sus margen de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía", dijo el sacerdote católico.


El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica, Rodrigo Tupper, abogó este jueves por una reactivación del diálogo social en el país, como una manera de concretar en los hechos la creciente discusión pública sobre temas sociales y laborales.

El sacerdote, en conversación con radio Cooperativa, llamó la atención por la escasa cobertura que tiene en algunos medios los pronunciamiento sobre temas sociales que hace la Iglesia Católica, en circunstancias que sí tienen bastante las referidas a temas valóricos.

"Desgraciadamente cuando se trata de materias sociales y nos pasó hace diez días atrás con la declaración de la Conferencia Episcopal (sobre el tema de la subcontratación), que pasó prácticamente sin pena ni gloria y ningún medio escrito la publicó. Hace dos años también existió un pronunciamiento muy importante sobre el tema (pobreza e inequidad) y nos sucedió lo mismo. En cambio las temáticas sobre la moral sexual, sí tienen mucha cobertura y se nota que hay una intencionalidad detrás de eso y de los medios que promueven eso", dijo Tupper.

Este problema de comunicación de sus ideas es importante para la iglesia, agregó, porque ésta "quiere estar al servicio de su pueblo y le interesa que sus hombres y mujeres vivan con dignidad".

"Estos son temas valóricos también", recalcó, alegrándose del debate que se ha generado en el país por los planteamientos que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sobre la necesidad de un salario ético.

Sobre las reacciones del mundo empresarial en el tema -que en general ha sido expresamente contrario a la discusión de salarios "piso"- indicó que él se ha juntado a debatir estos temas con los empresarios, así como con los sindicatos. Reactivar concertación social

"La invitación que me gustaría hacerle a muchos empresarios, que han reaccionado a lo mejor con temor o con preocupación, porque aquí se puedan generar situaciones de mucho desorden social, a que de verdad generen una capacidad de diálogo, que se sienten a dialogar. No hay mejor concertación social que la posibilidad de dialogar, de enfrentar nuestras distintas posiciones, y las distintas visiones que tenemos de la realidad. Hay que sentarse en las mesas, hay que llegar a conversar y ver en profundidad estas temáticas. Yo creo que eso ha faltado en esta discusión", comentó Tupper.

Sobre las versiones que indican que la iglesia Católica tampoco podría constituirse permanentemente en mediador de conflictos laborales, indicó que "la Iglesia no tiene porqué andar cumpliendo roles mediadores, lo que la Iglesia quiere hacer es siempre poner la mesa...ayudar buscar la disposición a que todas las partes se puedan encontrar. Estos han sido conflictos entre empresa y trabajadores, en otras ocasiones, pueden ser, por ejemplo, del ámbito de la educación o familiar".

"La necesidad que nosotros sentimos es que siempre hay que tener puesta la mesa, para que podamos sentarnos a dialogar, a conversar, a poner sobre la mesa a lo mejor posiciones que pueden antagónicas pero que pueden, fruto del diálogo, provocar muchos acercamientos", apuntó.

"Sobre todo en estos conflictos sociales nos interesa que la vida, especialmente de los más pobres, que lo están pasando muy mal en Chile, se mejore y puedan vivir con más dignidad, que puedan sentarse en la mesa del progreso y el desarrollo", indicó.

Salario mínimo no es suficiente

Respecto del nivel de los salarios en Chile, Tupper apuntó que "nadie podría ser capaz de discutir, cuerdamente, de que en Chile tenemos un problema estructural con la equidad y la distribución del ingreso", agregando que, precisamente, el tema del salario puede hacer "una contribución importante allí".

"Con una mano en el corazón, como dice monseñor Goic, tenemos que reconocer que el salario mínimo que tenemos hoy día vigente en Chile, es insuficiente y quien diga que es posible que una familia pueda vivir, con dignidad, con $144.000 mensuales, eso lo tenemos que responder entre todos, pero yo creo que nadie puede decir que es suficiente", apuntó.

"Y si alguien piensa que eso (no es un nivel adecuado) y para quienes es posible y puede pagar un sueldo ético mayor, éticamente, tienen que hacerlo", refrendó.

Tupper agregó que conoce muchos empresarios que por propia iniciativa pagan más del salario mínimo legal y apuntó que "uno entiende que hay empresas pequeñas, pymes, muchas de ellas sobreendeudadas, que no tiene ninguna posibilidad hoy día de generar un salario mayor que el mínimo, porque sus utilidades son muy bajas. Y por eso monseñor habla de aquellos que puedan, porque es compresible que haya ciertas empresas que no lo puedan lograr hoy día.... Pero sabemos que hay muchas también que sí lo pueden lograr, que sí lo pueden hacer, porque sus márgenes de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía, porque si no es así, el rol social de la empresa se desdibuja de una manera muy seria y grave".

Respecto de qué es lo que hay que hacer concretamente, insistió en que "creo que lo que hay que ayudar a instalar es una concertación social, en que de verdad, todos los estamentos, porque esto no es solo de un gobierno de turno, esto es un problema de Estado, se sienten a conversar".

"Lo que uno espera, por ejemplo, es que el Parlamento, que es el gran foro fundamental de discusión en el país, debata con mucha altura de miras y profundidad temáticas como ésta. Yo echo de menos que, de repente, en el Parlamento están preocupados de cosas que a veces no son tan importante para la ciudadanía, que estén fuertemente en el debate este tipo de discusión, que son centrales para Chile".

"Yo espero que haya una concertación social poderosa, en donde puedan estar sentados a la mesa representantes del empresariado, de los trabajadores, del mundo social, del mundo político, en donde podamos llegar a concertar y poner en la agenda publica estas grandes temáticas, para discutirlas y llegar a soluciones técnicas que nos permitan que todos los chilenos puedan llegar a vivir con más dignidad, alegría y sentirse hijos muy privilegiados y queridos de este país", enfatizó.

Acoto, por último, que la iglesia Católica no tiene divisiones en esta materia y que las palabras de Monseñor Goic son apoyadas unánimemente por la institución, porque provienen "de uno de los hombres más queridos de nuestra institución, por su inteligencia y su estatura moral y espiritual".

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ley PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

Biblioteca del Congreso Nacional

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Identificación de la Norma : LEY-20205

Fecha de Publicación : 24.07.2007

Fecha de Promulgación : 13.07.2007

Organismo : MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

LEY NUM. 20.205

PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y

FALTAS AL PRINCIPIO DE PROBIDAD

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Modifícase el decreto con fuerza de

ley N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija

el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley

N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, de la

siguiente forma:

1) Reemplázase la letra k) del artículo 61, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público o ante la

policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el

funcionario presta servicios, con la debida prontitud,

los crímenes o simples delitos y a la autoridad

competente los hechos de carácter irregular,

especialmente de aquéllos que contravienen el principio

de probidad administrativa regulado por la ley Nº

18.575.".

2) Incorpórase el siguiente artículo 90 A:

"Artículo 90 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 61

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que la autoridad reciba

la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en

definitiva no tenerla por presentada o, en su caso,

hasta noventa días después de haber terminado la

investigación sumaria o sumario, incoados a partir de la

citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.

Aceptada la denuncia por una autoridad competente,

la formulación de ella ante otras autoridades no dará

origen a la protección que establece este artículo.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 90 B:

"Artículo 90 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada. En caso que quien reciba la

denuncia carezca de competencia para resolver sobre

dicha procedencia, tendrá un término de 24 horas para

remitirla a la autoridad que considere competente.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra d) en el artículo 125,

pasando la actual letra d) a ser e):

"d) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 2°.- Modifícase la ley N° 18.883, que

aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios

Municipales, de la siguiente forma:

1) Sustitúyese la letra k) del artículo 58, por la

siguiente:

"k) Denunciar ante el Ministerio Público, o ante la

policía si no hubiere fiscalía en la comuna en que tiene

su sede la municipalidad, con la debida prontitud, los

crímenes o simples delitos y al alcalde los hechos de

carácter irregular o las faltas al principio de probidad

de que tome conocimiento;".

2) Incorpórase el siguiente artículo 88 A:

"Artículo 88 A.- Los funcionarios que ejerzan las

acciones a que se refiere la letra k) del artículo 58

tendrán los siguientes derechos:

a) No podrán ser objeto de las medidas

disciplinarias de suspensión del empleo o de

destitución, desde la fecha en que el alcalde tenga por

presentada la denuncia y hasta noventa días después de

haber terminado la investigación sumaria o sumario,

incoados a partir de la citada denuncia.

b) No ser trasladados de localidad o de la función

que desempeñaren, sin su autorización por escrito,

durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el

denunciado fuese su superior jerárquico, durante el

mismo lapso a que se refieren las letras anteriores,

salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si

no lo hiciere, regirá su última calificación para todos

los efectos legales.".

3) Incorpórase el siguiente artículo 88 B:

"Artículo 88 B.- La denuncia a que se refiere el

artículo precedente deberá ser fundada y cumplir los

siguientes requisitos:

a) Identificación y domicilio del denunciante.

b) La narración circunstanciada de los hechos.

c) La individualización de quienes los hubieren

cometido y de las personas que los hubieren presenciado

o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare

al denunciante.

d) Acompañar los antecedentes y documentos que le

sirvan de fundamento, cuando ello sea posible.

La denuncia deberá formularse por escrito y ser

firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar,

lo hará un tercero a su ruego.

En ella podrá solicitarse que sean secretos,

respecto de terceros, la identidad del denunciante o los

datos que permitan determinarla, así como la

información, antecedentes y documentos que entregue o

indique con ocasión de la denuncia.

Si el denunciante formulare la petición del inciso

precedente, quedará prohibida la divulgación, en

cualquier forma, de esta información. La infracción de

esta obligación dará lugar a las responsabilidades

administrativas que correspondan.

Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en

los incisos primero y segundo precedentes se tendrán por

no presentadas.

La autoridad que reciba la denuncia tendrá desde

esa fecha un plazo de tres días hábiles para resolver si

la tendrá por presentada.

Si habiendo transcurrido el término establecido en

el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado

sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendrá

por presentada.".

4) Agrégase una letra e) en el artículo 123,

pasando la actual letra e) a ser f):

"e) Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 62 del decreto

con fuerza de ley N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría

General de la Presidencia, de 2001, que fija el texto

refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°

18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la

Administración del Estado, en el siguiente sentido:

1. Reemplázanse, en el número 7, la conjunción "y"

y la coma (,) que la precede por un punto y coma (;) y

en el número 8, el punto final (.) por la conjunción "y"

precedida de una coma (,), y

2. Agrégase el siguiente número 9:

"9. Efectuar denuncias de irregularidades o de

faltas al principio de probidad de las que haya afirmado

tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el ánimo deliberado

de perjudicar al denunciado.".".

Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º

del Artículo 93 de la Constitución Política de la

República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 13 de julio de 2007.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio

Viera-Gallo Quesney, Ministro Secretario General de la

Presidencia.- Belisario Velasco Baraona, Ministro del

Interior.- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda atentamente a Ud., Edgardo Riveros Marín,

Subsecretario General de la Presidencia.

Tribunal Constitucional

Proyecto de ley que protege al funcionario que denuncia

irregularidades y faltas al principio de probidad

El Secretario del Tribunal Constitucional, quien

suscribe certifica que la Honorable Cámara de Diputados

envió el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado

por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal

ejerciera el control de constitucionalidad respecto de

su artículo 3º, del proyecto y que por sentencia de 27

de junio de dos mil siete en los autos Rol Nº 799-O7-

CPR.

Declaró:

Que el número 2 del artículo 3º del proyecto

remitido a control de este Tribunal, es constitucional

en el entendido señalado en el Considerando 10º de esta

sentencia.

Santiago, 28 de junio de 2007.- Leopoldo Núñez

Tomé, Secretario (S).

Saludos
Rodrigo González Fernández
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N° Boletín:5221-07 Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley

Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley
 
 
 N° Boletín:   5221-07 Título:   Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley. Fecha de Ingreso:   Martes 31 de Julio, 2007 Iniciativa:   Mensaje Tipo de proyecto:   Proyecto de ley Cámara de origen:   C.Diputados Urgencia actual:   Simple Etapa:   Primer trámite constitucional Subetapa:   Primer informe de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia
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Si no es mucho pedir : DIA DE LOS INDIGENAS

Si no es mucho pedir

Catalina Esparza
Catalina Esparza
BBC Mundo Enfoque

Mujeres aymaras.
En Bolivia, y a diferencia de otros países, los grupos indígenas han recuperado protagonismo.
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha propuesta en 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para destacar la realidad de cerca de 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo, que representan más de 5.000 lenguas y culturas.

Este año, la organización multilateral ve como urgente "la necesidad de preservar los lugares sagrados y lenguas indígenas, además del papel que desempeña la juventud indígena".

El énfasis en proteger las lenguas de esta población cobra sentido siendo que estos pueblos hablan entre cuatro y cinco mil idiomas, de los seis mil que se hablan en el mundo.

Las necesidades y prioridades son variadas y desafortunadamente para quienes velan por los derechos de este sector, aún se tienen que enfrentar con los mismos problemas de décadas atrás: aislamiento, discriminación y explotación.

"Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos que tienen como pueblo, efectivamente, por ser indígenas", le dijo a Enfoque de la BBC, Rodolfo Stavenhagen, el relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

En América Latina

En la región la problemática es similar a la global.

Dos indígenas maya
Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos
Rodolfo Stavenhagen, Relator ONU

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Fondo Indigena, es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Mateo Martínez, director técnico de esta organización, conversó con BBC Mundo desde La Paz, Bolivia y señaló que por ejemplo, que en América Latina, "existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza, que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos".

La pobreza y la exclusión es característica de buena parte de estos pueblos en la región.

En Honduras la comunidad indígena lenca corre el riesgo de ser extinguida, como virtualmente ya sucedió con su lengua.

"Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia", le dijo a BBC Mundo Jorge Fidel Ramos Domínguez de la comunidad de La Pastosa en Honduras.

De retos y logros

Sin embargo, hay conquistas que los indígenas latinoamericanos celebran, como la llegada del primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales, para muchos, una reinvindicación a sus esfuerzos de años.

Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia
Jorge Fidel Ramos

En la mayor parte de América Latina los indígenas han logrado ser representados o hacen parte de los procesos democráticos a mayor escala que en décadas pasadas.

Lo que no quiere decir que aún hay muchas etnias que sienten que siguen siendo ignoradas, por lo que algunas, han optado por las armas para hacer oir sus voces.

El mundo, a través de sus representantes en Naciones Unidas tiene este año una oportunidad histórica de reconocer a los pueblos indígenas con la firma de la declaración de sus derechos.

Nos es mucho pedir, dirían muchos, finalmente, como lo señalara Berta Caceres, una indígena lenca hondureña a BBC Mundo, "los pueblos indígenas han aportado a la humanidad algo grandioso y lo siguen haciendo y son los dueños originarios de nuestros territorios".


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Harry Potter conquista la escena del rock

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¿QUIEN ASUME RESPONSABILIDAD EN EL TRANSANTIAGO?

CRISTIAN MONCKEBERG RN:
 
FALTAN MUCHAS RESPONSABILIDADES QUE ASUMIR EN EL TRANSANTIAGO
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora sobre el Transantiago, Cristián Monckeberg, se refirió esta mañana a la renuncia del Coordinador del sistema de transportes capitalino, Fernando Promis.
 




"Esto confirma el valor de la Comisión Investigadora, la necesidad de que exista y que los invitados se animen a estar presentes para dar a conocer toda la verdad", señaló el parlamentario antes de agregar que "así como el señor Fernando Promis dejó su cargo, faltan muchos más que lo hagan".



Monckeberg recordó que "la Presidenta de la República señaló hace algunos días atrás que en el Transantiago las responsabilidades políticas estaban asumidas, pero esta renuncia demuestra de que todavía falta mucha responsabilidad que asumir, falta mucho cargo que dejar y falta mucha verdad que se debe saber".



"¿Cómo es posible que los mismos que cometieron los errores en el Transantiago hoy día sigan a cargo?", se preguntó el diputado. "Esto es demostración de que no deben estar, que definitivamente quienes cometieron errores garrafales como el del ex Coordinador del Transantiago hoy día no deben seguir solucionando los errores que ellos mismos cometieron".



"El hilo se sigue cortando por lo más delgado y quienes deben responder no lo hacen, se escudan en las faldas de palacio y eso nos parece inaceptable. Aquí hay mucho paño que cortar todavía y nosotros esperamos que más temprano que tarde los que deben responder lo hagan en forma voluntaria", finalizó Gonzalo Uriarte (UDI).
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PÌÑERA SI QUE ES EL POLITICO CON MAYOR FUTURO HOY...

PIÑERA POLITICO CON MAS FUTURO EN CERC
 
 
El presidenciable de Renovación Nacional subió seis puntos respecto a abril obteniendo un 44%, porcentaje que lo sitúa como el político con mayor posibilidades de llegar a la Moneda el 2010.

Por otra parte, el porcentaje de desaprobación de la gestión del gobierno aumenta tres puntos, al 41%. Esta última cifra ha subido en forma constante desde que la Mandataria llegó a la Moneda.

El Presidente de RN, Carlos Larrain señaló "la encuesta CERC confirma que Sebastián Piñera sigue siendo el político con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia de La República, que es un reconocimiento a lo que ha hecho y al esfuerzo que estamos desarrollando para combatir a un mal gobierno ".

Señaló que "aquí se combinan dos cosas, las cualidades del candidato y el serio déficit de gestión de parte del gobierno".

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Diputados entregaron indicaciones al proyecto de ley sobre antenas de telefonía celular

Diputados entregaron indicaciones al proyecto de ley sobre antenas de telefonía celular
Jueves 9 de Agosto de 2007
Fuente :Orbe
A juicio de los legisladores, hay derechos esenciales que el Gobierno hoy no está resguardando al dejar que las empresas instalen en forma depredadora estas estructuras, especialmente en los sectores más pobres. Comenta esta noticia>>
VALPARAíSO.- Una serie de indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo que establece normas para la instalación de antenas de telefonía celular le hicieron llegar al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los Diputados Francisco Chahuán y Rodrigo González.

Los parlamentarios, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar y Concón, se reunieron con asesores del secretario de Estado para abordar nuevamente el tema.

El encuentro se produjo poco después que los legisladores y decenas de vecinos concurrieran hasta el Ministerio de Transportes y La Moneda, en Santiago, para pedir urgencia a las iniciativas que buscan resolver la desregularización que existe en la forma en que el Estado garantiza a los ciudadanos que la instalación de antenas va a preservar el derecho a la salud, a vivir en condiciones dignas, la calidad de vida de los barrios, la preservación de la plusvalía de las propiedades y la vida en comunidad, entre otros asuntos, "porque la instalación de antenas hoy está alterando la vida en los barrios y deforma la calidad de vida urbana".

A juicio de los legisladores, hay derechos esenciales que el Gobierno hoy no está resguardando al dejar que las empresas instalen en forma depredadora estas estructuras, especialmente en los sectores más pobres.

Entre otras indicaciones presentadas, se cuenta que municipios con más de 50 mil habitantes estén obligados a fijar en sus planos reguladores zonas para la instalación de antenas de acuerdo a sus planes de desarrollo comunales; que en dichas zonas se permitan siempre que éstas no perjudiquen la calidad de vida ni la salud de la gente; que las antenas hoy instaladas en lugares inconvenientes de acuerdo a esta misma zonificación sean trasladadas, de manera que el daño que se ha producido pueda ser reparado de alguna manera.

Asimismo, se busca establecer la exigencia que la instalación de antenas se someta al Sistema de Evolución de Impacto Ambiental, para que los vecinos puedan participar en la calificación de los proyectos. Los legisladores reiteraron la necesidad que el Gobierno ponga urgencia a los proyectos, tanto en la Cámara y en el Senado, la que ya ha sido solicitada en diversas oportunidades.
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Informe Especial: Una mirada a la sustentabilidad minera en la Argentina

Informe Especial
Una mirada a la sustentabilidad minera en la Argentina

"El tema del agua será un tema primordial en nuestra estrategia", explicó el director de Deprominsa, Jorge Patricio Jones., geólogo y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Jones está convencido de que la minería aporta al país "una gran industria, trabajo y desarrollo", pero también es consciente de las controversias que genera la actividad minera en la sociedad, situación que se debe, según dice, a un alto grado de desinformación. Por eso considera necesario generar espacios de diálogo para mostrar las diferentes visiones sobre los daños reales y la aplicación de controles.

"Se utilizan sistemas cerrados que recirculan los efluentes para no gastar agua. Esos efluentes están monitoreados: se analizan para que el agua que vuelva al sistema natural sea los más neutra posible (con bajos niveles de cationes, zinc, potasio, sodio). El agua es un bien de uso. La minería invierte para encontrar agua, sale a buscar y genera nuevas fuentes en lugares donde no hay."
 
Consultado acerca de su postura sobre la controvertida minería a cielo abierto, Jones dijo claramente que "habría que cerrar todas las canteras de sal, asfalto, cal, cobre, porque se inviabiliza toda la vida industrial". Por otra parte, explicó que se trata de una industria antigua pero que han mejorado mucho los procesos de trabajo, y que incluso la legislación los obliga a tomar recaudos.

"Para nosotros la Responsabilidad Social Empresaria es un proceso paulatino, un camino que requiere encontrar un equilibrio entre el cuidado de la gente, el negocio, y el respeto por el medio ambiente", explicó el presidente de Deprominsa, Jorge Patricio Jones. "En este sentido iremos desarrollando distintas acciones, tomando el compromiso desde la Dirección Ejecutiva y a través de cada una de las gerencias."

"La minería es una de las pocas actividades que tiene ley ambiental conexa", dice. "Pero hay una percepción en la comunidad sobre la posibilidad de contaminación y una campaña de desinformación. La gente común está siendo asustada por mensajes sin respuestas satisfactorias de parte de la industria. Faltan foros de diálogo y aglutinamiento del sector para dar respuestas coherentes, incluyendo a la Secretaría de Minería", opina Jones.

Según dice el directivo, Deprominsa cuenta con estudios de impacto ambiental en cada uno de sus proyectos, y un diálogo fluido con la comunidad y los gobiernos locales para evitar conflictos. Además implementa procesos de clasificación, transporte y disposición final de residuos. "Nosotros trabajamos para reducir el consumo de agua y de energía a través de la conservación y control del agua, la identificación y estudio de cuenca, recurso y línea de base de agua, buscamos identificar nuevas fuentes hídricas y realizamos monitoreos para no contaminar con la emisión CO2 y otros gases del efecto invernadero", precisa Jones.

"En varias provincias se dice que la minería con cianuro contamina y produce muerte. Eso es mentira. Se demuestra que la minería del cianuro no ha matado a nadie en los últimos 100 años y pienso que todas estas cosas deben ser conocidas por el gran público", afirma Jones. "Creemos que es importante poder informar a la comunidad sobre lo que representa la minería como creación de fuentes de trabajo, ya que  las empresas mineras tenemos a todos los trabajadores en blanco, en general le pagamos más que otras empresas, no contaminamos… En este último aspecto estamos muy controlados, inclusive por el Banco Mundial y por los inversores. Otras industrias son muy contaminantes y no se las cuestiona. La solución es prevenir y no sólo asustar."

"La inversión minera en Argentina aumentó significativamente desde los años 90´ hasta hoy, y se proyecta como una de las principales industrias del país", señaló J. Patricio Jones. "Es un sector que debería tener otra importancia política en cuanto a exportaciones e inversiones, como está sucediendo en el sector automotriz."

Jones explicó que actualmente se exportan unos 500 millones de dólares anuales, y que por ejemplo, del total vendido por La Alumbrera, un 50% queda en el país. "Desde el primer gobierno de Perón, la minería estaba compuesta sólo por PYMES que movían poco capital y no tenían proyección internacional. La minería global empieza en el 94 y le aporta al país una gran industria, trabajo y desarrollo, sobre todo a provincias: Catamarca y San Juan. Además complementó actividades petroleras en Santa Cruz, por ejemplo. Se transformó en algo nuevo en el panorama argentino."

Y se puede pensar como un "hecho nuevo", sobre todo si se la compara con Chile, Perú, Bolivia o Brasil, países con larga trayectoria en la materia. "Las acciones comenzadas en los '90 así como todo lo hecho por el Gobierno actual hacen del sector minero argentino un espacio de sumo interés para los inversores", dijo.

"Yo diría que tenemos que transformar a la Argentina en un país minero. Es un proceso que tuvo un buen comienzo, hay que continuarlo en el tiempo. Y digo un buen comienzo, porque ahora la minería exporta más que la carne, cosa que pocos saben en el país y en el exterior."

Para Jones todavía hay mucho por descubrir, pero hay dos condiciones importantes a tener en cuenta: los presupuestos que viabilicen los hallazgos, y la seguridad jurídica. "Los gastos efectivos en exploración se concretarán si la seguridad jurídica permanece estable, por eso estamos luchando para que los logros de los años 90 no se echen por la borda."

Los cambios incluidos en el código minero en los años 90´ fueron para el director de Deprominsa muy positivos porque brindaron un marco de previsibilidad a los potenciales inversores. "La ratificación del gobierno actual me parece acertada", expresó. "Lo que sí he advertido en varios medios es que al compás de cuestionamientos en provincias como Chubut, Río Negro y actualmente Mendoza, existe un fáctico deterioro de la seguridad jurídica y eso es lo que hay que combatir en defensa de las leyes que existen y que son adecuadas."

Respecto a los puntos que deben mejorar en el sector, Jones señaló lo siguiente: "Creo que si hubiera que avanzar en algo, sería en cuestionamientos puntuales con respecto a la velocidad con que las distintas Secretarías de minería locales manejan la cuestión de disponibilidad de las áreas y sobre todo los informes que le quedan al país sobre la áreas que han explorado las compañías y que devuelven."

Y en función del impacto medioambiental del sector, reflexiono sobre la noticia acerca del fallo de la Corte Suprema en relación a las pretendidas contaminaciones de la industria petrolera: "El fallo sostiene que las demandas tienen que ser específicas y describir el daño. Eso le va a hacer muy bien también a la minería."

La empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. (Deprominsa) adhirió a los principios básicos del Pacto Global de las Naciones Unidas como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, dejando claro su respeto por los Derechos Humanos, el medioambiente, los derechos de los trabajadores y la lucha contra la corrupción.


Agosto de 2007
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Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria

Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria
Proceso permitirá dotar a Chile de modernas herramientas referidas a la calidad y sanidad para los alimentos, garantía de ingreso en los mercados internacionales más exigentes, así como la sanidad de la población

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[08/08/2007] Alimentos sanos y seguros que profundicen aún más la confianza interna y de los mercados internacionales más exigentes, es la meta de la Agencia chilena para la Inocuidad de los Alimentos, instancia creada el 2005 y que por estos días cumple un mes de consulta pública en las web de cuatro ministerios. Por este motivo, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva formuló un llamado a la ciudadanía para participar activamente y responder las preguntas ciudadanas para que el proceso resulte lo más participativo posible.

La consulta tiene por finalidad conocer el parecer de los chilenos sobre la "Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos" que tendrá la doble funcionalidad de asegurar condiciones de inocuidad necesarias para el desarrollo de la industria nacional y la protección de la salud pública.

La Subsecretaria María Cecilia Leiva, forma parte del Consejo Directivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, instancia que es presidida por la Secretaría General de la Presidencia e integrada por las Subsecretarías de Agricultura, Salud, Economía y Pesca, más la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Al respecto, la autoridad destacó que "a partir de la nueva política que se resuelva, se generará una propuesta de proyecto de ley que consagre las bases para que Chile alcance la meta de convertirse en una Potencia Alimentaria".

La Agencia de Inocuidad, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad a los requerimientos que tiene hoy el sector, para productos de exportación y de consumo interno.

Leiva indicó que "una vez que finalice esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia desarrollará un seminario donde se realizarán los últimos ajustes que determinen un documento definitivo". Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviada al Parlamento.

A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el SAG y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en la doble fiscalización de la que son objeto algunas plantas faenadoras. Otro ejemplo de espacios de desarrollo que podría alcanzar esta normativa, es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.

Finalmente la Subsecretaria señaló que "la idea de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión más moderna, respaldando sanitariamente a la industria nacional frente al exigente mercado exterior". En definitiva, "reforzar el buen desempeño en la materia que se ha realizado hasta ahora, lo que queda demostrado en las reconocidas condiciones fitosanitarias que existen el país, garantizadas por las instituciones responsables de la protección de los consumidores, el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG", concluyó.

Fuente:Ministerio de Agricultur

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LOBBY: : CICLO DE CHARLAS DE LOBBY EN HOPTEL NERUDA 11 DE AGOSTO 2007

INTERNACIONAL

 

Reserve Officers Association: un poderoso lobby en Washington

 
APRENDA LOBBY  EN CHARLAS DE RORIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN HOTEL NERUDA 11 DE AGOSTO 2007,
AGREGUE VALOR A SU EMPRESA Y A SU PERSONA...
INICIE LA ACTIVIDAD MEJOR REMUNERADA EN EUROPA Y USA , LOBBY
 INGRESE AL CIRCULO DE LOBBISTAS DE CHILE.
PARA INSCRIBIRSE A LA CHARLA  LLAME A
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Messenger lfcorrear@hotmail.com W: www.ze.cl/maspension Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.

por Peter Wayne
08/08/2007
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La Reserve Officers Association the Estados Unidos se ha convertido en un poderoso lobby con gran influencia en Washington. Su sede junto a Capitol Hill, es visitada por numerosos congresistas y senadores.

La Reserve Officers Association of the United States, la ROA, fue fundada en 1922 por el General de Ejército, John J. Pershing, veterano de la Primera Guerra Mundial, también conocido como Blackjack. Hoy tiene más de 75.000 miembros de los siete servicios uniformados de los EE.UU, a saber: US Army, US Air Force, US Navy, US Marine Corps (infantería de marina), US Coast Guard, US National Oceanic and Atmospheric Administration Commissioned Corps y Public Health Services Comissioned Corps (cuerpo sanitario).

La ROA está dirigida por el veterano del Cuerpo de Marines, teniente general Dennis McCarthy, como director ejecutivo y por el general de división David Bockel, de la US Army Reserve, como Director Ejecutivo Adjunto. La asociación posee un estatus privilegiado ya que ostenta una Carta del Congreso de los Estados Unidos, lo que la acredita como una organización con reconocimiento oficial. No en vano, los generales McCarthy y Bockel son lobistas acreditados con el objetivo declarado de influir y educar a los miembros de ambas cámaras sobre los asuntos relativos a la reserva militar estadounidense.

La misión acuñada por la ROA es "apoyar y promover el desarrollo y ejecución de la política de los Estados Unidos para una defensa adecuada de la Nación". Con el paso del tiempo la ROA se ha convertido en una formidable máquina de generar influencia Wasthington DC. La asociación lleva a gala contar con una "Brigada Congresista" de 1.200 miembros, con la misión específica de estar a disposición de ambas cámaras para informar, promover e influenciar sobre los presupuestos y el desarrollo legislativo referente a la reserva militar.

La ROA es además la asociación nacional acreditada ante la CIOR (Confederación Interaliada de Oficiales de la Reserva) que cada año organiza en Europa un congreso anual y varios encuentros de carácter competitivo y formativo.