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miércoles, mayo 09, 2012

RIO+20 UNA IMPORTANTE REUNIÓN PARA LA AGRICULTURA MUNDIAL

LOS GRANDES RETOS DE RIO+20

Río + 20 va a definir el futuro del desarrollo que queremos. Río + 20 va a poder dar una señal muy clara si es que somos capaces de enfrentar los grandes retos que el mundo está enfrentando hoy día. Las crisis financieras, crisis alimentarias, escasez de agua, escasez de algunos recursos, contaminación ambiental".

Por eso es muy importante la participación del Ministerio de Agricultura  en esta cumbre. El empleo, energía, agua, ciudades, desastres naturales, salud, género y medioambiente  son algunos de los temas que se abordarán en la cumbre.

Posteado en la columna del Canciller Chileno Chile: camino hacia Río+20  en Emol,  http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/09/chile-camino-hacia-rio20.asp#comments

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Las equivocadas agendas personales por Diputado Iván Moreira

Las equivocadas agendas personales


En los últimos días he presenciado un panorama decepcionante. Causa desilusión observar cómo otra vez parlamentarios de la Alianza dedican su tiempo a construir agendas paralelas y no abocan sus energías en contribuir a formar un gobierno fuerte.

Mientras algunos legisladores de nuestro bloque amenazan con respaldar sólo parcialmente la reforma tributaria que el Presidente Sebastián Piñera acaba de despachar al Congreso y que, para satisfacción de la UDI, acogió nuestras demandas tendientes a paliar el alza en el precio de los combustibles, otros buscan ir un paso más allá al proponer —sin tener la representación de la coalición, de espaldas al gobierno y junto a dirigentes de la Concertación— avanzar en reformas laborales que no están en el programa de gobierno y que pueden tensionar a nuestro sector.

¿Cuántas veces deberemos tropezar para comprender que la unidad es el único camino para lograr que la Alianza permanezca otro período en La Moneda? ¿Por qué no permitir al Presidente concretar una reforma que no fue capaz ni siquiera de diseñar la Concertación?

Podemos discrepar, observar los cambios desde veredas distintas, pero jamás tener actitudes que nos separen y obliguen a enfrentarnos, como lamentablemente ha sido el talante de algunos desde que el Presidente anunció la reforma. Una iniciativa no sólo responsable y coherente con lo que el país necesita —asegurar la inversión y permitir una fuerte inyección de recursos para mejorar la educación—, sino que abierta a mejoras, como ha sido la disposición anunciada por el Ejecutivo.

Espero que esta invitación del gobierno a perfeccionar el proyecto —donde la UDI debe dejar en claro su condición de un partido que no es contrario a los empresarios, popular y no populista, abocado a construir una reforma justa para todos los sectores, garantizando el desarrollo de las empresas, las clases medias y los más pobres— sea asumido con responsabilidad en el Congreso y no dé paso al desenfreno de agendas personales, por el bien de la Alianza y de Chile.

Iván Moreira Barros
Vicepresidente de la UDI


Fuente:

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educacion: Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero.


s la red la solución educativa?

SOCIEDAD

¿Educación para todos en internet?

En re:publica, un congreso sobre la red realizado en Berlín, se debate el tema de la educación para todos a través de internet para superar desventajas e impulsar la igualdad educativa, pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero. Del dinero que les falta a las escuelas y a las universidades. Sin embargo, en el congreso re-publica, el mayor foro de la sociedad digital, el tema clave fue el desarrollo de una nueva política educativa y sus limitaciones.

Humboldt: un antiguo concepto de élite universitaria

Lo decisivo, dice Anja Wagner, experta en educación digital o e-learning, no es tanto el dinero que se gasta, sino cómo distribuirlo sensatamente. Pero lo más importante es, según ella, "un concepto totalmente nuevo del sistema educativo". La educación, dijo Anja Wagner, está en todo el mundo demasiado ligada a instituciones tradicionales, especialmente en Alemania, donde el debate aún está determinado por los ideales de Wilhelm von Humboldt. El conocido reformador de la educación (1767-1835), pensaba que la universidad era un lugar para el libre aprendizaje y la investigación que debía formar a ciudadanos del mundo cuya característica principal era la autonomía. Pero eso, explica Anja C. Wagner, era ya en aquella época un "concepto de élite" confeccionado para los "jóvenes representantes de la clase económica dominante".

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

En su análisis, Anja Wagner demostró punto por punto el modo en que la educación está supeditada en todo el mundo a factores económicos. Y lo mismo sucede en la sociedad global de internet. "El obrero de una fábrica" dice, "es estructuralmente irrelevante", con lo cual sufre de desventajas ya que está aislado del proceso educativo, sea en el país que fuere. Por no hablar de quienes no saben leer ni escribir. La tan mentada "brecha digital" no toma en cuenta fronteras, sino que recorre transversalmente a todas las sociedades.

Agujeros negros en Alemania

La consecuencia de ese fenómeno es, de acuerdo con la experta, que el acceso a internet es condición esencial para superar la brecha educacional. Y añadió que no solo hay "agujeros negros" en la sociedad digitalizada de los países en vías de desarrollo, sino también en países ricos como, por ejemplo, Alemania.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, eso es algo que podría dar lugar al optimismo. A fines de 2011, un 32,7 por ciento de la población mundial poseía acceso a la red. Un fenómeno en el que se destacan especialmente las tasas de crecimiento en América Latina, Asia y África. Allí hubo, desde comienzos de siglo, un crecimiento de hasta un 3.000 por ciento. Cifras que alientan y motivan a los participantes del congreso re:publica. Sin embargo, no se dilucidó en su totalidad qué tipo de educación debería ponerse a disposición a través de internet. "El contexto es más importante que el contenido": ese es el credo de la experta en educación.

Dar voz a los desaventajados

Con todas las esperanzas que se depositan en la web 2.0, la red por sí misma no es suficiente para desarrollar una nueva política educativa, constató Anja Wagner. "El mercado educativo ha crecido hasta transformarse en un mercado internacional de consumo en el que los oferentes –sobre todo los de países occidentales- hacen negocios colocando sus productos editoriales vía e-learning o reciclándolos como subproductos para ese fin", dice. Y para desarticular esa relación de poder, dice Wagner, habría que dar voz a los más desaventajados. Ese es el ideal que persiguen varias de las iniciativas presentadas en re:publica. "Hive", por ejemplo, es una plataforma estadounidense de aprendizaje basada en estructuras democráticas de base cuyo objetivo es integrar a jóvenes desaventajados. Fue presentado por Michelle Thorne, de Nueva York, que ahora viven en Berlín y aprovechó la oportunidad para fundar una "Hive" en esa ciudad.

"Do it yourself"

Ese es el lema de los proyectos educativos que se pusieron de relieve en re:publica. Como por ejemplo la plataforma "ununi.tv". Su nombre –que significa algo así como "anti universidad"- describe de manera irónica "una universidad moderna que es la antítesis de una conferencia, que se desarrolla en un lugar no establecido y sin un horario determinado", según sus creadores. Y que está abierto "a todos los interesados, periodistas, gente de los medios y aquellos que vienen de otras profesiones", lo cual representa también un paso más en contra de las antiguas estructuras académicas.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Sin embargo, la inmensa posibilidad participativa de las estructuras de base democrática se topa con algunos obstáculos. Las personas que son consideradas desaventajadas en lo económico y en lo educativo no participan de proyectos como los descritos de manera activa a pesar de toda la apertura que éstos ofrecen. Las herramientas -es decir, los recursos tecnológicos por sí mismos- no son suficientes para impulsar esa participación. Y hubo otro aspecto que puso freno a la euforia digital. Una de las participantes preguntó algo muy simple: ¿de qué sirve poner a todos los alumnos frente a una computadora con acceso a internet si muchos no saben ni siquiera cómo manejarla? Un cuestionamiento que quedó sin respuesta.

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


Fuente:dw

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